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Vid. ¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? II, Jaime Bofill • nº 28:225..¿Filosofía escolástica o filosofía tomista?, Jaime Bofill • nº 23:110..Apuntes biográficos de Francisco Canals Vidal......Discípulos de Canals y otros tomistas....

Textos de Francisco Canals Vidal

Sobre San Ignacio de Loyola y sus Ejercicios Espirituales:

Presencia y fructificación en la Iglesia de una doctrina eminente por Francisco Canals Vidal. Cristiandad. Barcelona, nn. 835-836, enero-febrero de 2001

Una religiosidad sin amor Cristiandad. Barcelona, nº 907, febrero 2007

Canals puso por escrito de manifiesto la raíz de la ideología de género, que ya estaba en los maniqueos:

"Es una confusión muy grave la que se tiene generalmente sobre el maniqueísmo el más conocido de los dualismos gnósticos. Se dice muchas veces que los maniqueos pensaban que la materia, lo corpóreo era algo malo, creado por el dios malo... Conviene recordar que el maniqueísmo era un sistema integralmente materialista... La dualidad entre el dios bueno y luminoso y el dios malo y tenebroso, no era en el sistema maniqueo el enfrentamiento del espíritu a la materia. En realidad, como está muy claro si se recorre el conjunto abigarrado, pero con un hilo conductor misterioso de «iniquidad«», el dios de la luz y de la libertad, el dios bondadoso de los maniqueos no era un dios creador, ni gobernador del mundo... Si pensamos que san Agustín explica que los maniqueos, que hipócritamente se presentaban como puros, enseñaban a sus adeptos el modo de unirse con las mujeres sin engendrar hijos y que san Bernardo notaba que los cátaros de su tiempo «no encontraban deshonestidad más que en el matrimonio» [Obras Completas de san Bernardo, t. 2, BAC, 1955, pg. 434], advertiremos que lo que los maniqueos maldecían no era el cuerpo como tal, sino la naturaleza, y que llamaban bueno a lo que mostraba el hombre liberado y enfrentado a la naturaleza...".

"El mal era visto en las gnosis como una dimensión o elemento de la realidad, e incluso de alguna manera precisamente como aquella dimensión más patente como naturaleza en el mundo de las cosas visibles".

"Los dualismos gnósticos de alguna manera consideraban el mal como un elemento de la realidad, como habían hecho algunos sistemas pitagóricos, pero también su dualismo se orientaba en un sentido en que el mal era en definitiva la realidad misma creada por Dios y el bien el enfrentamiento a la realidad. Algo muy parecido hallamos en algunas dimensiones del idealismo alemán, en la dialéctica marxista y en el existencialismo de Sartre. Si tenía la apariencia el sistema de poner el bien y el mal como enfrentados a modo de contraposición de elementos de la realidad es porque se pone como enfrentado al ser la nada, y la nada es en definitiva el elemento serio y positivo, el que da movimiento y fecundidad a la realidad. El propio Heidegger no ha dejado de estar influido por este pensamiento, en el que buscó tambén la inspiración Nietzsche en Así habló Zaratustra. Una tendencia que hallamos también en el sistema de Lao-Tse, es decir, en el Tao Te King, en las dimensiones originarias del budismo Hinayama".

[En cuanto a esas dimensiones del idealismo alemán, recordemos que en la dialéctica de Hegel, la antítesis, la negación de la tesis, el no ser, la nada, es lo creativo, lo dinámico, lo que hace avanzar el proceso. El intuicionismo cognoscitivo en que se basaba Hegel, punto de partida de la dialéctica hegeliana, como dice Heidegger (Sein und Zeit, nº. 36) y explicaba Canals, muestra su materialismo. Este intuicionismo cognoscitivo es la culminación del univocismo racionalista. Y el racionalismo, como el maniqueísmo y el gnosticismo en general son pseudoespiritualistas y verdaderamente materialistas].

Canals rechazaba radicalmente el semijansenismo y el semicalvinismo y no sólo el semipelagianismo

Canals decía que los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos del Norte de España el sentido cristiano de resistencia al Islam, esencial en la Reconquista

Canals decía que "la dialéctica es el álgebra de la revolución". Y también lo dejó escrito, por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba continuamente en su enseñanza oral y escrita. Véase El reino mesiánico

Para comprender el mundo moderno nos conviene atender a la intención profunda del pensamiento hegeliano, del sentido de su «Dialéctica» y de su Filosofía del Absoluto. Reflexión teológica sobre la situación contemporánea
(FRANCISCO CANALS VIDAL Cristiandad. Barcelona. Jul-Ago 1999, nn. 817-818)

Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes.

La tentación de las antítesis maniqueas
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204...

.La dialéctica de la revisión del Concordato
Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33)...

Diálogo y dialéctica
F. C. V. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 35.

Dialéctica y esperanza
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 37.

ANALOGÍA y DIALÉCTICA
FRANCISCO CANALS VIDAL. CONVIVIUM, 1967.

Algunas notas sobre Analogía y Dialéctica
FRANCISCO CANALS VIDAL. 1980
Donde concluye que la dialéctica hegeliana, basada en la pretendida antítesis de la nada al ser, que el intuicionismo de Hegel deja totalmente vacío, no es más que «uno de los más aparatosos juegos de palabras que se hayan dado en la historia del pensamiento humano».

GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 40
"No puede decirse que las desviaciones que se observan dentro de la Iglesia tengan exclusivamente su origen en Hegel pero sí que reciben de él, casi siempre, su método, su "álgebra". El contenido, como ha señalado recientemente Paulo VI, hay que buscarlo en el protestantismo modernista. Así nace este mesianismo nuevo... que conduce irremisiblemente al marxismo" [F. CANALS].

Canals dejó escrito:

"Desde la edad apostólica, el error anticristiano viene a presentarse en una polaridad dialéctica, al oponerse al misterio revelado desde una doble tendencia de diversa y antitética actitud".
(Obras Completas, 3, pág. 345).

