Biosfera
     
 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Ya los griegos, clasificaron a los animales y plantas, constituyendo éstos los dos primeros Reinos. Sin embargo, muchos de los organismos, los microorganismos, no son visibles a simple vista y se caracterizan por reproducirse a gran velocidad, por lo que no fueron reconocidos hasta el desarrollo del microscopio y se encuadran en el Reino Monera, Protistas y algunos Hongos. Otros microorganismos, los virus, son tan especiales que ni siquiera les afectan los antibióticos. Empezamos por ellos:
Los virus. Son microorganismos microscópicos pero no son seres vivos porque todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Los virus no se nutren, ni se relacionan. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino, en los que se clasifican los seres vivos. Son trozos de ADN envueltos en una capa de proteínas. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de otra célula.


fagoFago

virus sida
Virus Sida

virus ÉbolaVirus Ébola

Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados Reinos. Se suelen representar por todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. Existen cinco reinos: el reino Animal, el reino Vegetal, el reino Hongo, el reino Protista y el reino Moneras.

 

 

los 5 Reinos

Las principales características  de estos reinos son:
  • Reino Moneras  son los (micro)organismos con las células más sencillas. Son las bacterias.
  • Procariotas: es decir el material genético está disperso por el citoplasma, sin núcleo.
  • Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.
  • Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros, formando colonias.
  • Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra: en la tierra, aire, agua y como parásitos de otros seres vivos
  • Pueden tener la nutrición  autótrofa o heterótrofa.

Reino Protista.

  • Formados por células eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas.
  • Es el cajón de sastre de la clasificación, ya que comprende seres muy distintos:
    • Protozoos: Son unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos.
    • Algas: Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía.

Descripción: 3390830938_aefa669f43_z.jpg
Alga unicelular

Descripción: C:\Users\Isabel\Documents\Proyecto Lanzadera\ipad_apli\4 Elements 1.0.6\Payload\4 Elements.app\base\textures\Fields\Ryushki\9\algae_6.png
Alga pluricelular

Descripción: 3623036432_247c2b2572_z.jpg
Protozoo

  • Reino Hongo (Funghi)

Se caracterizan por estar formados por células eucariotas, con núcleo diferenciado, y tener nutrición heterótrofa, es decir que forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica. Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, o saprófitos, si es materia orgánica en descomposición. Los individuos de este reino pueden ser:
Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos…
Pluricelulares, formados por células asociadas pero sin llegar a organizarse en tejidos, como  los mohos y las setas.

Descripción: S cerevisiae under DIC microscopy.jpgLevadura

Descripción: Penicillium.jpg
Moho

Descripción: Image003.JPG
Seta

Un caso especial son los líquenes, una simbiosis de algas y hongos, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.

Ramaria
fruticuloso

líquen crustáceo

crustáceo

Lobaria
foliáceo

Reino  Vegetal.

Las plantas son organismos pluricelulares que están formados por células eucariotas y carecen de formas propias de locomoción. Las plantas son autótrofas. Las plantas le deben su color verde a la clorofila, que es un pigmento, que se encuentra en el interior de las células, que capta la luz del Sol. La plantas usan esta energía para crear alimento, así que la vida animal depende de ellas. En este proceso se crea el oxígeno que los animales necesitan para respirar.

Reino Animal.

Los animales son seres vivos pluricelulares y heterótrofos que están formados por células eucariotas y la mayoría tiene una gran capacidad para desplazarse y una sensibilidad muy desarrollada.

Anterior Actual Siguiente

 

Actualizado en 2017