Rocas sedimentarias
Características de los sedimentos
El análisis de los sedimentos nos proporciona mucha información sobre cómo fue el transporte, el agente que lo originó, el tiempo que se tardó en depositar. Por ello, se estudian la textura y los tipos, y esta información se utiliza también para clasificar a las rocas sedimentarias.
Efectos del transporte
Diagénesis
Diagénesis: Conjunto de procesos por los cuales un sedimento pasa a ser una roca sedimentaria.
- Compactación: Debido a la presión de las capas de nuevos sedimentos que se depositan.
- Cementación. Precipitación de los minerales disueltos en las aguas que circulan entre los granos.
|
|
Se va produciendo la cementación entre los poros |
Clasificación
Se distingue entre:
- Rocas sedimentarias detríticas
- Rocas sedimentarias no detríticas
- Rocas sedimentarias detríticas. Se forman a partir de fragmentos de otras rocas que han sido transportando en estado sólido. Se diferencian ruditas, arenitas y lutitas. Se distinguen tres componentes:
- Trama: conjunto de granos de mayor tamaño que forman el armazón.
- Matriz: materiales de grano más fino que se sitúan junto con la trama
- Cemento: material de precipitación química que rellena los huecos.
Su clasificación se hace de acuerdo con el tamaño de grano:
Conglomerado: formado por Bloques, guijaroos, canto rodado, grava. Se denomina brecha al conglomerado cuyos clastos tienen borde anguloso.
Un tipo característico son las tillitas, que se foman en los glaciares y que tienen granos sin selección.
Areniscas, con granos tamño arena.
Limolitas y arcillitas, fomadas por granos más finos. Se denominan lutitas si los granos no se distinguen a simple vista.
Carbonatadas
Rocas formadas por precipitación de carbonatos. Reaccionan produciendo efervescencia al reaccionar con ácido clorhídrico.
Destacan dos, entre ellas, las calizas, formadas por más de un 50% de carbonato cálcico y las dolomías, por carbonato magnésico.
Además, las calizas pueden tener un origen químico y bioquímico, según intervengan seres vivos en su formación.
-Calizas de origen químico: el carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2). Cuando las aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción:
Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2
Esa liberación de CO2 se produce en dos medios: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, en los continentes cuando las águas subterráneas alcanzan la superficie.
-Calizas de origen bioquímico, con intervención de seres vivos: algas, corales, Celentéreos, Protozoos, que extraen los carbonatos del agua para construir sus conchas o esqueletos que luego formarán las calizas.
Caliza arrecifal |
|
Lapiaz en Belagua: disolucíon de calizas. |
Calizas producidas por disolución. Pamukale, Turquía |
Las calizas de origen bioquímico pueden ser de dos tipos:
-Calizas autóctonas: se forman por acumulación de cadáveres.
-Las calizas alóctonas: proceden de acumulación de esqueletos de seres vivos transportados y depositados posteriormente por corrientes, como las coralinas.
Las margas, rocas formadas por mezclas de materiales arcillosos con carbonato cálcico.
Evaporitas
Se producen como consecuencia de la evaporación del agua que las mantiene en disolución: al disminuir el agua, la concentración de sales aumenta hasta precipitar.
Proceden de agua de mar, pero para que se forme la roca se precisa que la porción de agua de mar se aísle, en zonas de poca profundidad y fondo plano, procedimiento que imitamos en las salinas.
En el caso de ríos salados o áreas continentales se producen en regiones áridas, sometidas a altas temperaturas.
Factores que influyen:
-La facilidad para precipitar es inversa a la solubilidad.
-Temperatura. Algunas son más solubles en caliente, como el yeso y otras en frío, como la carnalita y la silvina.
Las principales:
Halita, cloruro sódico |
Silvina, cloruro potásico |
Carnalita, cloruro K- Mg |
Yeso, sulfato hidratado de Ca |
-Concentración de sales.
Rocas de origen Orgánico
Formadas por acumulación de seres que han sufrido tras su enterramiento, la acción de bacterias anaerobias. Destacan carbón y petróleo. Estos se clasifican de acuerdo con el grado de madurez alcanzada para determinar su contenido de carbono y compuestos volátiles.
El carbón se forma a partir de restos vegetales en zonas pantanosas de cuencas lacustres o litorales. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación. Los principales se acumularon en ambientes sedimentarios muy húmedos, en el período Carbonífero (hace 347 y 280 millones de años).
Se clasifican de acuerdo con su contenido en carbono y en compuestos volátiles. Estos van desde la turba, que es el menos evolucionado y en que la materia vegetal muestra poca alteración, hasta la antracita que es el carbón mineral con una mayor evolución. Esta evolución depende de la edad del carbón, así como de la profundidad y condiciones de presión, temperatura, entorno, etc., en las que la materia vegetal evolucionó hasta formar el carbón mineral.
Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.
La turba es poco rica en carbono y muy mal combustible. El siguiente, el lignito sigue siendo mal combustible, pero se usa en algunas centrales térmicas. La hulla es mucho más rica en carbono y tiene un alto poder calorífico, posee un elevado porcentaje de materias volátiles -puede alcanzar porcentajes de hasta un 45%, por lo que es muy usada en las plantas de producción de energía. Está impregnada de sustancias bituminosas de cuya destilación se obtienen interesantes hidrocarburos aromáticos y un tipo de carbón muy usado en siderurgia llamado coque, pero también contiene elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminación del aire. La antracita es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico, menos del 8% de materias volátiles.
|
|
|
|
Antracita |
Hulla |
Lignito |
Turba |
El petróleo se forma a partir de restos de organismos, principalmente plancton sedimentado de grandes cuencas marina.
Anterior Actual Siguiente |