|
|
3.- CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
El medio ambiente es el conjunto de factores abióticos (suelo, agua, , luz, temperatura) y factores bióticos (seres vivos) que influyen en la vida de los seres vivos.
Para el ser humano el medio ambiente son los factores abióticos del lugar donde vive
(suelo, agua, luz, temperatura, humedad, etc ), los lugares donde vive y de los que depende (las ciudades, los bosques, los mares, los ríos, etc) y los seres vivos con los que se relaciona (otros seres humanos, los plantas y animales de los que se alimenta, etc). En una sociedad como la actual podemos decir que el medio ambiente del ser humano es todo el planeta Tierra.
El ser humano apareció tarde en la historia de la Tierra, sin embargo, ha sido capaz de
modificar el medio ambiente con sus actividades mucho más que cualquier otro ser vivo.
Ha sido capaz de superar los límites que el medio ambiente impone a otras especies y ha alterado el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Esta capacidad de transformación del medio ambiente por parte del ser humano ha traído consigo grandes problemas ambientales. Los más importantes son: la contaminación, la deforestación, la desertización, el calentamiento global, la extinción de las especies y la destrucción de la capa de ozono.
Las soluciones a los grandes problemas ambientales son muy complicadas. Es necesario un cambio de la conciencia ecológica. En los últimos años se ha producido una gran concienciación a nivel mundial sobre la protección y el cuidado del medio ambiente. Esto se ha traducido en muchos acuerdos internacionales entre los que hay que señalar los siguientes: acuerdo para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la creación de espacios naturales protegidos (parques nacionales, reservas de la biosfera, etc), acuerdo para la conservación de la biodiversidad, etc.
Pero no basta con que los gobiernos de los países firmen acuerdos para proteger el medio ambiente. Cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestras acciones diarias a solucionar los grandes problemas ambientales y proteger el medio ambiente (reciclar los residuos, no malgastar el agua, reducir el uso del coche, no tirar basuras en el campo, etc ).
- La contaminación.
Origen. Se produce por la acumulación de sustancias tóxicas en el aire, en el agua o en el suelo a consecuencia de la acción humana.
-La contaminación del aire se produce a consecuencia de la utilización de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) en vehículos, calefacciones, etc, y a consecuencia de los humos de las industrias.
-La contaminación del suelo se produce por la utilización en la agricultura de productos químicos (abonos, herbicidas, pesticidas, etc) y por la lluvia ácida.
-La contaminación del agua de los ríos y mares se produce por el vertido de aguas , vertidos de industrias, mareas negras debidas a accidentes de petroleros y por los contaminantes presentes en el suelo que son arrastrados por las aguas de lluvia y terminan en los ríos y mares.
La lucha contra la contaminación es compleja y necesita de muchas medidas. Las más importantes son:
-Utilizar energías menos contaminantes como la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, etc, en lugar de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
-Instalar filtros para limpiar los humos de las industrias y depurar las aguas residuales de las ciudades e industrias antes de verterlas a los ríos o a los mares.
-Reducir la utilización de productos químicos en la agricultura (herbicidas, abonos, etc).
- La deforestación.
La deforestación consiste en la desaparición de los bosques y las selvas a consecuencia de la acción humana (tala de árboles, incendios forestales, contaminación).
La lucha contra la deforestación pasa por controlar la tala de árboles, la lucha contra
los incendios forestales y la reforestación de las zonas quemadas y/o taladas.
2. La desertificación es el proceso por el cual las tierras ricas y fértiles se convierten en desiertos. La desertificación se produce por los cambios climáticos, la deforestación y la falta de agua.
3. El calentamiento global.
El llamado calentamiento es el aumento de la temperatura media del planeta a
consecuencia del aumento del efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso ya que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, llamados: gases invernadero (dióxido de carbono, vapor de agua, etc), Estos gases impiden que el calor del Sol reflejado por la Tierra escape al espacio, manteniendo la temperatura del planeta entre unos valores favorables para la vida (-15ºC y 55ºC).
-La utilización de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) está aumentando la cantidad de gases invernadero en la atmósfera (dióxido de carbono). Esto está provocando que aumente el efecto invernadero y consecuentemente la temperatura del planeta.
-El calentamiento global contribuye a la desertificación y a la extinción de muchas
especies.
-Además, está provocando el deshielo de los casquetes polares lo que hace
que aumente el nivel del mar.
La solución al calentamiento global pasa por reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para ellos es necesario reducir el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) como fuentes de energía y apostar por otras energías menos contaminantes como la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, etc.
- La desaparición o extinción de las especies
Se produce por la destrucción del medio ambiente donde viven a causa de la acción humana (la contaminación, la deforestación, el calentamiento global, etc.). En otros casos se produce por la introducción de especies competidoras, la caza furtiva, etc.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la actualidad existen más de 18.000 especies en peligro de extinción. El lince ibérico es una de esas especies en extinción
Para la conservación de los espacios naturales se deben tomar medidas que afecten a la explotación de esos ecosistemas. De esta manera podremos conservar el equilibrio del medio ambiente.
Medidas que ayudarían a conservar los diversos medios naturales:
Medio marino:
a) Mejorar las técnicas pesqueras y eliminar las que son nocivas para el ecosistema (redes de arrastre)
b) Usar redes de malla más grande para evitar la captura de peces y animales jóvenes.
c) Controlar el peso de pesca o cantidad de peces que se pueden pescar en un año mediante una reglamentación severa y seria.
d) Depurar totalmente las aguas que vierten al mar.
e) Evitar las mareas negras y los vertidos de crudo al mar.
f) Mejorar las técnicas de acuicultura: almacenamiento en lugares cercados y protegidos para especies que han sido capturadas en mar abierto; captura en el mar de larvas y crías y aplicar técnicas de engorde en lugares preparados; acuicultura intensiva, desarrollándose en cautividad toda la vida del animal. Formación de granjas marinas.
En el medio terrestre:
a) Reducir el consumo y utilización de abonos.
b) Reducir el uso de herbicidas que eliminan todo tipo de plantas
c) Reducir el consumo de insecticidas que matan a muchos y diversos tipos de animales.
d) Aumentar las técnicas naturales para combatir a las plagas: lucha biológica: utilización de seres vivos para eliminar de forma natural a los seres incómodos para el agricultor; ferohormonas, sustancias que atraen a los insectos y los elimina de forma natural; obtención de hembras estériles que compiten con las hembras fértiles en el acoplamiento con los machos, haciendo disminuir las poblaciones de plaga para el cultivo
En los bosques:
a)Proteger y limpiar el bosque para evitar plagas.
b) Proteger y cuidar el bosque para evitar incendios.
c) Evitar la tala indiscriminada y la deforestación.
d) Evitar el cultivo y repoblación con especies no autóctonas
e) Adecuar la repoblación a las características del suelo y clima.
f) Proteger a toda la flora y la fauna de lugares emblemáticos y representativos de ecosistemas únicos.
g) Realizar cortafuegos y mantener vigilancia todo el año.
Anterior Actual Siguiente |