genética 3º
     
 

ENFERMEDADES HEREDITARIAS


Son el conjunto de alteraciones que se transmiten de padres a hijos. Como se calcula que en el genoma humano existen alrededor de 30.000 genes diferentes, pueden existir alteraciones en cualquiera de ellos.

  • Herencia de enfermedades ligadas al sexo

En nuestra especie algunas enfermedades  afectan de distinta manera a hombres que a mujeres, porque se deben a alteraciones en los cromosomas sexuales. El cromosoma Y es de tamaño muy pequeño en relación con el X. Mientras que los caracteres controlados por genes que únicamente se encuentran en el cromosoma Y se transmiten solamente a los varones, la transmisión de los caracteres controlados por genes que solamente se encuentran en el X se realizan de forma particular.

-La hemofilia es un trastorno que afecta a la coagulación de la sangre. Las personas que la padecen tienen riesgo de sufrir graves hemorragias. El gen está situado en el cromosoma X, y existen dos alelos: el alelo normal es dominante y recesivo el que produce la hemofilia.  Como las mujeres tienen dos cromosomas X, para que se manifieste el daltonismo, es necesario que en los dos esté presente el alelo recesivo causante de la enfermedad, para que la mujer sea hemofílica. Si aparece este alelo en uno de cromosomas X, se dice que es portadora, pero no desarrolla la enfermedad, porque en el otro cromosoma X aparecerá el alelo normal, que es dominante.
En el hombre, sin embargo, al poseer sólo un cromosoma X bastará con que posea un alelo recesivo para que la enfermedad se desarrolle. Es inevitable hablar de la familia Borbón, porque en su familia se ha transmitido esta enfermedad.
-Daltonismo. Consiste en la imposibilidad para distinguir el color rojo del verde y otras gamas cromáticas. Depende, al igual que la hemofilia de la aparición del alelo recesivo del daltonismo.
                 

  • Caracteres influidos por el sexo

Están determinados por genes autosómicos (los que se sitúan sobre los 44 cromosomas no sexuales) o por genes de los segmentos homólogos (iguales) de los cromosomas sexuales.  Se manifiesan o no dependiendo  del sexo de los individuos. Así la calvicie depende de un gen (c') que si se encuentra en heterocigosis con el gen normal y debido a las hormonas propias de cada sexo se comporta como dominante en los hombres y recesivo en las mujeres.

3.-OTRAS ENFERMEDADES HEREDITARIAS

No sólo en los cromosomas sexuales hay anomalías que transmitan enfermedades.  Dependiendo de cómo sea y donde esté situado el alelo, se engloban en distintos tipos:

DOMINANTE. Basta con que uno de los padres la posea: es el caso de los enanos acondroplásicos (con brazos y piernas cortos)
RECESIVO. Es preciso que lo aporten ambos. Así, la distrofia muscular, la anemia falciforme, enfermedad de Tay-Sachs, talasemia (anemia mediterránea). Una de ellas es la fenilcetonuria, que puede producir un retraso mental, y que se comprueba mediante un pinchazo en el talón a los recién nacidos.

Las mutaciones
Antes de que una célula se divida, su información genética ha debido duplicarse, como hemos visto. A veces, aparecen alteraciones en ese material genético.  Las mutaciones son alteraciones en la información genética, que pueden afectar a la composición química del ADN, a su estructura o al número de cromosomas.
La mayoría se producen por azar, pero otras  pueden deberse a multitud de agentes externos, llamados  agentes mutagénicos, tales como radiaciones ultravioletas del Sol, Rayos X, radiación nuclear, productos químicos, etc.
El efecto que tienen estas alteraciones es variable: algunas son silenciosas,  no producen efectos, mientras que otras pueden afectar a gran cantidad de información y producir grandes modificaciones en los caracteres, llegando incluso a ser letales. Son responsables de la aparición de alelos (variables) en los genes y, participan en la variabilidad genética, considerándose que han sido uno de los principales motores de la evolución.
Se consideran tres tipos de mutaciones principales: 

