genética
     
 

Geografía genética

Genes repartidos por Europa

El estudio genético de 3.200 europeos permitió comprobar la mezcla de genes entre los ciudadanos del continente.

El mapa de la izquierda son los códigos de color por país. El mapa de la derecha es la “europa genética”, donde se percibe cómo “las barreras físicas como el mar [y los Alpes] alrededor de Italia o los Pirineos entre España y Francia limitan el cruce de personas y por tanto la mezcla genética” que es mucho más notable en la zona central.

Mapa genético de Europa

Mapap-Genetico-Europa

Este interesante mapa, publicado en un artículo de Current Biology y explicado en The genetic map of Europe (New York Times) muestra las relaciones entre las ligeras diferencias genéticas de 23 poblaciones europeas que participaron en un estudio.

El mapa de la derecha muestra dónde se tomaron las muestras y el de la izquierda las diferencias genéticas que como se ven guardan cierta simulitud con el mapa físico, probablemente debido a las antiguas migraciones. Se identifican un par de «barreras genéticas» entre los fineses y el resto; también ligeramente en el caso de los italianos. En total se tomaron unas 2.500 muestras genéticas.

Los datos sugieren que el genoma de los europeos, a pesar de los siglos de migraciones y conquistas, es enormemente uniforme y que el viejo continente ha sido más conservador de lo esperado a la hora de relacionarse y buscar pareja. "La diferenciación en el genoma europeo es muy pequeña, aunque las poblaciones son muy distintas entre sí", señala el investigador.
Fuente: Taringa.

Caos cromosómico

Adn-Cancer-Visiualizacion-1

Esta bonita imagen es de algo no tan bonito: las modificaciones que hay en los cromosomas de las células cancerígenas. Al parecer el ADN de estas células enfermas se mezcla y unos trozos se reinsertan en otros de forma caótica, degradando las células.

Unos investigadores del Baylor College of Medicine han mapeado el efecto de modo que una imagen muestra claramente lo que sucede: los 23 cromosomas están organizados de forma circular; las líneas rojas del centro indican trozos de cromosomas que han pasado de un cromosoma a otro y las líneas azules trozos que se han reordenado dentro del mismo cromosoma.

Reproducción de los Dragones de Komodo

Los dragones de Komodo son una especie de lagartos habituales de los documentales de La 2 en los que se descubrió que las hembras son capaces de reproducirse sin la fecundación de los machos ante la ausencia de éstos. Este proceso se llama partenogénesis y se observó, para sorpresa de los cuidadores de estos simpáticos animales, en el Zoo de Londres a finales de 2006. Al parecer tienen un sistema de cromosomas llamado ZW diferente del XY de los mamíferos que hace que esto sea posible. Las crías que producen tras el proceso son machos

 

Los artículos proceden de Microsiervos

Actual Siguiente

Actualizado en abril de 2009

Inicio