....HISTORIA UNIVERSAL....Textos.....Artículos.....INDEX
Se descubre un lugar utilizado para el culto religioso en Jerusalén antes de que se centralizara el culto religioso en el Templo en el reinado de Ezequías
TOI [The Times of Israel], martes, 14.01.2025. Por Gabriel FiskeLos investigadores creen que una antigua estructura de varias habitaciones descubierta cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén probablemente fue utilizada para rituales y cultos hace casi 3.000 años, dijo este martes, 14.01.2025, la Autoridad de Antigüedades de Israel [IAA], lo que marca el primer hallazgo de este tipo en un sitio religioso prácticamente a la vuelta de la esquina del Primer Templo bíblico mientras aún estaba en pie.
La estructura de 220 metros cuadrados (2.370 pies cuadrados), que data del siglo VIII a. C., cuenta con ocho habitaciones excavadas en la roca que contienen un altar, una piedra erguida verticalmente, una prensa de aceite y un lagar de vino, dijo la IAA en un comunicado sobre el sitio bien conservado, que aparentemente fue tapiado durante una antigua eliminación del culto fuera del Monte del Templo. Las piedras erguidas son piedras verticales colocadas en el suelo asociadas con ceremonias religiosas.
Los investigadores creen que el sitio es la única estructura ritual conocida que data del período del Primer Templo en Jerusalén, y una de las muy pocas encontradas en la tierra de Israel, según la IAA.
La estructura probablemente se utilizó con fines rituales mientras el Templo aún se encontraba en el Monte del Templo, a sólo unos cientos de metros de distancia, dijo la Autoridad.
La mayoría de los estudiosos consideran que la Ciudad de David, un parque arqueológico adyacente a la Ciudad Vieja de Jerusalén en el barrio de Silwan, contiene una parte de las antiguas estructuras centrales de la Jerusalén de la Edad del Bronce y del Hierro y es un sitio importante para la arqueología bíblica.
El edificio fue excavado por primera vez en 2010, aunque una sección de la estructura había sido descubierta por el explorador británico Montague Parker en 1909, quien excavó en el sitio durante varias temporadas en su búsqueda del Arca de la Alianza.
Aunque la estructura fue encontrada hace unos años, se sigue excavando y encontrando cosas, lleva tiempo producir resultados, dijo el director de excavación Eli Shukron a The Times of Israel este martes.
Los arqueólogos descubrieron que el edificio se había conservado prácticamente in situ, algo poco habitual en las excavaciones del periodo del Primer Templo. Estuvo cerrado nadie sabía nada de él, nadie lo tocó durante tantos años, afirmó.
Los hallazgos de la estructura fueron publicados esta semana en un artículo, Evidencia de adoración en las habitaciones excavadas en la roca en la ladera oriental de la ciudad de David, Jerusalén, en la revista 'Atiqot' de la Autoridad de Antigüedades de Israel, escrito por Shukron, junto con Liora Freud, Helena Roth y Reli Avisar de la Universidad de Tel Aviv y Efrat Bocher del Centro de Investigación de la Antigua Jerusalén.
En el artículo, los autores sugieren que el edificio fue utilizado por los residentes de Judá para prácticas religiosas o de culto, pero luego fue tapiado y abandonado durante una reforma religiosa en el siglo VIII a. C.
La estructura dejó de funcionar posiblemente como parte de la reforma religiosa del rey Ezequías, dijo Shukron.
En el relato bíblico, el rey Ezequías inició cambios para centralizar el culto en el Monte del Templo, lo que llevó al abandono de los lugares rituales en todo el Reino de Judá. El hallazgo en la Ciudad de David probablemente fue uno de estos centros abandonados, dijo Shukron.
La Biblia describe cómo, durante el período del Primer Templo, funcionaban sitios rituales adicionales fuera del Templo, y dos reyes de Judá Ezequías y Josías implementaron reformas para eliminar estos sitios y concentrar el culto en el Templo, dijo.
Cuando comenzamos a excavar descubrimos que el sitio había sido sellado con relleno desde el siglo VIII a. C., lo que indica que había dejado de usarse durante ese tiempo, agregó Shukron. La piedra vertical que descubrimos permaneció en su lugar original, y las otras habitaciones de la estructura también estaban bien conservadas.
Cada habitación del edificio tenía una función distinta. Además de las salas dedicadas a la producción de aceite y vino, una de ellas contenía una instalación tallada con un canal de drenaje, probablemente utilizada como altar, mientras que otra sala contenía misteriosas marcas de tallado en forma de V grabadas en el suelo, que pueden haber servido como base para un trípode, una instalación con tres patas utilizada para actividades rituales, según la IAA.
En otra sala se encontraba la gran piedra vertical, que probablemente se utilizaba para actividades rituales. En una pequeña cueva cerca del borde de la estructura, los arqueólogos encontraron un conjunto de objetos, entre ellos ollas para cocinar, jarras con fragmentos de antiguas inscripciones hebreas, pesas para telares, escarabajos, sellos estampados con motivos decorativos y piedras de moler utilizadas para triturar granos, indicó la IAA.
Un portavoz dijo a The Times of Israel que había planes para abrir el sitio al público, pero el cronograma aún no estaba claro.
Cuando se le preguntó sobre futuras investigaciones sobre el edificio, especialmente debido a su naturaleza única y preservada, Shukron señaló que siempre existe la posibilidad de encontrar más, siempre hay sorpresas.