...Textos.....Artículos ...INDEX
El CGPJ 2024
El artículo 122.3 de la Constitución de 1978 vigente en España dice que, de los veinte miembros del CGPJ, cuatro serán juristas elegidos por el Congreso de los Diputados por mayoría de 3/5 de sus miembros, otros cuatro, también juristas, elegidos por el Senado también por mayoría de 3/5 de sus miembros y doce serán jueces y magistrados, elegidos según lo que disponga una posterior ley orgánica. Hasta 1985, esos doce los elegían los propios jueces, según lo establecido en la L. O. 1/1980 de 10 de enero; pero Felipe González, jefe del PSOE, aprovechando la mayoría absoluta de su partido en el Congreso de los Diputados, estableció, mediante la L.O. del Poder Judicial de 1 de julio de 1985, derogatoria de la anterior, que esos doce miembros del CGPJ fueran elegidos también por los diputados y por los senadores, de la misma manera que los otros ocho.
El CGPJ llevaba cinco años sin renovarse por la falta de acuerdo entre los partidos mayoritarios de las Cortes, el PP y el PSOE, siendo así que para formar esa mayoría de tres quintos, ese acuerdo era necesario, pero el jefe actual del PSOE, Pedro Sánchez, quería que la mayoría que había respaldado su investidura como jefe del Gobierno en el Congreso, con cinco diputados menos el PSOE que el PP, compensados con creces con los batasunos y los independentistas de Cataluña, le valiese para que también la mayoría de los miembros del CGPJ fuese de los que el PSOE denomina progresistas, en vez de la mayoría actual integrada por los que el PSOE denomina conservadores; y frente a ese objetivo de Pedro Sánchez el del PP y de su actual jefe, Núñez Feijoo, era seguir teniendo una mayoría afín en el CGPJ, y para ello decía ahora que debían ser los jueces y magistrados los que eligiesen a dichos miembros del CGPJ para mayor garantía de la independencia del poder judicial y de la separación de poderes, siendo así que los anteriores jefes del PP, Aznar y Rajoy, no restablecieron la elección de los miembros del CGPJ por los jueces y magistrados, cuando su partido tuvo mayoria absoluta, y en el caso de Rajoy incumpliendo además la promesa electoral que había hecho en ese sentido, como también la incumplió respecto al aborto y otras cosas. Pero es que ahora habían constatado ya, como todo el mundo, que la mayoría de los jueces tiende a ser conservadora, según aquella terminología, como lo refleja el dato estadístico de la afiliación asociativa de los jueces, ya que el 26% de los jueces está afiliado a la Asociación Profesional de la Magistratura, el 18% a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el 8% a Jueces por la Democracia, el 6% al Foro Judicial Independiente, mientras que los jueces restantes no están afiliados (un 42%).
Y en esto, el PP se pone a negociar con el PSOE bajo la mirada de un comisario de la Comisión de la UE, y el 25.06.2024 llegan a un acuerdo de renovación y reparto de los puestos del CGPJ. Estas son algunas informaciones de la web de la gubernamental RTVE:
Tras más de cinco años de bloqueo, el PP y PSOE han logrado alcanzar este martes [25.06.2024] un acuerdo para proceder a la "inmediata renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para presentar una proposición de ley orgánica que refuerce la independencia de la Justicia, dos cuestiones que fuentes de ambos partidos han confirmado serán llevadas a cabo de manera "simultánea" y refrendadas en una misma sesión del Congreso de los Diputados, prevista para el próximo mes de julio.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, han sellado en Bruselas este acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová. La ceremonia de firma ha llegado, además, tras seis meses de negociaciones y a pocos días de que expire el plazo que marcó el Gobierno para la renovación.
En dos ruedas de prensa separadas, ambos representantes políticos han explicado los detalles del documento, subrayando que se hará un reparto "equilibrado" de los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes del Gobierno a TVE, la distribución será de 10 miembros cada uno. Además, se establecerá la necesidad de alcanzar una mayoría de tres quintos para la toma de decisiones y los futuros nombramientos.
El acuerdo aborda, asimismo, otras cuestiones, como la creación de una comisión de calificación en el CGPJ para garantizar que los nombramientos judiciales sean "objetivos" pero también el proceso para modificar el sistema de elección de los vocales. Este ha sido uno de los puntos claves sobre los que se han vertebrado las negociaciones entre socialistas y 'populares' en los últimos años. Por ejemplo, desde el PP han planteado en varias ocasiones que los 12 vocales de extracción judicial sean elegidos por los jueces y magistrados; mientras que el Congreso y el Senado seguirían eligiendo a los ocho vocales del turno de jurista por mayoría de tres quintos.
Ahora, el acuerdo no establece un sistema nuevo concreto, pero la reforma de la ley que han pactado PSOE y PP prevé que el CGPJ entrante, en el plazo de seis meses, realice un estudio sobre los otros sistemas europeos en órganos análogos y presentar una "propuesta de reforma que tendrá que ser aprobada por tres quintos de los vocales" para que participen en la elección.
