EditRegion2
Célula
     
 
  1. Las diferencias entre los grupos sanguíneos se hallan determinadas por ciertos oligosacáridos muy cortos, presentes en las membranas plasmáticas de los glóbulos rojos o eritrocitos. Estos oligosacáridos sólo difieren en sus monómeros terminales y están ligados a una proteína transmembranosa o a una ceramida de la membrana plasmática. Por ejemplo, los eritrocitos pertenecientes al grupo sanguíneo A, presentan como monosacárido terminal una N-acetilgalactosamina y los del grupo B una galactosa. Cuando ambos monosacáridos terminales están ausentes estamos en presencia del grupo 0 (Fig.4.11).

     

    grupos sanguíneos

    Fig. 4.11 - Grupos sanguíneos

  2. Si quieres ver los movimientos de las distintas partes de la célula, pincha aquí:

 

Sobre metabolismo

Sobre reproducción

 


Reguladores clave del ciclo celular. Premio Nobel de Medicina 2001.

(Estocolmo, 8 de octubre de 2001). El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2001, otorgado por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia, ha sido compartido por Leland H. Hartwell, R. Timothy Hunt y Paul M. Nurse, el primero estadounidense y los segundos ingleses, por sus descubrimientos acerca del control del ciclo celular a

Todos los organismos están compuestos de células que se multiplican a través de la división celular. Un humano adulto tiene aproximadamente 100 billones de células, todas originadas a partir de una única célula, el óvulo fertilizado por el espermatozoide. En los adultos, existe además un enorme número de células que se están dividiendo constantemente para reemplazar a las que mueren. Antes de que una célula pueda dividirse tiene que crecer de tamaño, duplicar sus cromosomas y separarlos en exacta distribución para ambas células hijas. Estos diferentes procesos están coordinados en el ciclo celular.

Los investigadores que han recibido el Premio Nobel de Medicina 2001 han realizado descubrimientos fundamentales en relación con el control del ciclo celular. Han identificado moléculas clave que regulan el ciclo celular en los organismos eucariotas, incluidas levaduras, plantas, animales y seres humanos. Estos descubrimientos tienen un gran impacto en todos los aspectos del crecimiento celular. Defectos en el control del ciclo celular pueden producir el tipo de alteraciones cromosómicas que se encuentran en el cáncer. A largo plazo, estos descubrimientos pueden abrir nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer.

Mil millones de células por gramo de tejido

Las llamadas células eucariotas tienen sus cromosomas localizados en el interior de un núcleo que está separado del resto de la célula, aparecieron en la Tierra hace unos 2.000 millones de años. Los organismos compuestos de este tipo de células pueden ser unicelulares, como las levaduras y las amebas, o multicelulares como las plantas y los animales. El cuerpo humano está formado por un enorme número de células, alrededor de 1.000 millones de células por gramo de tejido. Cada núcleo celular contiene todo nuestro material genético al completo, el ADN (ácido desoxirribonucleico), localizado en 46 cromosomas (23 pare o parejas de cromosomas).

Se sabe desde hace unos 100 años que las células se multiplican mediante división. Sin embargo, solamente desde hace dos décadas ha sido posible la identificación de los mecanismos moleculares que regulan el ciclo celular y por tanto la división de la célula. Estos mecanismos fundamentales se han conservado prácticamente sin cambios durante la evolución y actúan de la misma forma en todas las células eucariotas.


El motor y el embrague del ciclo celular

Los tres premiados han descubierto los mecanismos moleculares que regulan el ciclo celular. La cantidad de moléculas CDK es constante durante el ciclo celular, pero su actividad varía a causa de la función reguladora de las ciclinas. Las CDK y las ciclinas conjuntamente dirigen el ciclo celular de una fase a la siguiente. Las moléculas CDK pueden compararse con el motor y las ciclinas con el embrague o caja de cambio que controla si el motor funciona al ralentí o dirige la células hacia delante por el ciclo celular

El gran impacto de los descubrimientos

La mayoría de las áreas de investigación biomédica se beneficiarán de estos descubrimientos básicos, que pueden resultar en grandes aplicaciones dentro de diferentes campos. Los descubrimientos son importantes para comprender cómo la inestabilidad cromosómica se desarrolla en células cancerosas, es decir, cómo se reordenan, pierden o distribuyen irregularmente partes de cromosomas entre las células hijas. Es posible que tales alteraciones cromosómicas sean el resultado de un defectuoso control del ciclo celular. Se ha demostrado que los genes de las moléculas  CDK y de las ciclinas pueden actuar como oncogenes (genes estimuladores del cáncer). Las moléculas CDK y las ciclinas también colaboraban con los productos de los genes supresores de tumores (por ejemplo el gen p53 y el gen Rb) durante el ciclo celular.

Los hallazgos en el campo del ciclo celular también pueden ser aplicados al diagnóstico de los tumores. En ocasiones, se encuentran niveles elevados de moléculas CDK y ciclinas en tumores humanos como el cáncer de mama y los tumores cerebrales. A largo plazo, el descubrimiento pueden abrir nuevas vías de terapia contra el cáncer. Ya existen investigaciones clínicas en marcha que estudian el empleo de inhibidores de las moléculas CDK.

Artículo procedente de http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&ef=Miscelanea&id=85

Volver

Actualizado en mayo de 2010Inicio