El reino mesiánico, FRANCISCO CANALS VIDAL, CRISTIANDAD, diciembre 1969
"Hegel llegó a considerar la dialéctica como el método absoluto a partir de una reflexión sobre la historia de la filosofía griega. La historia de los errores religiosos muestra también movimientos de oposición y de superación sintética de contrarios
, cuya correcta interpretación no podría conducir a un determinismo racionalista ni al reconocimiento del carácter absoluto del devenir dialéctico; antes al contrario, pondría de manifiesto la inestabilidad, e inconsistencia del error.
En cuanto mal en el orden intelectual, todo error proviene de un cerrarse soberbio del hombre sobre sí mismo. Siempre se "recortará" así la realidad; y la parcialidad de las afirmaciones impulsará el movimiento de contradicción y de superación de los opuestos. Pero la síntesis de los momentos opuestos no podrá alcanzar la integridad y coherencia de la verdad y de la unidad ontológicas.
Desde los primeros siglos hallamos un enfrentamiento antitético en los errores y herejías que deforman la vida cristiana: la antítesis entre el error judío, el ebionismo negador de la divinidad de Cristo, y la gnosis antinomista, hostil al orden creado, despreciadora de lo humano en odio al Creador.
El reflexionar sobre esta dialéctica del error, escisión satánica del misterio, que contrapone aspectos parciales para dar fueza y apariencia de verdad cristiana a la herejía, puede ayudamos hoy a comprender nuestra situación".

"Entender la bendición divina como enriquecedora del pobre: es la revancha de los elegidos, que toman los despojos de sus opresores y se sitúan por encima de ellos, para ser ahora los elegidos los tiranos y tener los gentiles a su servicio. Esto es propiamente el milenarismo.
Los Padres que se enfrentan a él aducen textos en que se interpretan las bienaventuranzas
como si prometiesen a los santos resucitados en el reino milenario el ciento por uno en riquezas y placeres en premio de la renuncia y de la pobreza. Y esto, que no ocurrirá en la resurrección, lo hemos visto realizado en la fundación del capitalismo occidental".

El reino mesiánico FRANCISCO CANALS VIDAL.CRISTIANDAD. Barcelona, diciembre 1969

Monismo y pluralismo en la vida social
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, nº 444, febrero de 1968

Continuará, Dios mediante

La tentación de las antítesis maniqueas...Revista Cristiandad. Barcelona. Año XXVII, núm. 486-487, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204

.La dialéctica de la revisión del Concordato..Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33).

Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274), (por Francisco Canals Vidal)

Dice Canals, refiriéndose al Concilio Vaticano II:
"La gran asamblea ecuménica contiene en el capítulo mariológico de su Constitución Dogmática sobre la Iglesia, el texto conciliar más importante después de Efeso sobre María, la Virgen Madre de Dios".
(F.C.V.: Bajo la protección de María y José. Un concilio en la era mariana, Cristiandad, Barcelona, abril-junio 1988, pág. 58).
[Véase aquí
este texto del Concilio Vaticano II. Se añade la Declaración de María como Madre de la Iglesia por san Pablo VI en la clausura de la tercera sesión conciliar el 21.11.1964 y la promulgación de sus documentos]

"Dios ha querido que se hiciese sentir a la humanidad de hoy hasta qué punto merece misericordia precisamente por la inconsciencia de su miseria, que es en el fondo lo máximamente miserable."
(
Aspectos pedagógicos de una renovada devoción al Corazón de Cristo, conferencia pronunciada en la semana de Teología y Pastoral de Valladolid de 1975; publicada en http://www.corazondejesus.es/)

"Lo que llamamos hoy Occidente no es sino la Cristiandad occidental secularizada y descristianizada"
(
Aspectos pedagógicos de una renovada devoción al Corazón de Cristo, conferencia pronunciada en la semana de Teología y Pastoral de Valladolid de 1975)

Occidente comenzó a vivir esta negación [de la necesidad de que el hombre sea redimido por Dios] desde el humanismo renacentista, y más expresamente en las fases sucesivas de la Ilustración, la revolución francesa, el socialismo y el comunismo. (Aspectos pedagógicos de una renovada devoción al Corazón de Cristo)

Santa Margarita María ha sido la santa profeta del mensaje que se ha concretado en la espiritualidad y en la liturgia de la que conocemos hoy como devoción y culto al Corazón de Jesús.
Santa Teresita del Niño Jesús es también la profeta de la confianza filial en Dios, del abandono en los brazos paternales de Dios y de la entrega al Amor Misericordioso.
Actualidad de la reparación Francisco Canals Vidal (1922 † 2009) • Revista Cristiandad de Barcelona, núm. 728, enero de 1992, págs. 9 - 14

El equívoco de la democracia, aclarado por Canals

Santo Tomás de Aquino enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente, son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir algo; mientras que los actos que son formalmente de virtud son realizados por Dios, como los actos de justicia que hace el justo, a saber, pronta y deleitablemente, estos actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna formalmente, es darla por Dios, gustosa y prontamente; y este modo no se da sin caridad.
(S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1).

Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo.

También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera.

"Por la muerte redentora de Jesucristo ha llegado su Resurrección, que es el principio de nuestra salvación en la reinstauración de todas las cosas en el orden divino".
Actualidad de la reparación Francisco Canals Vidal (1922 † 2009) • Revista Cristiandad de Barcelona, núm. 728, enero de 1992, págs. 9 - 14
Conferencia pronunciada por Canals el 31 de mayo de 1991 en el Monasterio de las Salesas de Barcelona.

Canals decía:

El Señor pide que tengamos misericordia de Él, porque su corazón de hombre angustiado la necesita. Dios pide que tengamos compasión de Él. Esto está en el Evangelio, está en los profetas del Antiguo Testamento y está en santa Margarita María.
En nuestro tiempo se cavila pretendiendo hacer teología prescindiendo de lo que la Iglesia ha dicho, de lo que ha dicho santa Margarita María y de lo que está en la Escritura.
Los que dudan de la necesidad de la expiación de reparación es porque no tienen sentido del pecado; y sin sentido del pecado, tampoco podemos pedir la misericordia de Dios, ni entenderemos nunca desde la fe el porqué de la Encarnación redentora y de la cruz.
Y nos quedaríamos fuera de la reinstauración de todas las cosas en el orden divino.

