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Apuntes biográficos de Francisco Canals Vidal

Nacido en Barcelona el 30 de mayo de 1922. Fallecido el 7 de febrero de 2009, también en Barcelona

La continua dedicación de Canals fusionaba con su vida sus profundos estudios y sabiduría de teología, de Sagrada Escritura, de espiritualidad, de filosofía, de historia y de filosofía y teología de la historia. Todo ello y mucho más lo vivía y lo sabía y lo continuaba estudiando y enseñando. Sus ejes eran el reino de Cristo por los Corazones de Jesús y de María, el tomismo, los ejercicios de san Ignacio, la vuelta al evangelio de la mano de santa Teresita del Niño Jesús, la Compañia de Jesús ignaciana, la tradición politica española y Cataluña.

Apóstol y teólogo seglar, fue miembro de Schola Cordis Iesu, sección del Apostolado de la Oración fundada por el jesuita Ramón Orlandis Despuig y redactor de la revista Cristiandad de Barcelona desarrollada por los miembros de Schola para fomentar el reinado del Sagrado Corazón de Jesús en el mundo.

Cursó el bachillerato (1932-1939) en las Escuelas Pías y en el Colegio del Sagrado Corazón de Barcelona, donde, tras la guerra de España de 1936, se licenció en Derecho en 1946 y en Filosofía en 1950. Se doctoró en Filosofía en 1952, con Premio Extraordinario, con una tesis sobre El logos, ¿indigencia o plenitud?, dirigida por Jaime Bofill Bofill. Se doctoró también en Derecho en 1956. Desde 1958 a 1967, fue Catedrático de Filosofía del Instituto Jaime Balmes de Barcelona y profesor de Metafísica y Teoría del Conocimiento en la Universidad de Barcelona entre 1956 y 1966. En 1966 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la misma Universidad de Barcelona, cátedra en la que sucedió a Jaime Bofill y allí desempeñó la dirección del Departamento de Filosofía Teorética hasta su jubilación en 1987. Su intensa devoción a san José, le llevó a redactar una tesis sobre este santo patrón de la Iglesia Universal para presentarla como tesis doctoral en teología, y para ello cursó previamente la licenciatura en teología en la Facultad de Teología de San Cugat del Vallés de los padres jesuitas, donde finalmente se doctoró en teología con dicha tesis sobre san José. En 1979, fue nombrado consejero del International Institute of the Sacred Heart of Jesus. En 1981, fue elegido presidente de la sección española de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y promovió la creación de la Sección de Barcelona de la SITA. Era académico, además, de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás y fue nombrado por Juan Pablo II, el 26 de abril de 2002, Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno; era también miembro de la Sociedad Iberoamericana de Josefología y Magister de la Maioricensis Schola Lullistica.

Casado en 1950 con Isabel Surís (fallecida en Viladrau el 1.09.2023), era padre de once hijos: Mercedes, Isabel, Tere, Emilio, Ignacio, Claudi, Carmen, Francesc, Manuel, José María y Luis.

La escuela tomista de Barcelona, fundada por el Padre Orlandis, tuvo en Canals a su gran impulsor. Fueron catedráticos de Metafísica de la Universidad de Barcelona dos de los discípulos directos del Padre Orlandis, Jaime Bofill, primero y después Canals. Discípulo de Canals fue José María Petit, ya fallecido, que fue catedrático de Filosofía de la Naturaleza también de la Universidad de Barcelona. Y el catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, Eudaldo Forment, también fue discípulo de Canals y continuador de Canals y de Bofill en la cátedra de Metafísica, académico pontificio y miembro prominente de la escuela tomista de Barcelona.

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En palabras del propio Canals sobre Schola Cordis Iesu, la revista Cristiandad y la escuela tomista de Barcelona:

«La singularidad del magisterio tomista del Padre Orlandis, que se ha manifestado siempre en las tareas de sus discípulos –desde el nacimiento de Cristiandad, inseparable de la dedicación filosófica de Jaime Bofill y Francisco Hernanz, hasta las actuales actividades de la Fundación privada Ramón Orlandis, presidida por el Dr. José María Petit Sullà, Catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Barcelona–, está en que nació y se desarrolló vitalmente en el ambiente de una obra apostólica integrada en el seno del Apostolado de la Oración, y en conexión con diversas actividades con la común orientación de servicio al Reino de Cristo».

[...]

