...La guerra de Israel desde 20231007.......Textos.....Artículos ...INDEX

El ayatolismo dispara desde Irán 181 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre de 2024

El martes, 1.10.2024 a las 19:30h [hora local, las 18:30h en Europa occidental] el ayatolismo dispara desde Irán 181 misiles balísticos contra Israel. Irán dijo que disparó misiles contra Israel en represalia por los ataques que mataron a jefes de Hezbolá, Hamás y del ejército iraní. Hizo referencia al cabecilla de Hezbolá, Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforoushan, ambos muertos en un ataque aéreo masivo israelí, el 27.09.2024, al búnker de Nasrallah en Beirut. También mencionó a Ismail Haniyeh, un alto dirigente de Hamás muerto en Teherán en un presunto ataque israelí en julio.

Un alto funcionario iraní dijo a Reuters que la orden de lanzar misiles a Israel había sido dada por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, quien permanece en un lugar seguro.

El ataque iraní se produjo después de que las FDI lanzaran una incursión terrestre en el sur del Líbano durante la noche del lunes al martes [30.09. 2024 - 1.10.2024].

En Israel son las fiestas de Rosh Hashaná, que celebran el Año Nuevo judío, 5785, que comienza a las 0:00h del 3.10.2024, que son las 24:00h del 2.10.2024.

Los misiles balísticos de Irán pueden alcanzar Israel en 12 minutos; los misiles de crucero, en dos horas; y los drones, en unas nueve horas.

La Fuerza Aérea de Israel, junto con Estados Unidos y Jordania, interceptó la mayor parte de los proyectiles.

Se informó que un palestino murió y dos israelíes resultaron heridos en Cisjordania por la caída de metralla y escombros que causaron daños y provocaron incendios en la zona. Se escucharon explosiones en gran parte de Israel, desde Jerusalén hasta el valle del Jordán.

Un misil impactó en una escuela en Gadera, en el centro de Israel, y las fotos y los videos del lugar muestran graves daños en el edificio escolar, aunque nadie resultó herido.

Las defensas aéreas de Israel fueron “eficaces”, según las FDI. Estados Unidos también participó en la defensa de Israel, tanto detectando la amenaza de Irán con antelación como interceptando algunos de los misiles, según el ejército.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército estadounidense ayudar a la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derribar misiles que apuntaran a Israel, dijo la Casa Blanca.

Las FDI afirmaron que hubo impactos "aislados" en el centro de Israel y varios más en el sur. Subrayaron que no se produjeron daños a la "eficiencia" de la Fuerza Aérea israelí y que los aviones, las defensas aéreas y el control del tráfico aéreo de la IAF estaban operando con normalidad.

La ciudad de Hod Hasharon, un suburbio de Tel Aviv, dice que muchas casas de la ciudad resultaron dañadas en el ataque con misiles iraníes de anoche, debido a las ondas de choque y la metralla. El municipio dice que varias casas resultaron gravemente dañadas y docenas más sufrieron daños leves en el ataque, y alrededor de 100 casas sufrieron algún daño, incluso por metralla y el impacto provocado por la caída de fragmentos de misiles.

Uno de los objetivos aparentes del bombardeo [del 1.10.2024] fue la sede del Mossad, cerca de Tel Aviv.

En abril, un ataque anterior con 300 misiles y drones (el primer ataque directo iraní contra Israel) fue frustrado con la ayuda del ejército estadounidense y otros aliados. Israel respondió en ese momento con ataques aéreos en Irán, pero se evitó una escalada más amplia.

Los combates de Israel con Hezbolá comenzaron cuando el grupo terrorista respaldado por Irán comenzó a lanzar cohetes y drones transfronterizos el 8 de octubre de 2023, un día después de que el grupo terrorista palestino Hamás realizara un ataque terrorista devastador contra Israel que dio inicio a la guerra en curso en la Franja de Gaza. Desde entonces, Hezbolá ha llevado a cabo ataques casi diarios en apoyo de Hamás.