Canals lo dijo así:

"Para invitamos a corresponder al Amor redentor de Dios, Dios pide que tengamos compasión de Él. Y esto es lo que está en santa Margarita María, también está en el Evangelio, también está en los profetas. «No habéis podido velar una hora conmigo», dice el Señor a los más íntimos, que se durmieron en Getsemaní. Pío XI habla de que la humanidad de hoy está dormida, está adormecida. El Señor pide que tengamos misericordia de Él, nos pide la limosna de una correspondencia porque su corazón de hombre angustiado la necesita. En nuestro tiempo dije que se cavila pretendiendo hacer teología, se cavila y se prescinde de lo que la Iglesia ha dicho y de lo que ha dicho santa Margarita María y de lo que está en la Escritura. Algunos han puesto en duda el sentido mismo de la expiación. No dudemos, Pío XI lo dice bien claro. Los que dudan de la necesidad de la reparación, en sentido de expiación, precisamente es porque no tienen el sentido del pecado; ahora, si no tenemos el sentido del pecado, tampoco podemos pedir nunca humildemente como publicanos la misericordia de Dios y tampoco entenderemos nunca desde la fe el porqué de la Encarnación redentora y de la cruz".
(Francisco Canals Vidal (1922 † 2009) •
Actualidad de la reparación • Conferencia pronunciada por Canals el 31 de mayo de 1991 en el Monasterio de las Salesas de Barcelona • Publicada en la Revista Cristiandad de Barcelona, núm. 728, enero de 1992, págs. 9 - 14).

"Por la muerte redentora de Jesucristo ha llegado su Resurrección, que es el principio de nuestra salvación en la reinstauración de todas las cosas en el orden divino".
(Francisco Canals Vidal (1922 † 2009) •
Actualidad de la reparación • Conferencia pronunciada por Canals el 31 de mayo de 1991 en el Monasterio de las Salesas de Barcelona • Publicada en la Revista Cristiandad de Barcelona, núm. 728, enero de 1992, págs. 9 - 14).

LEER MÁS

«La mentalidad progresista, con instrumentos filosóficos del idealismo romántico, contaminó el sentimiento de amor a la patria de muchos pueblos cristianos, transformándolo en un nacionalismo que ha sido causa frecuente de reducción inmanentista de su propia tradición religiosa» (Francisco Canals Vidal, 1998).

«La fuerza desintegradora de los errores sociales de la modernidad anticristiana consiste en su carácter de reducción secularizada, gnóstico-ebionita, de la esperanza mesiánica enunciada por los dos Testamentos».
(Francisco Canals Vidal, 1970,
El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy).

Sería engañoso entender esta actualidad y adecuación del ideal del Reino de Cristo para nuestro tiempo, cual si pudiéramos esperar que se le acepte con fácil popularidad; o que sintonice cómodamente con la sensibilidad masificada por la propaganda, vertida hedonísticamente hacia lo inmediato, o torturada por la soberbia y endurecida rebeldía de los justicialismos y pacifismos «mundanos».

Este malentendido llevaría a confundir con la eficacia y fructificación del apostolado cristiano y de la consecratio mundi los éxitos equívocos que se apoyan en tácticas de adulación, instrumento de influencias de grupo o de secta, que ponen a su servicio las energías cristianas, a las que deforman por la renuncia al escándalo de la Cruz. En este tipo de éxito, con el que triunfan hoy las nuevas gnosis pseudocristianas y las teologías «modernistas», el apóstol y el dirigente cristiano sucumben en el fondo a aquellas tentaciones que planteó Satanás en el desierto al ofrecer a Jesús el dominio sobre todos los reinos del mundo.

No afirmamos con seductor naturalismo que la espiritualidad y doctrina del Reino de Cristo por su Corazón se armonice con el sentir de los amadores del mundo de nuestro humanismo secular. Tenemos que reconocer, por el contrario, la estridencia y la tragedia inevitable del choque y de la hostilidad. Pero debemos arraigarnos en la convicción de la oportunidad y armonía del evangelio del Amor misericordioso, que llama al acatamiento de la soberanía de Dios, respecto de las necesidades y aspiraciones de la humanidad frustrada en su desarrollo y progreso, y fracasada en sus esperanzas terrenas, en la medida en que se cierra y vuelve de espaldas a lo único que podría traerle la paz.
(Francisco Canals Vidal,
El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, Año XXVII, Núm. 467, enero de 1970 ).

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El Evangelio del Reino, que anuncia la final sumisión de todas las cosas a Dios Padre, no cancela la religión: el deber de justicia, fundado en la dependencia del hombre como criatura respecto de su Creador y Señor.

Pero la religión no es virtud teologal; no tiene a Dios como objeto sino sólo como término de la relación debida por parte del hombre. Obediencia a la ley, culto a la majestad divina, son relaciones de respeto que miran a Dios en su excelencia infinita y en su dominio omnipotente. Por esto la religión no deifica al hombre. El respeto y la justicia no superan la alteridad, y mantienen la distancia infinita entre Dios y su criatura.

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El nexo íntimo entre religión y caridad teologal, y la posible antinomia en que podamos caer al ser incapaces de pensarlas en síntesis, nos sugiere tentaciones de rebeldía frente a la «divinidad celosa», o de exigencia de que se abdique la soberanía y omnipotencia para que no repudiemos como insoportable la ofrenda del Amor.

El culto y la obediencia que integran la religión no consumarían, en cuanto orden debido de la criatura al Creador, de siervo al Señor, la plenitud a que nos destina la dispensación del don divino. Es en la fe y la esperanza teologales en que se ejercita el dinamismo intelectual y voluntario del corazón al que ha sido enviado el Espíritu de Dios hacia Dios mismo al que abraza desde ahora ya la caridad, amor de correspondencia al Amor que nos invita a la vida eterna, contemplación cara a cara de Dios que es Amor.

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La religión es exigida también por razón de correspondencia al amor. El pecado y la desobediencia a la ley son repudio y cerrazón hacia quien nos ama.

