. Conversiones .INDEX

La conversión de Miguel Hernández

Miguel Hernández (1910-1942) murió en la cárcel plenamente reconciliado con Dios tras recibir los sacramentos de la confesión, del matrimonio con Josefina Manresa –con quien había contraído matrimonio civil en 1937 y había tenido dos hijos, uno de ellos fallecido- y de la extremaunción.

Había tenido una buena formación religiosa en las Escuelas del Ave María y en el Colegio de Santo Domingo y en su infancia fue monaguillo. Escribió poemas religiosos y un auto de fe publicado en 1934. Pero, influido por el comunismo, en 1935 rompe con Dios y, tras el estallido de la Guerra de España de 1936 y de la consiguiente revolución, se incorporó como "miliciano de la cultura" al Quinto Regimiento del Partido Comunista de España.

Encarcelado tras la derrota del autodenominado eufemísticamente bando republicano en el que mandaban los rojos, fue condenado a muerte en enero de 1940, pena que le fue conmutada en junio por la de treinta años de prisión.

Su antiguo amigo el sacerdote don Luis Almarcha (1887-1974), futuro obispo de León, le visitó y le puso en relación con el jesuita, padre Vendrell, a quien Miguel, gravemente enfermo ya, mandó llamar el 20 de febrero de 1942.

El 4 de marzo de 1942 se confesó con el capellán de la cárcel, Salvador Pérez Lledó, y ante éste mismo contrajo matrimonio católico con Josefina Manresa. Todavía vivió hasta el 28 de marzo de 1942 y recibió la extremaunción.

José María Zavala aporta toda la documentación en 2016 en su nueva obra, Los expedientes secretos de la Guerra Civil (Espasa).

Fuente: Carmelo López-Arias / ReL 26 de mayo de 2016

El TC no anula en 2012 la condena a muerte en 1940 del poeta Miguel Hernández

La conversión de Manuel Azaña

La muerte cristiana de Manuel Azaña

Dolores Ibárruri murió católica tras confesarse y comulgar según la biografía del padre Llanos publicada por Lamet en 2013

 

.Consecuencias de la Guerra de España de 1936 ...HISTORIA DE ESPAÑA . Conversiones ..INDEX