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Texto de la ley para la Reforma Política de 1977.

Gráfica 7: Resultados del referéndum de 1976 sobre Ley para la Reforma Política

Participación: 77'4 %
Abstención: 22'6 %

  1. Descripción de la gráfica o tabla
    1. Clasificación según la forma externa

Gráfica sectorial, aunque el dato importante, que es la participación y abstención, viene en forma de tabla.

  1. Clasificación según la materia

Política, porque se estaba planteando la transición a la democracia liberal por los políticos del régimen de Franco desde el propio sistema de leyes e instituciones del régimen de Franco, mediante la "reforma", con esta ley y con este referéndum en el que pedían el sí,
frente a la "ruptura" que propugnaba la oposición de la izquierda antifranquista, que pedía la abstención en este referéndum.

  1. Cronología

Se refiere al referéndum del 15 de diciembre de 1976, más de un año después de la muerte de Franco, cuando aún estaban en vigor las Leyes Fundamentales y las instituciones del régimen de Franco,

  1. Interpretación
    1. Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución

El presidente del gobierno Adolfo Suárez, que procedía del Movimiento franquista, de los azules tecnocratizados, propugnaba la democratización mediante "la reforma", consistente en utilizar las propias leyes e instituciones franquistas para eliminarlas en la transición a la democracia liberal.
Por contra, la oposición antifranquista propugnaba "la ruptura", consistente en suprimir ya esas leyes e instituciones de Franco y sustituir a los personajes que estaban en el poder por un gobierno provisional, en el que ellos, los izquierdistas se autonombrarían gobierno, como cuando se proclamó la II República.
La "reforma" era un invento/falacia del franquista Torcuato Fernández-Miranda, según el cual se podían cambiar todas las leyes fundamentales franquistas sin más que someterlas a referéndum. Se basaba en que el artículo 10 de la Ley de Sucesión de 1947 ponía como requisito un referéndum para derogar o cambiar una ley fundamental.

Artículo décimo.—Son Leyes fundamentales de la nación: el Fuero de los Españoles, el Fuero del Trabajo, la Ley Constitutiva de las Cortes, la presente Ley de Sucesión, la del Referéndum Nacional y cualquiera otra que en lo sucesivo se promulgue confiriéndola, tal rango.
Para derogarlas o modificarlas será necesario, además del acuerdo de las Cortes, el referéndum de la nación.

Dándole la vuelta, se convertía en la falacia de que se podía cambiar o modificar cualquier ley fundamental mediante el legalismo de aplicar al pie de la letra el artículo 10 de la Ley de Sucesión de 1947 y hacerla aprobar por referéndum. Como si estuviese establecido que cualquier votación es vinculante, excepto esto, claro está. Y que una votación es omnipotente para cambiar incluso la naturaleza o declarar que la naturaleza es un constructo o que no existe. Es decir, lo mismo que la ideología de género o el dogma del relativismo: que todo es relativo excepto esto, que es absoluto. En el manual que explica los poderes del parlamento británico se dice que pueden hacer todo excepto cambiar un hombre en mujer. Esto ya se ha hecho en todos los parlamentos en virtud de este dogma de la ideología de género. Pues bien, se basaba en el mismo tipo de dogma relativista o de género o de democracia absoluta la "reforma" de los franquistas para ir "de la ley a la ley" y cambiar el régimen de la dictadura de Franco, por un régimen liberal -apto para un gobierno socialista inclusive- en virtud de las mismas leyes dictatoriales franquistas. No se había hecho una votación previa que aprobase que las votaciones siguientes serían vinculantes, ni previamente una votación vinculante que estableciese y aprobase vinculantemente que esa votación previa sería vinculante. Ni otra previa a la previa a la previa que estableciese que la previa fuese vinculante, etc. Porque es imposible. Son dogmas absolutos, autoafirmados. Democracia absoluta, el más absoluto de los sistemas, sin excluir ninguno. Pseudodemocracia.
Porque para que haya democracia, los políticos no pueden ser ajenos a la ética o moral, ni tampoco los votantes. No es lícito votar cualquier cosa. no es lícito votar y llevar al poder a genocidas que se crean con derecho a matar a los judíos. No los convierte en demócratas ganar elecciones. Y el sistema se convierte en antidemocracia. Como el régimen que permite matar a los niños en el vientre de su madre. Aunque salga de un referéndum. No es democracia aunque salga de un referéndum. Aunque dijera un franquista que bastaba el referéndum para convertir en ley cualquier cosa, no es verdad. Para que sea ley, tiene que ser conforme a la moral. para que sea lícito votala, ha de ser conforme a la moral. Y no es legítimo el poder de un politico corrupto, o genocida exterminador de los judíos, aunque haya llegado al poder mediante unas elecciones; ni es lícito votar en referéndum que se establezca un régimen en el que se puedan llegar al poder genocidas de los judíos, o que no impidan que se pueda matar impunemente a los niños en el vientre de su madre. Aunque ese régimen lo impusieran los antifranquistas dominantes del momento y le llamasen democracia a su imposición. Aunque lo repitieran los antifranquistas y ocupasen ese poder tan absoluto con el que hasta diesen licencia para matar a los niños en el vientre de su madre. Ese régimen es pseudodemocracia; democracia absoluta, el más absoluto de los sistemas, sin excluir ninguno.

