Riesgos
     
 

Curiosidades sobre volcanes

Erupciones célebres

  1. La del Vesubio en el año 79, que sepultó con sus cenizas a Pompeya y con sus ríos de lava a Herculano. Aquí se puede ver el molde realizado con algunos de los pompeyanos sorprendidos por la erupción.

    Img11522.JPG

    Img11523.JPG

 

  1. La del Krakatoa, en 1883, que se acompañó de un hundimiento de la costa vecina.
  2. La de Montagne Pelée, en 1902, que con sus nubes ardientes destruyó la ciudad de Saint-Pierre y causó más de 25 000 víctimas.
  3. También es curiosa la aparición en el Mediterráneo, entre Sicilia y Pantelaria, de una isla, llamada Julia o Nerita, que desapareció un mes más tarde (1831).

Catania: ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Entre las últimas más catastróficas se recuerdan las de los años 1169 y de 1693. Por ello, a la hora de reconstruir la ciudad, se construyó una anchísima avenida que permitiera evacuar a los vecinos en caso de erupción.

Etna

Vista desde el Etna

Se construyó una amplia avenida. Los edificios, en blanco y negro, por el basalto.

Un volcán paraliza la aviación europea

Más de 5.000 vuelos cancelados en el norte del continente por una nube de ceniza del Eyjafjalla, en Islandia - La mayoría de las pistas estarán cerradas durante 48 horas

nube de gas y polvo

El Eyjafjalla entró en erupción el 20 de marzo, sin consecuencias para la aviación. Pero el miércoles hubo una segunda erupción, 10 veces más potente que la primera, que es la que ha provocado la nube de cenizas en suspensión. "En la erupción inicial lo que sale del volcán es sobre todo fuego, provocando esas espectaculares cortinas de fuego. Pero después de una erupción como esa pueden venir otras mucho mayores, que en lugar de expulsar fuego expulsan ceniza, aunque no suelen durar mucho", explica Watson. "Normalmente, la ceniza no es peligrosa para la gente porque apenas llega a caer a la tierra y cuando llega es muy fina. En todo caso lo más probable es que pase por encima de Reino Unido sin llegar a posarse en el suelo".

Pero no siempre es así. En 1783, la erupción de otro volcán en Islandia, el Laki, provocó una enorme nube de ceniza y gases sulfurosos que provocó un drástico aumento de la tasa de mortalidad en varios países.

- La nube de cenizas está formada por finísimas partículas de roca.

- Contiene dióxido sulfúrico. Las erupciones que contienen gases de sulfuro empiezan a expandirse al alcanzar la boca del volcán.

- Los gases que llegan a la estratosfera pueden perdurar de 12 a 14 meses.

- Las cenizas volcánicas son altamente abrasivas y pueden parar los motores de un avión. Además, absorben fácilmente el agua, lo que puede causar cortocircuitos.

La erupción del volcán Pinatubo

La erupción del volcán Pinatubo (Filipinas), en junio de 1991, hizo que el nivel del océano mundial bajase unos cinco milímetros. Pocos años después el mar recuperó la tendencia a la subida de nivel que se observa desde hace algunas décadas, provocada por el calentamiento global. La explicación de este efecto está en la ingente cantidad de partículas que el volcán inyectó en la atmósfera, que hizo de pantalla, más consistente de lo normal, frente a la radiación solar que llega a la Tierra, provocando así un enfriamiento transitorio del planeta.

El riesgo de atravesar en vuelo una nube volcánica

Los cuatro motores del avión 'City of Edinburgh' se pararon en 1982 sobre un volcán en Indonesia.- El accidente se evitó de milagro

A las 20.40 del 24 de junio de 1982, el capitán de la British Airways Eric Moody, a los mandos del Boeing 747 City of Edinburgh que sobrevolaba la isla de Yakarta, tomó el micrófono y anunció flemático a los pasajeros: "Señoras y señores, les habla su capitán. Tenemos un pequeño problema. Los cuatro motores se han parado. Estamos haciendo todo lo posible para ponerlos bajo control. Confío en que no estén ustedes demasiado preocupados

Las columnas basálticas

Se forman por el lento enfriamiento de lava líquida en las chimeneas volcánicas o en las calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que el enfriamiento sucede in situ y por lo tanto, más lentamente. La lava, al enfriarse, se solidifica, pero disminuye de volumen por lo que se cuartea en forma de prismas de distintos tipos (generalmente hexagonales), formando unos conjuntos característicos en muchos relieves volcánicos.

columna

Las diez + 1 grandes catástrofes en la memoria.

