Inmunología
     
 

La piel

La epidermis está en permanente renovación: en la base de la epidermis se están desarrollando nuevas células.

Cuando las células estén formadas, ellas comenzarán a dirigirse hacia la superficie de tu epidermis. Este recorrido suele durar de dos semanas a un mes aproximadamente. A medida que las células nuevas continúen su movimiento en ascenso, las células más maduras mueren y llegan a la superficie de tu piel. La piel que tu ves en tus manos es una acumulación de células muertas.

Estas células maduras son lo suficientemente fuertes para cubrir tu cuerpo y protegerlo, pero durante un breve periodo de tiempo: cada minuto del día perdemos aproximadamente de 30.000 a 40.000 células muertas de la superficie de nuestra piel. Un 95 por ciento de las células de la epidermis desarrollan nuevas células de la piel, y el cinco por ciento restante fabrican la melanina, sustancia protectora frente a la radiación ultravioleta.

En un cuadradito de 5 x 5 cm de piel podemos tener: 19 millones de células, 90 glándulas sebáceas (que estimulan el crecimiento del vello), 5,80 m de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas (las que producen el sudor), y 19.000 células sensoriales.

Su grosor medio es de 0,1 mm: en la cara sólo son 0,02 mm, en cambio en las plantas de los pies de 1 a 5 mm. Pesa unos 3-4 kg, lo que supone un 6% del peso total del cuerpo.

La piel está constituida por tres capas muy distintas e íntimamente relacionadas entre si: epidermis, dermis e hipodermis.

La epidermis, estrato celular poliestratificado y avascular, se halla en contacto directo con el medio ambiente y está separada de la dermis por una finísima lámina cohesiva denominada membrana basal.

La dermis es un grueso y denso estrato conjuntivo muy rico en vasos y nervios que alberga, además, a los anejos del epitelio suprayacente (folículos pilosebáceos, uñas y glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas). La dermis, por último, se ensambla sobre el tejido adiposo subcutáneo o hipodermis.

La sangre

Recuerda el proceso de diferenciación de células sanguíneas

diferenciación células sanguíneas


Actualizado en mayo de 2010 Inicio