Centenario de Canals (1922-2009)....artículos de Cristiandad de Barcelona.r..Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona....Textos de Canals ...Textos del Padre OrlandisECanals, el mayor filósofo y teólogo del siglo XXu.Textos....INDEX.

Apuntes biográficos de Francisco Canals Vidal.... ...Aportaciones urgentes a la teología de la historia...

Decía Canals

Decía Canals que las lecturas de las misas de la semana posterior a la solemnidad de Cristo Rey son de las profecías del reino mesiánico. Las del año 2021 fueron de la profecía de Daniel. Las de 2022, del Apocalipsis, como lo fueron las de la semana anterior a Cristo Rey. Las de 2023, de la profecía de Daniel y del discurso escatológico de Jesús, el Verbo hecho carne, tal como viene en el evangelio de san Lucas.

Canals decía que NS JC, cuando venga en su Parusía o segunda venida, ya no se va, [no hay tres venidas, su segunda venida es a juzgar a los vivos y a los muertos, al final de los tiempos; y juzgar es una de las potestades propias del oficio de rey; juzgar es reinar; el reinado en plenitud de Nuestro Señor Jesucristo en la tierra se realizará durante un tiempo no determinado, la etapa final de la historia, que se inicia con la Parusía o segunda venida de NS JC, este juicio o reinado sobre los vivos no es un instante, seguido de la instantánea muerte de todos y de la instantánea destrucción de todo; el juicio final es al final de esta etapa final de la historia, cuya duración es del mismo orden de magnitud que las otras etapas de la historia, puede ser de muchos siglos, de varios milenios, como las otras etapas de la vida humana sobre la tierra].

Canals decía que en la Iglesia hay de todo (leer más)

Canals decía, citando al canónigo Ordóñez Márquez, (primo de Felipe González Márquez, antiguo jefe del PSOE), que uno de los principales problemas de la Iglesia es que muchos han sido ordenados "con dispensa del sentido común".

Canals decía que, aunque la filosofía no es el simple sentido común del saber vulgar, sino la profundización en él, la filosofía verdadera, la de santo Tomás de Aquino, que incluye la de Aristóteles y la de san Agustín, no contradice al sentido común y sólo la filosofía verdadera no lo contradice.

 

Canals decía:

"El que obra bien, obra bien por la gracia, por la eficacia intrínseca de la gracia; el que obra mal, obra mal por su culpa, por resistirse a la gracia. El que obra bien, podría haber obrado mal, e incluso, cuando obra bien, podría obrar mal"

"Obrar bien es por efecto de la gracia. Obrar mal es por nuestra culpa".

"Los santos, cuando obraban bien, siempre tenían la posibilidad de obrar mal".

"Siempre se puede resistir a la gracia. Los santos cuando obedecían y eran fieles a la gracia podrían haber resistido y desobedecido".

[Canals rechazaba radicalmente el semijansenismo y el semicalvinismo y no sólo el semipelagianismo y abominaba de la aberrante pseudoexplicación molinista].

El consntimiento a la gracia de justificación

Canals decía que "la dialéctica es el álgebra de la revolución". Y también lo dejó escrito, por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba continuamente en su enseñanza oral y escrita.

Para comprender el mundo moderno nos conviene atender a la intención profunda del pensamiento hegeliano, del sentido de su «Dialéctica» y de su Filosofía del Absoluto. Reflexión teológica sobre la situación contemporánea
(FRANCISCO CANALS VIDAL Cristiandad. Barcelona. Jul-Ago 1999, nn. 817-818)

Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes.

La tentación de las antítesis maniqueas
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204...

.La dialéctica de la revisión del Concordato
Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33)...

Diálogo y dialéctica
F. C. V. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 35.

Dialéctica y esperanza
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 37.

ANALOGÍA y DIALÉCTICA
FRANCISCO CANALS VIDAL. CONVIVIUM,1967.

Algunas notas sobre Analogía y Dialéctica
FRANCISCO CANALS VIDAL. 1980
Donde concluye, como Heidegger, que la dialéctica hegeliana, basada en la pretendida antítesis de la nada al ser, que el intuicionismo de Hegel deja totalmente vacío, no es más que «uno de los más aparatosos juegos de palabras que se hayan dado en la historia del pensamiento humano».

GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 40
"No puede decirse que las desviaciones que se observan dentro de la Iglesia tengan exclusivamente su origen en Hegel pero sí que reciben de él, casi siempre, su método, su "álgebra". El contenido, como ha señalado recientemente Paulo VI, hay que buscarlo en el protestantismo modernista. Así nace este mesianismo nuevo... que conduce irremisiblemente al marxismo" [F. CANALS].

