Recursos
     
 

Recursos forestales

  1. Son recursos renovables  y albergan la mayor diversidad biológica del planeta.
  2. Las actividades humanas han ido reduciendo la cubierta forestal: agotada la de zonas templadas, vamos a por la tropical.
  1. Los bosques convierten la energía solar en química: la acumulación de materia orgánica es mayor en los bosques en expansión y menor en los maduros.
  2. La principal transformación se produce en el suelo del bosque con la descomposición

a

 

                                     a

 

Mapa forestal mundial

Ciclos


De Transformación de energía
  • Parte de la energía es consumida en su metabolismo y el resto, es usada en la producción de madera o de hojas. Se sustentan gran cantidad de animales de las hojas, semilla y frutos.
  • La principal transformación, en el suelo del bosque al descomponerse la materia orgánica.

Además ciclo de sustancias minerales.

a

Aprovechamiento de los bosques

Importancia ecológica

  • Ayudan a retardar la pérdida por escorrentía: regulan el flujo de agua.  
  • Ayudan a controlar la erosión del suelo: reducen las inundaciones y evitan que se colmaten pantanos, ríos, por acúmulo de sedimentos.
  • Ayudan a regular el clima. Devuelven a la atmósfera, por evapotranspiración, gran cantidad de agua retenida en la superficie. Si se talan gran cantidad de árboles, la precipitación media disminuye y el clima se hace más cálido y seco.
  • Ayudan a mantener los niveles de CO2: lo fijan mediante fotosíntes y expulsan O2 a la atmósfera.
  • Proporcionan un hábitat para gran cantidad de especies silvestres, manteniendo la mayor biodiversidad del plantea
  • Ayudan a amortiguar el ruido
  • Son el hogar de pueblos indígenas y los han mantenido.
  • Son áreas de recreo.

a

 

Importancia comercial

  • Proporcionan madera: construcción, muebles, embarcaciones, tablones. También para combustible y para producir carbón vegetal
  • Pulpa para producción de papel.
  • En bosques se puede rentabilizar la explotación minera
  • Proporciona alimento: setas, café, especias, frutos…
  • La industria farmacéutica obtiene los principios de muchos medicamentos. Te recomiendo que veas: El edén.

 

a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Chile, aprovechamiento maderero

Ejemplo de aprovechamiento del pino
a
www.papelnet.cl/arbol/usos_madera.htm

 

Los bosques españoles

  • Los bosques españoles han estado sometidos a una intensa explotación, de la que empiezan a recuperarse. La despoblación es una de las causas de este proceso, ya que disminuye la presión sobre este ecosistema
  • Los incendios adquieren importancia. En 2001 se destruyen 77.058 Ha
  • El estado es precario: sólo un 37% posee estructura de bosque.

a 



Estado de conservación de los bosques españoles

Enviado el Viernes, 03 de Septiembre de 2004 - 10:40 CET

Flora
Según el estudio realizado, el estado de conservación de los bosques españoles puede considerarse globalmente bajo. De hecho, sólo los hayedos y abetales superan el 50 % de su superficie con un estado de conservación alto. En general, los bosques canarios se hallan en mejor situación que los peninsulares, acercándose la superficie de pinares de pino canario y de laurisilva en buen estado de conservación a un 35%.


LOS BOSQUES MEJOR CONSERVADOS

Los hayedos (Fagus sylvatica) son bosques de distribución típicamente europea, limitándose en la Península prácticamente a la zona norte, donde el clima es más húmedo y por tanto más favorable a su desarrollo. No obstante, pueden encontrarse hayedos en determinados puntos del interior, hasta el Sistema Central (Sierra de Ayllón) y el puerto de Beceite (Castellón), donde se localizan los hayedos ibéricos más meridionales. Algo más del 50 % de los hayedos españoles se han considerado en la cartografía con un estado de conservación alto.
En España encontramos abetales (Abies alba) sólo en los Pirineos, donde quedaron resguardados durante las épocas de grandes cambios climáticos. El estado de estas formaciones de coníferas ha resultado ser excepcionalmente bueno, pues más del 70% de su superficie ha quedado registrado en los mapas con un buen estado de conservación.
Los pinares canarios (Pinus canariensis) alcanzan una extensión de 65.000 hectáreas en Gran Canaria y las islas occidentales, exceptuando La Gomera. El 36% de estas formaciones se halla en buen estado de conservación.
La laurisilva es un bosque subtropical endémico, de composición extraordinariamente variada. Actualmente, sólo Tenerife, La Gomera y La Palma conservan enclaves de laurisilva en buen estado, estando prácticamente extinguida en Gran Canaria y El Hierro. Su estado de conservación es alto en el 35% de su territorio.

