....Artículos.......Textos......INDEX

El fracaso del ralliement de León XIII reconocido por el mismo Papa

Por La Cigüeña De La Torre, InfoVaticana 27 abril, 2023 https://infovaticana.com/blogs/cigona/el-fracaso-del-ralliement-de-leon-xiii-reconocido-por-el-mismo-papa/

Que no fue solo el francés. En España supimos no poco del que propició en nuestra patria, hasta con una encíclica, la Cum multa, además de otras numerosas intervenciones, que obtuvieron escaso éxito  entre los católicos españoles.

Dos años antes de su fallecimiento mantiene una conversación con el embajador de España ante la Santa Sede, Alejandro Pidal, figura importantísima del ralliement español, con apremiante encargo de que el diplomático se la traslade a la Reina regente. La carta (6 de julio de 1901) creemos que indica el ánimo hundido del Papa ante el fracaso de su empeño político que apenas movilizó a católicos, desmotivó a no pocos y sobre todo no desarmó a los enemigos de la Iglesia que se crecieron ante el debilitamiento de la resistencia católica.

Tomo el dato del libro de Carlos M. García Nieto, El cardenal Sancha y la unidad de los católicos españoles, I. Madrid-Toledo,  2009, pg. 499, obra muy completa para el conocimiento de esa problemática en España, que no dudo en recomendar.

Quienes iban a deponer su oposición a la Iglesia cuando ésta abandonase los legitimismos no cunplieron en modo alguno lo que no pasaba de ser un vano sueño de León XIII. Que comprobaba como «la conjracin masónica y anticristiana con que el infierno se ha propuesto amargar los últimos días de su pontificado», «con esta malvada conjuración».

Hasta mendigar que no le abandonen en días tan desesperados: «Que la Reina no olvide lo que yo vengo haciendo por ella, para que todos los católicos españoles, el Episcopado y el clero y las Órdenes religiosas prediquen la adhesión y practiquen la obediencia contra carlistas y republicanos, al Rey y a la Reina, malquistándome por hacerlo con elementos muy poderosos de fuera y dentro de España (…) Qué triste sería para mí tener, al tiempo de morir, que combatir como enemigos a los que he amado como hijos.Esto no será, esto (no) pasará en España, ¿verdad, señor embajador? Pero yo le pido a usted, le  encargo, que escriba en mi nombre a la Reina, suplicándola, conjurándola para que me evite estos tristes y amargos momentos».

Si esto no es la constatación de su fracaso ya me dirán lo que es.

------------------------------

Véase:

Emmanuel Barbier, Histoire du Catholicisme liberal et du Catholicisme social en France depuis 1870 a 1914

Robert Havard de la Montagne, Historia de la Democracia Cristiana

Eugenio Vegas Latapie, Catolicismo y República