El reino mesiánico, FRANCISCO CANALS VIDAL, CRISTIANDAD, diciembre 1969
"Hegel llegó a considerar la dialéctica como el método absoluto a partir de una reflexión sobre la historia de la filosofía griega. La historia de los errores religiosos muestra también movimientos de oposición y de superación sintética de contrarios, cuya correcta interpretación no podría conducir a un determinismo racionalista ni al reconocimiento del carácter absoluto del devenir dialéctico; antes al contrario, pondría de manifiesto la inestabilidad, e inconsistencia del error.
En cuanto mal en el orden intelectual, todo error proviene de un cerrarse soberbio del hombre sobre sí mismo. Siempre se "recortará" así la realidad; y la parcialidad de las afirmaciones impulsará el movimiento de contradicción y de superación de los opuestos. Pero la síntesis de los momentos opuestos no podrá alcanzar la integridad y coherencia de la verdad y de la unidad ontológicas.
Desde los primeros siglos hallamos un enfrentamiento antitético en los errores y herejías que deforman la vida cristiana: la antítesis entre el error judío, el ebionismo negador de la divinidad de Cristo, y la gnosis antinomista, hostil al orden creado, despreciadora de lo humano en odio al Creador.
El reflexionar sobre esta dialéctica del error, escisión satánica del misterio, que contrapone aspectos parciales para dar fueza y apariencia de verdad cristiana a la herejía, puede ayudamos hoy a comprender nuestra situación".

"Entender la bendición divina como enriquecedora del pobre: es la revancha de los elegidos, que toman los despojos de sus opresores y se sitúan por encima de ellos, para ser ahora los elegidos los tiranos y tener los gentiles a su servicio. Esto es propiamente el milenarismo.
Los Padres que se enfrentan a él aducen textos en que se interpretan las bienaventuranzas
como si prometiesen a los santos resucitados en el reino milenario el ciento por uno en riquezas y placeres en premio de la renuncia y de la pobreza. Y esto, que no ocurrirá en la resurrección, lo hemos visto realizado en la fundación del capitalismo occidental".

El reino mesiánico FRANCISCO CANALS VIDAL.CRISTIANDAD. Barcelona, diciembre 1969

Monismo y pluralismo en la vida social
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, nº 444, febrero de 1968

Continuará, Dios mediante

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Canals decía comentando el versículo "Has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre" (Ap 3,8)...

Decía Canals que, cuando una gran masa de eclesiásticos apoya o permite planteamientos progres heterodoxos, eso no indica que toda esa masa sea modernista, sino que, el hecho de que no todos sus miembros lo sean, es un indicador de que hay un pequeño núcleo sectario que coacciona o chantajea a los demás

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"Jesucristo, Nuestro Señor, cuando venga en su Segunda Venida, ya no se irá. No hay más que dos venidas. "Su reino no tendrá fin". Continuará en el cielo, después de su reinado en plenitud consumanda en la tierra.

"Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin" (Lc,1:33).

"Su reino no tendrá fin" (Dn 7, 13-14).

«Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura»  (Mt 6,33).
O por quitadura,
decía Canals. [Porque hay que recordar la necesaria poda (Cfr. Jn 15, 1-2)].

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Canals decía:

"El que obra bien, obra bien por la gracia, por la eficacia intrínseca de la gracia; el que obra mal, obra mal por su culpa, por resistirse a la gracia. El que obra bien, podría haber obrado mal, e incluso, cuando obra bien, podría obrar mal"

"Obrar bien es por efecto de la gracia. Obrar mal es por nuestra culpa".

"Los santos, cuando obraban bien, siempre tenían la posibilidad de obrar mal".

"Siempre se puede resistir a la gracia. Los santos cuando obedecían y eran fieles a la gracia podrían haber resistido y desobedecido".

[Canals rechazaba radicalmente el semijansenismo y el semicalvinismo y no sólo el semipelagianismo y abominaba de la aberrante pseudoexplicación molinista].

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Canals rechazaba radicalmente el semijansenismo y el semicalvinismo y no sólo el semipelagianismo y abominaba de la aberrante pseudoexplicación molinista

Podemos aportar:

"Para recibir la gracia es necesario el consentimiento del sujeto que la recibe, ya que por medio de ella se realiza un cierto matrimonio espiritual entre Dios y el alma".
(Santo Tomás, Suma Teológica, 1 q 95 a 1, 5).

Y el consentimiento lo causa la gracia.

