|
|
LA PARED CELULAR. Capa externa rígida que rodea a las células vegetales y nunca a los animales. Sirve como elemento de protección y sostén de las células.Les impide el desplazamiento.Gruesa cubierta formada por largas fibrillas de celulosa unidas ente sí por una matriz de polisacáridos y proteínas.
Composición
-Celulosa, glucosa unida por enlaces b(1®4). Entre 60-70 cadenas unidas por puentes de H se agrupan en microfibrillas. Las microfibrillas están englobadas en una matriz entrecruzada de moleculas no celulósicas: polisacáridos, hemicelulosa y pectinas, glicoproteínas, minerales (Ca) y agua. Las células pueden sufrir modificaciones: lignina, para dar rigidez en soporte. La cutina en paredes epidérmicas y sobre ellas se depositan ceras. La suberina en pared secundaria.
Capas
-Lámina media: formada por pectinas.
-Pared primaria: formada por microfibrillas de celulosa en forma reticular y matriz de hemicelulosa, pectinas y glicoproteinas, siendo el 60% agua. La disposición hyace que esta pared se pueda estira y expandir, conforme la célula aumenta de tamaño. Las células que se dividen continuamente sólo contienen paredes primarias
-Pared secundaria. Se inicia una vez completado el crecimiento celular. Es la pared más gruesa y está formada por varias capas. La celulosa es más abundante que en la Primaria y están orientas paralelamente a la matriz formada por hemicelulosa, conteniendo un 30% de agua. Es rígida y difícilmente deformable, por lo que impide el crecimiento. Consta de varias capas y suele esta formada por suberina
Origen
. Las capas van apareciendo por aposición de sustancias del exterior al interior, siendo por eso las más externas las más antiguas. La primera en aparecer es la lámina media, que es gelationosa y está formada por pectina a partir de las cvesículas del Ap de Golgi)s. Después varias láminas que forman la capa secundaria, que es el verdadero esqueleto, formado por un armazón de celulosa, que puede sufrir modificaciones, como la mineralización si se impregna de sales de calcio o silicio, lignificación, suberificación, cutinización...
Especializaciones
La pared primaria y la lámina media son permeables a gases y pequeñas moléculas hidrosolubles. El paso de sustancias está favorecido por la presencia de:
-Punteaduras, que son adelgazamientos de las paredes, Constan de cavidad y membrana formada por lámina y pared primaria muy delgada. Son pares.
-Plasmodesmos: finos conductos que atraviesan las paredes y conectan entre sí los citoplasmas de las células adyacentes. Están rodeados por una membrana común y presentan un túbulo de retículo endoplasmático, el desmotúbulo.
FUNCIONES:
-Exosqueleto que protege y da forma.
-Unen las células entre sí.
-Les permite vivir en medio hipotónico.
-La lignificación permite porte erecto y formación de vasos.
-Cutinización y suberificación impermeabiliza la superficie.
-Barrera para el paso de sustancias.
GLUCOCÁLIX.-
Zona periférica rica en glúcidos de la superficie de células eucariotas (50 nm). Formada por cadenas de oligosacáridos de glicolípidos y glicoproteínas de membrana. También contiene glicoproteínas que han sido segregadas y luego absorbidas sobre la superficie.
Funciones:
-Protege la superficie celular del daño mecánico y químico.
-Reconocimiento celular: la complejidad de oligosacáridos y el hecho de que se encuentren en la superficie sugiere que son los principales marcadores de identidad que actúan en procesos de reconocimiento:
-Comunicaciones intercelulares.
-Funcionamiento del sistema inmunitario.(rechazo, alergias)
-La capacidad patogénica de agentes infecciosos.(amigdalitis, gastroenteritis...)
CITOPLASMA; espacio celular comprendido entre la membrana citoplasmática y la envoltura nuclear. Constituida por el citosol y orgánulos.
El citosol es el medio interno en el que se encuentran los orgánulos celulares y el núcleo.
Representa el 55% del volumen celular y es un medio acuoso, entre un 75-85% de agua con gran cantidad de enzimas, nucleótidos, Aa...
