.....Textos.....Artículos ...INDEX
Se anuncia para el 18 11 2023 la beatificación en Sevilla de 20 mártires de la persecución religiosa de 1936
Por Nicolás de Cárdenas ACI PRENSA 23 de octubre de 2023 / 01:50 PM
La Archidiócesis de Sevilla celebrará el próximo 18 de noviembre la beatificación de 20 mártires de la persecución religiosa perpetrada en la primera mitad del siglo XX en España y, de manera sistemática, entre 1936 y 1939.
Los 20 mártires que serán beatificados en la Catedral de Sevilla por el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, son 10 sacerdotes, 1 seminarista y 9 laicos (de los cuales, una es mujer). Todos ellos fueron asesinados por odio a la fe en 1936.
Se trata de los sacerdotes Manuel González-Serna, Francisco de Asís Arias, Miguel Borrero, Mariano Caballero, Pedro Carballo, Juan María Coca, Antonio Jesús Díaz, Rafael Machuca, Salvador Lobato Pérez y José Vigil.
El seminarista mártir se llamaba Enrique Palacios. Los laicos son: María Dolores Sobrino, Agustín Alcalá, Mariano López-Cepero, Gabriel López-Cepero, Cristóbal Pérez, Manuel Palacios, José María Rojas, Manuel Luque y Rafael Lobato.
La única mujer seglar era ama de casa y colaboraba con la parroquia. Entre los restantes laicos había abogados, propietarios, un farmacéutico, un sacristán y un carpintero. Uno de ellos tenía un hijo seminarista.
Entre los sacerdotes, muchos ya habían padecido la violencia del anticlericalismo antes del estallido de la Guerra Civil. Algunos eran educadores, otros vieron quemar sus iglesias.
Una riqueza espiritual para todos
El Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha explicado que es un hecho que estamos llamados a vivir en un clima de fe, ante todo, para dar gracias a Dios por el testimonio que nos dejaron estos hermanos nuestros.
Mons. Saiz recordó la admiración que el testimonio de los más de 10.000 religiosos asesinados en España despertó en el escritor francés Paul Claudel, quien dejó dicho: ¡Tantos mártires y ni un solo caso de apostasía!.
Por otro lado, recordó, citando al Papa Benedicto XVI, que por la fe los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores.
El Arzobispo de Sevilla expresó además su deseo de que la beatificación de estos 20 mártires sea un acontecimiento de gracia que revitalice la fe de nuestras comunidades cristianas, que haga de ellas espacios de justicia, de amor y de paz, también de convivencia y reconciliación, porque los mártires son una riqueza espiritual para todos.
El Prelado pidió la gracia y la alegría de la conversión para asumir las exigencias de la fe y que, por la intercesión de los mártires y de María Santísima, Reina de los mártires, seamos artífices de reconciliación en la sociedad y de comunión en la Iglesia.
Dimensión martirial de la vida
Mons. Saiz subrayó en su intervención que los mártires murieron perdonando a los que les quitaban la vida y por ello son un ejemplo grande para nosotros, que seguramente no nos encontraremos en la tesitura de dar la vida material como ellos quizá sí, pero probablemente no, pero sí que estamos llamados a vivir esa dimensión martirial de la vida cristiana porque mártir significa testigo.
A continuación, indicó el modo en que se puede vivir esa dimensión martirial: Con una vida cristiana auténtica, que aspira a la santidad, que aspira a la entrega total, que aspira a vivir el amor a Dios y a los demás hasta dar la vida si fuera preciso.
Programa de actos
En torno a la beatificación de los mártires se han programado una serie de actos. El 10 de noviembre, el Obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Teodoro León, impartirá una conferencia junto al catedrático de Historia José Leonardo Ruiz. Ese mismo día tendrá lugar en la catedral una vigilia de oración.
El 17 de noviembre, víspera de la beatificación, se ha convocado a un acto de oración en el Seminario Metropolitano de Sevilla.
Entre el 19 y el 26 de noviembre, las parroquias de los nuevos beatos celebrarán Eucaristías de acción de gracias.