.............Todos los temas de Hª de España.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024.....INDEX

Las "fuentes" 2024

Fuentes de la Guerra de España de 1936

Tema 6 La guerra civil 6.1 Evolución cronológica e intervención internacional

1. Pancarta colgada en las calles de Madrid en octubre de 1936. Recogido en GATELL ARIMONT, C. et al. [y otros], Historia de España. Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2023, pág. 280.

 

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿A qué contexto o etapa histórica pertenece esta fuente? [0,5 puntos]

b. Explica la fase de la guerra que corresponde con la imagen propuesta. (Relaciónalo con la fuente).¿Cómo evolucionó la guerra a partir de entonces? [1,25 puntos]

c. Explica los apoyos internacionales recibidos por ambos bandos. [1,25 puntos]

--------------------

Tema 6 La guerra civil. 6.1 Evolución cronológica e intervención internacional

2. Cartel de las Brigadas Internacionales, 1937. Recogido en GATELL ARIMONT, C. et al. [y otros], Historia de España. Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2023, pág. 277.

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. Explica en qué contexto o etapa histórica se elaboró y difundió esta imagen [0,5 puntos]

b. Explica qué dos bandos se formaron después del golpe de Estado, con qué apoyos sociales y políticos contaron en el interior, y qué apoyos internacionales tuvieron. Relaciona la fuente con eso. [1,25 puntos]

c. Explica que zonas controló cada bando en un principio y cómo evolucionó la guerra desde entonces. [1,25 puntos]

--------------------

Tema 6 La guerra civil. 6.1 Evolución cronológica e intervención internacional

3. Cartel de propaganda Viva España - Viva Italia - Viva Alemania - Viva Portugal (c. 1938). Recogido en Colección "Carteles de la Guerra Civil" de la Biblioteca Digital Hispánica.

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿Explica en qué contexto o etapa histórica se elaboró y difundió esta imagen? [0,5 puntos]

b. ¿Qué apoyos internacionales recibió cada uno de los dos bandos durante la guerra civil? Relaciona la fuente con ese contexto. [1,25 puntos]

c. Explica qué dos bandos se formaron después del golpe de Estado, qué territorios controlaron inicialmente y cómo evolucionó la guerra. [1,25 puntos]

-------------------------------

Tema 6 La guerra civil. 6.1 Evolución cronológica e intervención internacional

4. Discurso de Benito Mussolini en Pietro Nenni: La Guerra de España. 1942. Fragmento recogido en GATELL ARIMONT, C. et al., Historia de España. Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2023, pág. 276.

"Desde la otra orilla del Mediterráneo nos llegó el llamamiento de Franco. ¿Podíamos nosotros, los fascistas, dejar ese grito sin respuesta (...)? ¡No! Y así partió la primera escuadrilla el 27 de julio de 1936".

-------------------------------

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿A qué contexto o etapa histórica pertenece esta fuente? [0,5 puntos]

b. ¿Qué apoyos internacionales recibió cada uno de los dos bandos durante la guerra civil? Relaciona la fuente con ese contexto. [1,25 puntos]

c. Explica laevolución militar de la guerra. [1,25 puntos]

------------------------------

Tema 6 La guerra civil. 6.1 Evolución cronológica e intervención internacional

5. Mapa de la fragmentación política de España tras el golpe de Estado de julio de 1936. Recogido en GATELL ARIMONT, C. et al. [y otros], Historia de España. Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2023, pág. 275.

-------------------------------

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. Sitúa la fuente en su contexto o etapa histórica [0,5 puntos]

b. Explica qué dos bandos se formaron después del golpe de Estado, con qué apoyos sociales y políticos contaron, y qué territorios controlaron. (Relaciónalo con la fuente). [1,25 puntos]

c. ¿Cómo evolucionó la contienda bélica tras el fracaso de los sublevados en dominar Madrid? [1,25 puntos]

------------------------------

6.2 La construcción del estado franquista.

6. Ley de Prensa de 1938. Recogido en CARRASCO RODRIGUEZ, A. et al. [y otros], Historia de España. 2º Bachillerato. Ed. Oxford, 2023, pág. 275.

"Artículo primero. Incumbe al Estado la organización, vigilancia y control de la institución nacional de la Prensa periódica.

Artículo segundo. Corresponde al Estado:

1.º La regulación del número y extensión de las publicaciones periódicas.

2.º La intervención en la designación del personal directivo.

3.º La reglamentación de la profesión de periodista.

4.º La vigilancia de la actividad de la Prensa.

5.º La censura mientras no se disponga su supresión.

-------------------------------

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. Sitúa la fuente en su contexto o etapa histórica [0,5 puntos]

b. ¿Cómo se produjo el ascenso de Franco al poder y qué poderes concentró? [1,25 puntos]

c. ¿Qué otras medidas se llevaron a cabo vinculadas a la construcción del Estado Franquista durante la guerra? Relaciona la fuente con ese contexto. [1,25 puntos]

------------------------------

6.2 La construcción del estado franquista.

7. Decreto de Unificación. Salamanca. 1937. Recogido en GATELL ARIMONT, C. et al., Historia de España. Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2023, pág. 288.

"Una acción de gobierno eficiente, cual cumple ser la del nuevo Estado español, nacido por otra parte bajo el signo de la unidad y la grandeza de la Patria, exige supediitar a su destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles.

Esta verdad, (...) es incompatible con la lucha de partidos y organizaciones políticas, que (...), gastan sus mejores energías en la lucha por el predominio de sus estilos peculiares (...).

