........La guerra de Siria de 2011 a 2024......La guerra de Israel iniciada en 2023....Textos.....Artículos ...INDEX
Drusos y circasianos
TOI, 4.03.2025. Por Nava Freiberg
Según la Oficina Central de Estadísticas, en abril de 2024, la mayoría de los aproximadamente 150.000 drusos de Israel (alrededor del dos por ciento de la población total) viven en la cordillera del Carmelo, en Galilea y en los Altos del Golán. La comunidad circasiana de Israel , una minoría mayoritariamente musulmana, cuenta con unos 5.000 miembros y se concentra en las ciudades de la Baja Galilea.
Los líderes de Israel han sido cada vez más explícitos en su defensa de la comunidad drusa, especialmente tras el ataque con cohetes de Hezbolá en 2024 contra la ciudad drusa de Majdal Shams en los Altos del Golán, y los recientes enfrentamientos entre el nuevo gobierno de Siria y las comunidades drusas locales. Las solicitudes de ciudadanía israelí por parte de los drusos del Golán han alcanzado recientemente un máximo histórico.
-------------------------
Jaramana
TOI, 1.03.2025. Por Emanuel Fabián https://www.timesofisrael.com/netanyahu-and-katz-direct-idf-to-prepare-to-defend-syrian-druze-suburb-of-damascus
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron este sábado, 1.03.2025, a las Fuerzas de Defensa de Israel que se preparen para defender la ciudad de Jaramana, de mayoría drusa, en las afueras de Damasco en Siria.
La declaración israelí siguió al estallido de disturbios el viernes, 28.02.2025, en el asentamiento druso de Jaramana, cuando un miembro de las fuerzas de seguridad entró y comenzó a disparar al aire, lo que provocó un intercambio de disparos con hombres armados locales que lo dejó muerto.
Este sábado, 1.03.2025, hombres armados llegaron desde el suburbio de Mleiha, en Damasco, a Jaramana, donde se enfrentaron con hombres armados drusos. El enfrentamiento dejó un combatiente druso muerto y otras nueve personas heridas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, un grupo de seguimiento de la guerra.
Los líderes israelíes han advertido públicamente al gobierno de Siria que no dañe a los drusos en el suroeste de Siria y han hablado regularmente con líderes extranjeros sobre la importancia de protegerlos, junto con los kurdos de Siria.
Cuando el régimen de Bashar al-Assad en Siria cayó en diciembre, las FDI actuaron para capturar una zona de amortiguación entre los países del lado sirio de la frontera.
Las FDI describieron su presencia en la zona de amortiguación del sur de Siria como una medida temporal y defensiva, aunque Katz ha dicho que las tropas permanecerán desplegadas en nueve puestos del ejército en el área "indefinidamente".
El lunes, 24.02.2025, Netanyahu dijo que las tropas permanecerían en el lado sirio del Monte Hermón y en la zona de amortiguación de los Altos del Golán por un período de tiempo ilimitado.
Exigimos la desmilitarización total del sur de Siria por parte de las tropas del nuevo régimen sirio en las provincias de Quneitra, Daraa y Suweyda, dijo Netanyahu, añadiendo que Israel no aceptará ninguna amenaza a los drusos en el sur de Siria.
La semana pasada, se informó que Israel había comenzado a trabajar en un programa piloto que permitiría a los drusos sirios trabajar en ciudades israelíes en los Altos del Golán.
El programa fue iniciado por los drusos del Golán, quienes pidieron a los funcionarios de seguridad y al ejército israelí que ayudaran a sus hermanos drusos al otro lado de la frontera, según la emisora pública Kan. El plan estaba siendo elaborado por el mayor general Ghassan Alian, quien dirige la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios y él mismo es druso.
En la etapa inicial, decenas de drusos sirios trabajarían en la construcción y la agricultura en las ciudades drusas del Golán, según el informe.
Israel conquistó la mayor parte de los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967, antes de la cual varios ejércitos árabes habían planeado una invasión de Israel. Jerusalén se anexionó la zona en 1981, en una acción que sólo reconoció Estados Unidos. La zona de amortiguación patrullada por la ONU tenía por objeto mantener separadas a las fuerzas israelíes y sirias.
Las fuerzas leales al gobierno de Assad habían abandonado sus posiciones en el sur de Siria antes de que los grupos rebeldes llegaran a Damasco, lo que llevó a Netanyahu a decir que había un vacío en la frontera de Israel.
Naciones Unidas considera que la ocupación de la zona de contención por parte de Israel constituye una violación del acuerdo de retirada de 1974. Israel afirma que el acuerdo se ha desmoronado porque una de las partes ya no estaba en condiciones de aplicarlo.
-------------------------
Ciudadanos de segunda
TOI, 30.06.2024 https://www.timesofisrael.com/not-only-equal-in-battle-druze-circassians-launch-protests-against-discrimination/
Los drusos, una minoría étnico-religiosa cuya población está dividida entre varios países de Oriente Medio, suman unos 150.000 en Israel.
Los ciudadanos drusos varones deben servir en las Fuerzas de Defensa de Israel y, si bien la comunidad representa solo el 2 por ciento de la población, los drusos representan el 3 por ciento de todos los soldados de carrera, según el ejército. Las mujeres drusas están exentas de servir.
La comunidad circasiana de Israel cuenta con apenas 5.000 miembros, de una población mundial de millones. La minoría, mayoritariamente musulmana, se concentra en dos ciudades de la Baja Galilea. Los varones circasianos también son reclutados por las Fuerzas de Defensa de Israel.
La controvertida Ley del Estado-Nación de 2018, que consagró a Israel como un Estado judío, las minorías afirmaron que en la práctica los definía como ciudadanos de segunda clase.En un evento del Día de los Caídos el mes pasado en Isfiya, el líder espiritual druso Sheikh Mowafaq Tarif planteó la cuestión durante su discurso, diciendo que si bien el día del recuerdo debería centrarse en aquellos que dieron sus vidas por el país, el gobierno tenía que honrar el pacto de sangre entre los drusos e Israel, y tomar medidas para permitir que los jóvenes drusos construyan legalmente en sus tierras, asignando tierra para los vivos, y no sólo para los muertos.