LOS BOSQUES PEOR CONSERVADOS
Atendiendo a los datos cartográficos, los bosques peor conservados en España son los pinares de pino negral, los sabinares albares, los encinares, los castañares y los robledales pubescentes.
Los pinares de pino negral (Pinus pinaster) ocupan 12.300 Km2, repartidos por todo el territorio peninsular, principalmente en las montañas del interior. Son los bosques más extensos del país después de los encinares y pinares de pino carrasco; sin embargo, su estado de conservación sólo es bueno en poco más de un 7 % de su superficie.
Los sabinares albares (Juniperus thurifera) son formaciones abiertas que cubren páramos u otras zonas muy desfavorables para la instalación de otros bosques. Este tipo de formación es exclusivo de la Península y del norte de África, con excepciones muy localizadas en los Alpes, Córcega y el Pirineo francés. En España se localizan en zonas del interior, principalmente en su cuadrante nordeste. Menos del 7% de su territorio está bien conservado.
Los encinares (Quercus ilex subsp. ballota, antes Q. ilex subsp. rotundifolia) son, sin duda alguna, los bosques más representativos de nuestro país, ya que constituyen casi el 40% de la superficie total de los bosques españoles. La encina es una especie de considerable amplitud ecológica, con gran capacidad de adaptación. Grandes extensiones de lo que hoy son cultivos cerealistas en la Meseta fueron originariamente encinares. A pesar de la importancia que estos bosques han tenido histórica y culturalmente, menos del 5 % de sus masas forestales pueden considerarse con un estado de conservación alto.
Aunque los castaños se consideraron introducidos en nuestro país por los romanos, en la actualidad se tienen datos que permiten desestimar esta hipótesis, si bien es cierto que durante los años de ocupación romana se favoreció su extensión, dado su valor alimenticio. Los castañares (Castanea sativa) ocupan hoy algo más de 200.000 hectáreas en las montañas del norte y del oeste. Su estado de conservación es llamativamente bajo, al igual que el de los robledales pubescentes (Quercus humilis=Q. pubescens), bosques comunes en los países del norte del Mediterráneo, que quedan limitados en España a las áreas pirenaicas.

Fuente: www.wwf.es

a
Visitar también: http://www.mma.es/secciones/biblioteca_publicacion/publicaciones/revista_ambienta/n25/pdf/24_28_mapa_forestal_25.pdf

La gestión de recursos forestales
La industria maderera, es la que mayor presión ocasiona sobre bosques, aunque la extracción debería estar compensada por la regeneración, pero va en muchas ocasiones unido a la destrucción.

Recursos forestales en Europa

  • Producir la mayor cantidad de madera de alta calidad
  • Conservar el agua, suelo y clima de forma natural
  • Ofrecer un lugar de ocio
  • Mantener los ecosistemas tan diversificados y estables como se pueda.

Plan de reforestación español

  • Reforestación: 200.000 Ha anuales.
  • Lucha contra la erosión: aumentar la infiltración y disminuir al escorrentía, evitar quema de rastrojos y reducir erosión del viento
  • Defensa de la salud, con repoblaciones adecuadas y lucha contra plagas.
  • Prevención de incendios.

 

a

Recursos paisajísticos

 

aaBosques

Bosques primarios en la orilla del río Lukenie, en la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo)
Bosques primarios en la orilla del río Lukenie, en la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo)
La prioridad de la campaña de bosques de Greenpeace es la conservación y uso sostenible de los bosques primarios, ecosistemas amenazados donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre y muchas culturas y pueblos indígenas.
¿Qué son los bosques primarios?

Los Bosques Primarios son naturales y se caracterizan por no haber sido transformados o alterados nunca por la actividad industrial. Su dinámica y evolución depende del régimen de perturbaciones naturales, con nula o escasa intervención humana y son lo suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de poblaciones viables de todos los seres vivos, incluidas especies migratorias. Dado que la intervención humana ha sido limitada, los Bosques Primarios son los únicos que aún se conservan en estado virgen. Por lo tanto, ningún otro tipo de bosque o plantación se acerca a la riqueza biológica o a la importancia ecológica de los Bosques Primarios.

Los siete últimos grandes bosques primarios del planeta son los siguientes:

El bosque tropical amazónico
La jungla del sudeste asiático
Las selvas tropicales de África central
Los bosques templados de Sudamérica
Los bosques primarios de Norteamérica
Los últimos bosques primarios europeos
Los bosques de la taiga siberiana

Estos bosques vírgenes están desapareciendo rápidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas: explotación forestal o petrolífera, minería, construcción de embalses y carreteras, expansión de la agricultura y la ganadería, etc.

Los Bosques Primarios necesitan protección a través de los organismos nacionales e internacionales competentes. Sin embargo, el trabajo de estos organismos no parece suficiente para conservar los últimos Bosques Primarios de la Tierra. Si queremos que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos ecosistemas singulares habrá que actuar a distintos niveles, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, demandando a nuestros políticos y empresas que tomen decisiones encaminadas a la protección de estos bosques. Y también, reorientando nuestros hábitos de consumo para evitar las formas de producción insostenibles o que afecten a la biodiversidad.

Greenpeace ha escogido estos siete magníficos animales como protagonistas de la campaña para la defensa de los bosques primarios, con el objetivo de animar a chicos y chicas a actuar en favor de estas masas forestales.
a 

 

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en mayo de 2010Inicio