[COMENTARIOS DE RAMÓN GELPÍ]    Texto de los Evangelios Concordados    índice de los Evangelios Concordados . . .......Textos.....INDEX

Nota 23

      Sicar o Siquem, es actualmente la población de Cisjordania llamada Nablús. El pozo que Jacob había mandado cavar a su regreso de Mesopotamia, estaba allí en tiempo de Cristo y, aunque actualmente se halla bajo tierra, allí sigue todavía. El brocal no es el mismo, evidentemente, pero sí el pozo propiamente dicho. Se encuentra en un subterráneo, como ocurre con la mayoría de los Lugares Santos, porque las sucesivas construcciones y demoliciones del paso de los siglos, obligan a excavar para encontrar los restos auténticos.

                                                                                

      La pequeña capilla, a la que se accede hoy por la nave de un nuevo templo en construcción, bajando unas escaleras, es atendida por monjes ortodoxos. La profundidad del pozo es de 32 metros y se ofrece a los peregrinos una jarrita de agua, que derraman al interior para comprobar el tiempo de caída.

      En la actualidad, y pese a que Nablús (Siquem) es mayoritariamente de religión musulmana, existe una pequeña comunidad samaritana que sigue reuniéndose para celebrar la Pascua en el monte Garizim, tal como refiere la mujer en la pregunta que le hace a Jesús.

      Esta mujer samaritana, de la que habla el Evangelio, es venerada como Santa Potina. Según la tradición se retiró a Cartago con uno de sus hijos, y dio a conocer allí el Evangelio, muriendo en la cárcel bajo la persecución de Nerón.