«Estudioso de Suárez, fue inicialmente convencido suarista, para evolucionar después hasta profesar, con decidida convicción, las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Fue movido Ramón Orlandis, S.J.al estudio del Angélico por su búsqueda y anhelo de la unidad sintética que consideraba tendencia fundamental del pensamiento humano. Las palabras de Santo Tomás plura ut unum (el entendimiento no entiende lo múltiple en cuanto múltiple, sino sólo lo múltiple en cuanto uno) fueron para él lema y consigna. Su magisterio espiritual y doctrinal tenía por núcleos el mensaje de Paray-le-Monial sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, las tareas del fundador del Apostolado de la Oración, Padre Enrique Ramière, y el mensaje del amor misericordioso e infancia espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús».

[...]

«La inadecuada y frecuente contraposición que establecemos tantas veces entre lo apostólico y lo cultural y científico será la razón de que se ha visto como sorprendente el hecho de que la fructificación intelectual de Schola Cordis Iesu se haya manifestado en la actividad de profesores universitarios o de enseñanza media a partir del acceso a la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona de Jaime Bofill. El magisterio del Padre Orlandis ha sido fructífero hasta hoy en Filosofía de la Naturaleza, Filosofía Social, Ética, Historia, Derecho Político y Literatura y se ha expansionado desde Barcelona a Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Madrid y Santiago de Chile. [...] Aunque el magisterio filosófico del Padre Orlandis entre laicos fue sobre todo oral y propiamente 'coloquial', hay que reconocer que algunos temas filosóficos están implicados en sus estudios sobre los Ejercicios de San Ignacio, sobre la coincidencia de su doctrina espiritual con la de Santo Tomás». Francisco Canals Vidal

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«La formación filosófica tomista tuvo una función decisiva en las actividades que, bajo su propia responsabilidad, llevarían a cabo quienes se habían formado en Schola Cordis Iesu. El acceso al profesorado oficial de Filosofía de Enseñanza Media de Jaime Bofill fue determinante en la fundación, en 1944, de la revista Cristiandad (Barcelona, España), en la que Francisco Hernanz, también Catedrático de Filosofía, realizó, durante muchos años, la tarea de redactor jefe. También al que sucedió a Hernanz en la tarea de redactor jefe, Tomás Lamarca Vilaró, que, por su muerte prematura, no llegó a realizar la tarea, a que le invitaba el Padre Orlandis al estudio de la Filosofía y le proponía un estudio comparativo sobre la Estética de Aristóteles y la de Hegel. Jaime Bofill, discípulo del Padre Orlandis, al obtener, en 1950, la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona, estimularía decisivamente la formación de la que ha llegado a ser conocida como escuela tomista de Barcelona». Francisco Canals Vidal

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A Forment se debe la famosa lista de discípulos de Canals que siempre sale en internet:
El Padre Ramón Orlandis Despuig (Palma de Mallorca 1873-Sant Cugat 1958), uno de los estudiosos de la filosofía de Santo Tomás, cuya obra y magisterio ha sido de mayor fecundidad, ilustre pensador jesuita –fundador de «Schola Cordis Iesu» (1925) e inspirador de la revista «Cristiandad» (1944)–, formó a Jaime Bofill y a Francisco Canals Vidal (Barcelona, 1922), con quienes se empezó a conocer la denominada «Escuela Tomista de Barcelona». El académico de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, Francisco Canals, Profesor de la Universidad de Barcelona (1949-1987) y Catedrático de Metafísica (Ontología y Teodicea), desde 1967, ha consolidado este activo grupo de profesores e investigadores, todos ellos en centros de enseñanza civiles.
Entre estos discípulos de Canals se encuentran los profesores universitarios José Mª Petit, José Mª Alsina, Antonio Prevosti, Margarita Mauri, Ignacio Guiu, José Mª Romero, Francisca Tomar, Evaristo Palomar, Misericordia Anglés, Juan Martínez Porcell, Magdalena Bosch, Javier Echave-Sustaeta del Villar, José Manuel Moro, Antonio Amado y Eudaldo Forment. También los profesores de Filosofía: Santiago Fernández Burillo, Juan García del Muro, Pau Giralt, Ignacio Azcoaga Bengoechea, Hug Banyeres, Enrique Martínez, Alex Verdés, Nuria Paredes, Teresa Signes, Fernando Melero, Gregorio Peña, Laura Casellas, Javier Barraicoa, Lluís Seguí Pons, Miguel Angel Belmonte y José Mª Montiu. Igualmente, pueden citarse a los historiadores José Manuel Zubicoa y José Mª Mundet y a los escritores Miguel Subirachs, Jordi Gil, Jorge Soley y José Luis Ganuza
(Eudaldo Forment, Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás, capítulo 26).