«Si me amáis guardad mis mandamientos», y la caridad es debida a quien nos amó primero y nos dio a su Hijo, propiciación por nuestros pecados. El desamor es la máxima injusticia. El amor a Dios, y a nuestros hermanos desde el amor de Dios, que nos amó primero y nos exige que les amemos como Él nos ha amado, es el primer precepto de la ley.

La caridad exige la religión. Y la religión exige la caridad. A esta subjetiva e íntima vinculación de las dimensiones de justicia y amor en nuestra vida personal, corresponde la eterna y trascendente unidad del amor y la misericordia y el señorío y la justicia. El objeto del culto es lo excelente y poderoso, pero Dios es, por decirlo así, máximamente adorable y digno de ser obedecido, porque es Amor.

Lo más honorable y excelente, lo más poderoso y respetable es el amor. En el culto al Corazón de Cristo, en el que habita corporalmente la plenitud de Dios, se alaba a Dios porque es bueno y su misericordia es eterna. Y se nos llama a reparación por el pecado, al invitarnos a corresponder a su amor, a reparar la injusticia del desamor hacia quien es justo y misericordioso.

Consagración y reparación, el doble elemento del culto al Corazón de Cristo conforme a la enseñanza del magisterio de la Iglesia, sintetizan amor y religión en unidad inseparable. La entrega al Amor es acatamiento a la soberanía de Dios; la reparación a la justicia es voluntad de «consolar» el Amor no correspondido.

(Francisco Canals Vidal, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, Año XXVII, Núm. 467, enero de 1970 ).

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La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia. Debemos convencernos en primer lugar de que la fuerza desintegradora de los errores sociales de la modernidad anticristiana consiste en aquel su carácter de reducción secularizada, gnóstico-ebionita, de la esperanza mesiánica enunciada por los dos Testamentos.

El mensaje del Corazón de Cristo, síntesis del evangelio del Reino

Se anunciaría estéril y fragmentariamente el mensaje del Corazón de Cristo, síntesis del evangelio del Reino, si se olvidase su constitutiva inserción en el dinamismo de anhelo y esperanza hacia el reinado del amor de Cristo sobre la universal sociedad humana.

(Francisco Canals Vidal, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, Año XXVII, Núm. 467, enero de 1970 ).

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«Me siento con libertad y casi con el sentimiento del deber de propugnar una profunda reforma de la enseñanza del pensamiento filosófico en las escuelas católicas, para dar a la filosofía cristiana, a la vez, solidez filosófica y adecuación armónica con el contenido inteligible de los dogmas revelados» (Francisco Canals Vidal, 2007).

Algunas tesis características de la síntesis filosófica de Santo Tomás [81 tesis tomistas propuestas por Canals en 2003 en RIIAL, incluyendo las 24 de 1914 y las 27 de 2001]

"Toda la razón de ser de la revista Cristiandad es la afirmación del Reinado de Cristo en el mundo, tal como se formuló sobre todo en los documentos de León XIII y de Pío XI sobre la consagración del linaje humano al Sagrado Corazón y la institución de la festividad de Cristo Rey" (Francisco Canals Vidal, 1999).

Testamento espiritual de Francisco Canals: «El padre Orlandis había advertido que en la comunión de Schola Cordis Iesu con el Apostolado de la Oración estaba la garantía de su continuidad, nuestro servicio a la Iglesia en el Apostolado de la Oración es el camino de una expansión fecunda»

La futura unidad religiosa de toda la humanidad

Canals dijo que el Concilio Vaticano II anunció la unidad religiosa de toda la humanidad

«Según el Apóstol, los judíos son todavía hoy muy amados de Dios por causa de sus padres… la Iglesia espera, con los Profetas y con el mismo Apóstol, el día sólo por Dios conocido en que todos los pueblos invocarán el nombre del Señor con una sola voz y le servirán con un solo hombro (Soph. 3, 9)» (Concilio Vaticano II. Nostra aetate, 4).

"Tratando de la religión judía, y afirmando la futura conversión de Israel, el texto anuncia la futura unidad religiosa de toda la humanidad".

La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo............... CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 23-28

Decía Canals:

"El que obra bien, obra bien por la gracia, por la eficacia intrínseca de la gracia; el que obra mal, obra mal por su culpa, por resistirse a la gracia. El que obra bien, podría haber obrado mal, e incluso, cuando obra bien, podría obrar mal".

Decía Canals que el seguidismo o no enfrentamiento de una gran parte del clero a las posturas antitradicionales, sostenidas explícitamente por algunos, evidenciaba que estos eran una secta que marcaba la pauta.

[Los de la masa podían presentir la amenaza de verse declarados integristas o de que "estaban contra el Concilio" o sentir un temor que chantajeaba o coaccionaba].

"Entre mi madre y yo hay algo muy metafísico".
De las categorías que encuentra Aristóteles en el ser, sustancia y nueve acidentes, ser madre entra en el cuarto accidente de los aristotélicos, es el accidente de relación, que entre las personas es muy especial, muy destacado, muy cercano a sus núcleos sustanciales, porque expresa su conexión. Por su título de Madre de Dios, María está en el orden hipostático, claro está que per accidens, accidentalmente, y no sustancialmente. Y, por consiguiente, también está en el orden hipostático san José por ser el marido de la siempre virgen María.

Las almas de los que están en el cielo aún no resucitados, a la espera de su cuerpo resucitado y glorificado, están como incompletas, como "nerviosas".

"Probablemente san José está entre aquellos que el evangelio dice que resucitaron, cuando resucitó Jesús (Mt, 27,52-53)".

"De hombre a hombre no va nada"

"San Ignacio de Loyola era el que tenía mayor tensión en su época".
[Tensión significa querer y urgir lo que Dios quiere; anhelar lo que anhela el Corazón de Jesús, el Verbo hecho carne; querer y urgir ejecutivamente lo que es el verdadero interés de la Iglesia]

Canals propugna que se declare doctor de la Iglesia a san Ignacio de Loyola en una entrevista en Zenit en 1998

Así como es sabido que hay que hacer oración y penitencia, hacer oración es hacer penitencia.