Esta unificación que exijo en el nombre de España (...), hace necesario integrarlas, por la vía de la superación, en una sola entidad política nacional (...).

DISPONGO:

Artículo primero. Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará falange Española tradicionalista y de las J.O.N.S. (...)

Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos (...)

Salamanca, 19 de abril de 1937.

Francisco Franco

------------------------

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. Explica en qué contexto o etapa histórica se elaboró rste decreto.[0,5 puntos]

b. ¿Cómo se produjo el ascenso de Franco al poder? Explica qué significó la "unificación" relacionándolo con la fuente [1,25 puntos]

c. ¿Qué otras medidas se llevaron a cabo para la construcción del Estado Franquista durante la guerra? [1,25 puntos]

---------------------

6.2 La construcción del estado franquista.

8. Quema de libros en Tolosa (Gipuzkoa) el 11 de agosto de 1936. Recogida en Diario Vasco 10-8-2016

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿A qué contexto o etapa histórica pertenece esta fuente? [0,5 puntos]

b. ¿Cómo se produjo el ascenso de Franco al poder y qué poderes concentró? [1,25 puntos]

c. ¿Qué otras medidas se llevaron a cabo para la construcción del Estado Franquista durante la guerra? Relaciona la fuente con ese contexto.[1,25 puntos]

-----------------------------

6.3 La retaguardia republicana.

9. Cartel de propaganda del Nuevo Ejército Popular. Recogido en L Álvarez del Rey et al., Historia de España. 2º Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2016, pág. 340.

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿A qué contexto o etapa histórica pertenece esta fuente? [0,5 puntos]

b. ¿En qué circunstancias se inicia y desarrolla el gobierno de Largo Caballero? Relaciona la fuente con ese gobierno [1,25 puntos]

c. ¿De qué forma evoluciona el gobierno del bando republicano desde la dimisión de Largo Caballero hasta el final de la guerra? [1,25 puntos]

-------------------

6.3 La retaguardia republicana.

10. Extracto de los Trece Puntos de Negrín para las posibles negociaciones de paz, 1 de mayo de 1938. Recogido en GATELL ARIMONT, C. et al., Historia de España. Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2023, pág. 281.

"El gobierno (...) declara (...) que sus fines de guerra son:

1.º Asegurar la independencia absoluta y la integridad total de España. (...)

2.º Liberación de nuestro territorio de las fuerzas militares extranjeras. (...)

3.º República popular representada por un Estado vigoroso. (...)

6.º El Estado español garantizará la plenitud de los derechos al ciudadano en la vida civil y social, la libertad de conciencia y asegurará el libre ejercicio de las creencias y prácticas religiosas. (...)

7.º El Estado garantizará la propiedad legal y legítimamente adquirida. (...)

13.º Amplia amnistía para todos los españoles que quieran cooperar a la intensa labor de reconstrucción y engrandecimiento de España. (...) Cometerá un delito de traición a los destinos de nuestra patria aquel que no reprima y ahogue toda idea de venganza y represalia. (...)".

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿En qué contexto histórico o etapa se escribe este textto? [0,5 puntos]

b. Explica la evolución de los gobiernos republicanos desde el golpe de Estado hasta la dimisión de Francisco Largo Caballero. [1,25 puntos]

c. ¿Cuáles fueron las principales características del gobierno de Juan Negrín? Relaciona la fuente con ese contexto [1,25 puntos]

----------------------------

6.3 La retaguardia republicana.

11. Cartel de un comercio. Barcelona.1936. recogida en la Página Web Fuentes para la Historia del anarcosindicalismo en Catalunya

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿Sitúa la fuente en su contexto o etapa histórica [0,5 puntos]

b. ¿Qué eran las colectivizaciones y quiénes las llevaban a cabo? (Relaciónalo con la fuente propuesta). Explica las distintas posturas sobre la guerra y la revolución en el bando republicano. [1,25 puntos]

c. Explica los sucesivos gobiernos que se formaron y sus decisiones principales. [1,25 puntos]

------------------------------

6.4 Consecuencias demográficas de la guerra.

12. CHAVES NOGALES, M. (1937). A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Santiago de Chile, Ercilla, pág. 28

"Pero la estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España [...]. Esvano el intento de señalar los focos de contagio de la vieja fiebre cainita en este o aquel sector social, en esta o en aquella zona de la vida española. Ni blancos ni rojos tienen nada que reprocharse. idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partieran España [...] Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba.¡Cuidado! En mi deserción pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes. Y tanto o más miedo tenía a la barbarie de los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange, que a la de los analfabetos anarquistas y comunistas"..

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿En qué contexto o etapa histórica se escribe este textto? [0,5 puntos]

b. ¿Qué razones explican la elevada mortalidad en ambos bandos durante la guerra y, particularmente, durante los primeros momentos del enfrentaamiento? (Relaciónalo con la fuente). [1,25 puntos]

c. ¿ Qué otras consecuencias demográficas tuvo la guerra? [1,25 puntos]

-----------------------------------

6.4 Consecuencias demográficas de la guerra.

13.Niños jugando en Barcelona durante la guerra civil. Autor: Agustí Centellas Fondo Centelles. (Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca)

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos]

a. ¿En qué contexto o etapa histórica se producee esta imagen? [0,5 puntos]

b. ¿ De què manera representa esta imagen las consecuencias demográficas de la Guerra Civil? ¿Qué magnitud aproximada alcanzaron estas? [1,25 puntos]

c. c. ¿ Qué otras consecuencias demográficas tuvo la guerra? [1,25 puntos]