Es una lista de hace ya años, por lo que, entre otras cosas, está incompleta seguramente. Y se está prolongando con una fructificación concedida a los de Schola Cordis Iesu aún "más allá de lo que esperábamos", como decía Canals, al que le fue concedido ver la fructificación.

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Canals en 2003, impartiendo su conferencia ¿Por qué descristianiza el liberalismo?, con Vallet de Goytisolo a su lado
en la XLI Reunión de los Amigos de la Ciudad Católica en Barcelona

 

 

 

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RECONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA IGLESIA EN EL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

http://www.webpersonal.net/apostolado/cuarto_trimestre.htm

La noticia de la concesión del Papa Juan Pablo II, a D. Francisco Canals Vidal, del ingreso en la Orden civil de San Gregorio Magno como Caballero Comendador, no sólo es motivo de felicitación, sino que llena de regocijo al Apostolado de la Oración por tratarse de un veterano Celador y miembro de Schola Cordis Iesu (sección del Apostolado de la Oración).

Ojalá que su ejemplo estimule a otros muchos seglares a dedicar su vida en la tarea apostólica al servicio del Sagrado Corazón de Jesús

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Obras principales de Canals:

- Política Española: Pasado y Futuro Ediciones Acervo Barcelona 1977

- Cristianismo y Revolución (1956)

- Para una fundamentación de la Metafísica (1968)

- Historia de la Filosofía medieval, en el Curso de Filosofía tomista. Editorial Herder (Barcelona, 4ª edición)

- Textos de los grandes filósofos: Edad Media, en el Curso de Filosofía tomista. Editorial Herder (Barcelona, 1975)

- Textos de los grandes filósofos: Edad Contemporánea, en el Curso de Filosofía tomista. Editorial Herder (Barcelona, 1977)

- En torno al diálogo católico-protestante. Herder (Barcelona, 1966)

- Cuestiones de fundamentación, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona (Barcelona, 1981)

- San José, Patriarca del pueblo de Dios, Editorial Balmes (Barcelona, 1994, segunda edición), su tesis de Teología

- San José en la fe de la Iglesia

- Sobre la esencia del conocimiento, PPU (Barcelona, 1987)


- Sant Tomàs d'Aquino, antologia metafisica, (traducción de Antoni Prevosti, Edicions 62, Barcelona 1991);

- Prólogo a El tradicionalismo filosófico en España: su génesis en la generación romántica catalana, de José María Alsina Roca. Barcelona: P.P.U. 1985.

- Edición junto con José María Alsina Roca y con Josep María Mundet i Gifré de las Narraciones históricas de Francisco de Castellví.
Madrid: Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pèrcopo, 1997

- La tradición catalana en el siglo XVIII ante el Absolutismo y la Ilustración (Fundación Elías de Tejada, Madrid 1995);

- Los primeros siete Concilios: la formulación de la ortodoxia católica (Editorial Scire, Barcelona 2003).

- Mundo histórico y Reino de Dios Barcelona. Scire, 2005

- Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador Barcelona. Scire, 2004

- Es uno de los autores de la obra colectiva San Tommaso Teologo (1995) con motivo del tercer centenario de la Academia Teológica.

ARTÍCULOS EN CONVIVIUM

- El "lumen intellectus agentis" en la "ontología del conocimiento" de Santo Tomás. CONVIVIUM 1956 Núm.: 1 > Canals Vidal

- Sobre el sentido de la revolución copernicana. CONVIVIUM 1964 Núm.: 17-18 > Canals Vidal

- Sentido de la deducción subjetiva en el "intento capital" de la crítica. CONVIVIUM 1966 Núm.: 21 > Canals Vidal

- Analogía y dialéctica.CONVIVIUM 1967 Núm.: 24-25 > Canals Vidal

- Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás CONVIVIUM 1975 Núm.: 46 > Canals Vidal

Artículos publicados en la revista Cristiandad de Barcelona destacados por RiIAL (Red Informática de la Iglesia en America Latina):

- “Sobre el carácter “científico” del conocimiento histórico” (nº 119, 1949);


- “Sobre la organización política de la cristiandad medieval” (nº 205, 1952);

