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Ezequiel 34 2 Hijo de hombre, profetiza
contra los pastores de Israel, profetiza. Dirás a los
pastores: Así dice el Señor Yahveh: ¡Ay de los
pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No
deben los pastores apacentar el rebaño? 28 No volverán a ser presa de las naciones, las bestias salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad y no se les turbará más. 30 Y sabrán que yo, Yahveh su Dios,
estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi
pueblo, oráculo del Señor Yahveh. |
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Memoria de la
misericordia divina, de la sangre de Cristo y de sus
mártires «Ten cuidado y guárdate bien, no vayas a olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto, ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; enséñaselas, por el contrario, a tus hijos y a los hijos de tus hijos» (Dt 4,9). "Si se perdiera la memoria
de los cristianos que han entregado su vida por confesar
la fe, el tiempo presente, con sus proyectos y
sus ideales, perdería una de sus características más
valiosas, ya que los grandes valores humanos y religiosos
dejarían de estar corroborados por un testimonio
concreto inscrito en la historia" San Juan Pablo II: "Hay algo que traigo a la memoria
y me da esperanza: que la misericordia del Señor no
termina y no se acaba su compasión; antes bien, se
renuevan cada mañana: ¡qué grande es tu fidelidad! ¡Jerusalén, si yo de ti me olvido,
que se seque mi diestra! ¡Mi lengua se me pegue al
paladar si de ti no me acuerdo, si no alzo a Jerusalén
al colmo de mi gozo! |
Los pecados se remiten «gratuitamente
por la misericordia divina por causa de Jesucristo
(Concilio de Trento, sesión VI, cap. IX) [DS
1533].
"Se dice que somos justificados gratuitamente,
porque nada de aquello que precede a la justificación, sea
la fe, sean las obras, merece la gracia misma de la
justificación» (Ibíd. cap. VIII) [DS 1532].
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Caminos
En la Biblia de los LXX y en la Vulgata se añaden dos versículos:
Traducción propia:
San Agustín explica estos versículos así:
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¡Yahveh, no te estés lejos, corre en mi ayuda! (Sal 22,20).
El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas (Sal 102,8-10).
El artículo Parusía de la Enciclopedia Espasa
"¡Ven, Jesús! ¡Ven y transforma el mundo! ¡"Ven ya", hoy, y que triunfe la paz!"
Hay visiones mezcladas con errores y con ideas preconcebidas.. ..
Diferencias entre posesión diabólica y enfermedad psiquiátrica
La pretensión de que a
toda nación, por el hecho de serlo, le corresponda el
derecho de constituirse en Estado, ignorando las
múltiples relaciones históricamente establecidas entre
los pueblos y sometiendo los derechos de las personas a
proyectos nacionales o estatales impuestos de una u otra
manera por la fuerza, dan lugar a un nacionalismo
totalitario, que es incompatible con la doctrina
católica. España es fruto de uno de estos complejos procesos históricos. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable. Conferencia Episcopal Española, instrucción pastoral Valoración moral del terrorismo en España, septiembre de 2002 |
Uno de los mayores males de nuestro
tiempo es la mediocridad en las cuestiones de fe.
No nos hagamos ilusiones. O somos católicos o no lo somos. Si lo
somos, es preciso que se manifieste en todos los campos de
nuestra vida
(Palabras pronunciadas por el beato mártir Stepinac en 1943,
citadas por el papa Benedicto XVI en su visita pastoral a Croacia
de 2011).
Pedagogía de Cristo para formar a sus discípulos: "El punto de partida es el llamamiento, le sigue el encuentro, la conversión, el discipulado, la comunión y misión" (Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, La Verdad, 12.09.2014, pág. 4) |
"Los principios morales, no dependen, del voto de las mayorías. Lo que está mal, está mal, aunque todos estén errados. Lo que es correcto, es correcto, aún cuando nadie esté del lado correcto". (Obispo Fulton Sheen).
San Alfonso refiere el ejemplo de san Felipe Neri muy interesante, quien «desde el primer momento en que se despertaba por la mañana, decía a Dios: Señor, mantén hoy tus manos sobre Felipe, porque si no, Felipe te traiciona» (III, 3). Muy realista. Pide a Dios que mantenga sus manos sobre él. También nosotros, conscientes de nuestra debilidad, debemos pedir ayuda a Dios con humildad, confiando en la riqueza de su misericordia. En otro pasaje dice san Alfonso: «Nosotros somos pobres de todo, pero si pedimos ya no somos pobres. Aunque nosotros somos pobres, Dios es rico» (II, 4). [Citado por Benedicto XVI, 1 de agosto de 2012].
