. .Centenario de Canals (1922-2009)...Aportaciones urgentes a la teología de la historia.....Decía Canals...Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona....Textos de Orlandis.....Artículos de Cristiandad de Barcelona.......Textos..........INDEX
Vid. ¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? II, Jaime Bofill nº 28:225..¿Filosofía escolástica o filosofía tomista?, Jaime Bofill nº 23:110..Apuntes biográficos de Francisco Canals Vidal......Discípulos de Canals y otros tomistas....
Textos de Francisco Canals Vidal
Sobre San Ignacio de Loyola y sus Ejercicios Espirituales:
Presencia y fructificación en la Iglesia de una doctrina eminente por Francisco Canals Vidal. Cristiandad. Barcelona, nn. 835-836, enero-febrero de 2001
Una religiosidad sin amor Cristiandad. Barcelona, nº 907, febrero 2007
Canals puso por escrito de manifiesto la raíz de la ideología de género, que ya estaba en los maniqueos:
"Es una confusión muy grave la que se tiene generalmente sobre el maniqueísmo el más conocido de los dualismos gnósticos. Se dice muchas veces que los maniqueos pensaban que la materia, lo corpóreo era algo malo, creado por el dios malo... Conviene recordar que el maniqueísmo era un sistema integralmente materialista... La dualidad entre el dios bueno y luminoso y el dios malo y tenebroso, no era en el sistema maniqueo el enfrentamiento del espíritu a la materia. En realidad, como está muy claro si se recorre el conjunto abigarrado, pero con un hilo conductor misterioso de «iniquidad«», el dios de la luz y de la libertad, el dios bondadoso de los maniqueos no era un dios creador, ni gobernador del mundo... Si pensamos que san Agustín explica que los maniqueos, que hipócritamente se presentaban como puros, enseñaban a sus adeptos el modo de unirse con las mujeres sin engendrar hijos y que san Bernardo notaba que los cátaros de su tiempo «no encontraban deshonestidad más que en el matrimonio» [Obras Completas de san Bernardo, t. 2, BAC, 1955, pg. 434], advertiremos que lo que los maniqueos maldecían no era el cuerpo como tal, sino la naturaleza, y que llamaban bueno a lo que mostraba el hombre liberado y enfrentado a la naturaleza...".
"El mal era visto en las gnosis como una dimensión o elemento de la realidad, e incluso de alguna manera precisamente como aquella dimensión más patente como naturaleza en el mundo de las cosas visibles".
"Los dualismos gnósticos de alguna manera consideraban el mal como un elemento de la realidad, como habían hecho algunos sistemas pitagóricos, pero también su dualismo se orientaba en un sentido en que el mal era en definitiva la realidad misma creada por Dios y el bien el enfrentamiento a la realidad. Algo muy parecido hallamos en algunas dimensiones del idealismo alemán, en la dialéctica marxista y en el existencialismo de Sartre. Si tenía la apariencia el sistema de poner el bien y el mal como enfrentados a modo de contraposición de elementos de la realidad es porque se pone como enfrentado al ser la nada, y la nada es en definitiva el elemento serio y positivo, el que da movimiento y fecundidad a la realidad. El propio Heidegger no ha dejado de estar influido por este pensamiento, en el que buscó tambén la inspiración Nietzsche en Así habló Zaratustra. Una tendencia que hallamos también en el sistema de Lao-Tse, es decir, en el Tao Te King, en las dimensiones originarias del budismo Hinayama".
[En cuanto a esas dimensiones del idealismo alemán, recordemos que en la dialéctica de Hegel, la antítesis, la negación de la tesis, el no ser, la nada, es lo creativo, lo dinámico, lo que hace avanzar el proceso. El intuicionismo cognoscitivo en que se basaba Hegel, punto de partida de la dialéctica hegeliana, como dice Heidegger (Sein und Zeit, nº. 36) y explicaba Canals, muestra su materialismo. Este intuicionismo cognoscitivo es la culminación del univocismo racionalista. Y el racionalismo, como el maniqueísmo y el gnosticismo en general son pseudoespiritualistas y verdaderamente materialistas].
Canals rechazaba radicalmente el semijansenismo y el semicalvinismo y no sólo el semipelagianismo
Canals decía que los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos del Norte de España el sentido cristiano de resistencia al Islam, esencial en la Reconquista
Canals
decía que "la
dialéctica es el álgebra de la revolución". Y
también lo dejó escrito, por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos
proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era
uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba
continuamente en su enseñanza oral y escrita. Véase El reino mesiánico Para comprender el
mundo moderno nos conviene atender a la
intención profunda del pensamiento hegeliano, del
sentido de su «Dialéctica» y de su Filosofía del
Absoluto. Reflexión
teológica sobre la situación contemporánea Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes. La tentación de las
antítesis maniqueas .La dialéctica de la
revisión del Concordato Diálogo y dialéctica Dialéctica y esperanza ANALOGÍA y DIALÉCTICA Algunas notas sobre
Analogía y Dialéctica GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en
ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en
CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969.