Por otro lado, el tercer punto del documento prevé el nombramiento del magistrado del Tribunal Constitucional, cuya vacante está pendiente de ocupar. En concreto, el PSOE y el PP han acordado que sea el actual vocal del CGPJ José María Macías Castaño, que viene a cubrir la vacante del magistrado Alfredo Montoya, que fue elegido a propuesta del PP en el Senado y que renunció a su cargo por motivos de salud el 27 de julio de 2022; por lo que el Constitucional llevaba casi dos años con un magistrado menos.
[Cosa que no importa, dado que la mayoría en el TC que se ha asegurado P. S. es de 7 a 4. Y bajo el control férreamente sanchista-socialista del que lo preside].
En el pleno del Congreso del 4.07.2024, se aprueba, con 258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones, la toma en consideración de la proposición de L.O., como primer paso para su tramitación en las Cortes. Votaron a favor los del PP, PSOE y Coalición Canaria; se abstuvieron los del grupo gubernamental Sumar, los del PNV y los de UPN; votaron en contra los de Vox, Junts y Podemos; y no votaronlos de ERC, EH Bildu y BNG.
---------
Los 20 vocales pactados en 2024 por el PSOE y el PP para renovar el CGPJ
Según publica el Confidencial son
Vocales jueces por el Congreso (6)
Por el PSOE
1. Ángel Ramón Arozamena Laso, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Tiene 67 años y es magistrado del Alto Tribunal desde 2015. Ha sido vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Felipe González entre 1986 y 1990. En la época de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2007 y 2009, fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia, entre 2007 y 2009. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y ha ejercido en Juzgados de Cornellà, Arganda del Rey, Madrid y Logroño y en las Salas de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Nacional.
2. María Esther Erice Martínez, magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desde 2021. De 65 años, ingresó en la carrera judicial en 1986 y ha ejercido en Juzgados de Azpeitia y Tafalla y en la Audiencia Provincial de Navarra, de la que fue presidenta entre 2010 y 2021. Es miembro de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).
3. José María Fernández Seijo, titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona. De 58 años, ingresó en la Carrera Judicial en 1991 y ha ejercido en Juzgados de Esplugues de Llobregat, Arganda del Rey, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona y en la Audiencia Provincial de Barcelona. La cuestión prejudical que elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea posibilitó que los jueces españoles tuvieran la potestad de paralizar los desahucios. Es miembro de JJpD.
Por el PP
4. José María Páez Martínez-Virel, juez decano exclusivo de Málaga. De 60 años, ingresó en la Carrera Judicial en 1991 y ha ejercido en Juzgados de Sueca, Huércal-Overa, Utrera, Torremolinos y Málaga y en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Cataluña (Lleida). Es juez decano de Málaga desde 2009. Públicamente se ha manifestado en contra de la Ley de Amnistía. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
5. José Carlos Orga Larrés es magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja. De 56 años, ingresó en la Carrera Judicial en 1999 y ha ejercido en Juzgados de Cervera, Donostia-San Sebastián y Logroño. Miembro de la APM.
No asociada
María Gema Espinosa Conde, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid. De 60 años, ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y ha ejercido en Juzgados de Reinosa, Lerma, Barakaldo, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona y en las Audiencias Provinciales de Barcelona y de Madrid. Fue directora de la Escuela Judicial entre 2013 y 2018.
Vocales jueces por el Senado (6)
Por el PSOE
1.
Carlos Hugo Preciado magistrado de la Sala de lo
Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).
De 54 años, ingresó en la carrera
judicial en 2007 y ha ejercido en Juzgados de Valls y Reus y en
el TSJCat,
2. Lucía Avilés Palacios, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró. De 45 años, ingresó en la Carrera Judicial en 2011 y ha ejercido en Juzgados deMollet del Vallès, Arenys de Mar y Mataró. Experta en violencia de género, ha impartido formación en materia penal, violencia de género, violencia sexual y enjuiciamiento con perspectiva de género en el Parlamento Europeo, en la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en el Ministerio de Igualdad, en el Consejo General del Poder Judicial, en colegios de abogacía, fuerzas y cuerpos de seguridad, y en diversas Universidades de ámbito nacional e internacional. Es miembro de JJpD y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).
Por el PP
3.
José Antonio Montero Fernández, magistrado de la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. De 66
años, ingresó en la carrera
judicial en 1984 y ha ejercido en Juzgados de Sanlúcar la Mayor,
Pozoblanco y Sevilla y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede de Sevilla).
Es magistrado del Tribunal Supremo desde 2009. Es miembro
de la APM.
4. José Eduardo Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca. Ingresó en la Carrera Judicial en 1992 y ha ejercido en los Juzgados de Lerma, Arenys de Mar, Barcelona, Móstoles y Guadalajara y en la Audiencia Provincial de Cuenca, que preside desde 2012. Fue uno de los nombres que sonaron con fuerza en la renovación prevista de 2018. De 61 años, es miembro de la APM.