«El bien común implica,
finalmente, la paz, es decir, la estabilidad y la
seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la
autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad
de la sociedad y la de sus miembros. El bien
común fundamenta el derecho a la
legítima defensa individual y colectiva» (Cat
nº 1909). «Todo ciudadano y
todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar
las guerras. «Se han de considerar con rigor las
condiciones estrictas de una legítima defensa
mediante la fuerza militar. La gravedad de
semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas
de legitimidad moral. Es preciso a la vez: |
El tiempo ha demostrado que por el camino del mal menor se termina llegando al mal mayor. La opción del mal menor solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su santo y seña. Y es que Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor (Monseñor Munilla, obispo de san Sebastián, septiembre de 2014) . |
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«No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna» (Mt 10,28).
«El Dios de la Revelación es Legislador y Juez en una medida tal que ninguna autoridad temporal puede hacerlo» (San Juan Pablo II: Salvifici Doloris, 10).
«Al mal moral del pecado corresponde el castigo, que garantiza el orden moral en el mismo sentido trascendente, en el que este orden es establecido por la voluntad del Creador y Supremo Legislador. De ahí deriva también una de las verdades fundamentales de la fe religiosa, basada asimismo en la Revelación: o sea que Dios es un juez justo, que premia el bien y castiga el mal» (San Juan Pablo II: Salvifici Doloris, 10).
Se puede considerar
la pena de dos modos. Primero, como castigo, y en este sentido
únicamente el pecado la merece, porque por ella se
restablece la igualdad de la justicia, en cuanto que aquel que
pecando se excedió en lo de seguir su propia voluntad, padece
contra su voluntad algún daño. Por lo cual, como todo pecado es
voluntario, incluso el original, conforme a lo dicho (Suma
Teológica, I-II, q.81 a.1), se sigue que nadie es castigado de
esta forma sino por el pecado voluntario.
Desde otro ángulo, puede ser considerada la pena como
medicina, que no sólo es sanativa del pecado pasado,
sino que tiene asimismo virtud para preservar del pecado futuro y
para empujarnos a hacer algo bueno. Según esto, uno es castigado
a veces sin culpa, aunque nunca sin causa. Sin embargo, hay que
tener en cuenta que nunca la medicina priva de un bien
mayor para procurar un bien menor por ejemplo,
dejarle a uno sin vista para curarle el calcaño, sino
que, a veces, causa un daño en lo menor para prestar ayuda en lo
más importante. Y como los bienes espirituales son los
de mayor valor y los temporales los de menor, es por lo que a
veces se le castiga a uno en estos últimos sin culpa, por
ejemplo, con muchas penalidades de esta vida presente, que Dios
le inflige para que le sirvan de humillación o de prueba. En
cambio, no se castiga a nadie en los bienes espirituales sin
culpa propia, ni en ésta ni en la otra vida, ya que en la vida
futura las penas no son medicina, sino consecuencia de la
condenación espiritual (Santo Tomás, Suma Teológica, I-II, q.108
a.4).
"Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles" (Mt 25,41).
En primer lugar hay que distinguir
entre el castigo eterno y el castigo temporal. Por el castigo
eterno entendemos el castigo definitivo a los malvados recogido
explícitamente en Mateo 25 en la Sagrada Escritura y no es en
absoluto incompatible con que Dios es amor. Decir que Dios es
amor y por tanto no puede existir el castigo eterno es
contraponer los conceptos de manera infantil. En Dios la justicia
y la misericordia no son dos cosas, sino que se funden y son una
sola.
Respecto al castigo temporal: ¿Se puede
decir que Dios no manda castigos temporales? No, No se puede
decir tal cosa. En la Sagrada Escritura hay
pasajes muy claros donde se habla de castigos de Dios, como
cuando se habla de las plagas de Egipto, o a David que después
de haber pecado Dios le pidió que eligiese entre varios castigos.
No cabe decir que Dios no castiga nunca,
sería incorrecto. Nuestro Papa emérito
Benedicto XVI en el Sínodo de los obispos en el año 2008 dijo
una frase que llamó la atención a mucha gente: Dijo que:
Dios ha tenido que recurrir con frecuencia al castigo
(Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla sobre si Dios
castiga - podcast en audio ).
«Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno"» (Catecismo 1991, nº. 1033).
"Jesús anuncia en términos graves que «enviará a sus ángeles... que recogerán a todos los autores de iniquidad, y los arrojarán al horno ardiendo» (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación: «¡Alejaos de mí malditos al fuego eterno! (Mt 25, 41)»" (Catecismo 1991, nº. 1034).
Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada (Is 11,10).
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Las leyes que
inducen a obrar contra la ley divina son normas de un
régimen que por imponerlas es «totalmente corrupto» y
tiránico Podemos denominar leyes tiránicas propiamente dichas las que, según Sto. Tomás (S.T. I-II, 96, 4C), se oponen ad bonum divinum,
Ni siquiera tienen el nombre de ley, ni entran en la clasificación que, siguiendo a San Isidoro, hace Santo Tomás de las leyes, según el régimen político que las establezca, las del régimen tiránico, que es «totalmente corrupto» (S.T. I-II, 95, 4c). |
Valoración de la Iglesia de las doctrinas de santo Tomás de Aquino
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Santo Tomás de Aquino definió a la persona humana como «lo más perfecto que hay en toda la naturaleza, es decir, un sujeto subsistente en una naturaleza racional» (Summa Theologiae, Iª, q. 29, a. 3)
«Oh santísima y dulcísima Virgen María, Madre de Dios , encomiendo toda mi vida a tu corazón misericordioso Alcánzame, oh dulcísima Señora mía, caridad verdadera, con la cual ame con todo mi corazón, sobre todas las cosas, a tu santísimo Hijo y, después de él, a ti, y al prójimo en Dios y por Dios» (oración atribuida a santo Tomás de Aquino).
Habiendo peligro próximo para la Fe, los prelados deben ser argüidos incluso públicamente por los súbditos. (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, II-II, 33, 4-2).
Jaime Bofill: «El pensamiento contemporáneo vendría a ser un patente testimonio de la actualidad de la doctrina del Doctor Angélico, reclamada, sin conocerla, por la misma necesidad sentida de una doctrina y de una ordenación social que restaure a la persona en el lugar de dignidad que, por su misma naturaleza, reclama».
--¿Y la respuesta más difícil de responder?
--A los casados por la Iglesia, divorciados, y vueltos a casar
que quieren comulgar. Uno quisiera ser amable con todos, pero no
siempre puedes decir lo que ellos quieren oír
(El P. Loring a Alex del Rosal en 2009. Anécdotas de una vida
apostólica).
«No es Dios sino el demonio quien os empuja al
pecado mediante la esperanza de la misericordia» (San
Alfonso Mª de Ligorio, Preparación para la muerte, 17a
Consideración).
http://www.clairval.com/lettres/es/2009/03/09/4110309.htm
"Quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús... Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado." (Hbr 12 1-4).
"Entró donde estaba la niña, la cogió
de la mano y le dijo:
-«Talitha qum» (que significa: «Contigo hablo,
niña, levántate»).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía
doce años... Y les dijo que dieran de comer a la niña".
(Marcos 5, 42-43).
"Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá" (Dt 18,20).
Cuando te llamen loco, pecador, endemoniado etc. Jesús fue a casa con sus discípulos y
se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni
comer. Otras veces decían que estaba endemoniado. (Mc 3,22; Mt 9,34; Mt 11,18; Mt 10,25; Mt 11,18) Otras que era un pecador, se escandalizaban de Él. (Mt 13,57). Otras que blasfemaba. (Mt 9,3; Mc 2,7) Él preguntaba: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? (Mt 16,13). Y decía: bienaventurado el que no se escandalice de Mí. (Mt 11,6; Lc 7,23) Y, como Él enseñaba también, no es mayor el discípulo que el maestro (Mt 10,24; Lc 6,40), el siervo que su señor (Jn 15,20). «Si el mundo os odia, sabed que a mí
me ha odiado antes que a vosotros... - «El Hijo del hombre tiene que
padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos
sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al
tercer día». ---------------------
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«Ya habita en este mundo el hijo de la perdición de quien habla el Apóstol (2Tes 2,3)» (San Pío X, E supremi apostolatus cathedra, 1903).
Pienso que actualmente hay una crisis muy grave de la vida religiosa y que no hay que hablar de renovación, sino más bien de decadencia. La causa esencial de esta crisis es una falsa interpretación del Vaticano II (Cardenal Jean Danielou, SI, en Radio Vaticana el 23 de octubre de 1972).
Jaime Bofill: «El pensamiento contemporáneo vendría a ser un patente testimonio de la actualidad de la doctrina del Doctor Angélico, reclamada, sin conocerla, por la misma necesidad sentida de una doctrina y de una ordenación social que restaure a la persona en el lugar de dignidad que, por su misma naturaleza, reclama».
"Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá" (Dt 18,20).
"Pondré mi arco en el cielo" (Gen 9).