"No deja de ser un misterio que nuestro conocimiento exprese la realidad de las cosas".

"Hay que molerse a palos".

Decía Canals que a la ciudad de Jerusalén le ha quedado un aspecto terrible que contrasta con la placidez de Nazaret.

Decía Canals que hay cosas que se arreglan soplando.
[
Siempre tenía presentes textos como:
"Se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida" (2Tes 2,8).]

"Somos ramieristas", definición de Schola Cordis Iesu por Canals
Así lo expresó, como presentación, ante un ilustre visitante francés:
"
Nous sommes des ramièristes".

El carlismo es el tradicionalismo histórico español

Aspectos pedagógicos de una renovada devoción al Corazón de Cristo (conferencia en la semana de Teología y Pastoral de Valladolid de 1975)

https://corazondejesus.es/espiritualidad/aspectos-pedagogicos-una-renovada-devocion-al-corazon-de-cristo/

Publicada el 14 de julio de 2020

El equívoco de la democracia según Canals

Redescubrir a Santo Tomás de Aquino

Trabajos de Canals publicados en la revista Cristiandad de Barcelona

Algunos de los trabajos de Francisco Canals Vidal en la revista Cristiandad de Barcelona:

Testamento espiritual de Francisco Canals: «El padre Orlandis había advertido que en la comunión de Schola Cordis Iesu con el Apostolado de la Oración estaba la garantía de su continuidad, nuestro servicio a la Iglesia en el Apostolado de la Oración es el camino de una expansión fecunda»..........CRISTIANDAD , Año LXI nº 873 Abril 2004 pag. 13-15

El tradicionalismo filosófico en España, Francisco Canals Vidal. Prólogo del libro de José María Alsina Roca: El tradicionalismo filosófico en España. Su génesis en la generación romántica catalana (Barcelona, P.P.U., 1985).

El «Avenir» y el Galicanismo ........................................................................................................................... CRISTIANDAD, núm. 41, páginas 517-519. 1 de diciembre de 1945

El neotomismo italiano en la restauración escolástica................................................................................... CRISTIANDAD, núm. 48, pág. 115. 15 de marzo de 1946

Monismo y pluralismo en la vida social
Cristiandad. Barcelona, nº 444, febrero de 1968

San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: Escolástica y filosofía cristiana.......................................... CRISTIANDAD, núm. 522 - 523 - Ago 1974

San José, ejemplo de abandono confiado a la Divina Providencia...............................................................CRISTIANDAD, 2003 Mar (860)

José, introductor al evangelio de las Bienaventuranzas.............................................................................. CRISTIANDAD, núm.

Ejemplaridad cotidiana de san José................................................................................................................. CRISTIANDAD, núm.

En torno al libro El carisma de Teresa de Lisieux....................................................................................... CRISTIANDAD, núm.

El carisma doctoral de Santa Teresita del Niño Jesús y la vocación apostólica de Schola Cordis Iesu (Francisco Canals. CRISTIANDAD. Barcelona. Octubre de 2003)

El carisma de Teresa de Lisieux (Francisco Canals. CRISTIANDAD. Barcelona. Octubre de 1993)

* Artículo publicado en CRISTIANDAD, Año L - núm. 749, de octubre de 1993

CRISTIANDAD, Año LXX - núm. 981, abril de 2013, pág. 8

Por qué descristianiza el liberalismo, Reunión de la Ciudad Católica en la Balmesiana (2003) ...........CRISTIANDAD 2004 Marzo (872)

La filosofía del liberalismo y la ruina de Occidente.....................................................................................CRISTIANDAD, 1975 nº 533-534,

El reino mesiánico...........................Artículo aparecido en la revista Verbo, nn 71-72, año 1969..............CRISTIANDAD (Año XXVI, Núm. 457) marzo de 1969

El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy...........................................................................CRISTIANDAD (Año XXVII, Núm. 467) enero de 1970

La vocación apostólica del Padre Ramón Orlandis........................................................................................CRISTIANDAD, nº 825, marzo de 2000

La vocación apostólica del padre Orlandis...............en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000 ...................... CRISTIANDAD, nº, 921. Abril de 2008

El padre Orlandis, continuador del padre Ramière.......................................................................................CRISTIANDAD Barcelona, número 331, septiembre de 1958.

La obra del Padre Ramón Orlandis..................................................................................................................CRISTIANDAD,

Más sobre el Padre Ramón Orlandis.............................................................................................................. CRISTIANDAD, núm.

El Padre Orlandis: “Hombre de tres libros”................................................................................................ CRISTIANDAD, núm. 708 - 709. Abr - Jun 1990

Mis recuerdos del Padre Orlandis.................................................................................................................. CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 39-42

Mis recuerdos del padre Orlandis ................................................................................................................. recorlandis1990.htm

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su espíritu de cruzada....................................................... CRISTIANDAD, núm.

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su «pesimismo»..................................................................CRISTIANDAD, Septiembre - Octubre 2001

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Su relación con el padre Ignasi Casanovas y su obra ................... CRISTIANDAD, nº ..... Mayo - Junio 2002

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su tomismo..........................................................................CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su «integrismo» .................................................................CRISTIANDAD, nº 813-814, marzo-abril de 1999

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su milenarismo...................................................................CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo................................ CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV - Núms. 801-802 Marzo-Abril 1998. Págs. 23-28

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Pensando hoy su teología de la historia ..........................................CRISTIANDAD, Barcelona, Año861 Abril 2003

Recuerdos y reflexiones actuales sobre la teología de la historia del padre Ramón Orlandis, ........... CRISTIANDAD, Barcelona, Añonúm. 728-730, enero-marzo de 1992, págs. 19 a 23
(Conferencia pronunciada en la clausura de la XXIX Reunión de amigos de la Ciudad Católica. Poblet, 14 de octubre de 1990. Publicada en la revista Verbo, núm. 301-302 (1992), págs. 191-201)

La Iglesia consumada en la escatología intrahistórica de San Buenaventura, ...................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año XL, nn 628-631:117, julio-octubre 1983

La doctrina escatológica del Vaticano II en el Catecismo de la Iglesia católica..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año L, nn. 743-745, Barcelona, abril-junio 1993

Sobre el carácter "científico" del conocimiento histórico (Notas introductorias sobre la necesidad de una Teología de la Historia) ..............CRISTIANDAD, Barcelona, nº 119, marzo de 1949

Os quitaré el corazón de piedra... Francisco Canals Vidal. Cristiandad. Barcelona, nº. 150, 15 de junio de 1950. Editorial en portada, firmada como F. C.