El mismo Canals lo tiene dicho por escrito. Explicando la posición de santo Tomás de Aquino en su comentario sobre el texto Rom 4,4 de san Pablo, dice Canals:

"Como enseñó santo Tomás, aunque la justificación del impío... no se da sine nobis consentientibus, sin un movimiento del libre albedrío (STh, I-II, 113, 1 in c), «este movimiento no es causa de la gracia, sino su efecto y así toda la acción de la justificación hay que atribuirla a Dios solo (STh, I-II, 111, 2 ad 2)».
El autor de la justificación es Dios y... el beneficiario de ella es, es el «impío», el pecador. Así habla precisamente el concilio de Trento, que... enseña que nos salvamos por la fe y gratuitamente, es decir no por nuestros méritos, ni por nuestras obras, porque «nada de lo que precede a la justificación, ya sea la fe, ya las obras, merece la gracia misma de la justificación, porque si es por gracia ya no es por las obras; en otro caso (como el mismo Apóstol dice) la gracia ya no es gracia (DS 1532)».
(F. Canals Vidal, La justificación por la fe, Cristiandad, Barcelona, nn. 823-824, enero-febrero, 2000. Obras Completas, 3, pág. 425).

El texto de san Pablo dice:

«Al que no trabaja, pero cree...se le abona su fe a cuenta de justicia: así como también David expresa su parabién al hombre a quien Dios abona justicia sin obras».
( Rom 4,4 )

Y el comentario de santo Tomás de Aquino es:

«Al que no obra..., pero cree en el que justifica al impío, se computará esta su fe como justicia..., no ciertamente de manera que por la fe se merezca la justicia, sino porque el mismo creer es el primer acto de la justicia que Dios obra en él».
(Santo Tomás de Aquino, Ad Rom, 4,4, lec. 1, n. 331; cit. por F. Canals Vidal, ib. pág. 424).

Canals explica en el mismo lugar que "conviene hacer una distinción, por lo menos de concepto entre justificación y santificación". [Justificación es salir del pecado mortal y llegar a estar en gracia. Esto es obra solo de Dios con la gracia operante que, además de dar ya la justificación, la conversión, capacita para poder hacer buenas obras meritorias. Dios concede hacer buenas obras y méritos mediante la gracia cooperante que nos capacita para ser hijos de Dios, para ser santos. Y esto, Dios nos lo da como gracia y como recompensa de los méritos que Dios mismo nos concede hacer].

Dice así Canals:

"A la justificación en cuanto tal no precede mérito alguno humano, y tiene por autor a solo Dios, que obra con su gracia operante en nosotros, sin nosotros..
(F. Canals Vidal, ib. pág. 425).

Y en cuantoa a ser hechos hijos de Dios y santos, con las buenas obras meritorias que Dios concede hacer con la gracia cooperante, Canals utiliza para explicarlo un texto de 1671 del gran Bossuet:

"La Iglesia Católica enseña que la vida eterna debe ser propuesta a los hijos de Dios como una gracia... y también como una recompensa que se da fielmente a sus buenas obras y a sus méritos... Pero como toda ssu santidad proviene de Dios que la causa en nosotros, la misma Iglesia ha recibido en el Concilio de Trento, como doctrina de fe católica, la palabra de san Agustín, según la cual Dios al coronar los mérotos de sus servidores, corona sus propios dones".
(Bossuet, Exposition de la doctrine de l?Egise Catholique, Oeuvres Complétes, 31, 1829, pp. 85-87; cit. por F. Canals Vidal, ib. pág. 427).

Canals decía que los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos del Norte de España el sentido cristiano de la resistencia al Islam, esencial en la Reconquista

Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla

Canals decía también que la esperanza incluye el deseo, como un bien para uno mismo, del bien divino prometido.

Canals decía que "la dialéctica es el álgebra de la revolución". Y también lo dejó escrito; por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba continuamente en su enseñanza oral y escrita.

Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes).

La tentación de las antítesis maniqueas
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204...

.La dialéctica de la revisión del Concordato
Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33)...

Diálogo y dialéctica
F. C. V. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero 1969. Nº. 456, pág. 35

Dialéctica y esperanza
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero 1969. Nº. 456, pág. 37

ANALOGÍA y DIALÉCTICA
FRANCISCO CANALS VIDAL. CONVIVIUM,1967

Algunas notas sobre Analogía y Dialéctica
FRANCISCO CANALS VIDAL. 1980
Donde concluye que la dialéctica hegeliana, basada en la pretendida antítesis de la nada al ser, que el intuicionismo de Hegel deja totalmente vacío, no es más que «uno de los más aparatosos juegos de palabras que se hayan dado en la historia del pensamiento humano».

GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero 1969. Nº. 456, pág. 40
No puede decirse que las desviaciones que se observan dentro de la Iglesia tengan exclusivamente su origen en Hegel pero sí que reciben de él, casi siempre, su método, su "álgebra". El contenido, como ha señalado recientemente Paulo VI, hay que buscarlo en el protestantismo modernista. Así nace este mesianismo nuevo... que conduce irremisiblemente al marxismo [F. CANALS].

