genetica
     
 

La meiosis

Es la llamada división reduccional, porque a partir de una célula diploide 2n se obtienen células hijas con la mitad de cromosomas, es decir, células haploides.
Este tipo de reproducción sólo se desarrolla en las células madre de los gametos para dar lugar a espermatozoides y óvulos. De esta manera,  cuando se produce la fecundación, los cromosomas de ambos tipos de células se unen y el zigoto resultante poseerá la dotación cromosómica completa. Los gametos tienen la mitad de cromosomas que el resto de células: en nuestro caso, los gametos poseen 23 cromosomas (n) y el zigoto, 46 (2n).
A partir del zigoto, por mitosis sucesivas se van produciendo los millones de células que conforman nuestro cuerpo. Todas ellas, excepto espermatozoides y óvulos, poseerán 46 cromosomas.  De estos cromosomas, la mitad procede del padre y la otra mitad de la madre, por lo que se suele hablar de 23 pares de cromosomas. 

Mediante la meiosis, a partir de una célula madre diploide se obtienen 4 células hijas haploides, para que al unirse el zigoto tenga la dotación completa.
Se produce en dos fases
Meiosis I: en la que se obtienen células con la mitad de cromosomas

Meiosis I.jpg
La importancia de esta división es que, a cada célula hija va un miembro de cada una de las parejas de cromosomas homólogos, siendo esta migración aleatoria: un caso extremo sería aquel en que todos los cromosomas que migran a una célula procedieran del padre y a la otra célula hija fueran todos los de la madre.

 

cromosomas óvulo
Cromosomas del óvulo de la madre

cromosomas espermatozoide
Cromosomas del espermatozoide

cromosomas zigoto
Cariotipo del hijo

 

Imagina que los azules son los cromosomas maternos y los rosas los paternos que hemos recibido. A la hora de formar los gametos, de cada pareja de cromosomas homólogos irá uno de ellos, el del padre o el de la madre.

emparejamiento homólogos
En este caso,  de las tres parejas de cromosomas, dos de los maternos van a una célula hija y uno paterno. Al revés ocurrirá en la otra.

 

El otro factor de variabilidad genética es la recombinación entre los dos cromosomas de la pareja.

 

recombinación

 

Meiosis II: se separan las cromátidas hermanas, por lo que resultan en humanos, 23 cromátidas en cada célula. Posteriormente, cada cromátida fabricará su gemela, completándose el cromosoma.

Las diferencias entre meiosis y mitosis
-La mitosis es el proceso de división que siguen todas las células: a partir de una célula se origina otra idéntica.
-La meiosis es un proceso de división celular reduccional: el número de cromosomas se divide a la mitad, por lo que sólo la presentan las células sexuales.
-La mitosis origina células idénticas.
-La meiosis origina células distintas a la original por dos motivos:
-De cada par de cromosomas sólo contiene uno, el del padre o el de la madre.
-Además se puede producir intercambio de material genético entre los dos cromosomas homólogos por lo que se amplía la variabilidad genética.

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en Julio de 2009 por Isabel Etayo Salazar Inicio