genética 3º
     
 

Genes, alelos y caracteres


Las variedades que existen para un mismo gen se denominan alelos. No hay que confundirlo con gen, que es la porción de ADN que informa de un carácter. Por ejemplo, un gen informa sobre el color de pelo, y puede tener alelos distintos: rubio, castaño, moreno.
Para cada carácter recibimos información del padre y de la madre,  y la expresión de uno u otro va a depender de la fuerza que tengan.

 

  1. Dominante es el alelo que se expresa. Se designa con mayúsculas. En este caso, A.
  2. Recesivo: sólo se expresa cuando no está presente el dominante.  Se expresa con minúscula,  a.

 

Como se ve, habitualmente se representa el alelo dominante con la letra mayúscula y el recesivo con la misma letra en minúscula.

Descripción: muñe

Herencia intermedia

¿En todos los casos hay dominancia de un alelo sobre el otro? Pronto se encontraron casos en que no se daba este fenómeno. En el color de las flores en la boca de dragón, en los dondiegos, al cruzar homocigotos rojos con blancos, la F1, uniforme, es rosa.
Se designa el gen con letra mayúscula: CB  y CR. Cuando aparecen juntos, ninguno tiene preferencia. La transmisión es igual, pero la diferencia se da en el recuento de los fenotipos.

Descripción: dondiego
Codominancia
El heterocigoto manifiesta los dos alelos. La herencia de los grupos sanguíneos en la especie humana es un ejemplo de Codominancia, en el que además,  poseen más de dos alelos: el A, el B y el 0
Todas nuestras células tienen en su membrana una serie  de marcadores que determinan que sean nuestras y sólo nuestras. Viene a ser como una especie de código de barras, que avisa a nuestros leucocitos de que las células con nuestras y que no debe alarmarse. En el caso de los glóbulos rojos sanguíneos, hay dos grupos de proteínas que hacen que éstos sean especiales: el grupo Rh y el grupo ABO.
Vamos a ver cómo funciona el sistema ABO. Nuestra sangre pertenece a uno de estos grupos sanguíneos: A, AB, B o 0. Existen 3 alelos: A, B y 0, de tal forma que A y B son codominantes, de tal forma que ninguno de ellos domina sobre el otro, pero ambos lo hacen sobre 0, que es recesivo.

Alelos

Grupos sanguíneos

AA

A

A0

A

BB

B

B0

B

AB

AB

00

0

En el cuadro siguiente se observa en qué consiste esto: cada grupo sanguíneo presenta en la membrana de los glóbulos rojos una proteína concreta, lo que se llama un antígeno, que puede ser A o B. Nuestra sangre sólo acepta los glóbulos rojos que presenten las mismas proteínas que los suyos, por lo que si encuentra proteínas distintas los ataca, produciéndose el rechazo.
El mismo (o muy parecido) problema existe con el grupo Rh: si tiene la proteína es Rh positivo y si no la tiene, negativo. En este caso, para que un Rh negativo manifieste un rechazo frente al positivo, tiene que haber estado en contacto con él.  Esto ocurre cuando una  madre  Rh – concibe un hijo positivo.  En el primer embarazo no ocurre nada, pero en el momento del parto ambas sangres se mezclan, de manera que la madre producirá anticuerpos frente a glóbulos positivos. Si se produce un nuevo embarazo de un hijo positivo, la sangre de la madre puede atacar los glóbulos rojos del feto. Es necesario neutralizar esos anticuerpos después del primer parto, para evitarlo.


Grupo sanguíneo

Antígenos

Anticuerpos

Posibles receptores

Posibles donantes

A

antiB
B
antiA

AB
Anti-B

 

 

0

AntiA
Anti B


Anti-A

 

 



 

 

Ninguno

 

 

Wikipedia

Ninguno


Anti-A y Anti-B

 

 

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

-Los genes se encuentran localizados a lo largo de los cromosomas y por tanto tienden a heredarse juntos aquellos que se encuentran en el mismo cromosoma. Estos genes reciben el nombre de genes ligados y son los responsables de los caracteres que se transmiten conjuntamente a la descendencia.
                  Habían observado que, en la mayoría de los cruces en los que los organismos diferían en dos caracteres, no se cumplía la proporción esperada de fenotipos 9:3:3:1. Los tipos parentales eran mucho más abundantes que los recombinantes (siendo estos los que aparecen como resultado de la combinación independiente de los caracteres de la generación P). En otros casos no se obtenían formas recombinantes y los individuos de la F2 mostraban los mismos fenotipos que los de la generación P. De ello se dedujo que determinados caracteres, denominados ligados, se transmiten a la descendencia en forma conjunta.

DETERMINACIÓN CROMOSÓMICA DEL SEXO

En la mayoría de las especies,  el sexo está determinado por dos cromosomas especiales que reciben el nombre de cromosomas sexuales, en nuestro caso X e Y. En el caso de la mujer, los dos cromosomas son iguales, XX,  sus genes aparecen por duplicado y por ello se le denomina homogamético. En el hombre, los cromosomas son distintos, XY, sólo comparten algunos de los genes (los del cromosoma X), es por tanto heterogamético.
Durante la meiosis los cromosomas de cada par se separan, y la composición de espermatozoides y óvulos será distinta: los óvulos de la mujer son todos X y los espermatozoides serán la mitad X y la otra mitad Y.
En la fecundación el sexo vendrá marcado por el cromosoma sexual que aporte el espermatozoide, si es el cromosoma  Y, será un niño y si es el X, será una niña.

 

Anterior Actual Siguiente
Actualizado en 2017Inicio