- “Sobre la recomendación de la doctrina filosófica de Santo Tomás por el Magisterio de la Iglesia” (nº 239, 1954);

- “Continuador del Padre Ramière” (nº 331, 1958);

- “La lucha por la ortodoxia (desde Nicea a Constantinopla I)” (nº 346, 1959 y nº 347, 1960);

- “El dogma cristológico y el culto moderno al Corazón de Jesús” (nº 352 , 1960); 


- “Catalanismo y tradición catalana” (nº 362, 1961);

- “La mariología en el diálogo católico-protestante” (nº 385 y 389-390, 1963);


- “Ortodoxia” y “liberalismo” en el mundo protestante” (nº 397, 1964);

- “Espiritualismo maniqueo” y “paternidad responsable” (nº 410, 1965);

- “La familia de Nazaret, inicio de la Iglesia” (nº 419, 1966);

- “Monismo y pluralismo en la vida social” (nº 444, 1968);

- “Reino mesiánico” (nº 457, 1969);

- “El culto al Corazón de Cristo ante la problemática humana de hoy” (nº 467, 1970), 

- “La tensión integrismo-progresismo y el problema de la actualidad del tomismo” (nº 469-470, 1970);

- “Santa Teresita del Niño Jesús, Doctor de la Iglesia” (nº 484, 1971);

- “Consubstancial al Padre según la divinidad, consubstancial a nosotros según la humanidad” (nº 490, 1972);

- “San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: escolástica y filosofía cristiana” (nº 522-423, 1974);

- “La filosofía del liberalismo y la ruina de Occidente” (nº 533-534, 1975);

- “Derechos humanos y desprecio al hombre” (nº 548, 1976);

- “La virginidad de María y la fe cristiana” (nº 563-564, 1978);

- “Estado católico y absolutismo democrático” (nº 566, 1978);

-“Comunión eclesial con Roma y solidaridad cristiana europea, fruto de una evangelización benedictina” (nº 600-601, 1981);

- “La Iglesia consumada en la escatología intra-histórica de San Buenaventura” (nº 628-631, 1982);

- “Anotaciones sobre el lenguaje de la fe católica en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio” (nº 720-723, 1991);

- “Sobre la actualidad de las reglas ignacianas” (nº 720-723, 1991);

- “La acción de Torras i Bages: inculturación de la fe católica en Cataluña” (nº 738-739, 1992);

- “El Doctorado en la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús” (nº 749-751, 1993);


- “La doctrina de Francisco Suárez en el origen de la teología de la Sagrada Familia” (nº 760, 1994);

- “Ignasi Casanovas Camprubí S.I.: su espiritualidad y acción apostólica” (nº 777-778, 1996);

- “Gracia y salvación (Homenaje a Bartolomé María Xiberta O.C.)” (nº 779-780, 1996);

- “Reflexión teológica sobre la situación contemporánea” (nº 817-818, 1999).

- “La presencia de San José en la piedad y en la teología católicas, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia” (nº 845-846, 2001).

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Textos en formato pdf

La presencia de José en la piedad y en la Teología católica, garantía de la conciencia de identidad de la Iglesia (En Estudios Josefinos. 2003)

ARTÍCULOS EN CONVIVIUM

El lumen intellectus agentis en la ontología del conocimiento de Santo Tomás CONVIVIUM 1956

Sobre el sentido de la revolución copernicana CONVIVIUM 1964

Sentido de la deducción subjetiva en el "intento capital" de la crítica CONVIVIUM 1966

Analogía y dialéctica CONVIVIUM 1967

Verdad trascendental y subsistencia espiritual en santo Tomás CONVIVIUM 1975

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José María Petit Sullá, Catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Barcelona

Petit, a la derecha, con Vallet y Gomis en la XLI Reunión de los Amigos de la Ciudad Católica en Barcelona en 2003
La Conferencia de Petit en esa XLI Reunión fue:
"Ideología, naturaleza y ciencia"
La de la foto, "Ideología y derecho" por Juan Vallet de Goytisolo, Académico de número de las Reales de Jurisprudencia y Legislación y de Ciencias Morales y Políticas.

El fallecimiento de Petit se produjo en junio de 2007 a los 66 años de edad. José María Petit Sullá, era catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Barcelona y miembro relevante de la Escuela Tomista de Barcelona, creada por el padre Ramón Orlandis, de la Compañía de Jesús