Es un medio dinámico en el que se producen muchas de las reacciones metabólicas de las células. En él tienen lugar movimientos internos que son los responsables del movimiento de los orgánulos.
Dispersas en el citoplasma se encuentran estructuras granulares sin membrana: ribosomas e inclusiones, que son acúmulos de sustancias como gránulos de glucógeno o gotas lipídicas. Posee una consistencia de gel y lleva disueltos iones, Aa, monosacáridos, nucleótidos, coenzimas y metabolitos, RENA y proteínas. También está formado por un conjunto de filamentos proteícos que constituyen el citoesqueleto.
CITOESQUELETO.-Está formado por complejas redes de filamentos proteínicos, que son los responsables de la forma de las células, de su movimiento y de su organización interna. Los tres tipos de filamentos están conectados entre sí, lo que les permite coordinar sus funciones.
1-Microfilamentos. Son estructuras filamentosas, constituidas por dos cadenas de proteínas globulares de actina enrolladas entre sí, asociadas a otras moléculas y que forman una red interna. Es una matriz organizada que cambia de aspecto con rapidez, proporcionando una disposición ordenada y dinámica al citoplasma. Es posible incluso que aporte un marco tridimensional adecuado para la concentración en diferentes zonas del citosol de los enzimas responsables de una determinada vía metabólica.
-Son los principales componentes de las fibras musculares. Están formadas por actina que junto con la miosina interviene en la contracción muscular.
-En otras células intervienen en el movimiento ameboide
-En procesos de endocitosis.
-Mantienen la forma de la célula: en los eritrocitos se une a otras proteínas para formar una red interna en la cara interna de la membrana, dándoles la rigidez y flexibilidad necesarias para atravesar los capilares.
-Permite la estabilidad de prolongaciones citoplasmáticas: las microvellosidades
-Forman el anillo contráctil en el división.
2-Microtúbulos. Son filamentos tubulares formados por proteínas, la tubulina, por dos monómeros distintos:α y. Los dímeros se unen formando un protofilamento. Consta de 13 protofilamentos paralelos que forman un cilindro hueco. Sólo se encuentran en células eucariotas y podrían proceder de microorganismos flagelados en simbiosis Se originan a partir de la centrosfera en células animales. Se dividen en:
-Lábiles; los del huso acromático, pseudópodos, transporte de neurotransmisores...
-Estables: los de centriolos, flagelos y cilios.
FUNCIONES:
-Principales generadores del movimiento de cilios y flagelos.
-Dirigen el transporte de orgánulos en el citoplasma, yha que actúan como guías. (se ha visto en mitocondrias)
-Constituyen el huso mitótico.
-Determinan la forma y polaridad de la célula.
-Disponen el retículo endoplasmático y Golgi en lugares adecuados.
-Intervienen en la organización de todos los filamentos del citoesqueleto.
3.-Filamentos intermedios. Fibras proteícas resistentes, parecidas a cuerdas. Muy abundantes en células sometidas a tensiones mecánicas, como epitelios, axones y músculo.
Distintos tipos: queratina –proporcionan fuerza mecánica a epitelios.
-Neurofilamentos de células nerviosas.
-Filamentos de vimentina en conjuntivo y vasos.
-Filamentos de lámina nuclear.
CENTRIOLOS.
Se presentan de dos en dos orientados perpendicularmente entre sí y que reciben el nombre de diplosomas, en el centro de la célula, que se denomina centrosoma, localizado próximo al núcleo y que es considerado un centro formador de microtúbulos.
El diplosoma se encuentra en el interior de un material denso, que se denomina centrosfera dónde se organizan y de dónde parten radialmente unos microtúbulos que se denominan aster.
Cada centriolo consta de nueve grupos de tres microtúbulos que se disponen formando un cilindro. Son orgánulos exclusivos de células animales. Proteínas que mantienen su estructura cilíndrica. Están relacionados con la organización de los microtúbulos del citoesqueleto, en el transporte citoplasmático y de la disposición de los filamentos del huso durante la mitosis.
