genética
     
 

Problemas de genética de Selectividad.

1.-La fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo de la fenilalanina en el ser humano .En el siguiente pedigrí (árbol genealógico) se representan tres generaciones de una familia afectada.
a)La anomalía se hereda como un carácter dominante o recesivo?¿Por qué?
b)La anomalía se hereda como un carácter determinado por un gen autosómico o ligado al sexo?
c)¿Qué personas se puede asegurar que son heterozigotos?               

2.-Una mujer enana cuya madre era normal, se casa con un hombre normal. En el supuesto de que este matrimonio tuviera 5 hijos y sabiendo que el enanismo es dominante, indique y razone cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas:
a)Si ninguno de los hermanos mayores es enano, es casi seguro que el último que nazca lo sea
b)Toda la descendencia  será enana.
c)Toda la descendencia será normal.

3.-El color rojo de las flores de una plante depende de un alelo dominante sobre el alelo que confiere le color blanco. La forma alargada de la hoja se debe a un gen dominante sobre su alelo para la forma redondeada. Al cruzar una planta de flores rojas y hoja alargada con una blanca y de hoja alargada, se obtuvo lo siguiente: 30 de flores rojas y hoja alargada, 31 con flores blancas y hoja alargada, 10 con flores rojas y hoja redondeada, 9 con flores blancas y hoja redondeada. Mediante el cruce de individuos con genotipos adecuados, realiza los cruces que permitan obtener una descendencia con la proporción aproximada de los fenotipos descritos.

4.-El albinismo lo produce un gen recesivo frente al gen dominante moreno. El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al cromosoma X. Un hombre albino y no daltónico, se casa con una mujer morena cuyo padre era daltónico y cuya madre era albina.¿Qué clase de hijos pueden tener y en qué proporción?

5.-Cobayas heterozigóticos negros se aparean con homozigóticos recesivos blancos. Predecir las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del cruzamiento de la progenie heterozigótica de F1 con:
a)El progenitor homozigótico.
b)El progenitor heterozigótico.
6)Un individuo 0 (hijo de un hombre 0 y una madre A) se casa con una mujer B (hija de padres AB).Razone cuál es su genotipo y su fenotipo, el de sus ascendientes y el de sus descendientes.

7.-En Drosophila, el gen recesivo cinabrio (cn) se encuentra ligado al cromosoma X, mientras que el gen recesivo escarlata (st) es autosómico. Ambos tienen el mismo efecto fenotípico y dan lugar a ojos de color rojo brillante. Los alelos normales dan un color de ojos rojo mate. Indica las proporciones genotípicas y fenotípicas en as F1 y F2 al realizar los dos cruces recíprocos entre las razas puras cinabrio y escarlata.

  1. En la sandía el carácter “color del fruto” puede ser verdo o rayado. Una planta de una variedad homocigótica para el fruto verde se cruza con otra también homocigótica de fruto rayado. Sabiendo que el verde es recesivo, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas cabe esperar en la primera y segunda generación filial?

 

  1. En los cobayas existen tres variedades para el pelaje: amarillo, crema y blanco. Al cruzar dos cobayas color crema se obtienen descendientes  de las tres variedades. Deduce qué tipo de herencia presenta el carácter planteando el cruce.
  1. El pelaje negro de los borregos se debe a un gen recesivo n frente a su alelo N , que determina el color blanco. Al cruzar un carnero blanco con una oveja blanca se obtiene un borrego también blanco. Cuando este se cruza con una oveja negra, nace otro borrego negro. ¿Puedes deducir el genotipo de cada uno de los animales citados?

 

  1. El color blanco del fruto de la calabaza se debe al gen dominante B mientras que el color amarillo se debe a su alelo recesivo b. La forma del fruto discoidal se debe a un gen D dominante sobre su alelo d , que rige la forma esférica. ¿Qué resultado cabe esperar en la descendencia de F1 y F2 para estos dos caracteres al cruzar una calabaza de fruto blanco y discoidal con otra amarilla y esférica, ambas homocigóticas para ambos caracteres?
  1. Cierta planta de jardín presenta tres variedades de flores: amarillas, blancas y pálidas. La misma planta puede tener el tallo alto, enano y mediano. Al parecer, son las plantas de flores pálidas y tallos medianos las que más aceptación tienen en el mercado, por lo que el jardinero decide cruzarlas y asegurarse de que así solo obtendrá plantas de flores pálidas y de tallo mediano, ¿crees que tendrá éxito en su negocio?

 

  1. En la especie humana el color del cabello rojizo es recesivo frente al color oscuro y el color de los ojos azules es también recesivo con respecto al color pardo. Un hombre de cabello oscuro y ojos azules y una mujer de cabello oscuro y ojos azules tuvieron dos hijos; uno de pelo oscuro y ojos azules y otro pelirrojo de ojos pardos . a)¿Qué genotipo pueden tener los cuatro individuos? B)¿Cuál será la posible descendencia de la pareja?
  1. ¿Qué descendencia se puede esperar, respecto al grupo sanguíneo, de una pareja en la que la mujer es de grupo AB y el hombre de grupo B, si sabemos que el padre de este era de grupo 0?

 

  1. En un caso de demanda de divorcio, el marido alega, entre otras razones la siguiente: teniendo ya dos hijos a los que reconoce como suyos y que son de grupos sanguíneos 0 y AB, existe otro hijo de grupo B, al que no reconoce como suyo, precisamente por ser de ese grupo. Deduce los grupos sanguíneos de los cónyuges y razona si el supuesto en que se basa el marido puede ser suficiente o no para que el juez decida en su fabor.
  1. ¿Qué descendencia cabe esperar de una pareja en la que un cónyuge es de grupo sanguíneo AB y Rh negativo y el otro es de grupo A y Rh positivo, sabiendo que uno de los progenitores de este último es de grupo 0 y factor Rh negativo?

 

  1. El albinismo se debe a un gen recesivo respecto al alelo de la pigmentación normal. Calcula la probabilidad de que un matrimonio en el que ambos son heterocigóticos, tenga; a)un hijo albino, b)dos hijos albinos, c)el primer hijo albino y el segundo normal y d)un hijo albino y el otro normal.
  2. Realiza todos los problemas que quieras en esta interesante página: http://www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html
  3. Problemas sobre genética molecular, sobre  ADN recombinante, ác. Nucléicos y  expresión de procariotas y eucariotas http://www.biologia.arizona.edu/molecular_bio/molecular_bio.html
  4. Problemas de genética y su resolución:

    http://www.athro.com/evo/gen/geframe.html

     

     

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Actualizado en abril de 2009

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