Nº. 456, pág. 40 Canals dejó escrito:
El reino mesiánico, FRANCISCO CANALS VIDAL, CRISTIANDAD,
diciembre 1969
Monismo
y pluralismo en la vida social Continuará, Dios mediante |
La tentación de las antítesis maniqueas...Revista Cristiandad. Barcelona. Año XXVII, núm. 486-487, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204
.La dialéctica de la revisión del Concordato..Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33).
Santo Tomás de Aquino (1225 1274), (por Francisco Canals Vidal)
Dice Canals,
refiriéndose al Concilio Vaticano II:
"La gran asamblea ecuménica contiene
en el capítulo mariológico de su Constitución Dogmática sobre
la Iglesia, el texto conciliar más importante después
de Efeso sobre María, la Virgen Madre de Dios".
(F.C.V.:
Bajo la protección de María y José.
Un concilio en la era mariana,
Cristiandad, Barcelona, abril-junio 1988, pág. 58).
[Véase aquí este texto del Concilio Vaticano II. Se añade la Declaración
de María como Madre de la Iglesia por san Pablo VI en la clausura de la tercera sesión conciliar el 21.11.1964
y la promulgación de sus documentos]
"Dios ha
querido que se hiciese sentir a la humanidad de hoy hasta
qué punto merece misericordia precisamente por la
inconsciencia de su miseria, que es en el fondo lo
máximamente miserable." (Aspectos pedagógicos de una renovada devoción al Corazón de Cristo, conferencia pronunciada en la semana de Teología y Pastoral de Valladolid de 1975; publicada en http://www.corazondejesus.es/) "Lo
que llamamos hoy Occidente no es sino la Cristiandad
occidental secularizada y descristianizada" Occidente comenzó a vivir esta negación [de la necesidad de que el hombre sea redimido por Dios] desde el humanismo renacentista, y más expresamente en las fases sucesivas de la Ilustración, la revolución francesa, el socialismo y el comunismo. (Aspectos pedagógicos de una renovada devoción al Corazón de Cristo) |
Santa Margarita María ha sido la santa
profeta del mensaje que se ha concretado en la espiritualidad y
en la liturgia de la que conocemos hoy como devoción y culto al
Corazón de Jesús.
Santa Teresita del Niño Jesús es también la profeta de
la confianza filial en Dios, del abandono en los
brazos paternales de Dios y de la entrega al Amor Misericordioso.
Actualidad de la reparación
Francisco Canals Vidal (1922 2009)
Revista Cristiandad de Barcelona, núm. 728, enero de 1992, págs. 9 - 14
El equívoco de la democracia, aclarado por Canals
Santo Tomás de Aquino
enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente,
son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de
razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir
algo; mientras que los actos que son formalmente
de virtud son realizados por Dios, como
los actos de justicia que hace el justo,
a saber, pronta y deleitablemente, estos
actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna
formalmente, es darla por Dios, gustosa
y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1). Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo. También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera. |
"Por la muerte redentora de Jesucristo ha
llegado su Resurrección, que es el
principio de nuestra salvación en la reinstauración
de todas las cosas en el orden divino".
Actualidad de la reparación
Francisco Canals Vidal (1922 2009)
Revista Cristiandad de Barcelona, núm. 728, enero de 1992, págs. 9 - 14
Conferencia pronunciada por Canals el 31 de
mayo de 1991 en el Monasterio de las Salesas de Barcelona.
Canals decía: El Señor pide que tengamos misericordia
de Él, porque su corazón de hombre
angustiado la necesita. Dios pide que
tengamos compasión de Él. Esto está
en el Evangelio, está en los profetas
del Antiguo Testamento y está en santa Margarita María. Canals lo dijo así:
|
«La mentalidad progresista, con instrumentos filosóficos del idealismo romántico, contaminó el sentimiento de amor a la patria de muchos pueblos cristianos, transformándolo en un nacionalismo que ha sido causa frecuente de reducción inmanentista de su propia tradición religiosa» (Francisco Canals Vidal, 1998).
«La fuerza desintegradora de los errores
sociales de la modernidad anticristiana consiste en su carácter
de reducción secularizada, gnóstico-ebionita,
de la esperanza mesiánica enunciada por los dos
Testamentos».
(Francisco Canals Vidal, 1970, El
culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy).
Sería engañoso
entender esta actualidad y adecuación
del ideal del Reino de Cristo para nuestro tiempo, cual
si pudiéramos esperar que se le acepte con
fácil popularidad; o que sintonice cómodamente con la
sensibilidad masificada por la propaganda, vertida
hedonísticamente hacia lo inmediato, o torturada por la
soberbia y endurecida rebeldía de los justicialismos y
pacifismos «mundanos». Este malentendido llevaría a confundir con la eficacia y fructificación del apostolado cristiano y de la consecratio mundi los éxitos equívocos que se apoyan en tácticas de adulación, instrumento de influencias de grupo o de secta, que ponen a su servicio las energías cristianas, a las que deforman por la renuncia al escándalo de la Cruz. En este tipo de éxito, con el que triunfan hoy las nuevas gnosis pseudocristianas y las teologías «modernistas», el apóstol y el dirigente cristiano sucumben en el fondo a aquellas tentaciones que planteó Satanás en el desierto al ofrecer a Jesús el dominio sobre todos los reinos del mundo. No afirmamos con
seductor naturalismo que la espiritualidad y doctrina del
Reino de Cristo por su Corazón se armonice con el sentir
de los amadores del mundo de nuestro humanismo secular.
