..............Artículos.......Textos....INDEX.

 

Pensar según la voluntad de Dios

Hay que hacer la voluntad de Dios en todo siempre. Tenemos que hacer la voluntad de Dios de pensamiento, palabra, obra y sin omisión.
También cuando pensamos con la razón natural y filosofamos. No debemos ni podemos, ni siquiera por un instante, hacer una filosofía como si Dios no existiera, una filosofía separada o atea.

"El asentimiento de fe, que compromete el intelecto y la voluntad, no destruye sino que perfecciona el libre arbitrio de cada creyente que acoge el dato revelado. La teoría de la llamada filosofía «separada», seguida por numerosos filósofos modernos, está muy lejos de esta correcta exigencia. Más que afirmar la justa autonomía del filosofar, dicha filosofía reivindica una autosuficiencia del pensamiento que se demuestra claramente ilegítima".
(San Juan Pablo II: Fides et Ratio, 75).

«La inteligencia no se limita sólo a los fenómenos, sino que es capaz de alcanzar con verdadera certeza la realidad inteligible, aunque a consecuencia del pecado se encuentre parcialmente oscurecida y debilitada».
(Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 15. Fides et Ratio, 82).

«Una filosofía radicalmente fenoménica o relativista sería inadecuada para ayudar a profundizar en la riqueza de la palabra de Dios».
(San Juan Pablo II, Fides et Ratio, 82).

«Es deseable pues que los teólogos y los filósofos se dejen guiar por la única autoridad de la verdad, de modo que se elabore una filosofía en consonancia con la Palabra de Dios». (San Juan Pablo II, Fides et Ratio, 79).

La tergiversación del pensamiento de Karol Wojtyla-Juan Pablo II....FIDES ET RATIO......VERITATIS SPLENDOR.