..Textos.....Artículos ...INDEX

El Cristo de Dalí de 1951

“Cristo de San Juan de la Cruz” o “Cristo de Port Lligat”, creado por Salvador Dalí en el año 1951 y que habitualmente se conserva en el Museo Kelvingrove de Glasgow (Escocia).

A Salvador Dalí le inspiró un dibujo realizado entre 1572 y 1577 por San Juan de la Cruz, tras recibir una revelación mística, que se conserva en el convento de la Encarnación de Ávila (España).

El Cristo de Dalí de 1951 y el Crucifijo de san Juan de la Cruz de 1572

 

Información que viene en la Wikipedia:

El Cristo de Dalí es un cuadro que realizó Salvador Dalí en 1951. Es un óleo sobre lienzo de 205cm x 116cm conocido con el nombre de Cristo de San Juan de la Cruz, o también Cristo de Port Lligat

Dalí se inspiró de un dibujo de San Juan de la Cruz conservado en el convento de la Encarnación de Ávila y en una imagen que decía haber soñado de un círculo dentro de un triángulo. Esta figura, que según él era como el núcleo del átomo, era similar al dibujo del monasterio, así que decidió usarla en el cuadro.

El paisaje en calma se inspira en Port Lligat y en un dibujo de Velázquez para la rendición de Breda. Los pescadores están inspirados en una pintura de Le Nain.

La pintura y sus derechos de propiedad intelectual fueron adquiridos para la Glasgow Corporation en 1952 por Tom Honeyman, el entonces director de los museos de Glasgow. Honeyman compró la pintura por 8.200 libras, un precio alto en la época, que incluía sus derechos, lo que ha devuelto a los museos de Glasgow su precio multiplicado.

Su compra fue motivo de controversia e incluso hubo una petición para evitarla, presentada por estudiantes de la Escuela de arte de Glasgow al Ayuntamiento, argumentando que el dinero debía invertirse en un espacio expositivo para artistas locales. A pesar de todo, la controversia hizo que Honeyman y Salvador Dalí se hicieran amigos, escribiéndose durante años tras la adquisición.

La pintura se exhibió por primera vez en el Museo Kelvingrove el 23 de junio de 1952. En 1961 un visitante lanzó una piedra a la pintura y rasgó el lienzo con sus manos. La obra pudo ser restaurada con éxito meses más tarde por conservadores del museo y volvió a mostrarse al público. En 1993, la pintura fue trasladada al Museo de Arte y Vida Religiosa de San Mungo, aunque regresó a Kelvingrove tras su reapertura en julio de 2006. La pieza ganó una encuesta en la que se decidía la pintura favorita de Escocia en 2006, con un 29% de los votos.

La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra. La parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo a la derecha, dos pescadores se afanan en el pequeño puerto. Ambos son en realidad pintores famosos retratados por Dalí. Entre Cristo y la bahía se interponen unas nubes de tonos místicos y misteriosos, iluminadas por el resplandor que emana de la cruz y de Cristo. La obra simboliza al Cristo Redentor. El fuerte claroscuro sirve para resaltar la figura de Jesús y provocar un efecto dramático.

Cristo es representado de forma humana y sencilla. Tiene el pelo corto, muy distinto a las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo, y tiene una posición relajada. El letrero en la parte superior de la cruz donde se dice que se colocaron las iniciales INRI, está representado con una hoja de papel pequeña y doblada.

Dalí utilizó un trapecista profesional como modelo para pintar a Cristo. Cabe señalar que Cristo no está herido ni está clavado a la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz.

Se representa a Cristo desde arriba, desde donde podría verlo Dios Padre.

También viene en la Wikipedia la siguiente descripción de este cuadro por el propio Dalí en el número especial de 1952 de la Scottish Art Review:

La posición de Cristo ha provocado una de las primeras objeciones respecto a esta pintura. Desde el punto de vista religioso, esa objeción no está fundada, pues mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en paisaje de Port Lligat y oí voces que me decían: "¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!".

Y comencé a pintarlo al día siguiente. Hasta el momento en que comencé con la composición, tenía la intención de incluir todos los atributos de la crucifixión –clavos, corona de espinas, etc.- y de transformar la sangre en claveles rojos sujetos en las manos y los pies, con tres flores de jazmín sobresaliendo de la herida del costado. Las flores hubieran sido realizadas a la manera ascética de Zurbarán. Pero justo antes de finalizar mi cuadro, un segundo sueño modificó todo esto, tal vez a causa de un proverbio español que dice: A mal Cristo, demasiada sangre.

En ese segundo sueño, vi el cuadro sin los atributos anecdóticos: sólo la belleza metafísica del Cristo-Dios. También había tenido al principio la intención de tomar como modelos para el fondo a los pescadores de Port Lligat, pero en ese sueño, en lugar de ellos, aparecía en un bote un campesino francés pintado por Le Nain, del cual sólo el rostro había modificado a semejanza de un pescador de Port Lligat. Sin embargo, visto de espaldas, el pescador tenía una silueta velazqueña. Mi ambición estética en ese cuadro era la contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna.

