...La guerra de Israel desde 20231007.......Textos.....Artículos ...INDEX

Datos de las Fuerzas de Defensa de Israel al final del primer año de guerra registran 728 de sus soldados muertos y más de 26.000 cohetes disparados contra Israel; 17.000 agentes terroristas murieron en Gaza y al menos 800 en Líbano; se encontraron 4.700 túneles en la Franja; 11.000 posiciones de Hezbolá fueron atacadas

Por Emanuel Fabián, The Times of Israel, lunes, 7.10.2024, a las 6:01h

Cuando el país conmemora un año desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este lunes, 7.10.2024, nuevos datos sobre sus operaciones en la Franja de Gaza, Cisjordania y el Líbano, desde el número de cohetes disparados contra Israel hasta el número de sitios atacados por la Fuerza Aérea israelí.

Según los datos, unos 17.000 agentes de Hamás y miembros de otros grupos terroristas han sido muertos por las FDI en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados arrasaron las comunidades del sur masacrando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 251 para llevarlas a Gaza.

Israel respondió con una campaña militar para derrocar al régimen de Hamás en la Franja de Gaza, destruir al grupo terrorista y liberar a los rehenes.

El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás afirma que más de 41.000 palestinos han muerto en Gaza, aunque la cifra no puede verificarse de forma independiente y se cree que incluye tanto a civiles como a miembros de Hamás muertos en Gaza.

Según los datos de las FDI, los militares israelíes han matado a ocho comandantes de brigada de Hamás y a otros de rango equivalente, así como a más de 30 comandantes de batallón. También han muerto más de 165 comandantes de compañía y operativos de Hamás de rango similar, según los datos.

Unos 40.300 objetivos han sido atacados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra, y las tropas israelíes han localizado unos 4.700 pozos de túneles, dijeron las FDI.

Al día siguiente del ataque de Hamás, el grupo terrorista Hezbolá, con base en el Líbano, inició ataques a lo largo de la frontera norte de Israel, afirmando que actuaba en apoyo de Gaza. Los combates se intensificaron de forma constante a lo largo de los meses, hasta que el pasado mes [de septiembre de 2024] Israel inició una ofensiva [en el Líbano] contra el grupo terrorista, matando a todos sus líderes y lanzando una operación terrestre en el sur del Líbano.

En el Líbano, las FDI afirman haber matado a más de 800 agentes terroristas, en su mayoría miembros del Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán. Entre ellos había 90 comandantes de Hezbolá, según las FDI.

Según datos de las FDI, los militares han atacado casi 11.000 posiciones de Hezbolá.

Desde el comienzo de la guerra, se han lanzado más de 26.000 cohetes, misiles y drones contra Israel desde múltiples frentes.

Las cifras incluyen 13.200 proyectiles disparados desde Gaza (al menos 5.000 solo el 7 de octubre), 12.400 desde el Líbano, alrededor de 60 desde Siria, 180 desde Yemen y 400 desde Irán (estos últimos en dos ataques directos contra Israel el 13 de abril y el 1 de octubre).

Los datos del FDI no detallann cuántos drones y misiles se habían lanzado desde Irak contra Israel en medio de la guerra.

Las cifras no incluyen los cohetes —que según Israel son al menos cientos— lanzados por grupos terroristas de Gaza que fallaron y cayeron en la Franja, ni los lanzados por Hezbolá que cayeron cortos en el Líbano.

Según las FDI, la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar ha interrogado a unos 7.000 sospechosos palestinos en la Franja de Gaza, muchos de los cuales fueron detenidos y llevados a Israel para ser interrogados más a fondo. Muchos de ellos también han sido devueltos a Gaza después del interrogatorio.

En total, 728 soldados, reservistas y agentes de seguridad israelíes han muerto y otros 4.576 han resultado heridos en la guerra desde el 7 de octubre de 2023 (hasta el pasado domingo, 6 de octubre de 2024). De ellos, 346 murieron y 2.299 resultaron heridos durante la ofensiva terrestre en Gaza.

Las FDI también enumeran 56 soldados muertos debido al fuego amigo en Gaza y a otros accidentes relacionados con el ejército.

Según las FDI, desde el 7 de octubre, en Cisjordania las tropas han detenido a más de 5.250 palestinos buscados, incluidos más de 2.050 afiliados a Hamás. Además, unos 690 hombres armados, alborotadores que se enfrentaron a las tropas o terroristas que llevaron a cabo ataques han sido muertos por las tropas en Cisjordania, según las FDI.

Las FDI afirmaron que se han llevado a cabo 150 incursiones a nivel de brigada en Cisjordania y que se han demolido 30 casas de palestinos acusados de terrorismo.