Catástrofes en los últimos tiempos

catástrofes últimas

Cada vez que el suelo tiembla bajo sus pies, los habitantes de Aceh (Indonesia) reviven el seísmo que el 26 de diciembre de 2004 provocó un tsunami que engulló las costas de gran parte del Océano Índico. Hasta el terremoto de Haití, ninguna catástrofe reciente había provocado tantas víctimas mortales, 230.000.

"Es difícil borrar del todo el miedo, reaparece en muchas miradas cuando hay un terremoto y corremos para alejarnos del mar por si acaso", explica Mahdi Ismail, superviviente de 27 años, "pero la vida sigue, no sirve de nada quedarse mirando hacia atrás".

La coincidencia del tsunami con las vacaciones navideñas provocó que miles de turistas occidentales se contasen entre los fallecidos en islas paradisiacas como Phuket, Ko Phi Phi y Maldivas. Por eso, los gobiernos se movilizaron con rapidez para evacuar a los supervivientes y, más tarde, repatriar a los cadáveres identificados por forenses a sus países de origen.

Katrina

El 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina devastó la ciudad (240.000 km2)y provocó la muerte de 1.500 personas. Si atendemos a todas las consecuencias que tiene una catástrofe de este tipo, quedaron afectados unos 15 millones de personas, y unas 275.000 casas destruidas. Dos años después un 40% de los que habían abandonado sus hogares, vivían por debajo del nivel de pobreza.

Para ver reportaje de Público

Otras catástrofe

Campo de géiseres del Tatío (Atacama, Chile)

Glennon, J.A., and Pfaff, R.M., 2003, The extraordinary thermal activity of El Tatio Geyser Field, Antofagasta Region, Chile, Geyser Observation and Study Association (GOSA) Transactions, vol 8. pp. 31-78.

El Tatio Geyser Field (locally known as Los Géiseres del Tatio) is located within the Andes Mountains of northern Chile at 4,200 meters above mean sea level, 150 kilometers east, southeast of Calama, Chile. With over 80 active geysers, El Tatio is the largest geyser field in the southern hemisphere and the third largest field in the world, following Yellowstone, USA, and Dolina Giezerov, Russia. From March 19-21, 2002, the authors visited the geothermal field to inventory the geysers and their behavior. Of over 110 erupting springs documented, more than 80 were identified as true geysers and an additional 30 were perpetual spouters. Despite reports that geyser activity occurred only in the morning, no abatement in activity was observed at any time within any part of the field. Although the observed activity was vigorous, eruptions commonly reached less than one meter. Of the erupting springs cataloged, the mean spouting height was 69 centimeters. Of the true geysers cataloged, the eruptions averaged 76 centimeters. El Tatio Geyser Field contains approximately 8 percent of the world’s geysers.

Los Géiseres del Tatio, con más de 100 manantiales en erupción, es el campo de géiseres más grande del hemisferio sur y el tercero del mundo, después de Yellowstone en E.U. y Dolina Giezerov en Rusia. El Tatio contiene aproximadamente el ocho por ciento de los géiseres en el mundo. Los Géiseres del Tatio están localizados en los Montes Andinos al norte de Chile, a una altitud de 4,200 metros sobre el nivel del mar, a 150 kilómetros al estesudeste de Calama, Chile.
Con más de 100 manantiales inventariados, 80 resultaron ser géiseres verdaderos y 30 más aparentemente resultaron ser manantiales en erupción perpetua. De las manantiales inventarios, la altura media es 69 centímetros y de los géiseres verdaderos, la altura media es 76 centímetros.

Varios turista, al menos un español, han muerto, por acercarse demasiado, pisar en terreno blando y caer. Evidentemente, por no estar aislados en su totalidad.

Tatío Tatío

Curiosidades seísmos


El siglo XX comenzó, para California (EEUU), con una gran catástrofe que afectó a una de las principales ciudades de la costa oeste: San Francisco. El 18 de abril de 1906 la ciudad fue sacudida por un terrible temblor de tierra que derribó buena parte de los edificios y causó un importante incendio. La catástrofe provocó la completa destrucción de casi 12 km2 de edificaciones y dejó sin hogar a más de 200.000 personas, casi la mitad de la población. El terremoto se percibió en zonas tan distantes como Oregón y Nevada: se calcula que el temblor pudo sentirse en un área de más de 900.000 km2. Este gran seísmo no fue el primero ni el último en esta región. La península de California sufre frecuentes temblores de tierra. Sus habitantes temen que, más tarde o más temprano, se produzca un terremoto aún mayor, que podría causar importantes destrozos en las ciudades de la zona. Lo llaman «the Big One», el grande.