Y en las referencias del artículo de la Wikipedia viene el enlace con esta información de Art Knowledge News:

El Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, el favorito de Escocia

http://artknowledgenews.com/200606031702/Salvador_Dali-Christ_of_St_John_of_Cross-Scotland.html

El Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí de Glasgow ganó la encuesta de The Herald para encontrar el cuadro favorito de Escocia. El cuadro de Dalí ganó la encuesta cómodamente, obteniendo el 29% de los votos, y otros cuatro cuadros propiedad de la ciudad de Glasgow también entraron entre los diez primeros.

La rectora Liz Cameron declaró: "Me emociona saber que el Dalí ha sido elegido el cuadro favorito de Escocia en competición con una selección tan fantástica de obras de las colecciones cívicas y nacionales del país. Creemos que este reconocimiento consolida el lugar que ocupa el cuadro en los corazones de la gente de toda Escocia y es un elogio a la visión de futuro del Dr. Tom Honeyman. Me gustaría felicitar a todas las colecciones que estuvieron representadas en la lista final de un concurso que capturó la imaginación". 

El concejal John Lynch, coordinador del comité de servicios culturales y de ocio del Ayuntamiento de Glasgow, afirmó: "Es una gran noticia, una rotunda confirmación de lo que sabemos desde hace tiempo: que Dalí era el cuadro más popular de Escocia. Es igualmente satisfactorio saber que tantas obras de la lista final destacada de la encuesta de The Herald pertenecen a la colección cívica de Glasgow".

El legendario cuadro de Salvador Dalí, El Cristo de San Juan de la Cruz, regresará a la Galería de Arte y Museo Kelvingrove cuando el edificio vuelva a abrir sus puertas en el verano de 2006 después de su remodelación. 

La obra maestra de Dalí, valorada en decenas de millones de libras, se expuso por primera vez en Kelvingrove el 23 de junio de 1952 y desde entonces ha suscitado admiración, críticas y controversias. El sorprendente ángulo del Cristo clavado en la cruz, el inquietante contraste de luz y oscuridad y los efectos mágicos y naturales de la superficie causan una impresión inolvidable en el espectador.

El extraño título hace referencia a la principal inspiración de Dalí para la pintura: un dibujo a pluma y tinta realizado por el fraile carmelita español que fue canonizado como San Juan de la Cruz (1542-1591). El dibujo intrigó a Dalí cuando lo vio conservado en el convento de Ávila, ya que fue realizado después de que el santo tuviera una visión en la que vio la Crucifixión desde arriba, mirando hacia abajo. Dalí procedió a pintar la Crucifixión situada sobre el puerto rocoso de su pueblo natal de Port Lligat en España, con el enigmático añadido de barcos y figuras copiadas de cuadros de Velázquez y Le Nain.

El cuadro provocó controversia por diversas razones. Los críticos de arte moderno consideraron que era un paso atrás, ya que estaba pintado en un estilo muy tradicional, y pensaron que era otro truco publicitario notorio del artista. Los estudiantes de la Escuela de Arte de Glasgow presentaron una petición en la Cámara de Comercio de la ciudad, ya que pensaban que el dinero podría emplearse mejor en alentar a los artistas locales y brindarles espacio para exhibiciones. 

El precio de 8.200 libras esterlinas se consideró alto, aunque se redujo de 12.000 libras esterlinas e incluyó los derechos de autor, lo que resultó ser una jugada maestra del director de los Museos de Glasgow, el Dr. Tom J. Honeyman. Los honorarios por reproducción de las ventas de copias y postales a lo largo de los años han justificado con creces la decisión de Honeyman, pero el prestigio otorgado a Glasgow y a la colección de arte cívico ha sido incalculable.

El cuadro ha sido prestado a varias exposiciones en Europa y América y se ha exhibido en diferentes lugares de Glasgow. Primero se mostró en una sala de la esquina de Kelvingrove junto con otras pinturas religiosas, luego se trasladó a un espacio especial con cortinas en el balcón y luego se convirtió en el elemento final de una de las columnatas abovedadas de los pasillos del piso superior.

En 1961, un visitante con problemas mentales atacó y rompió el lienzo, pero desde entonces ha sido cuidadosamente restaurado y ha sido admirado por incontables millones de personas. En 1990 se convirtió en la pieza central de la galería "Arte de la Iglesia" en Kelvingrove y en 1993 se trasladó al nuevo Museo de Arte y Vida Religiosa de San Mungo, junto a la Catedral de Glasgow.

Los diez primeros en la encuesta del periódico The Herald
1 Cristo de San Juan de la Cruz, Salvador Dalí 29%
2 Ventanas en el Oeste, Avril Paton 18%
3 Marea de inundación, Joan Eardley 11%
4 Orange Blind, Cadell 8%
5 Puente de Tay, James McIntosh Patrick 7%
6 Dama tomando té, Chardin 7%
7 Reverendo Walker patinando en Duddingston Loch, Raeburn 6%
8 Un hombre con armadura, Rembrandt 6%
9 Lady Agnew de Lochnaw, JS Sargent 5%
10 Dama con abrigo de piel, El Greco 3%

Visite la Galería de arte y Museo Kelvingrove en: http://www.glasgowmuseums.com/venue/index.cfm?venueid=4