Tenemos que reconocer, por el contrario, la estridencia y
la tragedia inevitable del choque y de la
hostilidad. Pero debemos arraigarnos en la
convicción de la oportunidad y armonía del evangelio
del Amor misericordioso, que llama al acatamiento de la
soberanía de Dios, respecto de las necesidades y
aspiraciones de la humanidad frustrada en su desarrollo y
progreso, y fracasada en sus esperanzas terrenas, en la
medida en que se cierra y vuelve de espaldas a lo único
que podría traerle la paz. |
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El Evangelio del
Reino, que anuncia la final sumisión
de todas las cosas a Dios Padre, no cancela la religión:
el deber de justicia, fundado en la dependencia del
hombre como criatura respecto de su Creador y Señor. Pero la religión no es virtud teologal; no tiene a Dios como objeto sino sólo como término de la relación debida por parte del hombre. Obediencia a la ley, culto a la majestad divina, son relaciones de respeto que miran a Dios en su excelencia infinita y en su dominio omnipotente. Por esto la religión no deifica al hombre. El respeto y la justicia no superan la alteridad, y mantienen la distancia infinita entre Dios y su criatura. --- El nexo íntimo entre religión y caridad teologal, y la posible antinomia en que podamos caer al ser incapaces de pensarlas en síntesis, nos sugiere tentaciones de rebeldía frente a la «divinidad celosa», o de exigencia de que se abdique la soberanía y omnipotencia para que no repudiemos como insoportable la ofrenda del Amor. El culto y la obediencia que integran la religión no consumarían, en cuanto orden debido de la criatura al Creador, de siervo al Señor, la plenitud a que nos destina la dispensación del don divino. Es en la fe y la esperanza teologales en que se ejercita el dinamismo intelectual y voluntario del corazón al que ha sido enviado el Espíritu de Dios hacia Dios mismo al que abraza desde ahora ya la caridad, amor de correspondencia al Amor que nos invita a la vida eterna, contemplación cara a cara de Dios que es Amor. .... La religión es exigida también por razón de correspondencia al amor. El pecado y la desobediencia a la ley son repudio y cerrazón hacia quien nos ama. «Si me amáis guardad mis mandamientos», y la caridad es debida a quien nos amó primero y nos dio a su Hijo, propiciación por nuestros pecados. El desamor es la máxima injusticia. El amor a Dios, y a nuestros hermanos desde el amor de Dios, que nos amó primero y nos exige que les amemos como Él nos ha amado, es el primer precepto de la ley. La caridad exige la religión. Y la religión exige la caridad. A esta subjetiva e íntima vinculación de las dimensiones de justicia y amor en nuestra vida personal, corresponde la eterna y trascendente unidad del amor y la misericordia y el señorío y la justicia. El objeto del culto es lo excelente y poderoso, pero Dios es, por decirlo así, máximamente adorable y digno de ser obedecido, porque es Amor. Lo más honorable y excelente, lo más poderoso y respetable es el amor. En el culto al Corazón de Cristo, en el que habita corporalmente la plenitud de Dios, se alaba a Dios porque es bueno y su misericordia es eterna. Y se nos llama a reparación por el pecado, al invitarnos a corresponder a su amor, a reparar la injusticia del desamor hacia quien es justo y misericordioso. Consagración y reparación, el doble elemento del culto al Corazón de Cristo conforme a la enseñanza del magisterio de la Iglesia, sintetizan amor y religión en unidad inseparable. La entrega al Amor es acatamiento a la soberanía de Dios; la reparación a la justicia es voluntad de «consolar» el Amor no correspondido. (Francisco Canals Vidal, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, Año XXVII, Núm. 467, enero de 1970 ). |
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La máxima
urgencia para la teología de nuestro tiempo
radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación
teológica del sentido de la historia. Debemos
convencernos en primer lugar de que la fuerza
desintegradora de los errores sociales de la modernidad
anticristiana consiste en aquel su carácter de
reducción secularizada, gnóstico-ebionita,
de la esperanza mesiánica enunciada por
los dos Testamentos. El mensaje del Corazón de Cristo, síntesis del evangelio del Reino Se anunciaría estéril y fragmentariamente el mensaje del Corazón de Cristo, síntesis del evangelio del Reino, si se olvidase su constitutiva inserción en el dinamismo de anhelo y esperanza hacia el reinado del amor de Cristo sobre la universal sociedad humana. (Francisco Canals Vidal, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, Año XXVII, Núm. 467, enero de 1970 ). |
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«Me siento con libertad y casi con el sentimiento del deber de propugnar una profunda reforma de la enseñanza del pensamiento filosófico en las escuelas católicas, para dar a la filosofía cristiana, a la vez, solidez filosófica y adecuación armónica con el contenido inteligible de los dogmas revelados» (Francisco Canals Vidal, 2007).
