...La guerra de Israel desde 20231007.......Textos.....Artículos ...INDEX

Panteísmo cabalista

El jueves, 3.10.2024, fue el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, el primer día del nuevo año 5785 del calendario judío.

Y cuenta Pinny Arnón en su blog reproducido en TOI el 2.10.2024, [ttps://blogs.timesofisrael.com/may-tomorrows-inscription-be-better-than-the-one-we-received-a-year-ago/]:

"Los Sabios enseñan que Dios determina en Rosh Hashaná lo que le sucederá a cada uno de nosotros durante el año que comienza. Él firma nuestro nombre en el Libro de la Vida o en el Libro de la Muerte; Él escribe si prosperaremos o sufriremos; Él determina con precisión cuánto ganaremos y cuánto soportaremos. Nos da 10 días para modificar la inscripción a través de teshuvá, tefilá y tzedaká, antes de que los libros sean sellados en Yom Kipur. Luego espera 12 días adicionales hasta Hoshanna Rabbah para finalmente entregar el decreto para que pueda ponerse en acción. El día después de Hoshanna Rabá del año pasado fue Simjat Torá, que cayó el 7 de octubre [de 2023, el día de la masacre de Hamás, por cuenta del ayatolismo, en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza, seguida de la guerra en Líbano, etc, etc.]... Ahora estamos a las puertas de una nueva inscripción. Mañana se escribirá nuestro destino para el año 5785 y luego, diez días después, en Yom Kippur, se sellará. En tres semanas, en Hoshanna Rabbah, se entregará el decreto y, a lo largo del año que viene, descubriremos lo que Hashem tiene reservado para nosotros... Como dicen, la visión retrospectiva es perfecta, y muchos han mirado atrás y han visto la disensión entre el pueblo de Israel antes del 7 de octubre y han establecido una correlación directa con los trágicos acontecimientos que siguieron..."

"Los Sabios enseñan que nuestra mayor calamidad nacional —la destrucción de nuestro Templo y los milenios de exilio resultantes— fue resultado de sinat jinam (odio injustificado)... Además, enseñan que la aniquilación de la raza humana en el diluvio de Noé fue una respuesta a un conflicto interno, mientras que la generación de la Torre de Babel se salvó de la pena de muerte a pesar de su rebelión contra Dios precisamente porque cooperaron entre sí..."

"Los maestros jasídicos revelan un poderoso secreto acerca del juicio y la inscripción que cada uno de nosotros recibe en Rosh Hashaná. El Baal HaTanya, Rabí Shneur Zalman de Liadi, enseña que el juicio principal de los Días de Reverencia es el grado en que percibiremos la Divinidad dentro de nosotros y dentro de cada aspecto de la creación en el año entrante. Él deriva esta idea del versículo “tiku b'chodesh shofar ba'keseh l'yom chagenu. Ki chok l'Yisroel hu, mishpat l'E-lohei Yaacov/Toquen el shofar en la Luna Nueva, en el tiempo señalado para el día de nuestra festividad. Porque es un estatuto para Israel, el juicio del Dios de Jacob” (Salmos 81:4-5). La frase “ mishpat l'E-lohai Yaacov” se traduce simplemente como “el juicio del Dios de Jacob”, pero según su interpretación cabalística, el Alter Rebe la traduce como “el juicio de la Divinidad para Jacob”. La pregunta que enfrenta cada uno de nosotros es si nuestra esencia seguirá ocultándose o si finalmente se nos concederá la visión para ver la Divinidad en la raíz y el núcleo de todo".

"Nuestra plegaria máxima en Rosh Hashaná no es sólo por vida, salud, riqueza, paz o felicidad, sino por la capacidad de ver a Dios dentro de nosotros y dentro de cada cosa que encontremos. Con esta visión, seremos conscientes en todo momento de que esto también es parte de la unidad infinita de Hashem, y por lo tanto disfrutaremos de verdadera vida, salud, riqueza, paz y alegría. Oramos no sólo para que se nos conceda esta visión, sino para que cada uno de los hijos de Dios lo perciba también en todo. Cuando todos seamos conscientes de la esencia que unifica a todos y cada uno de nosotros, todos los conflictos se evaporarán, y habrá paz y armonía en toda la creación".

"El deseo genuino de ver a Hashem es lo que nos hará merecedores del juicio positivo de Su visión. Si hemos descuidado Su búsqueda diligente durante el año pasado, decidimos buscarlo de manera más agresiva y proactiva en el año que comienza. Es el estudio de Su Torá y la práctica de Sus mitzvot lo que nos ayuda a perfeccionar esta visión, y por lo tanto nos comprometemos a un estudio más profundo y una práctica más disciplinada. En respuesta a un compromiso tan sincero, Hashem seguramente nos abrirá los ojos y permitirá que Él se nos revele en el año que comienza".

----

"Extraído en parte de Pnei Hashem, una introducción a las profundidades más profundas de la experiencia humana basada en las enseñanzas esotéricas de la Torá. www.pneihashem.com".
[Nota de TOI, The Times of Israel].

"Acerca del autor
Pinny Arnon es un escritor galardonado en el mundo secular que conoció las fuentes de la Torá cuando era un adulto joven. Después de décadas de estudio e interacción frecuente con algunos de los rabinos más reconocidos de la generación, Arnon se sintió alentado a centrar su estilo de escritura claro e incisivo en la explicación de las profundidades internas de la Torá".
[Nota de TOI, The Times of Israel].

Temas relacionados

----------

Así está el patio. Estos van del apartamiento y la ignorancia al panteísmo. Parecen querer darle la razón a nuestro Chesterton cuando decía que, si se deja de creer en Dios, se creerá cualquier cosa. ¡Qué pena! ¡Y qué añoranza de nuestros mayores, los verdaderos israelitas sin tacha! Pronto será la unión de todos en un sólo rebaño bajo un sólo pastor, el Mesías al que invocarán y obedecerán todos los hombres, varones y mujeres, y todas las naciones con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo, el Verbo hecho carne".