CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
Pese a su diversidad, los organismos que pueblan nuestro planeta comparten una serie de características que los distinguen de los seres inanimados como son:
1. Poseen una composición química determinada.
2. Están estructurados en niveles de organización de complejidad creciente.
3. Realizan las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción)
Composición de los seres vivos
Los seres vivos, al igual que el resto de la materia, están compuestos por átomos a los que se les llama bioelementos, porque forman parte de los sers vivos. De todos los de la tabla periódica, sólo unos setenta han sido seleccionados para forma la vida, algunos de ellos en cantidades muy pequeñas. Los más abundantes se llaman bioelementos primarios: son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C, H, O, N). Entre ellos el carbono es el elemento más característico de los seres vivos.
Tabla periódica de los elementos.
Su gran capacidad de combinación consigo mismo y con los otros bioelementos primarios, especialmente con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, le permite formar con ellos compuestos estables como son las moléculas esenciales de todos los organismos o biomoléculas.
¿De qué están hechos los átomos?
Como no es lugar para extenderse mucho, vamos a concretar su composición. Se admite que están formados por un núcleo, con protones (partículas de carga positiva) y neutrones (sin carga) El objetivo de los neutrones es conseguir neutralizar las cargas positivas para que no se repelan entre sí (las cargas del mismo signo se repelen). Alrededor y para conseguir que el átomo sea neutro, orbitan como si fueran planetas alrededor del sol, los electrones, es decir, las partículas de carga negativa. Si el átomo en conjunto no tiene carga, el número de cargas positivas y negativas coincide. Así, gracias a los tres tipos de partículas los átomos se mantienen estables. Eso si, si tienen muchas de estas partículas, el átomo se desmanda y se convierte en radiactivo... pero esto es otra historia.
En realidad, los átomos están casi vacios. ¿Has estado en la catedral de Pamplona? Imagina que toda ella es un átomo y que hay una naranja y moscas volando alrededor. La naranja sería el núcleo y las moscas los electrones: casi todo el espacio está vacío y no se sabe exactamente dónde están en cada momento las moscas...
Dependiendo del número de protones (que es igual al de electrones cuando el átomo es neutro = sin carga) los átomos tienen unas características propias y reciben un nombre distinto. Basándose en estos datos se ha construido la tabla periódica, en la que aparecen los átomos ordenados de acuerdo con su composición.
Los átomos se unen entre sí, comerciando con lo único que tienen en su parte externa: los electrones que actúan a modo de monedas. Esta moneda, a veces se regala, otras se roba y otras se comparte, para formar estructuras más complejas que son las moléculas. Las moléculas que nos forman son las biomoléculas, porque forman parte de los seres vivos.
Clasificación de las biomoléculas.
Las biomoléculas que forman parte de los seres vivos pueden ser:
- Inorgánicas, es decir podemos encontrarlas en los seres vivos y también en el medio físico, como los gases oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), las sales minerales y el agua.
-Orgánicas, son exclusivas de los seres vivos, y son los glúcidos, las grasas, las proteínas y los ácidos nucléicos, que.
¿Sabrías distinguir entre éstas biomoléculas las orgánicas e inorgánicas?
Las biomoléculas orgánicas, además de ser exclusivas de los seres vivos, se caracterizan por estar formadas por la unión de átomos de Carbono e Hidrógeno. Esto se puede verificar por su capacidad de combustión: se queman.
Puedes comprobar si lo has entendido, estudiando estas moléculas. ¿Sabrías decir cuáles son orgánicas y cuáles inorgánicas?
Biomoléculas inorgánicas:
Son moléculas pequeñas y proporcionan poca energía. Las principales son:
■ El agua. Es la biomolécula esencial, sin ella no hay vida. Somos concebidos en un medio acuático, pasamos nuestros primeros nueve meses de vida sumergidos en el líquido amniótico y no conseguimos despegarnos de ella. La hemos introducido en nuestro cuerpo, nuestras células están llenas de agua. En un adulto, el agua representa más del 60% del peso de nuestro cuerpo. Sus funciones en el organismo son transportar sustancias, regular la temperatura corporal y ser el medio en el que se realizan las reacciones químicas del organismo.
■Las sales minerales forman las partes duras del organismo (caparazones de moluscos, esqueletos de vertebrados etc.), intervienen en reacciones químicas, regulan funciones vitales (fotosíntesis, transmisión de impulsos nerviosos, etc ).
Biomoléculas orgánicas
Son moléculas de gran tamaño y algunas proporcionan gran cantidad de energía. se caracterizan por estar formadas por Carbono e Hidrógeno. Son las siguientes:
■Glúcidos (antes Hidratos de carbono) que están formados por C, H, O. Proporcionan energía al organismo (1g.=4 Kcalorías). También forman parte de la pared celular de las células vegetales y del exoesqueleto de algunos animales. Los más importantes son: glucosa, fructosa, sacarosa, almidón, celulosa.
■ Los lípidos o grasas están formadas por ácidos grasos. Proporcionan energía (1g=9 kcalorías). Hay grasas animales (sebos y mantecas) y vegetales (aceites). Se disuelven mal en el agua y bien en disolventes orgánicos.
■Las proteínas están formadas por aminoácidos. Tienen función plástica o formadora, participan en la construcción de las estructuras del organismo (tejidos, músculos,..) regulan las funciones vitales, transportan sustancias y se ocupan de la defensa frente a microorganismos patógenos. Los aminoácidos se unen para formar largas cadenas de proteínas.
■Los ácidos nucleicos están formados por nucleótidos. Contienen los factores hereditarios o genéticos y marcan las diferencias entre especies e individuos. Podemos distinguir el ADN que transmite el mensaje genético a través de los genes y el ARN. que permite la formación de proteínas que determinen las características de los individuos.
En el siguiente gráfico se detalla la composición del ser humano, con los porcentajes de distintos grupos de biomoléculas que podemos encontrar en él.
Anterior Actual Siguiente
|