..La guerra de Israel iniciada en 2023...Textos.....Artículos ...INDEX
Facciones haredim
TOI, 8.01.2025. Por Mati Wagner
Un tira y afloja sacrílego sobre el cuerpo de un brillante estudioso del Talmud y agitador mientras era llevado a sus restos ha desatado un nuevo brote de violencia en una lucha de poder que ya dura décadas en la Yeshivá de Ponevezh, donde se educan jóvenes pertenecientes a la élite intelectual de la comunidad haredí.
El rabino principal de Ponevezh, el rabino Asher Deutsch, fue divisivo durante su vida y no lo fue menos después de su muerte.
El 16 de diciembre de 2024, el cuerpo de Deutsch esperaba ser enterrado en su apartamento de la calle Rabbi Wasserman 5 en Bnei Brak, a pocos pasos de la Yeshivá de Ponevezh. Ponevezh es el equivalente haredí de una universidad de la Ivy League donde Deutsch enseñó desde 1988.
Mientras tanto, dos facciones de yeshivá en guerra discutían sobre dónde enterrar sus restos.
Los detractores de Deutsch, alineados con el rabino Eliezer Kahaneman, nieto de 77 años del fundador de Ponevezh y que tiene derechos de propiedad sobre la mayoría de los activos de Ponevezh, incluido el cementerio de Ponevezh se opusieron a permitir el entierro de Deutsch en cualquier lugar del cementerio, y mucho menos en la sección VIP.
Los partidarios de Deutsch, encabezados por el rabino Shmuel Markovitz, de 77 años, casado con la hermana de Kahaneman, insistieron en que el cuerpo de Deutsch fuera enterrado en la sección del cementerio de Ponevezh reservada para los rabinos más ilustres de la yeshivá.
Un ex juez laico fue llamado para mediar
David Cheshin, juez retirado del Tribunal de Distrito de Jerusalén, que nació en una familia haredí bien conectada y habla yiddish pero abandonó la observancia religiosa después de servir en las Fuerzas de Defensa de Israel, ha estado sirviendo como mediador en una miríada de conflictos entre los dos cuñados durante tres años.
Mientras la recitación de los Salmos por decenas de miles de estudiantes, seguidores y admiradores de Deutsch a través de un vasto sistema de megafonía se prolongaba, Cheshin convocó una reunión improvisada por Zoom que reunió a representantes de la familia Deutsch y representantes de Kahaneman y Markovitz en un intento de llegar a un compromiso que permitiera que el cuerpo de Deutsch fuera enterrado de manera digna.
El hacha no fue enterrada
Después de más de dos horas de idas y vueltas, Cheshin finalmente logró que las partes acordaran que Deutsch sería enterrado en el cementerio de Ponevezh, pero no en la codiciada sección Tet, sino en la vecina sección Yud.
El grupo de Kahaneman dijo en una declaración jurada escrita el 25 de diciembre que los seguidores de Deutsch lo enterraron en la sección Tet en un terreno robado en violación directa del acuerdo.
El equipo de Markovitz respondió en una declaración jurada el 2 de enero que fue Kahaneman quien intentó renegar del acuerdo de arbitraje y que Deutsch fue enterrado como se estipuló en el fallo de Cheshin.
Las disputas se intensificaron durante la shiva de Deutsch: los siete días de duelo ritual después del entierro.
Los estudiantes de la Yeshiva del campamento de Markovitz arrojaron atriles de metal a Kahaneman, a su hijo Yosef y a miembros del campamento de Kahaneman y utilizaron una manguera contra incendios para interrumpir una lección de Torá, según la declaración jurada de Kahaneman, que decía que los rabinos y los estudiantes necesitaban tratamiento médico.
Ambas partes se acusaron mutuamente de usar gas pimienta y gases lacrimógenos durante los altercados.
Un asistente de Markovitz, que pidió permanecer anónimo, culpó a Yosef Kahaneman de provocar la violencia al jactarse de que Deutsch pronto sería desenterrado de la tumba robada.
El asistente condenó la violencia, que dijo daña la causa de Markovitz, y agregó que los responsables, si son encontrados, serán expulsados de Ponevezh.
Un ex estudiante de Ponevezh alineado con Kahaneman que está familiarizado con los recientes disturbios y pidió permanecer anónimo, negó que Yosef Kahaneman haya amenazado con desenterrar a Deutsch.
Hermanos en (no portando) armas
El más reciente y ignominioso capítulo en la prolongada lucha por el poder en Ponevezh tiene lugar en el contexto de una protesta pública sin precedentes por las amplias exenciones del servicio militar obligatorio para unos 66.000 hombres de yeshivá en edad militar (unos 4.000 de los cuales en Ponevezh) mientras las Fuerzas de Defensa de Israel, con escasez de personal, libran una guerra en múltiples frentes que es la más larga en la historia de Israel.
Ambos lados del conflicto de Ponevezh son conscientes de cómo la cobertura mediática daña su imagen pública y están particularmente preocupados por el impacto negativo en sus esfuerzos de recaudación de fondos, que es una fuente importante del presupuesto de la yeshivá.
Pero los portavoces de ambos lados, convencidos de la rectitud de sus respetuosas causas, no hablaron de contrición, sino de enmarcar adecuadamente el conflicto para que el lado más digno el suyo reciba una cobertura mediática justa.
