...La guerra de Israel desde 20231007......Textos.....Artículos ...INDEX
Las explosiones de walkie-talkies y de buscapersonas del 17 y del 18 de septiembre de 2024 en Beirut fueron el resultado de una trampa del Mossad, que engañó a los de Hezbolá
The Times of Israel, [TOI], 6.10.2024
Fuentes le dijeron al Washington Post que la señal de detonación era un mensaje encriptado que requería presionar dos botones para revelar el contenido
Según informa el Washington Post el sábado, 5.10.2024, una supuesta operación israelí hizo estallar buscapersonas y walkie-talkies utilizados por el grupo terrorista libanés el 17 y el 18 de septiembre, iniciando los ataques israelíes que han asestado inmensos golpes a Hezbolá, incluyendo la muerte de su jefe, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo el 27 de septiembre.
Funcionarios israelíes, estadounidenses y de Oriente Medio estiman que 19 miembros de Hezbolá murieron y cerca de 3.000 quedaron heridos por las explosiones de walkie-talkies y de buscapersonas, así como un número desconocido de civiles, informó el Washington Post el sábado, 5.10.2024.
El informe del Post que citó a funcionarios de seguridad, políticos y diplomáticos israelíes, árabes y estadounidenses, así como a fuentes libanesas cercanas a Hezbolá, todos ellos anónimos dice que los buscapersonas fueron fabricados en Israel y concebidos por la agencia de espionaje Mossad.
Después de que funcionarios del Mossad revelaron la capacidad a funcionarios electos el 12 de septiembre y la operación fue supuestamente aprobada por el gabinete del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, miles de agentes de Hezbolá recibieron un mensaje que les informaba que habían recibido un mensaje cifrado que requería presionar dos botones, lo que les obligaba efectivamente a usar ambas manos y a resultar heridos en ambas manos cuando se produjeron las explosiones al presionar los botones.
Había que pulsar dos botones para leer el mensaje, explicó un funcionario, por lo que la explosión probablemente les heriría en ambas manos, dejando al usuario incapacitado para luchar.
El informe también reveló que cientos de walkie-talkies con trampas explosivas (que detonaron un día después) habían sido utilizados por Hezbolá desde 2015, lo que proporcionó a Israel acceso continuo en tiempo real a las comunicaciones del grupo terrorista durante muchos años antes de que los dispositivos se convirtieran en armas de una manera más literal.
Hezbollah había adquirido buscapersonas para evitar la vigilancia de las comunicaciones israelíes. A principios de este año, una campaña de ventas convenció al grupo de comprar buscapersonas AR924, de gran batería de Apollo, una conocida marca taiwanesa [pero llevaban nueve años usando los walkie-talkies ].
El contacto provino de una mujer que en el pasado había sido agente de ventas de Apollo en Oriente Medio y en quien Hezbolá confiaba. Las autoridades se negaron a revelar su identidad. Según el informe del Washington Post, había creado su propia empresa para vender buscapersonas bajo la marca Apollo.
Informes de prensa anteriores localizaron a una mujer llamada Cristiana Bársony-Arcidiacono, directora general de BAC Consulting, con sede en Budapest, que, según el propietario de la marca taiwanesa de los buscapersonas, era responsable de la fabricación de los dispositivos.
Entre las ventajas promocionadas de los buscapersonas estaba su diseño resistente al agua y una batería de gran tamaño que permitía meses de uso sin necesidad de cargarlos.
El grupo terrorista compró 5.000 dispositivos y subcontrató la fabricación. Sin que Hezbolá lo supiera (y al parecer Apollo y la vendedora), los armaron en Israel con una pequeña cantidad de explosivo añadido a cada batería.
Los buscapersonas fueron finalmente distribuidos a los que el informe describió como combatientes de nivel medio y personal de apoyo de Hezbolá en febrero.
Los diminutos explosivos de los buscapersonas y los walkie-talkies estaban ocultos de tal manera que ni siquiera al desmontarlos ni al examinarlos con rayos X se podía descubrir el peligro para los miembros de Hezbolá, que aceptaron sin problemas los aparatos diseñados y fabricados por Israel, dijeron fuentes al Post. Los funcionarios israelíes estiman que algunos de los aparatos sí se sometieron a tales exámenes, según el informe.
La existencia del buscapersonas recién fue revelada a altos miembros del gabinete israelí el 12 de septiembre, cuando Netanyahu sostuvo una reunión con asesores de seguridad sobre cómo lidiar con Hezbolá, dijeron los funcionarios israelíes.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que Washington no fue informado sobre los buscapersonas ni sobre las discusiones sobre su explosión.
Además de utilizar los buscapersonas, los funcionarios israelíes también discutieron la posibilidad de atacar al líder de Hezbolá, Nasrallah, cuyos movimientos y ubicación Israel conocía desde hacía años a pesar de su estilo de vida furtivo, dijeron los funcionarios.
Se esperaba que el asesinato de Nasrallah condujera a una guerra abierta con Hezbolá y, posiblemente, con Irán. Además, Estados Unidos había estado presionando a Nasrallah para que aceptara un alto el fuego en el Líbano que satisficiera la demanda de Israel de que Hezbolá retirara a sus combatientes de las zonas fronterizas.
Funcionarios estadounidenses y de Medio Oriente dijeron que si bien Israel había apoyado el plan estadounidense, Nasrallah se había negado, insistiendo en que un cese de los combates sólo se produciría después de un cese del fuego en Gaza.
El 17 de septiembre se envió la señal para detonar los buscapersonas y en sus pantallas apareció un mensaje en árabe que decía: Recibió un mensaje cifrado.
Cuando los operadores presionaron los dos botones necesarios para leer el mensaje, los buscapersonas explotaron. Menos de 60 segundos después, informó el Post, miles de otros buscapersonas también explotaron incluso sin que se utilizaran los dos botones.
Al día siguiente, cientos de walkie-talkies de Hezbolá también explotaron , causando muertos y heridos.