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Los pueblos
prerromanos colonizados
Tartesios, iberos, celtas, celtíberos,
vascones
(Aparte va lo referente
a los colonizadores prerromanos)
Resumen en unas 10
líneas
En lo que va a ser Hispania,
recibieron la civilización de los romanos y anteriormente de
fenicios, griegos y cartagineses, los tartesios, los
iberos, los celtas, los celtíberos, los vascones:
- Los tartesios: llegan al
nivel de alta civilización ya en el siglo VIII a. J. C.,
con escritura y un Estado monárquico, Tartesos,
que llegó a gobernar desde su centro en el bajo
Guadalquivir (río Tartesos) toda
Andalucía, y a veces hasta el Guadiana.
- Los iberos: pueblos de
las áreas mediterráneas, descendientes de los que
formaron las culturas del Sudeste en el Neolítico y la
Edad del Bronce que cristalizan desde el s. VI en una
alta civilización (proceso de iberización).
- Los celtas: son una serie
de tribus indoeuropeas que penetran en la futura España
en el s. IX a. J. C. en la 1ª Edad del Hierro y que se
asientan en las dos mesetas, el oeste, el noroeste y el
Cantábrico. Su nivel de civilización era menor
inicialmente que el de los otros pueblos de la futura
Hispania. Lucharon encarnizadamente contra los romanos.
Al final, fueron romanizados también.
- Los celtíberos: son las
tribus celtas que experimentaron el proceso de
iberización, llegando a un buen nivel de civilización
con escritura, que con grafismos ibéricos expresa el
idioma celta. Situadas a ambos lados del Sistema Ibérico,
desde el valle del Duero al del Ebro, su resistencia a
los romanos también fue durísima, centrada en Numancia,
la capital (arx) de los arévacos.
- Los vascones: eran en la época romana los
habitantes de la futura Navarra,
llegaban hasta Oiasso
(Irún).
Más allá estaban los várdulos, los caristios y los
autrigones, vasconizados posteriormente constituyendo las
futuras Provincias Vascongadas (= vasconizadas).
Los vascones no se enfrentaron con los romanos, sino que
fueron sus aliados e incluso se hicieron fieles de
Pompeyo, que fundó Pamplona (Pompelo) en 75 a. J. C.
sobre la ciudad vascona de Iruña.
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Ampliación
Dejando aparte a los colonizadores históricos que precedieron a los romanos en lo que ahora va a ser
Hispania (fenicios, griegos y cartagineses), la respuesta hay que
concretarla a los pueblos prerromanos
colonizados:
- Los tartesios: llegan al nivel de alta civilización ya en el
siglo VIII a. J. C., con escritura y un Estado
monárquico, Tartesos, que llegó a
gobernar desde su centro en el bajo Guadalquivir (río
Tartesos) toda Andalucía, y a veces hasta el
Guadiana. Su apogeo es entre el VII y la primera mitad
del VI a. J. C. Además de agricultura, tienen rica
minería, metalurgia, gran circulación de plata y activo
comercio, primero con los fenicios, con los que conviven
durante siglos y de los que aprenden la salazón del
pescado y probablemente la orfebrería y el comercio, y
después con los griegos con los que se alían contra los
cartagineses. Al imponer estos su hegemonía naval, los
tartesios entran en crisis y desaparece su Estado
al final del siglo VI a. J. C. Los tartesios
continuarán como un pueblo muy civilizado, aunque
sometido, subdivididos después en turdetanos y
túrdulos, bajo los romanos a los que acogen
como liberadores. El tesoro de La Aliseda (Cáceres) y el
de El Carambolo (Sevilla) suman un peso de oro superior
al de muchas culturas mediterráneas.
- Los iberos: alta civilización que se forma desde el siglo
VI a. J. C., no porque lleguen ahora los iberos desde
fuera, sino porque los pueblos descendientes de los que
formaron ya las culturas del Sudeste en la Edad del
Bronce, cristalizan desde el s. VI en una alta
civilización por un proceso de iberización,
aunque hay otra Iberia en el Cáucaso, en la actual
Georgia.
En la futura España, son una serie de tribus
extendidas a lo largo de las áreas mediterráneas, con
sus reyes tribales, sin llegar a formar un Estado hasta
ser dominados por Roma. El Estado será el romano. Tienen
escritura desde el siglo V a. J. C. y
moneda desde el siglo III a. J. C. Su escultura
es muy abundante y llega a un extraordinario nivel con la
Dama de Elche y la Dama de Baza,
entre otras.