"Toda la razón de ser de la revista Cristiandad es la afirmación del Reinado de Cristo en el mundo, tal como se formuló sobre todo en los documentos de León XIII y de Pío XI sobre la consagración del linaje humano al Sagrado Corazón y la institución de la festividad de Cristo Rey" (Francisco Canals Vidal, 1999).
Testamento espiritual de Francisco Canals: «El padre Orlandis había advertido que en la comunión de Schola Cordis Iesu con el Apostolado de la Oración estaba la garantía de su continuidad, nuestro servicio a la Iglesia en el Apostolado de la Oración es el camino de una expansión fecunda»
La futura unidad
religiosa de toda la humanidad Canals dijo que el Concilio Vaticano II anunció la unidad religiosa de toda la humanidad
"Tratando de la religión judía, y afirmando la futura conversión de Israel, el texto anuncia la futura unidad religiosa de toda la humanidad". La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo............... CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 23-28 |
"El que obra bien, obra bien por la gracia, por la eficacia intrínseca de la gracia; el que obra mal, obra mal por su culpa, por resistirse a la gracia. El que obra bien, podría haber obrado mal, e incluso, cuando obra bien, podría obrar mal".
Decía Canals que el seguidismo o no enfrentamiento de
una gran parte del clero a las posturas antitradicionales,
sostenidas explícitamente por algunos, evidenciaba que
estos eran una secta que marcaba la
pauta. [Los de la masa podían presentir la amenaza de verse declarados integristas o de que "estaban contra el Concilio" o sentir un temor que chantajeaba o coaccionaba]. |
"Entre mi madre y yo hay algo muy
metafísico".
De las categorías que encuentra Aristóteles en el ser,
sustancia y nueve acidentes, ser madre entra en el cuarto
accidente de los aristotélicos, es el accidente de relación,
que entre las personas es muy especial, muy destacado, muy
cercano a sus núcleos sustanciales, porque expresa su conexión.
Por su título de Madre de Dios, María está en el orden
hipostático, claro está que per accidens,
accidentalmente, y no sustancialmente. Y, por consiguiente, también
está en el orden hipostático san José por ser el
marido de la siempre virgen María.
Las almas de los que están en el cielo aún no resucitados, a la espera de su cuerpo resucitado y glorificado, están como incompletas, como "nerviosas".
"Probablemente san José está entre aquellos que el evangelio dice que resucitaron, cuando resucitó Jesús (Mt, 27,52-53)".
"De hombre a hombre no va nada"
"San Ignacio de
Loyola era el que tenía mayor tensión en su época".
[Tensión significa querer y urgir lo que Dios quiere; anhelar lo
que anhela el Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne; querer y
urgir ejecutivamente lo que es el verdadero interés de la
Iglesia]
Así como es sabido que hay que hacer oración y penitencia, hacer oración es hacer penitencia.
"No deja de ser un misterio que nuestro conocimiento exprese la realidad de las cosas".
"Hay que molerse a palos".
Decía Canals que a la ciudad de Jerusalén le ha quedado un aspecto terrible que contrasta con la placidez de Nazaret.
Decía Canals que hay cosas que se arreglan
soplando.
[Siempre tenía presentes textos como: "Se manifestará el Impío, a quien el Señor
destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará
con la Manifestación de su Venida" (2Tes 2,8).]
"Somos ramieristas",
definición de Schola Cordis Iesu por Canals
Así lo expresó, como presentación, ante un ilustre visitante
francés:
"Nous sommes des ramièristes".
El carlismo es el tradicionalismo histórico español
Aspectos pedagógicos de una renovada devoción al Corazón de Cristo (conferencia en la semana de Teología y Pastoral de Valladolid de 1975)
Publicada el 14 de julio de 2020
El equívoco de la democracia según Canals
Redescubrir a Santo Tomás de Aquino
Trabajos de Canals publicados en la revista Cristiandad de Barcelona
Algunos de los trabajos de Francisco Canals Vidal en la revista Cristiandad de Barcelona:
Testamento espiritual de Francisco Canals: «El padre Orlandis había advertido que en la comunión de Schola Cordis Iesu con el Apostolado de la Oración estaba la garantía de su continuidad, nuestro servicio a la Iglesia en el Apostolado de la Oración es el camino de una expansión fecunda»..........CRISTIANDAD , Año LXI nº 873 Abril 2004 pag. 13-15
El tradicionalismo filosófico en España, Francisco Canals Vidal. Prólogo del libro de José María Alsina Roca: El tradicionalismo filosófico en España. Su génesis en la generación romántica catalana (Barcelona, P.P.U., 1985).
El «Avenir» y el Galicanismo ........................................................................................................................... CRISTIANDAD, núm. 41, páginas 517-519. 1 de diciembre de 1945
El neotomismo italiano en la restauración escolástica................................................................................... CRISTIANDAD, núm. 48, pág. 115. 15 de marzo de 1946
Monismo y pluralismo en la vida
social
Cristiandad. Barcelona, nº 444, febrero de 1968
San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: Escolástica y filosofía cristiana.......................................... CRISTIANDAD, núm. 522 - 523 - Ago 1974
San José, ejemplo de abandono confiado a la Divina Providencia...............................................................CRISTIANDAD, 2003 Mar (860)
José, introductor al evangelio de las Bienaventuranzas.............................................................................. CRISTIANDAD, núm.