San Francisco

El sismógrafo, es un instrumento para medir terremotos o pequeños temblores, que pueden ser provocados, en el caso de la Sismología de exploración.

Este aparato, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma. Naturalmente los más modernos no funcionan así, son digitales.

sismógrafo wikipedia

Para localizar el epicentro, se recurre a los registros de otras estaciones para obtener estimaciones independiente de la distancia al epicentro. Como puede verse en la (figura 17) son necesarias, al menos, tres estaciones para determinarlo sin ambigüedad. La intersección de los círculos correspondientes a las tres estaciones rara vez coincide en un solo punto; por ser datos experimentales poseen cierto grado de error que hacen que definan una región más o menos grande, dependiente de la calidad de los datos utilizados, en lugar de un solo punto.

Glennon, J.A., and Pfaff, R.M., 2003, The extraordinary thermal activity of El Tatio Geyser Field, Antofagasta Region, Chile, Geyser Observation and Study Association (GOSA) Transactions, vol 8. pp. 31-78.

El Tatio Geyser Field (locally known as Los Géiseres del Tatio) is located within the Andes Mountains of northern Chile at 4,200 meters above mean sea level, 150 kilometers east, southeast of Calama, Chile. With over 80 active geysers, El Tatio is the largest geyser field in the southern hemisphere and the third largest field in the world, following Yellowstone, USA, and Dolina Giezerov, Russia. From March 19-21, 2002, the authors visited the geothermal field to inventory the geysers and their behavior. Of over 110 erupting springs documented, more than 80 were identified as true geysers and an additional 30 were perpetual spouters. Despite reports that geyser activity occurred only in the morning, no abatement in activity was observed at any time within any part of the field. Although the observed activity was vigorous, eruptions commonly reached less than one meter. Of the erupting springs cataloged, the mean spouting height was 69 centimeters. Of the true geysers cataloged, the eruptions averaged 76 centimeters. El Tatio Geyser Field contains approximately 8 percent of the world’s geysers.

epicentro

Tomado de http://www.ssn.unam.mx/website/jsp/Cuaderno1/ch3.html

terremoto Chile

Escala de Mercalli

 Grado  I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. 
Grado II
 Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Grado III
  Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable
Grado IV
 Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. 
Grado V
Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
Grado VI
Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. 
Grado VII
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
Grado VIII
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
Grado IX
Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
Grado X
Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
Grado XI
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. 
Grado XII
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

 

Construcción

Los japoneses, más tarde, intuyeron la necesidad de la ductilidad e idearon el sistema mixto denominado ferro-concreto, consistente en estructuras de hormigón armado con inclusión de perfiles metálicos.

La escuela norteamericana, por otra parte, orientada hacia los edificios altos, debió recurrir obligadamente a la ductilidad para reducir las fuerzas de diseño. El reconocimiento de que a los muros de rigidez también podían dotárseles de ductilidad, es de reciente data.

 

¿Qué hacer en un terremoto?

Dentro de un edificio:

  • Continúe dentro hasta que acabe el terremoto.
  • Aléjese de todo objeto que pueda caerle encima. Aléjese también de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortarle.
  • Evite pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta.
  • Busque una mesa o mueble sólido y métase debajo.
  • Si encuentra un pasillo, un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta (siempre que no tengan un ventanal encima) siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con las manos. Si tiene un libro, periódico, casco, un cojín o algo con qué cubrir la cabeza, hágalo inmediatamente.
     
En casa: Siga las recomendaciones anteriores pero además:
  • Si está en la cocina, salga inmediatamente de ella. Es el cuarto más peligroso de su casa por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.
  • Si está descalzo (en la cama, ducha, etc.), arroje una manta o toalla al suelo y ande arrastrando los pies sobre ella para evitar cortes con cristales rotos. Procure meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.
  • Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo su cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que tenga a mano.
     
En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):
  • No corra despavorido hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.
  • Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
  • Si está en el cine o el teatro échese al suelo, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello con las manos. Procure además realizarlo en el hueco de su butaca, de manera que sus vecinos puedan hacer lo propio en sus respectivos huecos.
  • En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello, junto a los laterales de las estanterías.
  • En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.
     