La Hostia
consagrada, el Sagrado Corazón de Jesús "Cuando el sacerdote hace la elevación..., santa Gertrudis vio en ese momento a Jesús en el cielo levantarse de su trono, tomar con sus propias manos su corazón, elevarlo y presentarlo a Dios Padre, inmolándose a Sí mismo. Este acto expresa perfectamente el misterio del sacrificio renovado del Salvador mismo entre las manos del celebrante" (Francesco Arisi, sacerdote salesiano. Il Messale Romano Completo. Torino. 1925. Págs. 30-31, nota 1). |
Letanías de la humildad del cardenal Merry del Val
En el principio existía el Verbo, y el
Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Todo se hizo por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos creyeran. No era él la luz, sino el que debía dar testimonio de la luz. El Verbo era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre, que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo se hizo por Él, y el mundo no le conoció. Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron. Pero a cuantos le recibieron les dio la potestad de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, que no han nacido de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni del querer del hombre, sino de Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Jn 1,1-18. Biblia versión EUNSA) |
«Dios Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo» (Gen 2,19).
Así dice el Señor:
«Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su
fuerza, apartando su corazón del Señor... Bendito quien confía
en el Señor y pone en el Señor su confianza» (Jeremías 17,5,7).
A tus manos encomiendo mi espíritu (Sal 30).
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La Escritura Santa y la naturaleza, al provenir ambas del Verbo divino, la primera en cuanto dictada por el Espíritu Santo, y la segunda en cuanto ejecutora fidelísima de las órdenes de Dios, no pueden contradecirse jamás (Galileo Galilei en carta a Benetto Castelli de 21 de diciembre de 1613).
«A partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita» (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 3).
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Editorial Cordis Iesu; 5/03/2015, http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23424 :
"Los hacedores
de las independencias nacionales en toda Hispanoamérica eran o
masones, o filo-masones. Desde entonces hasta ahora, salvo muy
escasas excepciones, ha habido gobiernos que profesan la
ideología liberal en toda la región, que poco a poco
han ido contaminando a las personas. Pueblos tan católicos, como
México, han sufrido represiones inmensas por parte de gobiernos
que desean imponer ideologías contra Cristo...
La educación viene siendo falseada u oscurecida por el
socialismo. Los jóvenes, desde la cuna, reciben una
visión falsa de la historia, conceptos filosóficos
erróneos, ideas de lo que es el hombre distorsionadas, mentiras
-derechamente- sobre Dios y la Iglesia.
Hasta en las asignaturas que uno podría pensar son más benignas,
como lenguaje y comunicación, se utilizan como plataforma para
introducir ideas anticristianas en los jóvenes". Las
palabras del jesuita español Ramón Orlandis, en un memorable
artículo escrito por los años cuarenta, son de profética
actualidad: ¿Somos pesimistas? Revista Cristiandad N°73,
1947".
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Testamento
espiritual de Santa Bernadette en Nevers Por la pobreza en la que vivieron papá y mamá,
por los fracasos que tuvimos, porque se arruinó el
molino, por haber tenido que cuidar niños, vigilar
huertos frutales y ovejas y por mi constante cansancio...
te doy gracias, Jesús. |
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El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre. (Mc 3,35).
"Esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios" (Hbr 11,10).
Juramento antimodernista de 1910 . ..Sacrorum antistitum de 1910 . Profesión tridentina de fe de 1564 ...PASCENDI
Fórmulas de la profesión de fe y del juramento de fidelidad prescritos el 9 de enero de 1989
Santo Tomás de Aquino definió a la persona humana como «lo más perfecto que hay en toda la naturaleza, es decir, un sujeto subsistente en una naturaleza racional» (Summa Theologiae, Iª, q. 29, a. 3)
«Oh santísima y dulcísima Virgen María, Madre de Dios , encomiendo toda mi vida a tu corazón misericordioso Alcánzame, oh dulcísima Señora mía, caridad verdadera, con la cual ame con todo mi corazón, sobre todas las cosas, a tu santísimo Hijo y, después de él, a ti, y al prójimo en Dios y por Dios» (oración atribuida a santo Tomás de Aquino).
"Tarde te amé, hermosura tan antigua y
tan nueva, tarde te amé. Y es que Tú estabas dentro de mí y yo
fuera, y por fuera te buscaba.
Y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que Tú
creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo.
Me retenían lejos de mí aquellas cosas que si no estuviesen en
ti, no serían.
Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera. Brillaste y
resplandeciste y fugaste mi ceguera; Exhalaste tu perfume y
respiré, y suspiro por ti. Gusté de ti, y siento hambre y sed.
Me tocaste y me abrasé en tu paz. Nos hiciste, Señor, para ti y
nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti".