Ejemplaridad cotidiana de san José................................................................................................................. CRISTIANDAD, núm.
En torno al libro El carisma de Teresa de Lisieux....................................................................................... CRISTIANDAD, núm.
El carisma doctoral de Santa Teresita del Niño Jesús y la vocación apostólica de Schola Cordis Iesu (Francisco Canals. CRISTIANDAD. Barcelona. Octubre de 2003)
El carisma de Teresa de Lisieux (Francisco Canals. CRISTIANDAD. Barcelona. Octubre de 1993)
* Artículo publicado en CRISTIANDAD, Año L - núm. 749, de octubre de 1993
CRISTIANDAD, Año LXX - núm. 981, abril de 2013, pág. 8
Por qué descristianiza el liberalismo, Reunión de la Ciudad Católica en la Balmesiana (2003) ...........CRISTIANDAD 2004 Marzo (872)
La filosofía del liberalismo y la ruina de Occidente.....................................................................................CRISTIANDAD, 1975 nº 533-534,
El reino mesiánico...........................Artículo aparecido en la revista Verbo, nn 71-72, año 1969..............CRISTIANDAD (Año XXVI, Núm. 457) marzo de 1969
El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy...........................................................................CRISTIANDAD (Año XXVII, Núm. 467) enero de 1970
La vocación apostólica del Padre Ramón Orlandis........................................................................................CRISTIANDAD, nº 825, marzo de 2000
La vocación apostólica del padre Orlandis...............en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000 ...................... CRISTIANDAD, nº, 921. Abril de 2008
El padre Orlandis, continuador del padre Ramière.......................................................................................CRISTIANDAD Barcelona, número 331, septiembre de 1958.
La obra del Padre Ramón Orlandis..................................................................................................................CRISTIANDAD,
Más sobre el Padre Ramón Orlandis.............................................................................................................. CRISTIANDAD, núm.
El Padre Orlandis: Hombre de tres libros................................................................................................ CRISTIANDAD, núm. 708 - 709. Abr - Jun 1990
Mis recuerdos del Padre Orlandis.................................................................................................................. CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 39-42
Mis recuerdos del padre Orlandis ................................................................................................................. recorlandis1990.htm
Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su espíritu de cruzada....................................................... CRISTIANDAD, núm.
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su «pesimismo»..................................................................CRISTIANDAD, Septiembre - Octubre 2001
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Su relación con el padre Ignasi Casanovas y su obra ................... CRISTIANDAD, nº ..... Mayo - Junio 2002
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su tomismo..........................................................................CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999
Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su «integrismo» .................................................................CRISTIANDAD, nº 813-814, marzo-abril de 1999
Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su milenarismo...................................................................CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999
La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo................................ CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 23-28
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Pensando hoy su teología de la historia ..........................................CRISTIANDAD, Barcelona, Añonº 861 Abril 2003
Recuerdos y reflexiones actuales
sobre la teología de la historia del padre Ramón Orlandis, ........... CRISTIANDAD, Barcelona,
Añonúm. 728-730, enero-marzo
de 1992, págs. 19 a 23
(Conferencia pronunciada en la
clausura de la XXIX Reunión de amigos de la Ciudad Católica.
Poblet, 14 de octubre de 1990. Publicada en la revista Verbo,
núm. 301-302 (1992), págs. 191-201)
La Iglesia consumada en la escatología intrahistórica de San Buenaventura, ...................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año XL, nn 628-631:117, julio-octubre 1983
La doctrina escatológica del Vaticano II en el Catecismo de la Iglesia católica..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año L, nn. 743-745, Barcelona, abril-junio 1993
Sobre el carácter "científico" del conocimiento histórico (Notas introductorias sobre la necesidad de una Teología de la Historia) ..............CRISTIANDAD, Barcelona, nº 119, marzo de 1949
Os quitaré el corazón de piedra... Francisco Canals Vidal. Cristiandad. Barcelona, nº. 150, 15 de junio de 1950. Editorial en portada, firmada como F. C.
Anotaciones sobre el lenguaje de la fe católica en los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año , núm. 720-723, de mayo-agosto de 1991
Para sentir con la Iglesia. Las Reglas
de los Ejercicios de San Ignacio «para el sentido verdadero que
en la Iglesia militante debemos tener»
CRISTIANDAD, núm.............Enero - Febrero 2002
Recuerdo de una tertulia a propósito
de la profecía de san Malaquías. Carta abierta a Miguel Siguán.
CRISTIANDAD, núm..........Julio
- Agosto 2002
La Encarnación redentora, principio
fundamental de la concepción católica de la vida.
