Biosfera
     
 

1.1.-Estructura de un ecosistema

Los seres vivos del ecosistema se agrupan y forman grupos:
– Un grupo de individuos de una misma especie que viven juntos, forman una  población
– Diferentes poblaciones de animales, plantas, hongos....que viven juntas en un lugar constituyen una comunidad
– La comunidad de organismos que viven en un biotopo determinado es la biocenosis
Pero un ecosistema no es sólo un conjunto de seres vivos (biocenosis) y de elementos inertes (biotopo) sino que también están incluidas todas las relaciones que se establecen entre los seres vivos y de los seres vivos con su entorno. Podríamos decir que:

            ECOSISTEMA=BIOCENOSIS+BIOTOPO+RELACIONES


1.2.-Organización de un ecosistema

El funcionamiento de un ecosistema se basa en el intercambio de materia y  energía entre sus elementos, a través de las relaciones que se establecen entre ellos.
Podemos considerar las siguientes fases:
1.-Transformación de la materia inorgánica en orgánica: la llevan a cabo los seres autótrofos (vegetales) que son capaces de formar materia orgánica (Glúcidos...) a partir de materia inorgánica (sales minerales y agua) utilizando la energía luminosa mediante el proceso de la fotosíntesis. Por eso a este tipo de organismos se les denomina productores del ecosistema.
2.-Consumo de la materia orgánica elaborada: los animales, que somos organismos heterótrofos, dependemos de la materia fabricada por los autótrofos, somos consumidores.
3.-Degradación y transformación de la materia orgánica en inorgánica: existen organismos (bacterias, hongos y otros microorganismos), también heterótrofos, que descomponen los restos de materia orgánica transformándola de nuevo en materia inorgánica para ser utilizada por los autótrofos, son los descomponedores.

La materia, dentro del ecosistema, sigue un circuito circular: pasa de unos organismos a otros pero cuando un organismo muere o expulsa desechos, esta materia vuelve a poder ser utilizada por los vegetales, gracias a los descomponedores. Podemos decir que no hay perdida de materia sino transformaciones.

Uso de la materia en la cadena trófica.

Sin embargo el flujo de la energía no es cíclico sino que sigue un flujo lineal: al pasar de unos organismos a otros hay pérdidas en forma de calor. Es preciso por tanto un aporte continuo del exterior que es la energía Solar.  Los organismos autótrofos la absorben mediante la fotosíntesis y la transforman en energía química (almacenada en los enlaces que forman la materia orgánica), de esta manera pasará a los seres heterótrofos, quienes consumen la energía que les proporciona el alimento en sus actividades y funciones vitales.
niveles tróficos

Relaciones entre los seres vivos

En los ecosistemas se establecen relaciones de alimentación entre los seres vivos que lo forman. Otro tipo de relaciones que establecen los seres vivos de un ecosistema son:
Competencia: los organismos de especies diferentes compiten por el alimento, el espacio, la luz, etc. Si bien las dos especies salen perjudicadas una sale más perjudicada que la otra, pudiendo llegar a desaparecer. Ejemplo, los cangrejos. Cuando se introdujeron en los ríos navarros (y otros) cangrejos americanos, resulta que fueron más competitivos que los autóctonos y éstos acabaron desapareciendo. Las causas: la progresiva contaminación de las aguas de los cursos fluviales y la propagación de la afanomicosis (una plaga producida por un hongo endémico del cangrejo americano que fue introducido en aquella época en los ríos españoles de forma masiva) acabaron casi con el cangrejo de río autóctono, austropotamobius pallipes. Ver más
Depredación: se produce cuando un organismo (depredador) elimina físicamente a otro organismo (presa) devorándolo. Es la relación natural entre los seres vivos que constituyen las cadenas tróficas.


Parasitismo: se produce cuando un organismo (parásito) se aprovecha de otro (hospedador) causándole un daño, aunque normalmente no llega a morir (Ej.: las garrapatas son parásitos de muchos mamíferos).
Mutualismo: se produce cuando dos organismos de diferentes especies se asocian para conseguir un beneficio mutuo, aportando cada una algo que la otra no tiene (Ej.: pez payaso y la actinia, los insectos polinizadores y las flores)
Comensalismo: es cuando un organismo (comensal) obtiene beneficio de otro sin que éste resulte beneficiado o perjudicado (Ej.: las plantas que crecen a la sombra de los grandes árboles, los crustáceos que viven sobre la piel de las ballenas, etc.).
Simbiosis: se produce la asociación entre dos seres vivos, obteniendo los dos una ventaja de ello. Por ejemplo, los líquenes, que son el producto de la simbiosis entre algas (realizan la fotosíntesis) y hongos (protegen).

 

 

 

 

 

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en 2017Inicio