(San Agustín)
«Venid a mí todos los
que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.
Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y
humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.
Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» (Mateo 11,28-30). |
Amor, para llamarte así, la eternidad será
corta
(André Frossard)
"No hacer caso de cosa que no sea para llegarnos más a Dios" (Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida, cap. 4º, 3).
Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.
"El obispo, siendo administrador de Dios, tiene que ser intachable... Debe mostrar adhesión a la doctrina cierta, para ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios" (Dice Dios por medio de la I de san Pablo a Tito 1,7-9).
«Proclama mi alma la
grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi
salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia - como lo había prometido a nuestros padres - en favor de Abrahán y su descendencia por siempre». (Lc 1,46-56). |
Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada (Is 11,10).
"Aquel día, el Señor de los ejércitos arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte» (Is 25,6-10).
La guerra necesaria hoy para detener la persecución religiosa de Oriente medio y de África
San Pablo VI, en su alocución del 15 de noviembre de 1972, dice del demonio: El mal que existe en el mundo es el resultado de la intervención en nosotros y en nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es ya sólo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del marco de la enseñanza bíblica y eclesiástica todo aquel que rehúsa reconocerla como existente.
Estad alerta y velad, que vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda rondando y busca a quien devorar (1ª Epístola de San Pedro 5,8).
Elías y Juan el
Bautista Surgió Elías,
un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno
encendido. He aquí que yo os envío al profeta
Elías antes que llegue el Día de Yahveh,
grande y terrible. El hará volver el corazón de
los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los
padres; no sea que venga yo a herir la tierra de
anatema. «No temas, Zacarías, porque tu ruego
ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le
pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y
muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande
a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se
llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y
convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá
delante del Señor, con el espíritu y poder de
Elías, para convertir los corazones de los
padres hacía los hijos, y a los desobedientes, a la
sensatez de los justos, preparando para el Señor un
pueblo bien dispuesto». Cuando bajaban de la montaña, los
discípulos preguntaron a Jesús: En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: |
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien» (Lc 10,21).
Catecismo de la Iglesia Católica
El deber social de la religión y el derecho a la libertad religiosa
2104 Todos los hombres [...] están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla (Concilio Vaticano II, Dignitatis Humanae, DH 1). Este deber se desprende de su misma naturaleza (DH 2). No contradice al respeto sincero hacia las diversas religiones, que no pocas veces reflejan, sin embargo, [...] un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres (Nostra Artate, NA 2), ni a la exigencia de la caridad que empuja a los cristianos a tratar con amor, prudencia y paciencia a los hombres que viven en el error o en la ignorancia de la fe (DH 14).
2105 El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo (Concilio Vaticano II, Dignitatis Humanae, DH 1). Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive (Concilio Vaticano II, Apostolicam Actuositatem, AA 13). Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, Carta enc. Immortale Dei; Pío XI, Carta enc. Quas primas).
2106 En materia religiosa, ni se obligue a nadie a actuar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella, pública o privadamente, solo o asociado con otros, dentro de los debidos límites (DH 2; cf Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, GS 26). Este derecho se funda en la naturaleza misma de la persona humana, cuya dignidad le hace adherirse libremente a la verdad divina, que trasciende el orden temporal. Por eso, permanece aún en aquellos que no cumplen la obligación de buscar la verdad y adherirse a ella (DH 2).
2107 Si, teniendo en cuenta las circunstancias peculiares de los pueblos, se concede a una comunidad religiosa un reconocimiento civil especial en el ordenamiento jurídico de la sociedad, es necesario que al mismo tiempo se reconozca y se respete el derecho a la libertad en materia religiosa a todos los ciudadanos y comunidades religiosas(DH 6).
2108 El derecho a la libertad religiosa no es ni la permisión moral de adherirse al error (cf León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum), ni un supuesto derecho al error (cf Pío XII, discurso 6 diciembre 1953), sino un derecho natural de la persona humana a la libertad civil, es decir, a la inmunidad de coacción exterior, en los justos límites, en materia religiosa por parte del poder político. Este derecho natural debe ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad de manera que constituya un derecho civil (cf DH 2).
2109 El derecho a la libertad religiosa no puede ser de suyo ni ilimitado (cf Pío VI, breve Quod aliquantum), ni limitado solamente por un orden público concebido de manera positivista o naturalista (cf Pío IX, Carta enc. Quanta cura"). Los justos límites que le son inherentes deben ser determinados para cada situación social por la prudencia política, según las exigencias del bien común, y ratificados por la autoridad civil según normas jurídicas, conforme con el orden objetivo moral (DH 7).
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