- Los celtas: penetran en la futura España, como en otros
muchos países de Europa, en el s. IX a. J. C. en la
expansión de la 1ª Edad del Hierro de la cultura de
Hallsttat; la cultura de La Tène del s. V a. J. C., en
cambio, no llega a la Península Ibérica.
Son una serie de tribus indoeuropeas que se asientan en
las dos mesetas, el oeste, el noroeste y la cornisa
cantábrica. Su nivel de civilización era menor
inicialmente que el de los otros pueblos de la futura
Hispania, aunque al final, todos quedaron romanizados.
Lucharon encarnizadamente muchos de las tribus celtas
contra los romanos, como los lusitanos, galaicos, astures
y cántabros. Algunas de sus ciudades y tierras como
Calagurris (Calahorra) y Gracchurris (Alfaro), que eran
de los berones, como lucharon contra los romanos y fueron
sometidos, pasaron a los vascones, que fueron aliados y
fieles a Roma.
- Los celtíberos: son las tribus celtas que experimentaron el
proceso de iberización, llegando a un buen nivel de
civilización, con escritura, que con grafismos ibéricos
expresaba el idioma celta, como en los textos de los
bronces de Botorrita. Son las tribus situadas a ambos
lados del Sistema Ibérico, desde el valle del Duero al
del Ebro. Su resistencia a los romanos también fue
durísima, centrada en Numancia, la capital (arx)
de los arévacos.
- Los vascones: los
vascos de la época romana, eran los habitantes de la futura Navarra con algunas variaciones en los
límites: por el Este llegaban hasta las cercanías de
Jaca, y estaban
asentados también en la franja oriental de la actual
Guipúzcoa hasta Oiasso, que es Irún.
Más al Oeste estaban los várdulos, los caristios y los
autrigones. Son los vasconizados posteriormente,
constituyendo en el futuro las denominadas por esa
vasconización Provincias Vascongadas (= vasconizadas).
A los vascones, los romanos les dieron territorios y
ciudades del Ebro que antes habían sido celtibéricos
como Calahorra (Calagurris) y Alfaro (Gracchurris)
y por el Este las de los iberos hasta más allá de Jaca
y de Alagón.
Porque los vascones no se enfrentaron con los romanos, no
se registran batallas contra ellos, sino que fueron
aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como
patrono.
Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. en una ciudad
vascona, Iruña.
El nombre de Pamplona, según las inscripciones halladas
en 2004, no viene de Pompaelo, sino de Pompelo,
y es una palabra que expresa la romanización de lo vasco:
Pompelo = Pompei
illum, que significa la ciudad de Pompeyo,
con la palabra ciudad expresada en vasco, ciudad = illum
y también iri e iruñ.
Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social
simplemente tribal, que no superaron hasta comienzos del
s. IX d. J. C.
El idioma de los vascones era el antecesor del vasco
actual, como el castellano tiene como antecesor el latín.
Se suele denominar protovasco, vasco primitivo, al idioma
que hablaban los vascones. Es un idioma, no sólo
prerromano, sino preindoeuropeo. Y contiene muchas
palabras tomadas de los idiomas con los que ha estado en
contacto. Quizá ésta ha sido una de las causas básicas
por las que ha subsistido: la capacidad integradora que
tiene el vasco y que han tenido sus hablantes, aunque
ahora algunos la están eliminando, la capacidad de
integrar palabras de otros idiomas, añadiéndoles las
desinencias vascas, vasconizando así esas palabras. Paz
se dice pakea, de pax, pacis, pacem,
que se pronunciaba pakis, pakem, en el latín clásico,
que es el del s. I a. J. C., cuando llegaron los romanos
a la futura Navarra. El vasco primitivo sobrevivió,
porque además, los romanos los dejaron en paz al ser los
vascones aliados y fieles, y al no tener sus tierras
mucho valor, aunque se romanizaron como los demás: en Irún
había un puerto romano, que ya existía en el año 10 a.
J. C., en la época de Augusto, de la misma envergadura
que los de Marsella, Burdeos o Londres, como demostraron
las excavaciones de 1998.