El reino mesiánico CRISTIANDAD, diciembre 1969

Monismo y pluralismo en la vida social
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, nº 444, febrero de 1968

Continuará, Dios mediante

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Santo Tomás de Aquino enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente, son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir algo; mientras que los actos que son formalmente de virtud son realizados por Dios, como los actos de justicia que hace el justo, a saber, pronta y deleitablemente, estos actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna formalmente, es darla por Dios, deleitable y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1).

Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo.

También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; es obrar seún uno mismo, como si Dios no existiera.

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"Entre mi madre y yo hay algo muy metafísico".
De las categorías que encuentra Aristóteles en el ser, sustancia y nueve accidentes, ser madre entra en el cuarto accidente de los aristotélicos, es el accidente de relación, que entre las personas es muy especial, muy destacado, porque expresa la conexión de sus núcleos sustanciales. Por su título de Madre de Dios, María está en el orden hipostático, claro está que per accidens, accidentalmente, y no sustancialmente. Y, por consiguiente, también está en el orden hipostático san José por ser el marido de la siempre virgen María, que participa del orden hipostático.

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Las almas de los que están en el cielo aún no resucitados, a la espera de su cuerpo resucitado y glorificado, están como incompletas, como "nerviosas", decía Canals.

Por el momento, entre los humanos en el cielo hay pocos santos en cuerpo y alma, con un cuerpo glorioso, como Jesús resucitado y María asunta al cielo. Probablemente san José está entre aquellos que el evangelio dice que resucitaron, cuando resucitó Jesús (Mt, 27,52-53).

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Decía Canals: "De hombre a hombre no va nada".

Decía Canals:

Hay un orgullo del colectivo al que se pertenece. Hay quienes se muestran humildes respecto a su propia persona, pero tienen orgullo de su grupo religioso, político, social, profesional, nacional, étnico, etc.

[Existe la expresión "esprit de corps"].

Y Canals citaba aquello de Churchill a Attlee: "Sea modesto, sea, que buenos motivos tiene".

"Cuando el Papa canoniza, es infalible que el canonizado está en el cielo". (También lo dejó dicho por escrito).

Decía Canals:

"¿Cómo es que los liberales dicen que les gusta san Agustín?"

Y, aunque no desdeñaba del todo la sugerencia de que sería por aquello de "ama y haz lo que quieras", sino que con una amplia sonrisa ironizaba: "si, claro, haz lo que quieras", Canals se refería al radical rechazo de san Agustín al maniqueísmo y la forma durísima en que rechazaba acertadísimamente todo lo que estaba al margen de Dios, como en el texto "dos amores fundaron dos ciudades", tan famoso, como poco leído, porque san Agustín rechaza ahí todo malminorismo, todo just milieu, toda ilusión de que es posible compatibilizar el amor de Dios con un poco de liberalismo (moderado, eso sí), porque cuando no obedecemos del todo a Dios, estamos obedeciendo a Satanás (Civ. Dei, lib XIV); o como en el texto donde dice san Agustín: "si acaso los llamados filósofos han dicho alguna verdad en armonía con nuestra fe, debemos reivindicarla para nuestro uso, como de injustos poseedores" (De doctrina christiana, 2, c. 40)

"San Ignacio de Loyola era el que tenía mayor tensión en su época".
[Tensión significa querer y urgir lo que Dios quiere; anhelar lo que anhela el Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne; querer y urgir ejecutivamente lo que es el verdadero interés de la Iglesia].

Decía Canals:

"Las gentes de Castilla que luchaban a favor de Felipe V 'también' eran de ideas tradicionales".

"Así como es sabido que hay que hacer oración y penitencia, hacer oración es hacer penitencia".

Decía Canals: "No deja de ser un misterio que nuestro conocimiento exprese la realidad de las cosas".
[Canals denominaba misterio a todo designio y acción de Dios. Y se refirió por escrito a nuestra "destinación" al mencionar "la fundamental tesis ontológica de la destinación de la potencialidad cognoscitiva a encontrar en la realidad el fundamento constitutivo de su realizarse como verdadero conocimiento, es decir, la fundación de la verdad del conocimiento en la realidad de las cosas".
(Francisco Canals, Sobre la esencia del conocimiento. PPU. Barcelona. 1987. Pág.314). También cita a Millán Puelles que hablaba de "enigma" a este respecto del "enlace entre hechos de conciencia y hechos naturales" (ib., pág 281).]

Decía Canals: "Leed a Balmes, porque más adelante no os gustará".