CILIOS Y FLAGELOS.
Son prolongaciones citoplasmáticas dotadas de movimiento, presentan un eje central rodeado por una membrana que es prolongación de la plasmática.
CILIOS: con diámetro de 0,2μ y longitud, 5-10μ. Constituidos por 4 zonas: par de microtúbulos en la parte central encerrados en una vaina y rodeados por un conjunto cilíndrico de 9 pares de microtúbulos paralelos que se unen al par central mediante ejes radiales. En el cuerpo basal carecen del par de microtúbulos centrales. Permite el desplazamiento celular o crea turbulencias. Los flagelos únicamente difieren en sus dimensiones, longitud de 100μ.
El núcleo
- Órgano más voluminoso de célula. Separado por doble membrana (Con RER) con poros para intercambio
- Cromatina: ADN con histonas que se condensan para formar cromosomas
- Nucleolos: forma los ribosomas
El núcleo interfásico
- Rodeado por dos membranas: ME, prolongación del RER y la interna, proteínas fibrilares, llamada lámina fibrosa.
- Complejo del poro: El poro contiene 8 subunidades que se pegan como una grampa sobre una región de unión de las membranas internas y externa y forman un anillo de subunidades de 15-20 nm de diámetro. Cada subunidad proyecta un saliente o pico hacia el centro de tal manera que el poro luce como una rueda con ocho radios. En el centro existe un tapón central. En el estudio del poro nuclear resultaron de gran utilidad los grandes núcleos del oocito de la rana africana Xenopus laevis. ampliación Wikipedia
- Los poros nucleares son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular, presente en la mayoría de los eucariotas. Hay cerca de 2000 complejos de poro en la envoltura nuclear en la célula de un vertebrado, pero varía dependiendo del número de transcripciones de la célula.
- Las proteínas que forman los complejos de poro nucleares son conocidas como nucleoporinas. Cerca de la mitad de las nucleoporinas contienen comúnmente una estructura terciaria alfa solenoide o beta hélice, o en algunos casos ambas como dominios proteicos separados. La otra mitad muestra características estructurales típicas de proteínas "nativamente no dobladas", por ejemplo son proteínas altamente flexibles que carecen de estructura secundaria ordenada[1] . Estas proteínas desordenadas son las nucleoporinas FG, llamadas así por su secuencia aminoacídica que contiene varias repeticiones del péptido fenilalanina-glicina[2] .
- Los poros nucleares permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas (tales como ADN polimerasa y lamininas), carbohidratos, moléculas de señal y lípidos hacia el núcleo. Es notable que el complejo de poro nuclear (CPN o NPC en inglés) puede conducir activamente 1000 translocaciones por complejo por segundo. Aunque las moléculas pequeñas pasan por difusión simple a través de los poros, las moléculas de mayor tamaño pueden ser reconocidas mediante secuencias de señal específicas y luego difundidas con la ayuda de las nucleoporinas hacia o desde el núcleo. Esto es conocido como el ciclo RAN. Cada una de las ocho subunidades proteicas que rodean el poro verdadero (el anillo externo) proyecta una proteína con forma de radio hacía el canal del poro. El centro del poro muchas veces parece que tuviera una estructura parecida a un tapón. Aún no se sabe sí esto corresponde a un tapón verdadero o es simplemente carga atrapada durante el transito.
- Funciones:
- separar al citoplasma del nucleoplasma,
- Mantener separados los procesos metabólicos de ambos medios.
- Regula el intercambio de sustancias a través de los poros
- La lámina nuclear permite la unión con las fibras de ADN para formar los cromosomas.
Nucleoplasma:
- dispersión coloidal en forma de gel con proteínas relacionadas con la síntesis y empaquetamiento de los ácidos nucleicos.
- Nucleótidos, ARN, ADN, agua e iones.
Red de proteínas fibrilares similar a las del citoplasma. Su función es ser el seno en el que se produce la síntesis de ARN diferentes y la síntesis del ADN nuclear. Además, evita la formación de nudos en la cromatina.