  • Génicas: Afectan sólo a un gen, produciendo cambios en la secuencia del ADN: la unidad del ADN o nucleótidos se ven sustituidos y esto provoca cambios en los aminoácidos correspondientes.
  • Cromosómicas: son modificaciones en un segmento de cromosoma, produciéndose la duplicación o delección (pérdida) de genes o de segmentos de un cromosoma y la reordenación del material genético, porque se intercambian fragmentos o se dan la vuelta, dentro o entre cromosomas.
  • Genómicas: Afectan al conjunto de cromosomas, alterando su número, normalmente porque se pierde o se gana algún cromosoma entero.  La más conocida es la trisomía del par 21, que se conoce con el nombre de Síndrome de Down. También puede producirse la duplicación de todo el material (de 60 cromosomas pasar a 120, por ejemplo, hecho muy frecuente en plantas).

 

 

Debes saber cuál es el mecanismo de formación de proteínas. Se parte del ADN,  que no puede salir del núcleo y se hace una copia en forma de ARNm. El ARNm si que puede salir al citoplasma y serán los ribosomas los que, siguiendo las instrucciones del código genético, fabriquen las proteínas.

Descripción: traducción

 

Descripción: traducción proteinas

 

Para experimentar en casa


Cuadro de texto: Quizás no sepas que puedes visualizar el ADN, a pesar de su pequeñísimo tamaño.  1.	Necesitamos células nuestras, fáciles de obtener. Lo más sencillo es tomar un trago de agua, mantenerlo en la boca, dándole vueltas entre 1 y 2 minutos y echarlo a un vaso. 2.	Mezclaremos el agua que lleva células epiteliales de nuestra boca con una cantidad semejante de agua destilada. Con ello conseguimos romper las células y liberar el ADN. Agitamos. 3.	Añadimos media cucharadita de lavavajillas, que servirá para separar algunas proteínas de la molécula de ADN. Agitar para mezclar. 4.	Lentamente, dejando resbalar por las paredes del vaso, añadiremos más o menos un tercio del líquido del vaso de alcohol de  96º (el de casa),  con cuidado para que se formen las dos fases. 5.	Al mirar el vaso, veremos unos pequeños filamentos que es nuestro ADN. Debemos enrollarlo y recogerlo, pudiendo utilizar para ello un simple palillo: esa mezcla mucosa es nuestro ADN. 6.	¿Qué tamaño te parece que tiene? Intenta alargarlo para ver su longitud.

 


 



Para saber más sobre el genoma
  • Aproximadamente  el 40% de las proteínas humanas son similares a las de la mosca de la fruta o la lombriz.
  • Los genes aparecen concentrados a lo largo del genoma con grandes zonas de DNA no codificado entre ellos.
  • El cromosoma 1 (el más grande) tiene la mayoría de los genes (2.968)  y el cromosoma Y el que menos (231).
  • Los genes  han sido determinados y sus secuencias particulares asociadas con numerosas enfermedades y desórdenes, incluyendo cánceres, enfermedades musculares, sordera y  ceguera.
  • Se han identificado alrededor de 3 millones de loci.
  • Esta información promete revolucionar los procesos de encontrar secuencias de DNA asociadas con tales comunes enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis y cáncer.

Organismo

Tamaño del genoma(Bases)

Genes estimados

Humanos(Homo sapiens)

3 billones

23,000

Ratón de laboratorio (M. musculus)

2.6 billones

30,000

Mostaza (A. thaliana)

100 millones

25,000

Gusano (C. elegans)

97 millones

19,000

Mosca de la fruta (D. melanogaster)

137 milones

13,000

Levadura (S. cerevisiae)

12.1 millones

6,000

Bacterias (E. coli)

4.6 millones

3,200

Virus Sida (HIV)

9700

9

El número de genes humanos es solo una tercera parte de lo previsto, por lo que los científicos sugieren que la clave genética humana no es el número de genes, sino cómo se ensamblan los genes para construir distintas proteinas en el llamado splicing. Otra razón para la gran complejidad son los cientos de modificaciones químicas de las proteínas y el repertorio de mecanismos reguladores que controlan estos procesos.

 Curiosidades sobre ingeniería genética

 

Anterior Actual Siguiente
Actualizado en 2017Inicio