La ley para la Reforma Política de 1977 presentada como proyecto por Adolfo Suárez establece la convocatoria por sufragio universal de elecciones a Cortes Constituyentes, destinadas a cambiar las Leyes Fundamentales del régimen de Franco por la Constitución de un régimen de democracia liberal.
Es aprobada por las Cortes, que son las que proceden de la época y del régimen franquista,
las Cortes de los franquistas, el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y seis, con 425 votos a favor, 59 votos en contra y 13 abstenciones; y es sometida a este referéndum convocado por Suárez.
Los partidos de la oposición antifranquista siguen propugnando la ruptura y piden ahora la abstención en el referéndum. Los políticos franquistas en el poder propugnan la reforma y para ello piden ahora el sí en el referéndum.
Celebrado el 15.12.1976
, la abstención es el 22'6%, frente a una participación del 77'4%, de la cual el 94% vota afirmativamente a la ratificación de esa ley.

Pero además de esa ratificación, este resultado significa que la oposición antifranquista, que hablaba siempre en nombre del pueblo, tenía poco apoyo de la población, porque esa oposición antifranquista, compuesta por los socialistas, los comunistas, los nacionalistas antiespañoles, etc., sólo había conseguido ese porcentaje de abstención del 22'4%, del que hay que descontar la abstención técnica (del 10 al 15% como mínimo).

Esto significa que el propio Adolfo Suárez, cabeza visible de los políticos franquistas, heredando todo lo que era el franquismo sociológico, contaba con apoyos amplísimos.

Adolfo Suárez es la cabeza visible de los políticos franquistas en el poder. Pero entre bastidores están los que quieren y creen manejarlo. Franquistas, mucho más importantes, en su percepción, como Torcuato Fernández-Miranda, inventor de la falacia de la "reforma", antiguo preceptor del rey Juan Carlos, y éste mismo, impulsor de ese invento/falacia.

Aparentemente no podía haber ruptura, porque la oposición antifranquista ha demostrado que no tiene fuerza para imponerla ni apoyo popular para conseguirla.

Pero habrá ruptura, porque el pueblo una vez más no cuenta, y los políticos franquistas iban a seguir imponiendo todo lo que quisiesen los antifranquistas para que les aceptasen como demócratas de toda la vida. Hasta que al final, los socialistas reciban el poder en 1982. Y su jefe, Felipe González, sentenciará después: "la reforma es la ruptura".

En el referéndum había ganado la reforma, pero esa reforma era la ruptura. Por obra y gracia de los franquistas.

  1. Otros aspectos: conexiones, consecuencias, importancia.

Las concesiones constantes al izquierdismo que hace Suárez para dar imagen de demócrata produjeron una intensa izquierdización en el primer semestre de 1977. Suárez ganó las elecciones de junio de 1977 y las de marzo de 1979, aunque sin mayoría absoluta; los izquierdistas duplicaban sus resultados del 15.12.1976.

Suárez cayó del poder en enero de 1981 y el partido fundado por él, la UCD, fue barrido en 1982, dando paso a una época de más de 13 años de ocupación del poder por los socialistas.

Era consecuencia del hecho de que los políticos se apuntaban a lo que creían que iba a ser más rentable. Si los que procedían del franquismo, como Suárez, decían ser centristas, otros corrían aún más hacia la izquierda.

Si se hace izquierdismo, sale izquierdismo, pero mejor contra el gobierno.

Algunos empezaron entonces a demostrar que eran antifranquistas de toda la vida y a pretender derribar a Franco. Aún no creen haberlo demostrado. En 2006, Rodríguez Zapatero dijo "yo soy un rojo", como decían en 1936.

La ley para la Reforma Política de 1977 tuvo rango de ley fundamental entre las Leyes Fundamentales del régimen de Franco. Éstas estuvieron en vigor dos años más, hasta el 29 de diciembre de 1978, cuando fueron derogadas por la Constitución de 1978. Durante estos dos años, la oposición antifranquista estaba institucionalizada y el gobierno de los políticos procedentes del franquismo como Suárez, trataba de ser considerado también como de oposición. Los gobiernos de la época de los tecnócratas eran denominados por Canals «gobiernos de oposición». De hecho, así lo son como mínimo constatable desde 1962.

Y decía Canals que el lema del Crepúsculo de la ideologías que esgrimían, tomado del libro de uno de ellos, así titulado, era indicador de su objetivo del crepúsculo de la ideología de la Cruzada.

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