"Hay que molerse a palos".

Decía Canals que "a la ciudad de Jerusalén le ha quedado un aspecto terrible que contrasta con la placidez de Nazaret".

Decía Canals que "hay cosas que se arreglan soplando".
[
Siempre tenía presentes textos como:
"Se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida" (2Tes 2,8).
"Con el soplo de sus labios hará morir al malvado" (Is 11,4)
]

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Siguiendo al Padre Orlandis, decía Canals a menudo:

"No dejes de bañarte siete veces en el Jordán".

Y recordaba muchas veces la gran enseñanza de la formidable historia de Naamán el sirio (II Reyes 5).

[La gran enseñanza es que, si para conseguir algo grande te mandan hacer una cosa pequeña, no dejes de hacerla].

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Los gobiernos de la época de los tecnócratas eran denominados por Canals «gobiernos de oposición».

Y decía Canals que el lema del "Crepúsculo de la ideologías" que esgrimían, tomado del libro de uno de ellos así titulado, era indicador de su objetivo del crepúsculo de la ideología de la Cruzada.

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Canals hablaba del binomio miedo + simpatía [para explicar que hay quienes no están con la revolución anticristiana sólo por miedo a los más radicales, y que hay partidarios moderados de la revolución que temen a los radicales, pero que ambas cosas suman en el camino del anticristianismo]

Prolongando la idea, se ve esto:

La sumisión a la mala política, suele ser la resultante del binomio: miedo + simpatía.
A veces es el trinomio: miedo + simpatía + interés.
Si tiene más componentes, es ya un polinomio: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + esnobismo + ...

La ecuación es:

miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + esnobismo + ... = sumisión a la mala política, al anticristianismo

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"Obrar bien es por efecto de la gracia. Obrar mal es por nuestra culpa".

"Los santos, cuando obraban bien, siempre tenían la posibilidad de obrar mal".

"Siempre se puede resistir a la gracia. Los santos cuando obedecían y eran fieles a la gracia podrían haber resistido y desobedecido".

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Reivindicar la sana laicidad es pedir que las propuestas y aportaciones de los católicos sean tenidas en cuenta. Frente al laicismo, que excluye toda presencia de lo católico en la vida pública. Ya sería mucho. Porque algo es mucho más que nada. Pero, cuando se permite que se presenten las propuestas católicas y luego se imponen aberraciones inhumanas, como las que legalizan la muerte de niños en el vientre materno -y las siguientes y precedentes-, ¿acaso alguien puede pretender que nos sea lícito a los católicos acatar normas anticristianas y antihumanas? La respuesta establecida por Dios es el non possumus. Ni se obedecen, ni se cumplen.
Como decía Canals, no se puede aceptar deportivamente el resultado
.

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Canals, ya miembro de la Schola del cielo, como podemos esperar del Corazón de Jesús misericordioso, decía, como muchos recordarán, que el padre Orlandis está en la puerta del cielo esperando y ayudando a entrar en la patria celestial a todos los de Schola que aún peregrinamos en la tierra.

"No se puede ser anticomunista las 24 horas del día, si no se es devoto del Sagrado Corazón".

Los gobiernos de la época de los tecnócratas eran denominados por Canals «gobiernos de oposición».

"¡Pobres mujeres!"

Y santa Teresita de Jesús dejó dicho:
¡Pobres mujeres! ¡Qué despreciadas son...! Sin embargo, ellas aman a Dios en número mucho mayor que los hombres, y durante la pasión de Nuestro Señor las mujeres tuvieron más valor que los apóstoles, pues desafiaron los insultos de los soldados y se atrevieron en enjugar la Faz adorable de Jesús... Seguramente por eso él permite que el desprecio sea su lote en la tierra, ya que lo escogió también para sí mismo... En el cielo demostrará claramente que sus pensamientos no son los de los hombres, pues entonces los últimos serán los primeros... (Historia de un Alma, Manuscrito A, 66rº).

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Canals decía: "El agua es un alimento".

El día de la Candelaria, decía Canals con espíritu de niño: "¡Qué bien que hoy en misa te dan una vela, qué bien que te den algo".

Decía Canals que no hay que acusarse de pecados públicamente.

Decía Canals que hay dos Papas y dos textos que han cerrado el paso claramente a la revolución, al modernismo y en definitiva a la religión del Anticristo: el Syllabus del beato Pío IX y la Pascendi de san Pio X

"San Ignacio de Loyola era el que tenía mayor tensión en su época".
[Tensión significa querer y urgir lo que Dios quiere; anhelar lo que anhela el Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne; querer y urgir ejecutivamente lo que es el verdadero interés de la Iglesia].