- Nucleolo/S: ADN, RNr y enzimas: ribosomas
- Cromatina: ADN + Histonas
- Proporciona la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas; también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.
- Eucromatina: poco densa y genéticamente activa
- Heterocromatina: ADN empaquetado e inactivo
(1) Hebra simple de ADN. (2) Hebra de cromatina (ADN con histonas, "cuenta de collar"). (3)Cromatina durante la interfase con centrómero. (4) Cromatina condensada durante la profase (Dos copias de ADN están presentes). (5) Cromosoma durante la metafase.
De Wikipedia
Grado empaquetamiento ADN
Los cromosomas
- Estructuras en la división del núcleo
- ADN más histonas son cromatina condensada.
- Su número es constante en todas las células de un individuo pero varía según las especies. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.
- Un cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por un centrómero, que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma.
- El cromosoma puede presentar secundarias que se producen en los brazos y originan satélites. Son los telómeros. La palabra telómero procede del griego telos, "final" y meros, "parte". Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.
- Alrededor del centrómero, cinetocoro, que organiza los microtúbulos que facilitarán la separación de las dos cromátidas en la división celular.
-
|
Telómeros |
Diagrama de un cromosoma eucariótico duplicado y condensado (en metafase mitótica). (1) Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. (2) Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo. |
|
En la siguiente figura se aprecian los cromosomas mitóticos de una niña, ordenados por parejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromátidas hermanas, paralelas entre sí y unidas por un único centrómero. Durante la mitosis las cromátidas hermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células. Las parejas de cromosomas homólogos que se observan en la imagen tienen, además, una semejanza genética fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homólogos lleva información genética para las mismas características del organismo. En organismos con reproducción sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homólogos proviene de la madre (a través del óvulo) y el otro del padre (a través del espermatozoide). Cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los cromosomas homólogos, excepción hecha de los cromosomas sexuales, que en muchas especies no tienen el mismo tamaño, igual situación del centrómero, la misma proporción entre los brazos o, incluso, los mismos loci. En la imagen puede observarse, por ejemplo, que el cromosoma Y (que determina el sexo masculino en humanos) es de menor tamaño y carece de la mayoría de los loci que se encuentran en el cromosoma X
Grado de empaquetamiento
Forma de los cromosomas
La forma de los cromosomas es para todas las células somáticas constante y característica de cada especie. La forma depende fundamentalmente de las constricciones que presente el cromosoma y de su localización en la cromátida.
El cromosoma se encuentra constituido básicamente por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto.
Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:
- Metacéntricos
- El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.
- Submetacéntricos
- La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
- Acrocéntricos
- Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).
- Telocéntricos
- Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.
|
Cariotipo espectral, el cariograma se obtiene luego de la identificación y clasificación de los cromosomas. El cariotipo que se muestra corresponde a un individuo de sexo femenino ya que se observan dos cromosomas X.
|
|
-
El par de cromosomas sexuales están formados por X (submetacéntrico mediano) y Y considerado acrocéntrico sin satélites, aunque en algunas revisiones de la literatura se le refiere como submetacéntrico.
Cromosoma X e Y
El cromosoma Y está científicamente probado que es una mutación del X, que apareció hace unos 300 millones de años.
Uno de sus segmentos se desgajó hace unos 100 millones de años, dando lugar al "Y“, que produce esperma
Pasó de tener 1400 genes a 45, muy repetidos. |
|
|
|
Función del núcleo
La cromatina dirige la vida celular, gracias a la información genética contenida en su ADN
Debe duplicar ese material y transmititrl a las células hijas en cda división.
El nucleolo es el lugar de síntesis del ARNr y de ribosomas.
El nucleoplasma aporta la materia prima y los enzimas necesarios para todos estos procesos
La membrana, gracias al complejo del poro, regula el intercambio de sustancias con el citoplasma.
Famoso experimento de Hammerling. que demostró la importancia del núcleo.
Anterior Actual Siguiente |
EditRegion2