Los demás pueblos de Hispania, no sólo aprendieron el
latín, sino que lo hicieron su idioma propio e incluso
olvidaron el suyo prerromano. Idiomas como el tartesio,
el ibero, el celta, el fenicio..., todos desaparecieron,
algunos de ellos, de pueblos mucho más cultos que los
vascones.
La palabra vascones
es el nominativo plural en latín de la expresión
recogida por los romanos de la que utilizaban los
habitantes de la futura Navarra para autodenominarse en
su idioma protovasco. Pero la uve en el
latín de la época se pronunciaba u. De modo que "vascones"
se pronunciaba uáscones, como plural de uasco o, quizá
mejor, uasc, que es la etimología más
probable de vasco. De uasc o eusc, viene euskera,
euskaldún... Y también de ahí viene vasco. Y tan vasco
o eusquérico es decir euskera, o euskara, como decir
vasco para denominar la lengua vasca.
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En la descripción de los
geógrafos romanos de la tierra de los vascones, aparecen las
expresiones saltus vasconum y ager vasconum;
pero, por lo que explica y demuestra con las fuentes en la mano
Laborda (2003), es totalmente infundado ver ahí una distinción
entre el "saltus", que significaría bosque o monte y
correspondería a la Montaña actual, y el "ager", que
significaría tierra apta para la labranza y correspondería a la
actual Ribera: ager vasconum
significa, en realidad, tierra de los vascones, y saltus
vasconum significa, en realidad, predio o
finca de los vascones. O sea que son expresiones
equivalentes. Porque el saltus es también una
medida de superficie agraria que equivalía a varios cientos de
hectáreas al principio y a 1250 hectáreas al final, utilizada
como macromagnitud para dimensionar los latifundios. Y en los
textos en los que aparecen las expresiones ager vasconum y
saltus vasconum tienen el significado que se indica y
que es equivalente, como se deduce del contexto de ambos textos y
de su contenido a la luz, además, de textos equivalentes.
Los vascones no aceptarán el poder visigodo, al contrario que el de
Roma, al que habían sido siempre fieles. Los bagaudas
(quizá vascones) son bandas sublevadas de saqueadores que
aparecen al decaer la autoridad romana y sobrevenir las
invasiones.
Los vascones no aceptarán el poder visigodo, al contrario que el de
Roma, al que habían sido siempre fieles.
Los bagaudas (quizá vascones) son bandas
sublevadas de saqueadores que aparecen al decaer la autoridad
romana y sobrevenir las invasiones.
Los vascones se sublevan, como tantas otras veces, y son vencidos en
581 por los visigodos (que fundan Vitoria como fortaleza de
control).
Huyendo algunos de los vascones de la represión visigoda,
penetran ahora, en 581, en la tierra de los
várdulos, caristios y autrigones e inician su vasconización,
dando origen a las Vascongadas (= vasconizadas).
También penetran entonces (581-587) los
vascones desde Navarra en el suroeste de Francia y lo vasconizan,
originándose allí, en Francia, más tarde el ducado de Vasconia
(s. VII).
Desde Francia, se denominará en sus crónicas del s. VII a los
vascones de la actual Navarra, Spaniae Vasconum,
vascones de España,
y a su región, Spano Guasconia (Vasconia),
Vasconia hispana o española.
La dinastía vascona de Íñigo Arista crea el reino
de Pamplona en el siglo IX, cuando los vascones van
superando el nivel tribal.
Y la siguiente dinastía vascona, o vasca, la iniciada en 905 por
Sancho Garcés, culmina con Sancho III el Mayor (1004-1035), que
es llamado rex Ibericus, porque tenía el control o la
supremacía sobre todos los reinos cristianos, ninguno de los
cuales se llamaba España, pero sí el conjunto de todos ellos.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta
dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona que pasa a
denominarse reino de Navarra desde 1162 con
Sancho VI el Sabio.
Los pueblos hispanos de estos futuros reinos de Castilla, de
Aragón, el de los vascones de Navarra, junto con los de los
demás reinos y estados de la futura España cristiana medieval,
eran España, Hispania, desde la época romana en la que, con
la cristianización de los pueblos hispanos romanizados, surge
España e incluso el nombre de España, Hispania.
Navarra es España desde su inicio, desde la Hispania romana.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de
España. Y también las Vascongadas estarán integradas en
España sin problemas hasta que a una parte de los vascongados
les llegue el contagio nacionalista
que antes infectó al resto de España junto con el liberalismo en el XIX.
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