Si se encuentra en un vehículo conduciendo:
  • Detenga lentamente el vehículo, en el arcén de la carretera.
  • No pare nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.
  • No salga del vehículo hasta que termine el terremoto.
  • Procure no bloquear la carretera.
     
Si se encuentra en la calle:
  • Aléjese de edificios, carreteras, postes o árboles. Busque sitios abiertos.
    Si no tiene cerca un sitio abierto, cúbrase en el zaguán de la casa más próxima, preferentemente bajo el marco de la puerta de entrada, sin penetrar en el hall de la vivienda.

Extraído de : http://www.ua.es/ursua/durante.htm. Para ver qué hacer después, pulsa.

Huracanes, ciclones, tornados. Sabido ya que es exactamente lo mismo, observa los siguientes:

Tormenta de arena, en China

Dust storm from China

Producida por un ciclón, en 2008. Hasta 1941, en China experimentaban una cada 31 años. Desde entonces, sufren una al año. http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_989.html

Ciclones, huracanes, tornados.

El primer ciclón de 2008 en el Océano Índico ha tenido efectos devastadores en Birmania (Myanmar). El ciclón Nargis tocó tierra con vientos sostenidos de casi 210 km/h, con rachas puntuales de hasta 240 o 260 km/h, equivalente a vientos huracanados de Categoría 3 fuerte o Categoría 4 débil.

Satellite image of Burma

El 15 de abril, antes del paso.

Satellite image of Burma showing Nargis flooding

Después del paso del Nargis, el 5 de mayo.

Paso de los huracanes. el rojo y el naranja en el agua representan zonas donde esta alcanza al menos los 28 grados Celsius, temperatura a partir de la cual se pueden formar los ciclones.

Gota fría

El concepto de gota fría NO existe ni se utiliza y no se utilizará nunca. Los planes de alerta del INM y del resto de los países europeos no alertan, ni alertarán de la presencia de gota fría. Pero sí lo hacen y lo harán de tormentas en sus diferentes intensidades y probabilidades. “Subámonos al carro” de los tiempos modernos y dejemos descansar y reposar en el sueño de las palabras muertas a la “gota fría”.

  • Valencia. El 14 de octubre de 1957 se inunda la ciudad de Valencia lo cual motivó la creación del nuevo cauce del río Turia.
  • Bilbao 1983 El 26 de Agosto de 1983 se desbordo la ria del Ibaizabal en varios puntos de Bizkaia, especialmente en Bilbao, donde el agua alcanzo 5 metros en algunos puntos de la capital bizkaina. Causó 34 fallecidos y 5 desaparecidos.
  • Pirineos y Comunidad Valenciana (1982) y (1987).

Tous

Figura 1. Imagen infrarroja del satélite Meteosat a primeras horas del día 10 de octubre de 1982, durante un episodio de lluvias intensas: la “pantanada” de Tous. Un SCM de grandes dimensiones, llamado Complejo Convectivo de Mesoescala, CCM, generaba intensas y generalizadas precipitaciones. Los topes fríos de los focos tormentosos están realzados en colores según la temperatura. El valor mínimo fue de -59ºC. La perturbación sinóptica que condicionaba la situación fue una DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, situada al norte de África. Fuente INM-EUMETSAT. http://www.meteored.com/ram/105/los-sistemas-convectivos-de-mesoescala-y-la-%E2%80%9Cgota-fria%E2%80%9D/

En Australia, en febreo de 2009 se dan a la vez, un ciclón y un grandísimo incendio. Miles de personas han abandonado sus casas por culpa de un ciclón mientras que las altas temperaturas han causado ya 75 muertos El fuego que azota al sur de principal país de Oceanía ya lleva cuatro días y ha dejado más de 200 muertos y cientos de desaparecidos. Mientras tanto, el norte australiano sufre las consecuencias de las inundaciones producidas tras diez días de lluvias sin interrupciones.

Inundaciones Australia 2009 Australia

Cíclicos.Las inundaciones de verano son parte del ciclo de la vida a lo largo de los ríos que cruzar el sureste de África. La temporada de lluvias comienza en ocutubre, y alcanza su máximo entre diciembre y marzo para disminuir en abril, dejando en la región la mayor parte de las precipitaciones anuales. En febrero o marzo, meses habituales de lluvias, el suelo ya saturado de provaca el desboradamiento de ríos y lagos.

mozambique

 

Actualizado en mayo de 2010Inicio