...Textos.....Artículos .....INDEX

El pecado generacional quedó superado por la promesa del Magnificat de la divina gracia misericordiosa de Jesús a través de las generaciones

Sofía Feingold. National Catholic Register. 5 de septiembre de 2023

 Sophia Feingold se graduó del Thomas Aquinas College y de la Universidad Católica de América. Vive en el Medio Oeste con su marido y sus hijos.

[Traducción de Google]

La idea del “pecado generacional”, al igual que el “evangelio de la prosperidad”, es problemática, pero tiene sus fuentes en algo genuinamente bíblico. Cuando el Señor le dice a Moisés que el pecado se transmitirá incluso a la tercera y cuarta generación (Éxodo 20:5 y 34:), ciertamente suena como si estuviera castigando a los hijos, nietos e incluso bisnietos por los pecados de sus antepasados. Esa era una expectativa en la época de Jesús; recuerde la pregunta que sus discípulos hicieron sobre el ciego, si fue su pecado o el de sus padres el que causó su ceguera. Jesús disipa su percepción errónea, diciendo que este mal físico no es una maldición generacional, sino más bien algo permitido para que “las obras de Dios se manifiesten en él” (Juan 9:1-3).

Por implicación, el comentario de Jesús sobre la causa de la ceguera del hombre sugiere que sus interlocutores han entendido mal el pasaje mosaico. Jesús niega que Dios se esforzaría en castigar físicamente a sus descendientes por los pecados de sus antepasados. Sin embargo, no niega que el pecado tenga un aspecto generacional. Hay consecuencias humanas reales del pecado que no terminan con nosotros. Cualquier padre sabe que sus hijos aprenden tanto de lo que hacen como de lo que dicen; no es de extrañar, entonces, que la ira, la pereza, el orgullo, las adicciones y los mecanismos de afrontamiento desadaptativos tengan efectos generacionales. Un niño que repite las malas palabras de su padre no está precisamente privado de libre albedrío en la materia, pero ciertamente su comportamiento es aprendido.

En este sentido, el pecado generacional es un fenómeno real, aunque sería bueno tomar prestada una frase de los psicólogos y reconocer que a veces se trata de un “trauma generacional”, al tiempo que se admite que la forma en que interactúan el libre albedrío y los problemas heredados es compleja, y que el libre albedrío juega un papel importante en el comportamiento aprendido de la mayoría de los adultos. Aun así, mucho de lo que somos como cristianos adultos tiene que ver con nuestro pasado, por lo que es posible estar indisolublemente ligados a los hechos que moldearon nuestra personalidad y carácter.

En este contexto, una de las promesas clave del Nuevo Testamento (implícita en el pasaje sobre el ciego y explícita en otros lugares) es que es posible poner fin a un ciclo de males generacionales. Esto fue prometido en la profecía de Jeremías, quien escribe acerca de cómo en la nueva dispensación los pecados de los padres ya no recaerán sobre los hijos: “En aquellos días no dirán más: 'Los padres comieron uva agria, ya los niños les tiemblan los dientes.' Pero cada uno morirá por su propia iniquidad; a todo hombre que coma uva agria, se le dentarán los dientes” (Jeremías 31:29-30).

Esta promesa se refleja en la interacción de Jesús con el ciego, que reinterpreta la forma en que sus oyentes habían pensado sobre la paga del pecado. Pero no se trata simplemente de que el Nuevo Testamento aclare cómo pensar acerca de la culpa del pecado; de hecho, ofrece en la persona de Jesús una manera de trascender patrones generacionales negativos repetitivos. Y ofrece, en lugar del pecado generacional, la imagen de generaciones de gracia: la gracia como herencia transmitida de un cristiano a otro a través del cuerpo de Cristo y, a menudo, específicamente a través de la familia cristiana.

Esta idea de la gracia de Dios quizás esté representada de manera más dramática en el Magnificat de Nuestra Señora, la oración que pronuncia durante su Visita a Isabel, una oración que se ofrece diariamente en el Oficio Divino de la Iglesia y que aparece regularmente en el leccionario . María, regocijándose en las bendiciones de Dios, dice que la misericordia de Dios “es de generación en generación sobre los que le temen”, o, como dice la traducción actual, “Él tiene misericordia de los que le temen en cada generación”. En la Vulgata dice: misericordia ejus a progenie in progenies timentibus eum.

Progenies es un contraste interesante aquí, y tiene implicaciones específicas para la cuestión de la gracia generacional (en contraposición al “pecado generacional”). Antes, cuando María dice que “todas las generaciones me llamarán bienaventurada”, la palabra para “generaciones” es generaciones. De hecho, tanto generatio como progenies significan “una generación de personas” debido a un sentido derivado de su primer significado. Progenies significa principalmente “descendencia, linaje, raza, familia”, mientras que el primer significado de generatio es “engendrar, generar, generación” (ver, por ejemplo, Lewis y Short).

En otras palabras, las progenies nombran una cosa, mientras que la generatio nombra un acto. Por lo tanto, cuando María dice Beatum me dicent omnes generaciones, está invocando, por etimología, una concepción amplia de la genealogía. Las generaciones aquí no son explícitamente las de las gentes, las “tribus”, las “naciones” o los “gentiles”, es decir, los no judíos; pero la idea es suficiente para incluirlos. Todo el que sea engendrado, implican las palabras de Nuestra Señora, la llamará bienaventurada. Esta universalidad queda bellamente capturada en la interpretación de estas palabras por parte de Johann Sebastian Bach, cuando el meditativo solo de soprano de "Quia respexit... beatum me dicent" (que concluye el tercer movimiento de su Magnificat) estalla sin pausa en un ensordecedor coral “Omnes generaciones” (para el cuarto movimiento).

En contraste, el sexto movimiento de Bach, “Et misericordia”, es un dueto melancólico entre un alto y un tenor, dos voces cercanas en registro pero ligeramente diferentes. Sus melodías paralelas, una trepando sobre la otra y luego deslizándose hacia abajo, haciendo eco, saliendo cautelosamente y luego retrocediendo, contrastan bien con el bravura solo de bajo anterior (“Quia fecit”) y el posterior movimiento tutti (“Fecit potencia”).

Pero la decisión de Bach de traducir los atrevidos y deposicionales versos de su Magnificat en alegre y contundente mayor, y las promesas a los fieles que “temen [al Señor]” en menor, es no obstante interesante. Et misericordia ejus a progenie in progenies timentibus eum ejecuta el verso completo; y la soprano y el tenor, aunque Bach no lo pretendiera explícitamente, ofrecen una representación de dos generaciones entrelazadas tan buena como uno podría desear. La misericordia, la misericordia, se transmite, se propaga, de una generación a otra.

Así como en la antigua dispensación, en el orden natural de las cosas, el pecado se propagaba a través de la descendencia, los padres transmitían el trauma y el pecado a través de su linaje, de una generación a la siguiente, una progenie tras otra, así ahora, en la dispensación de la gracia, aquellos que temen ofender a Dios transmiten la bendiciónuna progenie entre progenies.