CRISTIANDAD, núm.....Marzo - Abril 2002
El carisma profético de santa Margarita ........................ CRISTIANDAD, Barcelona, Año LXII, nn 887 - 888. Jun - Jul 2005. Pág. 7
Ha muerto Jesús García López
en la festividad de santo Tomás de Aquino, CRISTIANDAD, Barcelona,
Año LXII, núm 891 octubre, 2005, pág. 35
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Canals: «Deseo terminar estas reflexiones y
confidencias evocando el significativo título de la obra
de mayor profundidad y trascendencia doctrinal del Padre Enrique
Ramière. Aunque el sistema contenido en Las
esperanzas de la Iglesia no coincide en todos sus
detalles con el del Padre Ramón Orlandis, cuyo pensamiento
estaba más próximo del que expuso el escriturista jesuita Juan
Rovira y Orlandis, en su obra inédita De Regno
Christi in terris consummato, había una profunda
coincidencia de actitud espiritual y de visión de la historia,
regida por los designios salvíficos de la providencia divina.
Las sistematizaciones de Orlandis y de Rovira podrían
considerarse más próximas a la que hallamos en el gran
doctor franciscano San Buenaventura, en la última de
sus obras, las llamadas Collationes in Hexaemeron,
serie de sermones predicados en París, ya en vísperas de su
muerte, cuyo texto se conserva en una reportatio cuya
autenticidad apoyan los críticos más solventes de la obra de
San Buenaventura».
(Conferencia pronunciada en la clausura de la XXIX Reunión de
amigos de la Ciudad Católica. Poblet, 14 de octubre de 1990).
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Una canonización providencial...............CRISTIANDAD, Barcelona, abril-junio de 1992, con ocasión de la canonización de san Claudio la Colombière
Talis decet partus Deum..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año , núm.
El triunfo de la Virgen prepara el triunfo de Jesucristo y la plena revelación de sus misericordias..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año . núm.
La Iglesia consumada en la escatología intrahistórica de San Buenaventura..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año XL, nn 628-631, julio-octubre 1983
El neotomismo italiano en la
restauración escolástica
en CRISTIANDAD, 15 de marzo de
1946
El
culto al Corazón de Cristo ante la problemática humana de hoy
en CRISTIANDAD, nº 467, enero de 1970
La doctrina social católica..............CRISTIANDAD,
Santo Tomás de Aquino ............... CRISTIANDAD, Santo Tomás de Aquino (1225 1274) por Francisco Canals Vidal Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista .............. CRISTIANDAD La síntesis filosófica de santo Tomás de Aquino [y 27 tesis tomistas suplementarias] .............. conferencia del 26 de enero de 2001, en el acto en honor de Santo Tomás de Aquino del Instituto Filosófico de Balmesiana y la sección barcelonesa de la SITA .............. CRISTIANDAD nº 839-840, mayo-junio de 2002, pp. 34-41 Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás ................................................................................................................................... CRISTIANDAD, núm. 239 (1.III.1954), pp. 69-76. Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas ........................................................................................................................................ CRISTIANDAD, núm. 811-812, enero-febrero de 1999, pp. 16-24 El neotomismo italiano en la restauración escolástica .................................................................................................................................... CRISTIANDAD, 15 de marzo de 1946 Aportaciones de Canals a RIIAL para la síntesis doctrinal de santo Tomás de Aquino en 2003 - 2004 Para la síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino...........CRISTIANDAD, núms 875-876, junio-julio de 2004, págs. 22 - 24 1 PARA LA SÍNTESIS DOCTRINAL DE SANTO TOMÁS DE AQUINO.................RIIAL UNIDAD SEGÚN SÍNTESIS Naturaleza humana y generación...............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003................... CRISTIANDAD, febrero de 2009 |
Carta abierta a los devotos de San José...............En el Congreso Josefino de El Salvador, septiembre de 2001
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OTROS TRABAJOS DE CANALS
Dostoyevski y los nacionalismos hispánicos
Cataluña en la España tradicional
El deber
religioso de la sociedad española
Algunos de los católicos liberales de formación
lamennesiana proclamaron su igual fidelidad a Dios y a la
libertad. La frase es por sí misma confusa y blasfema...
Tal como fue expresada sugiere el enfrentamiento del liberalismo
al modo tradicional de afirmar la autoridad divina, y a la vez la
exigencia de que este concepto se atenúe lo
suficiente para que pueda sintetizarse con el
nuevo principio antiteocrático...
en tales síntesis se sustituye... la verdadera
noción de la gracia que redime todas las dimensiones
humanas..., esta idea de la gracia que supone y
perfecciona lo natural, por otra inferior a lo sobrenatural
auténtico, como reducida a un horizonte temporal, y que, por lo
mismo, no respeta sino que suplanta los valores humanos
auténticos.
Esta deformación práctica en el modo de comprender el dinamismo
histórico del pueblo de Dios, del cuerpo místico de Cristo, se
corresponde así con el error cristológico arriano. En
lo histórico-social el Cristo místico de los dirigentes
espirituales de la democracia cristiana es un Cristo parecido al
de los arrianos. Inferior a Dios, y que, por otra parte, suplanta
lo humano, lo absorbe y lo anula. Para Arrio, no era
Cristo de la misma naturaleza que el Padre, y tampoco era
verdaderamente hombre, ya que en Cristo no había alma
humana con entendimiento y voluntad humana, sino que el
logos, inferior al Padre, substituía la mente del hombre.