Anotaciones sobre el lenguaje de la fe católica en los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año , núm. 720-723, de mayo-agosto de 1991

Para sentir con la Iglesia. Las Reglas de los Ejercicios de San Ignacio «para el sentido verdadero que en la Iglesia militante debemos tener»
CRISTIANDAD
, núm.............Enero - Febrero 2002

Recuerdo de una tertulia a propósito de la profecía de san Malaquías. Carta abierta a Miguel Siguán.
CRISTIANDAD
, núm..........Julio - Agosto 2002

La Encarnación redentora, principio fundamental de la concepción católica de la vida.
CRISTIANDAD
, núm.....Marzo - Abril 2002

El carisma profético de santa Margarita ........................ CRISTIANDAD, Barcelona, Año LXII, nn 887 - 888. Jun - Jul 2005. Pág. 7

Ha muerto Jesús García López en la festividad de santo Tomás de Aquino, CRISTIANDAD, Barcelona, Año LXII, núm 891• octubre, 2005, pág. 35

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Canals: «Deseo terminar estas reflexiones y confidencias evocando el significativo título de la obra de mayor profundidad y trascendencia doctrinal del Padre Enrique Ramière. Aunque el sistema contenido en Las esperanzas de la Iglesia no coincide en todos sus detalles con el del Padre Ramón Orlandis, cuyo pensamiento estaba más próximo del que expuso el escriturista jesuita Juan Rovira y Orlandis, en su obra inédita De Regno Christi in terris consummato, había una profunda coincidencia de actitud espiritual y de visión de la historia, regida por los designios salvíficos de la providencia divina. Las sistematizaciones de Orlandis y de Rovira podrían considerarse más próximas a la que hallamos en el gran doctor franciscano San Buenaventura, en la última de sus obras, las llamadas Collationes in Hexaemeron, serie de sermones predicados en París, ya en vísperas de su muerte, cuyo texto se conserva en una reportatio cuya autenticidad apoyan los críticos más solventes de la obra de San Buenaventura».
(Conferencia pronunciada en la clausura de la XXIX Reunión de amigos de la Ciudad Católica. Poblet, 14 de octubre de 1990).

 

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Una canonización providencial...............CRISTIANDAD, Barcelona, abril-junio de 1992, con ocasión de la canonización de san Claudio la Colombière

Talis decet partus Deum..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año , núm.

El triunfo de la Virgen prepara el triunfo de Jesucristo y la plena revelación de sus misericordias..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año . núm.

La Iglesia consumada en la escatología intrahistórica de San Buenaventura..................................... CRISTIANDAD, Barcelona, Año XL, nn 628-631, julio-octubre 1983

El neotomismo italiano en la restauración escolástica
en CRISTIANDAD, 15 de marzo de 1946

El «Avenir» y el Galicanismo
en CRISTIANDAD, 1 de diciembre de 1945

El culto al Corazón de Cristo ante la problemática humana de hoy
en CRISTIANDAD, nº 467, enero de 1970

La doctrina social católica..............CRISTIANDAD,

Santo Tomás de Aquino ............... CRISTIANDAD,

Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) por Francisco Canals Vidal

Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista .............. CRISTIANDAD

Algunas tesis características de la síntesis filosófica de Santo Tomás [81 tesis tomistas propuestas por Canals en 2003 en RIIAL, incluyendo las 24 de 1914 y las 27 de 2001]

La síntesis filosófica de santo Tomás de Aquino [y 27 tesis tomistas suplementarias] .............. conferencia del 26 de enero de 2001, en el acto en honor de Santo Tomás de Aquino del Instituto Filosófico de Balmesiana y la sección barcelonesa de la SITA .............. CRISTIANDAD nº 839-840, mayo-junio de 2002, pp. 34-41

Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás ................................................................................................................................... CRISTIANDAD, núm. 239 (1.III.1954), pp. 69-76.

Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas ........................................................................................................................................ CRISTIANDAD, núm. 811-812, enero-febrero de 1999, pp. 16-24

El neotomismo italiano en la restauración escolástica .................................................................................................................................... CRISTIANDAD, 15 de marzo de 1946

Aportaciones de Canals a RIIAL para la síntesis doctrinal de santo Tomás de Aquino en 2003 - 2004

Para la síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino...........CRISTIANDAD, núms 875-876, junio-julio de 2004, págs. 22 - 24

1 PARA LA SÍNTESIS DOCTRINAL DE SANTO TOMÁS DE AQUINO.................RIIAL

UNIDAD SEGÚN SÍNTESIS
(Lección magistral en el acto de su investidura como Doctor honoris causa por la Universitat Abat Oliba el día 21 de abril de 2005)

Naturaleza humana y generación...............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003................... CRISTIANDAD, febrero de 2009

Carta abierta a los devotos de San José...............En el Congreso Josefino de El Salvador, septiembre de 2001

 

 

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OTROS TRABAJOS DE CANALS

Dostoyevski y los nacionalismos hispánicos

Cataluña en la España tradicional

El deber religioso de la sociedad española
Algunos de los católicos liberales de formación lamennesiana proclamaron su igual fidelidad a Dios y a la libertad. La frase es por sí misma confusa y blasfema... Tal como fue expresada sugiere el enfrentamiento del liberalismo al modo tradicional de afirmar la autoridad divina, y a la vez la exigencia de que este concepto se atenúe lo suficiente para que pueda sintetizarse con el nuevo principio antiteocrático... en tales síntesis se sustituye... la verdadera noción de la gracia que redime todas las dimensiones humanas..., esta idea de la gracia que supone y perfecciona lo natural, por otra inferior a lo sobrenatural auténtico, como reducida a un horizonte temporal, y que, por lo mismo, no respeta sino que suplanta los valores humanos auténticos.
Esta deformación práctica en el modo de comprender el dinamismo histórico del pueblo de Dios, del cuerpo místico de Cristo, se corresponde así con el error cristológico arriano. En lo histórico-social el Cristo místico de los dirigentes espirituales de la democracia cristiana es un Cristo parecido al de los arrianos. Inferior a Dios, y que, por otra parte, suplanta lo humano, lo absorbe y lo anula. Para Arrio, no era Cristo de la misma naturaleza que el Padre, y tampoco era verdaderamente hombre, ya que en Cristo no había alma humana con entendimiento y voluntad humana, sino que el logos, inferior al Padre, substituía la mente del hombre. (Francisco Canals Vidal, 1968. Política española: pasado y futuro. Barcelona. Acervo. 1977. Pág.219
).