"Somos ramieristas", definición de Schola Cordis Iesu por Canals
Así lo expresó, como presentación, ante un ilustre visitante francés:
"
Nous sommes des ramieristes".

Decía Canals que, cuando a uno le hacen algo malo, es él quien necesita pedir perdón, [en el sentido de pedir que le perdonen el castigo de las justificaciones con las que el agresor, para cargarse de razón, añade más agresiones]. 

También decía Canals que cuando a uno le echan de un sitio bueno debe "echar la puerta abajo".

Y que "no hay que pararse ante una puerta abierta". [En el sentido de que si uno quiere entrar en un buen lugar, no debe dejar de hacerlo y autoexcluirse, si no le ponen ningún obstáculo].

"El Papa no es infalible cuando calla o manda callar".

"Ahora que estamos unos cuantos, recemos un padrenuestro". [Sigue en pie la propuesta de rezar, cuando nos juntemos los de Schola, un padrenuestro por el eterno descanso de Canals y de nuestros otros difuntos].

"Dios sobre todo".

"Recemos un padrenuestro" [insistía].

"Ahora que estamos varios, recemos un padrenuestro". [Lo reiteraba, una y otra vez].

[También sigue en pie la propuesta de que se recojan las enseñanzas verbales de Canals].

Canals decía, citando al canónigo Ordóñez, que a algunos les habían ordenado con dispensa... del sentido común. [El canónigo Ordóñez Márquez, era primo del hoy antiguo jefe del PSOE, Felipe González Márquez]

«La mentalidad progresista, con instrumentos filosóficos del idealismo romántico, contaminó el sentimiento de amor a la patria de muchos pueblos cristianos, transformándolo en un nacionalismo que ha sido causa frecuente de reducción inmanentista de su propia tradición religiosa» (Francisco Canals Vidal, por escrito en 1998).

«Me siento con libertad y casi con el sentimiento del deber de propugnar una profunda reforma de la enseñanza del pensamiento filosófico en las escuelas católicas, para dar a la filosofía cristiana, a la vez, solidez filosófica y adecuación armónica con el contenido inteligible de los dogmas revelados» (Francisco Canals Vidal, por escrito en 2007).

"Toda la razón de ser de la revista Cristiandad es la afirmación del Reinado de Cristo en el mundo, tal como se formuló sobre todo en los documentos de León XIII y de Pío XI sobre la consagración del linaje humano al Sagrado Corazón y la institución de la festividad de Cristo Rey" (Francisco Canals Vidal, por escrito en 1999).

La futura unidad religiosa de toda la humanidad

Canals dijo que el Concilio Vaticano II anunció la unidad religiosa de toda la humanidad

«Según el Apóstol, los judíos son todavía hoy muy amados de Dios por causa de sus padres… la Iglesia espera, con los Profetas y con el mismo Apóstol, el día sólo por Dios conocido en que todos los pueblos invocarán el nombre del Señor con una sola voz y le servirán con un solo hombro (Soph. 3, 9)» (Concilio Vaticano II. Nostra aetate, 4).

Tratando de la religión judía, y afirmando la futura conversión de Israel, el texto anuncia la futura unidad religiosa de toda la humanidad.

La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo............... CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 23-28

Canals, durante años y años, hacía suya la idea genial de que el anticristo es una persona moral.

Pero al final, en sus escritos aparece siguiendo la equivocada opinión de Suárez de que el anticristo será una persona física. En esto hace como Rovira Orlandis. Y se equivoca.

De Suárez citaba la idea de que cambiaría toda su ciencia teológica por rezar bien un avemaría. Lo cual está muy bien.

También está bien la idea de Suárez, citada por Canals, de que Satanás promueve las tentaciones. Podemos pensar que no sólo eso, sino, prolongando la idea, que, de los tres enemigos del alma, Satanás acaudilla a los otros dos y que Satanás utiliza e incluso causa todas nuestras circunstancias desfavorables, incluyendo nuestras dolencias y malas tendencias, enfermedades y males físicos y psicológicos, como el estrés, para oprimirnos, hacernos sufrir y sobre todo para tentarnos e intentar así hacernos pecar. Como se ve en el evangelio, en el libro de Job y como dice san Pablo:

«Si os indignáis, no lleguéis a pecar; que el sol no se ponga sobre vuestra ira. No deis ocasión al diablo» (Ef 4,26-27).

Él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él.
(Hch 10,38)

Todo el mundo sabe que el estrés puede agravar o desencadenar cualquier afección. Lo que no se tiene en cuenta es que el demonio aprovecha e incluso causa nuestro estrés y nuestras afecciones. Véase lo que explica Lewis; y no sólo en Cartas del demonio a su sobrino.