(Francisco Canals Vidal, 1968. Política española: pasado y
futuro. Barcelona. Acervo. 1977. Pág.219).
Los siete primeros Concilios por Francisco Canals Vidal
Fco. Canals:
Teoría y Praxis en la perspectiva de la dignidad del ser personal 1976
Encuentro con estudiantes (2) Dos textos de Carlos Marx
Sobre la prudencia de los santos El Alcázar 29.VIII.1986 http://canals.orlandis.org/archivos/sobre-la-prudencia-de-los-santos/
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Textos en formato pdf
Mis recuerdos del Padre Orlandis S. I.
La presencia de José en la piedad y en la Teología católica, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia (En Estudios Josefinos. 2003)
Naturaleza humana y generación..............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003
Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas
ARTÍCULOS EN CONVIVIUM
El lumen intellectus agentis en la ontología del conocimiento de Santo Tomás CONVIVIUM 1956
Sobre el sentido de la revolución copernicana CONVIVIUM 1964
Sentido de la deducción subjetiva en el "intento capital" de la crítica CONVIVIUM 1966
Analogía y dialéctica CONVIVIUM 1967
Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás CONVIVIUM 1975
Sobre la esencia del conocimiento
Génesis histórica de las XXIV Tesis Tomistas» (Cristiandad, 811-812 (1999), 16 - 24), de Francisco Canals Vidal
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Índice y extractos de
las Aportaciones presentadas a RIIAL por
Canals para la síntesis doctrinal de santo
Tomás de Aquino en 2003 - 2007 Índice de TRABAJOS DE CANALS en http://www.riial.org/stda/inicio.htm (Red Informática de la Iglesia en America Latina) Aportaciones ofrecidas, con el patrocinio de la Fundació privada Ramón Orlandis Despuig, por algunos estudiosos que se reconocen, con agradecimiento, herederos del pensamiento del Padre Ramón Orlandis Despuig, S.I. (1873-1958), de cuyo magisterio nació, en torno a la redacción de la revista Cristiandad, la llamada escuela tomista de Barcelona. Una primera serie de aportaciones las ofrece el profesor barcelonés Francisco Canals Vidal.
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Sus libros:
-
Historia de la Filosofía medieval, en el Curso de
Filosofía tomista de la editorial Herder (Barcelona, 4ª
edición);
- En torno al diálogo católico-protestante,
de Herder (Barcelona, 1966);
- Cuestiones de fundamentación, de
Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona (Barcelona,
1981);
-Mundo histórico y Reino de Dios.
Ediciones Scire. 1993
- San José, Patriarca del pueblo de
Dios, de la Editorial Balmes (Barcelona, 1994, segunda
edición), su tesis de Teología;
- Sobre la esencia del conocimiento,
de PPU (Barcelona, 1987);
- Sant Tomàs d'Aquino, antologia
metafisica, (traducción de Antoni Prevosti, Edicions 62,
Barcelona 1991);
- La tradición catalana en el siglo
XVIII ante el Absolutismo y la Ilustración, (Fundación
Elías de Tejada, Madrid 1995);
- Los primeros siete Concilios: la
formulación de la ortodoxia católica, (Editorial Scire,
Barcelona 2003).
Sus
artículos publicados en la revista Convivium:
- El Lumen intellectus agentis en la Ontología
del conocimiento de Santo Tomás (nº 1);
- Sobre el sentido de la revolución copernicana (nº
17-18);
- Sentido de la deducción subjetiva en el intento
capital de la crítica (nº 21);
- Analogía y dialéctica (nº 24-25);
- Verdad trascendental y subsistencia espiritual en Santo
Tomás (nº 46).