5.
María Pilar Esther Rojo Beltrán, presidenta de la
Audiencia Provincial de Valencia. De 57 años, ingresó en la
Carrera Judicial en 1996 y ha ejercido
en Juzgados de Denia, Reus y Valencia y en la Audiencia
Provincial de Valencia, que preside desde 2019. Es
miembro de la APM.
6. Alejandro Abascal Junquera, magistrado de refuerzo en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De 46 años, ingresó en la Carrera Judicial en 2008 y ha ejercido en Juzgados de Arenas de San Pedro y Cerdanyola del Vallès, como juez de adscripción territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y como refuerzo en los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 6 y en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ha instruido casos tan conocidos como el de Tsunami Democràtic, Operación Lezo o el caso Tándem, que comprende todas las piezas en las que está investigado el comisario José Manuel Villarejo. Ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial, casa que conoce muy bien. Es miembro de la APM.
Vocales juristas por el Congreso (4)
Por el PSOE
1. Inés María Herreros Hernández (fiscal). Exportavoz de la Unión Progresista de Fiscales y exmiembro del Consejo Fiscal. Ingresó en la Carrera Fiscal en 2004. Obtuvo su su primer destino en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerce en la actualidad como fiscal delegada de protección y tutela de las víctimas.
2. Argelia Queralt Jiménez, letrada del Tribunal Constitucional. Es doctora en Derecho, profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España, una organización que agrupa a profesores, especialistas y estudiosos del Derecho Constitucional. Su principal objetivo es fomentar la mejora en la investigación y la docencia de esta disciplina académica.
Por el PP
3. José Luis Costa Pillado, presidente del Consello Consultivo de Galicia desde 2008. Su labor en el Consello Consultivo ha sido notable, supervisando la emisión de numerosos informes y dictámenes legales para la administración gallega. Comenzó su carrera judicial por oposición, sirviendo como juez en Ibiza, La Estrada y luego como magistrado en Pontevedra. Desde 2003 hasta 2008, fue magistrado de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y más tarde se convirtió en presidente del Consello Consultivo de Galicia. Ha sido juez decano en Pontevedra, presidente de la Junta Electoral de Zona en varios procesos electorales y profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de Pontevedra. Además, fue propuesto como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional en 2014 por el Parlamento de Galicia.
4. Pilar Jiménez Bados es la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cargo que ocupa desde octubre de 2015. Nacida el 5 de octubre de 1959, comenzó su carrera en la fiscalía en 1985, habiendo trabajado en las fiscalías de Sevilla y Bilbao antes de su traslado a Cantabria en 1996. En Cantabria, inicialmente ocupó el puesto de teniente fiscal hasta su nombramiento como fiscal superior. Ha sido reafirmada en su cargo por el Ministerio de Justicia a propuesta de la fiscal general del Estado, destacando su larga y respetada trayectoria en el ámbito judicial español. Desde 1996 ejerce en Santander, donde ha desempeñado los cargos de fiscal delegada de Violencia de Género, fiscal decana de Menores y teniente fiscal, hasta su nombramiento como Fiscal Superior el 13 de noviembre del 2015. Es miembro de la Asociación de Fiscales.
Vocales juristas por el Senado (4)
Por el PSOE
1. Ricardo Bodas Martín es magistrado emérito de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Se jubiló el 14 de octubre de 2022, al cumplir los 72 años. Ingresó en 1990 en la carrera judicial por el turno de juristas de reconocido prestigio. Previamente fue abogado laboralista para Comisiones Obreras. Durante su servicio en los juzgados de lo social de Madrid fue calificado con la más alta puntuación por los abogados. Ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia y presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
2. Bernardo Fernández es un jurista y político asturiano, nacido en Oviedo en 1950. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Fernández ha tenido una carrera notable tanto en la política como en la administración pública. Fue diputado en la Junta General del Principado de Asturias y consejero de Presidencia en varios gobiernos regionales. De 1982 a 1991 fue consejero de la Presidencia y entre 1991 y 1993 vicepresidente del Principado de Asturias.
3. Luis Martín Contreras Fernández, letrado de la Administración de Justicia de la Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del Tribunal Supremo. Fue secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional y fundador de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia. Su nombre estaba entre los fijos en la renovación fallida de 2018. Es doctor en Derecho y profesor asociado de derecho procesal por la Universidad Carlos III de Madrid.
Por el PP
4. Isabel Revuelta, letrada en Cortes. Actualmente directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado, fue la letrada de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que en enero firmó el informe que dudaba de la constitucionalidad de la proposición de amnistía. Fue, asimismo, secretaria general técnica del Ministerio de Defensa cuando Federico Trillo ocupaba esa responsabilidad [de ministro].
---------------------------
Artículo 122 de la Constitución española de 1978:
1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.
3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
----------------------------