San Policarpo decía:

Estoy seguro de que estáis bien instruidos en las sagradas Escritura... Según lo que se dice en estas mismas Escrituras, si os indignáis, no lleguéis a pecar: que la puesta del sol no os sorprenda en vuestro enojo (Carta de san Policarpo a los Filipenses 12,1-14).

Y Jesús ruega, por medio de una de sus confidentes, que, si nos pinchamos con espinas, no le pinchemos con ellas su Corazón.

Y Él mismo, después de su ayuno en el desierto, "tuvo hambre", y el demonio acudió a tentarle:

Después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
(Mt 4,2-3).

Etc.

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Decía Canals:

Si el entonces Arzobispo de Cracovia, el Cardenal Karol Wojtyla pudo decir hace algunos años: «estamos en los umbrales de una nueva escatología», parece que ahora tendríamos que reconocer que ya ha sido sobrepasado este umbral con los textos del nuevo Catecismo.

El camino emprendido nos hará superar dos malentendidos que, más o menos inexpresados, han obstaculizado durante siglos el avance de la doctrina escatológica por los caminos ahora nuevamente emprendidos.

Se refiere el primero a lo que pensamos con las palabras «día del juicio» y cuando a este día del juicio de Dios le añadimos el calificativo de «último o final». Tendemos a pensar en un instante, la venida del Señor, la conflagración del mundo, la resurrección de los justos y de los pecadores, la salvación de aquéllos y la condenación de éstos y la no existencia de la historia humana.

Es ahora muy necesario abrir nuestra mente al mensaje contenido en las palabras de San Agustín:

«La Iglesia universal del Dios verdadero confiesa y profesa que Cristo ha de venir del cielo a juzgar a los vivos y a los muertos, y a esto le llamamos nosotros último día del divino juicio, esto es el tiempo último. Pues, por cuantos días se extienda este juicio es incierto: pero las escrituras santas usualmente ponen el término día en lugar de tiempo, como no ignora el que haya leído, por más ligeramente que lo haya hecho aquellas letras santas. Así pues cuando decimos día del juicio de Dios, añadimos último o novísimo, lo que indica que también ahora juzga y que desde el principio del tiempo juzgó» (43. San Agustín De Civitate Dei lib. XX, cap. 1, núm. 2).

De este tiempo último del Juicio de Dios, de su Advenimiento y de su Reino, cuya duración desconocemos, hemos de sentir según la palabra de Dios que en uno y otro Testamento nos habla. Es éste el segundo malentendido que nos obligará a remover la renovación de la escatología en que hemos entrado: en modo alguno la venida del Rey a la tierra, el descenso de la nueva Jerusalén, desde el cielo a la tierra, vendría a justificar una esperanza «mundana» y «terrenal». No se trata de que finjamos un Mesías en que pueda culminar el amor al mundo y la soberbia del hombre, sino de la gloria del Señor, que «en aquel día será ensalzado únicamente» y de la consumación y plenitud de la benevolencia y gracia salvadora de Dios.

(44. «Pues Yahveh-Sebaot tiene determinado un día, contra todo lo altanero y elevado... entonces se doblegará el orgullo humano y se humillará la altivez de los hombres y sólo Yahveh será ensalzado aquel día».
Isaías 2, 11-12, y 17).

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Canals decía que, siendo Jefe de Estudios del Instituto Balmes de Barcelona, declaraba exentos de la asignatura de Religión a los alumnos que manifestaban que no eran católicos. Fue catedrático de ese centro en 1958. El Estado era entonces confesionalmente católico y aparte de eso era una dictadura.

[La tolerancia es una virtud y como tal es propia de un Estado confesionalmente católico. En cambio, en un Estado confesionalmente aconfesional, la sana laicidad que se nos predica es una utopía, y lo que hay es laicismo cada vez más puro y duro. Por más que entonen el "no es esto, no es esto", la realidad les dice: Tú lo quisiste, fraile mostén, tú lo quisiste, tú te lo ten].

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Reivindicar la sana laicidad es pedir que las propuestas y aportaciones de los católicos sean tenidas en cuenta. Frente al laicismo, que excluye toda presencia de lo católico en la vida pública. Ya sería mucho. Porque algo es mucho más que nada. Pero, cuando se permite que se presenten las propuestas católicas y luego se imponen aberraciones inhumanas, como las que legalizan la muerte de niños en el vientre materno -y las siguientes y precedentes-, ¿acaso alguien puede pretender que nos sea lícito a los católicos acatar normas anticristianas y antihumanas? La respuesta establecida por Dios es el non possumus. Ni se obedecen, ni se cumplen.
Como decía Canals, no se puede aceptar deportivamente el resultado
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«Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura»  (Mt 6,33).
O por quitadura,
decía Canals.