La pereza activa

Los siete primeros Concilios por Francisco Canals Vidal

 

Fco. Canals:

Teoría y Praxis en la perspectiva de la dignidad del ser personal 1976

Encuentro con estudiantes (2) Dos textos de Carlos Marx

Sobre la prudencia de los santos El Alcázar 29.VIII.1986 http://canals.orlandis.org/archivos/sobre-la-prudencia-de-los-santos/

Artículos de la fe y conclusiones teológicas

Sobre el sentido de la revolución copernicana

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Textos en formato pdf

Mis recuerdos del Padre Orlandis S. I.

Recuerdos y reflexiones actuales sobre la Teología de la Historia del Padre Orlandis por Canals 1990 en la revista Verbo, núm. 301-302 (1992), págs. 191-201)

La presencia de José en la piedad y en la Teología católica, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia (En Estudios Josefinos. 2003)

Naturaleza humana y generación..............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003

Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas

ARTÍCULOS EN CONVIVIUM

El lumen intellectus agentis en la ontología del conocimiento de Santo Tomás CONVIVIUM 1956

Sobre el sentido de la revolución copernicana CONVIVIUM 1964

Sentido de la deducción subjetiva en el "intento capital" de la crítica CONVIVIUM 1966

Analogía y dialéctica CONVIVIUM 1967

Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás CONVIVIUM 1975

Sobre la esencia del conocimiento

 Génesis histórica de las XXIV Tesis Tomistas» (Cristiandad, 811-812 (1999), 16 - 24), de Francisco Canals Vidal

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Índice y extractos de las Aportaciones presentadas a RIIAL por Canals para la síntesis doctrinal de santo Tomás de Aquino en 2003 - 2007

Índice de TRABAJOS DE CANALS en http://www.riial.org/stda/inicio.htm (Red Informática de la Iglesia en America Latina)

Aportaciones ofrecidas, con el patrocinio de la Fundació privada Ramón Orlandis Despuig, por algunos estudiosos que se reconocen, con agradecimiento, herederos del pensamiento del Padre Ramón Orlandis Despuig, S.I. (1873-1958), de cuyo magisterio nació, en torno a la redacción de la revista Cristiandad, la llamada escuela tomista de Barcelona.  Una primera serie de aportaciones las ofrece el profesor barcelonés Francisco Canals Vidal.


Sus libros:

- Historia de la Filosofía medieval, en el Curso de Filosofía tomista de la editorial Herder (Barcelona, 4ª edición);

- En torno al diálogo católico-protestante, de Herder (Barcelona, 1966);

- Cuestiones de fundamentación, de Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona (Barcelona, 1981);

-Mundo histórico y Reino de Dios. Ediciones Scire. 1993

- San José, Patriarca del pueblo de Dios, de la Editorial Balmes (Barcelona, 1994, segunda edición), su tesis de Teología;

- Sobre la esencia del conocimiento, de PPU (Barcelona, 1987);

- Sant Tomàs d'Aquino, antologia metafisica, (traducción de Antoni Prevosti, Edicions 62, Barcelona 1991);

- La tradición catalana en el siglo XVIII ante el Absolutismo y la Ilustración, (Fundación Elías de Tejada, Madrid 1995);

- Los primeros siete Concilios: la formulación de la ortodoxia católica, (Editorial Scire, Barcelona 2003).

Sus artículos publicados en la revista Convivium:

- “El “Lumen intellectus agentis” en la “Ontología del conocimiento” de Santo Tomás” (nº 1);

- “Sobre el sentido de la revolución copernicana” (nº 17-18);

- “Sentido de la deducción subjetiva en el “intento capital” de la crítica” (nº 21);

- “Analogía y dialéctica” (nº 24-25);

- “Verdad trascendental y subsistencia espiritual en Santo Tomás” (nº 46).

Entre sus artículos publicados en la revista Cristiandad:

- “Sobre el carácter “científico” del conocimiento histórico” (nº 119, 1949);

- “Sobre la organización política de la cristiandad medieval” (nº 205, 1952);

- “Sobre la recomendación de la doctrina filosófica de Santo Tomás por el Magisterio de la Iglesia” (nº 239, 1954);

- “Continuador del Padre Ramière” (nº 331, 1958);

- “La lucha por la ortodoxia (desde Nicea a Constantinopla I)” (nº 346, 1959 y nº 347, 1960);

- “El dogma cristológico y el culto moderno al Corazón de Jesús” (nº 352 , 1960); 


- “Catalanismo y tradición catalana” (nº 362, 1961);

- “La mariología en el diálogo católico-protestante” (nº 385 y 389-390, 1963);


- “Ortodoxia” y “liberalismo” en el mundo protestante” (nº 397, 1964);

- “Espiritualismo maniqueo” y “paternidad responsable” (nº 410, 1965);

- “La familia de Nazaret, inicio de la Iglesia” (nº 419, 1966);

- “Monismo y pluralismo en la vida social” (nº 444, 1968);

- “Reino mesiánico” (nº 457, 1969);

- “El culto al Corazón de Cristo ante la problemática humana de hoy” (nº 467, 1970), 

- “La tensión integrismo-progresismo y el problema de la actualidad del tomismo” (nº 469-470, 1970);

