Index
Canals
Textos de Francisco Canals Vidal
artículos de Cristiandad de Barcelona
Apuntes biográficos de Francisco Canals Vidal

DICCIONARIO DE AUTORES CATÓLICOS DE HABLA HISPANA
Francisco Canals Vidal (30.05.1922 - 7.02.2009)
Por Sebastián Sánchez / Argentina

http://www.elobservadorenlinea.com/archivo/2006/575.html#9

Filósofo español, catedrático emérito de metafísica de la Universidad de Barcelona. Es doctor en Filosofía, Derecho y Teología. Formado en la filosofía tomista, Canals ha publicado escritos políticos, históricos, filosóficos y teológicos. Su obra y su testimonio personal han fructificado de modo tal que toda una generación de discípulos suyos ha sido formada en el espíritu de la Iglesia de Cristo y en la filosofía eterna.

Miembro del apostolado seglar católico desde 1944, Canals fue parte de la Schola Cordis Iesu, creada por su maestro, el P. Ramón Orlandis Despuig (1873-1958). Asimismo, desde su fundación fue redactor de la revista Cristiandad, consagrada a combatir el naturalismo inmanentista y el liberalismo. En 1981 fue elegido presidente de la sección española de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino).

Mencionamos sólo algunas de sus obras: Cristianismo y Revolución (1956), En torno al diálogo católico-protestante (1966), Para una fundamentación de la Metafísica (1968), Diccionario Biográfico Español Contemporáneo (1970) Textos de los grandes filósofos: Edad Media (1975), Historia de la Filosofía Medieval (1976), Política española: pasado y futuro (1977), Cuestiones de fundamentación (1981), Sobre la esencia del conocimiento (1987), Sant Tomàs d'Aquino: antologia metafisica (1991), La tradición catalana en el siglo XVIII: ante el absolutismo y la ilustración (1995). En su último libro, Mundo histórico y Reino de Dios (2005), Canals sintetiza cierta reflexión teológica sobre la historia, oportunamente comprendida a través de su ya mencionado maestro, el jesuita Ramón Orlandis.
Reproducimos aquí un magnífico fragmento de su libro Política española: pasado y futuro, en el que, tras señalar el error moderno de vivir «como si Dios no existiera», presenta el más grande de los remedios: restaurar el reinado del Sagrado Corazón de Jesús.

«El modo contemporáneo de 'dar coces contra el aguijón', rehusando aceptar el don de Dios, se realiza en el sobrevalorar la inquietud y la tensión. El mundo, que nos promete la paz que no puede darnos, termina por maldecir la paz como un conformismo estático que quitaría sentido a la vida. Para rehusar el don de Dios decimos a veces: 'no hay camino'. Ignoramos a Cristo, CAMINO, VERDAD Y VIDA. El mundo se distrae así y evita reconocer que 'nos hemos extraviado, y hay que volver al camino', como proclamó Pío XII. Pero sigue clamando por la paz y gritando la protesta y la desesperación por su inquietud insatisfecha. Si renunciamos a la hipocresía y convencionalismo superficial, casi al nivel de una moda literaria, que tantas veces coarta nuestro testimonio cristiano, nos encontraremos connaturalmente en situación de afirmar con humilde seguridad que sólo en el ambiente de la fe cristiana se puede comprender al hombre de nuestro tiempo. Nuestro corazón está inquieto con la inquietud que confesó San Agustín; con la indigencia y sed del rocío divino que clamaban los salmos. Para vivir como hombres estamos necesitados de que nuestra cotidianidad, nuestra convivencia doméstica y nuestro cuidado y tarea diaria, nuestra soledad errante entre lo público, sean bajo la mirada y la mano poderosa de nuestro Dios personal y paterno. Tenemos necesidad 'de un corazón ardiente de ternura, con el que nos sintamos día y noche, de corazón a corazón, en convivencia y diálogo'».

EL OBSERVADOR 575-9