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Prolongando la idea:

Para alcanzar nuestro máximo bien, que es el reino de Dios en nuestra alma, que vivamos según Dios y no según nosotros mismos, que es lo que quiere Satanás, que vivamos como si Dios no existiera, necesitamos la añadidura que Dios nos da de su Amor en nosotros, para que Él sea nuestro centro absoluto, y nos libere de la mentira de centrarnos en nosotros mismos. Esta liberación es la quitadura, la dolorosa e imprescindible poda (Jn 15,1-2).

Y así, con esta liberación, Él nos capacita para amar al prójimo, al derramar en nuestro corazón el Amor de Dios con el Espíritu Santo que se nos ha sido dado (Rom 5,5); que nos da Jesús, el Verbo hecho carne, de parte del Padre.

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«Has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre» (Ap 3,8).

Canals explicaba esta expresión, has guardado mi palabra, diciendo que significa que las autoridades eclesiásticas de esta época simplemente no han desechado la palabra de Dios, no la "han tirado por la ventana", decía Canals textualmente. Ciertamente en el propio versículo, el Apocalipsis explica esta expresión, has guardado mi Palabra, diciendo que consiste en que no has renegado de mi nombre. Y lo dice como un elogio. Y se está refiriendo a los fieles con las autoridades eclesiásticas y el Papa a la cabeza, a la santa Madre Iglesia Jerárquica. Sólo no renegar ellos ya es elogiable. Debido a la que está cayendo.

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El Padre Orlandis decía que él, que tenía como evidentes las cinco vías de santo Tomás como demostraciones racionales de la existencia de Dios, si no tuviera la gracia de la fe, perdería la fe y sería ateo (Citado por Canals en su conferencia de la Asamblea General de Schola Cordis Iesu del 29.12.2002).

Canals: "el padre Orlandis afirmaba la influencia de la gracia en las acciones naturales".

Canals recordaba que el Padre Orlandis decía insistentemente:

"En el cielo nos vamos a llevar muchas sorpresas".

"Enseño Teología de la Historia para formar celadores del Apostolado de la Oración".

"Ya le pueden dar vueltas; en el Reino de Cristo lo que habrá será democracia"

«Es una corriente que lleva a la pérdida de la fe», repetía el Padre Orlandis refiriéndose al catolicismo liberal y a su evolución democrática [pseudodemocrática] y socialista.

"La última gran difusión del evangelio se ha dado paralelamente a la apostasía. Es el caso de la Francia revolucionaria que, al mismo tiempo, fue la gran Francia misionera del siglo XIX".

"Aquí, aquí, aquí, aquí, aquí...". (Hay que estar en Schola, en el local de Schola).

"Mira, noi, pietat". (Lo que hay que hacer es rezar).

Colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu.

«Buscad en todo la unidad» decía insistentemente el Padre Orlandis. Por inspiración suya la revista Cristiandad tituló una de sus secciones habituales con el lema Plura ut unum.

Su consigna, plura ut unum.

«Lo nuestro es la devoción al Corazón de Jesús», decía; e insistía en advertir que el demonio «pasa por todo», con tal de que no nos entreguemos al servicio del Corazón de Jesús.

Canals decía que el Padre Orlandis leía a Julio Verne a menudo para relajarse.

Véase La relación de Julio Verne con la fe católica, artículo de Marco Roncalli en Avvenire, en el centenario del fallecimiento de Julio Verne, reproducido por Aldobrando Vals en CRISTIANDAD, año LXII, nº 886, mayo de 2005, pág. 43.

Recuérdese también la obra El conde de Chanteleine, escrita en 1864 por Julio Verne (1828-1905), en la que la sublevación de la población católica de la Vendée contra la revolución Francesa era presentada de una manera que el editor de Verne consideró favorable a los católicos sublevados y, por esa consideración, no se la publicó. Y Julio Verne tuvo que conformarse con la publicación de esa novela histórica que había hecho en tres entregas en la revista Musée des Familles en dicho año 1864).
Julio Verne personificó en el conde de Chanteleine al personaje histórico de La Championnière, lugarteniente de Charette, uno de los principales jefes del alzamiento vendeano. Julio Verne, que era bretón, nacido en Nantes, conoció en casa de su tío Prudent a los hijos de La Championnière y pueder que leyera el manuscrito entonces inédito de sus Memorias sobre la guerra de Vendée

Véase también https://www.religionenlibertad.com/cultura/682782834/novela-desconocida-julio-verne-epopeya-catolica-vendee.html

Y https://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Comte_de_Chanteleine

Y, por otra parte, Jules Verne et Dieu