Es un momento realmente malo para que el rabino Deutsch muera y esta horrible pelea salga a la luz pública ahora, admitió un portavoz del grupo de Kahaneman. Pero, ¿qué opción tenía el rabino Kahaneman? ¿Debería haber cedido y haber dejado que el rabino Deutsch fuera enterrado junto al rabino de Ponevezh [Yosef Shlomo Kahaneman] o junto al rabino David Povarsky en el lugar reservado para su hijo, el actual decano, el rabino Baruch Dov Povarsky?
No habría terminado ahí. Tenemos 30 años de experiencia con ellos. Ellos [el grupo de Markovitz] son un grupo problemático que busca el conflicto, la discordia y la violencia. No podemos ceder ante ellos todo el tiempo, dijo. El rabino Kahaneman trató de evitar que sentaran precedentes en el cementerio para que no hubiera peleas todo el tiempo allí también.
Mientras tanto, un portavoz de Markovitz dijo que su grupo estaba luchando por la integridad de la yeshivá.
Estamos luchando para proteger la continuidad de la Yeshivá de Ponevezh tal como la concibió su fundador [el rabino Yosef Shlomo Kahaneman], dijo el portavoz de Markovitz. El rabino Markovitz fue el fiel servidor de los antiguos decanos de Ponevezh, el rabino Elazar Shach y el rabino Shmuel Rozovsky, y de sus asesores espirituales. Es el portador de la antorcha de su legado y es el más digno para dirigir Ponevezh.
¿Una paz separada?
Una tensa tregua reina ahora en Yeshiva Hill, el nombre utilizado para el complejo de oficinas, salas de estudio y dormitorios donde 2.500 jóvenes solteros de 18 años o más y otros 1.500 hombres casados pasan hasta 18 horas al día aprendiendo el Talmud.
Durante una reciente visita a Ponevezh, The Times of Israel vio a cientos de jóvenes debatiendo con entusiasmo las complejidades de los antiguos argumentos rabínicos y los innumerables comentarios sobre estos debates en la sala de estudio principal de Ponevezh, que está adornada por una gran y antigua Arca dorada inscrita con el versículo del libro de Esdras: Para exaltar la casa de Dios.
La sala está dividida en dos por un límite imaginario. Los fieles de Markvotiz, conocidos en el mundo haredí como m'chablim o terroristas, se sientan a la izquierda del Arca, mientras que los seguidores de Kahaneman, llamados sonim u odiadores, se sientan a la derecha.
M'chablim y sonim también tienen dormitorios separados.
Hay poca o ninguna interacción diaria entre los m'chablim y los sonim. Ponevezh se ha dividido en dos institutos de aprendizaje distintos bajo el mismo techo y utilizando los mismos edificios.
M'chablim y sonim dijeron que desde muy jóvenes fueron educados para identificarse con sus respectivos campamentos. A lo largo de más de dos generaciones de conflicto, los bandos en guerra han creado escuelas primarias separadas, así como yeshivot para quienes no fueron aceptados en el principal campamento, Ponevezh. También hay instituciones educativas separadas para las mujeres de los respectivos campamentos.
Hoy en día, dijeron los estudiantes, que pidieron permanecer en el anonimato, hay pocos o ningún matrimonio mixto entre las partes para evitar conflictos familiares innecesarios, a excepción de solteros de 30 años que están desesperados por casarse.
Cuando se les pidió que describieran sus diferencias ideológicas, un grupo de sonim dijo que tenían una actitud más tolerante hacia la sociedad secular israelí, mientras que los m'chablim eran más extremistas.
Ni siquiera se presentan en la oficina de reclutamiento de las FDI para pedir un aplazamiento, mientras que nosotros sí, dijo una de las estudiantes. Participan en manifestaciones contra el reclutamiento, mientras que nosotros no nos manifestamos, y cuando las turistas laicas visitan Ponevezh, los m'chablim les gritan 'shiksa' [un término peyorativo para referirse a una mujer no judía]. Son más agresivas, pero, a excepción de algunos hombres marginales, no son violentas.
Mientras tanto, los miembros del m'chablim se enorgullecían de no tener representación política en la Knesset y decían que los miembros del grupo no habían votado en las últimas elecciones.
A los ojos de los m'chablim, Degel HaTorah, un partido con escaños en la Knesset que representa la ultraortodoxia lituana no jasídica, no es lo suficientemente celoso en su defensa del derecho de los estudiantes de las yeshivá a la exención del servicio militar.
"Los representantes de Degel que fueron enviados a la Knesset están bajo demasiada presión para llegar a acuerdos, realmente no pueden luchar por mantener el status quo otorgando a los haredim la exención del servicio militar, por lo que es mejor no estar allí", dijo un miembro del m'chablim.
Deutsch era una rara combinación de erudito y maestro íntimamente familiarizado con el vasto corpus del Talmud y un líder político carismático con la autoridad moral para movilizar a decenas de miles de personas.
Como profesor en Ponevezh, Deutsch era conocido por sus complejas lecciones talmúdicas dirigidas a los estudiantes avanzados de Ponevezh, durante las cuales perdía la noción del tiempo y los estudiantes tenían que recordarle que concluyera.
Deutsch también fue un líder político pragmático que cofundó con el difunto rabino Shmuel Auerbach el partido político Bnei Torah, también conocido como la Facción de Jerusalén, que dividió a la comunidad ortodoxa no jasídica y se presentó a varias elecciones municipales.
Bnei Torah sigue liderando una batalla inflexible contra el reclutamiento de hombres haredíes, incluidos aquellos que no estudian en una yeshivá. Bnei Torah también tiene un portavoz diario llamado Hapeles, o Leveler en inglés, que promueve la agenda política del partido: no servir al país.