- “Santa Teresita del Niño Jesús, Doctor de la Iglesia” (nº 484, 1971);

- “Consustancial al Padre según la divinidad, consustancial a nosotros según la humanidad” (nº 490, 1972);

- “San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: escolástica y filosofía cristiana” (nº 522-423, 1974);

- “La filosofía del liberalismo y la ruina de Occidente” (nº 533-534, 1975);

- “Derechos humanos y desprecio al hombre” (nº 548, 1976);

- “La virginidad de María y la fe cristiana” (nº 563-564, 1978);

- “Estado católico y absolutismo democrático” (nº 566, 1978);

-“Comunión eclesial con Roma y solidaridad cristiana europea, fruto de una evangelización benedictina” (nº 600-601, 1981);

- “La Iglesia consumada en la escatología intra-histórica de San Buenaventura” (nº 628-631, 1982);

- “Anotaciones sobre el lenguaje de la fe católica en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio” (nº 720-723, 1991);
- “Sobre la actualidad de las reglas ignacianas” (nº 720-723, 1991);

- “La acción de Torras i Bages: inculturación de la fe católica en Cataluña” (nº 738-739, 1992);

- “El Doctorado en la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús” (nº 749-751, 1993);

- “La doctrina de Francisco Suárez en el origen de la teología de la Sagrada Familia” (nº 760, 1994);

- “Ignasi Casanovas Camprubí S.I.: su espiritualidad y acción apostólica” (nº 777-778, 1996);

- “Gracia y salvación (Homenaje a Bartolomé María Xiberta O.C.)” (nº 779-780, 1996);

- “Reflexión teológica sobre la situación contemporánea” (nº 817-818, 1999).

- “La presencia de San José en la piedad y en la teología católicas, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia” (nº 845-846, 2001).

La doctrina social católica..............CRISTIANDAD, Barcelona, Año .

Santo Tomás de Aquino...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año .

La obra del Padre Ramón Orlandis...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año .

Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista...............CRISTIANDAD, Barcelona, Año .

Carta abierta a los devotos de San José...............En el Congreso Josefino de El Salvador, septiembre de 2001

UNIDAD SEGÚN SÍNTESIS
(Lección magistral en el acto de su investidura como Doctor honoris causa por la Universitat Abat Oliba el día 21 de abril de 2005)

La síntesis filosófica de santo Tomás de Aquino,
conferencia de Francisco Canals Vidal, el 26 de enero de 2001,
en el acto en honor de Santo Tomás de Aquino
del Instituto Filosófico de Balmesiana y la sección barcelonesa de la SITA

Más sobre el Padre Ramón Orlandis

Naturaleza humana y generación...............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003

Para la síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino...........CRISTIANDAD, Barcelona, Año . junio-julio de 2004, págs. 22 - 24

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La vocación apostólica del Padre Ramón Orlandis......................en CRISTIANDAD, nº 825, marzo de 2000

La vocación apostólica del padre Orlandis...............en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000 ...................... CRISTIANDAD, nº, 921. Abril de 2008

La obra del Padre Ramón Orlandis...............CRISTIANDAD,

Más sobre el Padre Ramón Orlandis

El Padre Orlandis: “Hombre de tres libros”

Mis recuerdos del Padre Orlandis

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su espíritu de cruzada

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su «pesimismo»...............CRISTIANDAD, Septiembre - Octubre 2001

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Su relación con el padre Ignasi Casanovas y su obra ...................................... CRISTIANDAD, nº ..... Mayo - Junio 2002

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su tomismo...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su «integrismo» ...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

 

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su milenarismo...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

La teología de la historia del Padre Orlandis, S.l., y el problema del milenarismo

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Pensando hoy su teología de la historia ...............................CRISTIANDAD, nº 861 Abril 2003

Recuerdos y reflexiones actuales sobre la Teología de la Historia del Padre Orlandis por Canals 1990 en la revista Verbo, nn301-302, año 1992

La doctrina escatológica del Vaticano II en el Catecismo de la Iglesia católica

El reino mesiánico............................................Artículo aparecido en la revista Verbo, nn 71-72, año 1969..............CRISTIANDAD (Año XXVI, Núm. 457) marzo de 1969

Textos en formato pdf

Mis recuerdos del Padre Orlandis S.J.

Recuerdos y reflexiones actuales sobre la Teología de la Historia del Padre Orlandis por F. Canals. 1992

La presencia de José en la piedad y en la Teología católica, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia (En Estudios Josefinos. 2003)

Naturaleza humana y generación..............CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE ROMA, 21-25 settembre 2003

Teoría y Praxis en la perspectiva de la dignidad del ser personal 1976

Encuentro con estudiantes (2) Dos textos de Carlos Marx

Sobre la prudencia de los santos El Alcázar 29.VIII.1986 http://canals.orlandis.org/archivos/sobre-la-prudencia-de-los-santos/

Artículos de la fe y conclusiones teológicas

Sobre el sentido de la revolución copernicana

ARTÍCULOS EN CONVIVIUM

El lumen intellectus agentis en la ontología del conocimiento de Santo Tomás CONVIVIUM 1956

Sobre el sentido de la revolución copernicana CONVIVIUM 1964

Sobre el sentido de la revolución copernicana

Sentido de la deducción subjetiva en el "intento capital" de la crítica CONVIVIUM 1966

Analogía y dialéctica CONVIVIUM 1967

Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás CONVIVIUM 1975

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Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) por Francisco Canals Vidal

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Santo Tomás de Aquino...............CRISTIANDAD,

Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista...............CRISTIANDAD

Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás

UNIDAD SEGÚN SÍNTESIS
(Lección magistral en el acto de su investidura como Doctor honoris causa por la Universitat Abat Oliba el día 21 de abril de 2005)

La síntesis filosófica de santo Tomás de Aquino..............conferencia el 26 de enero de 2001, en el acto en honor de Santo Tomás de Aquino del Instituto Filosófico de Balmesiana y la sección barcelonesa de la SITA

Carta abierta a los devotos de San José...............En el Congreso Josefino de El Salvador, septiembre de 2001