Entre sus artículos publicados en la revista Cristiandad:
- Sobre el carácter
científico del conocimiento histórico
(nº 119, 1949); - Sobre la organización política de la cristiandad medieval (nº 205, 1952); - Sobre la recomendación de la doctrina filosófica de Santo Tomás por el Magisterio de la Iglesia (nº 239, 1954); - Continuador del Padre Ramière (nº 331, 1958); - La lucha por la ortodoxia (desde Nicea a Constantinopla I) (nº 346, 1959 y nº 347, 1960); - El dogma cristológico y el culto moderno al Corazón de Jesús (nº 352 , 1960); - Catalanismo y tradición catalana (nº 362, 1961); - La mariología en el diálogo católico-protestante (nº 385 y 389-390, 1963); - Ortodoxia y liberalismo en el mundo protestante (nº 397, 1964); - Espiritualismo maniqueo y paternidad responsable (nº 410, 1965); - La familia de Nazaret, inicio de la Iglesia (nº 419, 1966); - Monismo y pluralismo en la vida social (nº 444, 1968); - Reino mesiánico (nº 457, 1969); - El culto al Corazón de Cristo ante la problemática humana de hoy (nº 467, 1970), - La tensión integrismo-progresismo y el problema de la actualidad del tomismo (nº 469-470, 1970); - Santa Teresita del Niño Jesús, Doctor de la Iglesia (nº 484, 1971); - Consustancial al Padre según la divinidad, consustancial a nosotros según la humanidad (nº 490, 1972); - San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: escolástica y filosofía cristiana (nº 522-423, 1974); - La filosofía del liberalismo y la ruina de Occidente (nº 533-534, 1975); - Derechos humanos y desprecio al hombre (nº 548, 1976); - La virginidad de María y la fe cristiana (nº 563-564, 1978); - Estado católico y absolutismo democrático (nº 566, 1978); -Comunión eclesial con Roma y solidaridad cristiana europea, fruto de una evangelización benedictina (nº 600-601, 1981); - La Iglesia consumada en la escatología intra-histórica de San Buenaventura (nº 628-631, 1982); - Anotaciones sobre el lenguaje de la fe católica en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (nº 720-723, 1991); - Sobre la actualidad de las reglas ignacianas (nº 720-723, 1991); - La acción de Torras i Bages: inculturación de la fe católica en Cataluña (nº 738-739, 1992); - El Doctorado en la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús (nº 749-751, 1993); - La doctrina de Francisco Suárez en el
origen de la teología de la Sagrada Familia (nº
760, 1994); |
La doctrina social católica..............CRISTIANDAD, Barcelona, Año . Santo Tomás de Aquino...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año . La obra del Padre Ramón Orlandis...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año . Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año . Carta abierta a los devotos de San José...............En el Congreso Josefino de El Salvador, septiembre de 2001 UNIDAD SEGÚN SÍNTESIS La
síntesis filosófica de santo Tomás de Aquino, Más sobre el Padre Ramón Orlandis Naturaleza humana y generación...............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003 Para la síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino...........CRISTIANDAD, Barcelona, Año . junio-julio de 2004, págs. 22 - 24 |
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La vocación apostólica del Padre Ramón Orlandis......................en CRISTIANDAD, nº 825, marzo de 2000
La vocación apostólica del padre Orlandis...............en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000 ...................... CRISTIANDAD, nº, 921. Abril de 2008
La obra del Padre Ramón Orlandis...............CRISTIANDAD,
Más sobre el Padre Ramón Orlandis
El Padre Orlandis: Hombre de tres libros
Mis recuerdos del Padre Orlandis
Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su espíritu de cruzada
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su «pesimismo»...............CRISTIANDAD, Septiembre - Octubre 2001
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Su relación con el padre Ignasi Casanovas y su obra ...................................... CRISTIANDAD, nº ..... Mayo - Junio 2002
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su tomismo...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999
Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su «integrismo» ...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999
Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su milenarismo...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999
La teología de la historia del Padre Orlandis, S.l., y el problema del milenarismo
Mis recuerdos del Padre Orlandis: Pensando hoy su teología de la historia ...............................CRISTIANDAD, nº 861 Abril 2003
Recuerdos y reflexiones actuales sobre la Teología de la Historia del Padre Orlandis por Canals 1990 en la revista Verbo, nn301-302, año 1992
La doctrina escatológica del Vaticano II en el Catecismo de la Iglesia católica
El reino mesiánico............................................Artículo aparecido en la revista Verbo, nn 71-72, año 1969..............CRISTIANDAD (Año XXVI, Núm. 457) marzo de 1969
Textos en formato pdf
Mis recuerdos del Padre Orlandis S.J.
La presencia de José en la piedad y en la Teología católica, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia (En Estudios Josefinos. 2003)
Naturaleza humana y generación..............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003
Teoría y Praxis en la perspectiva de la dignidad del ser personal 1976
Encuentro con estudiantes (2) Dos textos de Carlos Marx
Sobre la prudencia de los santos El Alcázar 29.VIII.1986 http://canals.orlandis.org/archivos/sobre-la-prudencia-de-los-santos/
Artículos de la fe y conclusiones teológicas
Sobre el sentido de la revolución copernicana
ARTÍCULOS EN CONVIVIUM
El lumen intellectus agentis en la ontología del conocimiento de Santo Tomás CONVIVIUM 1956
Sobre el sentido de la revolución copernicana CONVIVIUM 1964
Sobre el sentido de la revolución copernicana
Sentido de la deducción subjetiva en el "intento capital" de la crítica CONVIVIUM 1966
Analogía y dialéctica CONVIVIUM 1967
Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás CONVIVIUM 1975
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Santo Tomás de Aquino (1225 1274) por Francisco Canals Vidal
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Santo Tomás de Aquino...............CRISTIANDAD,
Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista...............CRISTIANDAD
Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás
UNIDAD SEGÚN SÍNTESIS
(Lección magistral en el
acto de su investidura como Doctor honoris causa por la
Universitat Abat Oliba el día 21 de abril de 2005)
La síntesis filosófica de santo Tomás de Aquino..............conferencia el 26 de enero de 2001, en el acto en honor de Santo Tomás de Aquino del Instituto Filosófico de Balmesiana y la sección barcelonesa de la SITA
Carta abierta a los devotos de San José...............En el Congreso Josefino de El Salvador, septiembre de 2001