.Textos.....Artículos ...INDEX

El gran anuncio de Trump sobre el aborto es una gran decepción

EDITORIAL: Si bien el documento del Vaticano Dignitas Infinita es moralmente coherente, el anuncio relacionado con el aborto del candidato presidencial republicano, emitido el mismo día, fue todo lo contrario.

Los editores National Catholic Register Editorial 11 de abril de 2024

El 8 de abril, tanto el Vaticano como el expresidente Donald Trump emitieron importantes pronunciamientos sobre el aborto y otras cuestiones de vida, añadiendo una dosis extra de dramatismo al Día del Eclipse Solar Total aquí en EE.UU.

Había mucho que digerir.

La buena noticia es que la declaración del Vaticano, titulada Dignitas Infinita , es una reiteración contundente de la constante enseñanza de la Iglesia contra el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, la maternidad subrogada, la pobreza, la ideología de género y otros graves ataques a la dignidad humana.

La mala noticia, en opinión de muchos en el movimiento provida, es que Trump reveló que no está a favor de una prohibición federal del aborto y prefiere que los estados individuales aprueben sus propias leyes.

Marjorie Dannenfelser de Susan B. Anthony Pro-Life America y Lila Rose de Live Action estuvieron entre los líderes provida que criticaron duramente al ex presidente, acusándolo de preferir el pragmatismo político al liderazgo basado en principios en defensa del derecho a la vida.

Dos días después, tuvieron más motivos de disgusto cuando Trump se unió a los defensores del aborto para condenar un sorprendente fallo judicial en Arizona que restableció la prohibición casi total del aborto en el estado de 1864, que todavía estaba vigente en 1973, cuando el histórico caso Roe v. La decisión prohibió tales restricciones estatales, diciendo que el fallo “fue demasiado lejos”. También aclaró que, de ser elegido, no firmaría un límite federal de 15 semanas para el aborto si el Congreso lograba aprobarlo.

El intento de Trump de girar la política de aborto del Partido Republicano hacia el centro puede o no resultar astuto políticamente, ya que las encuestas muestran que el aborto es el único tema de alto rango en el que no tiene ventaja sobre el presidente Joe Biden en siete estados críticos en el campo de batalla. Pero en la práctica significa que el movimiento provida ha perdido a su abanderado nacional (aunque voluble) de cara a las elecciones de noviembre, que incluyen otra ronda de importantes medidas electorales estatales sobre el aborto. 

Fue una extraña coincidencia que el anuncio de Trump y el documento del Vaticano llegaran el mismo día. Esto último no contenía grandes sorpresas, pero demuestra convincentemente cómo las posiciones de la Iglesia sobre una serie de temas candentes de la vida aparentemente dispares comparten una raíz común: un profundo respeto por la dignidad inherente e inalienable del hombre dada por Dios.

Pero si bien Dignitas es moralmente coherente, el anuncio de Trump, lamentablemente, fue todo lo contrario. Al igual que el documento del Vaticano, Trump intentó enmarcar su posición en un tema general: la voluntad del pueblo. 

“Los estados determinarán mediante votación o legislación o quizás ambas, y lo que decidan debe ser la ley del país”, dijo. “Al final del día”, enfatizó, “todo esto depende de la voluntad del pueblo”.

Sin duda, Trump no siempre ha sido el portavoz más elocuente de la causa provida. Y es discutible si una prohibición nacional de 15 semanas, que no evitaría la mayoría de los abortos, es la política más prudente a seguir. Aún así, es angustioso escuchar a Trump hablar sobre el aborto de la forma en que lo hizo. 

¿Qué pasa si la voluntad del pueblo es permitir el aborto en cualquier etapa y por cualquier motivo? Si Trump cree que el derecho a la vida es verdaderamente inalienable, ¿cómo puede contentarse con que los no nacidos sean protegidos en algunos estados y dejados completamente indefensos en otros?

Si bien Trump alentó a los estados a “hacer lo correcto”, en realidad nunca dijo qué es eso. “Debes seguir tu corazón en este tema. Pero recuerden”, enfatizó, “también deben ganar elecciones para restaurar nuestra cultura y, de hecho, para salvar a nuestro país, que actualmente es, muy tristemente, una nación en declive”.

También es preocupante que Trump aprovechó la ocasión para instar a los republicanos a apoyar a fondo la fertilización in vitro. Parece estar desinformado o desinteresado en el hecho de que la FIV causa la destrucción masiva de vidas humanas, o que la ley en Alabama que elogió en su anuncio del 8 de abril hace que las clínicas de FIV que destruyen o pierden el rastro de los niños embrionarios por negligencia sean totalmente inmunes a los padres. 'reclamaciones de responsabilidad. ¿Cómo es eso una posición profamilia?

El movimiento provida tiene una enorme deuda de gratitud con Trump por cumplir su promesa de derrocar a Roe mediante sus tres sólidos nombramientos a la Corte Suprema. Y no hay duda de que su postura recalibrada sigue estando muy lejos de la promesa de Biden de restaurar Roe como ley del país.

Pero eso no significa que no se pueda criticar a Trump cuando habla de manera tan confusa sobre el carácter sagrado de la vida. De cara al futuro, sólo nos queda esperar que muestre mayor claridad, sabiduría y liderazgo en esta cuestión crucial. Sería útil si pudiera encontrar tiempo para leer Dignitas Infinita.

----------------

Trump dice que no firmará una prohibición nacional del aborto si es reelegido

Trump se ha estado posicionando constantemente como más centrista en materia de aborto en los últimos meses

Daniel Payne/CNA Nación National Catholic Register 10 de abril de 2024 Trump dice que no firmará una prohibición nacional del aborto si es reelegido

El expresidente Donald Trump dijo el miércoles que no firmaría una prohibición nacional del aborto si es reelegido para el cargo de presidencia en noviembre. 

El candidato presidencial republicano estaba en un evento en Atlanta el miércoles cuando un periodista le preguntó: “¿Firmaría una prohibición nacional del aborto si el Congreso la enviara a su escritorio?” 

“No”, dijo Trump en respuesta

Preguntado por el periodista: “¿No lo firmarías?” Trump respondió nuevamente: "No".

Trump había indicado minutos antes que no estaba de acuerdo con el  histórico fallo de esta semana en la Corte Suprema de Arizona .Ese tribunal dictaminó el lunes que la ley estatal no garantiza el derecho al aborto y que una ley de 1864 que prohíbe todos los abortos puede entrar en vigor a finales de este mes.

Cuando se le preguntó en Atlanta el miércoles si ese fallo “fue demasiado lejos”, Trump respondió: “Sí, lo hicieron, y eso se arreglará”.

"Estoy seguro de que el gobernador y todos los demás volverán a entrar en razón y creo que eso se solucionará muy rápidamente", dijo el ex presidente. 

Trump se ha estado posicionando constantemente como más centrista en materia de aborto en los últimos meses. 

El lunes  dijo en un vídeo en las redes sociales que “al final del día” la ley del aborto en Estados Unidos “tiene que ver con la voluntad del pueblo” y que “ahora depende de los estados hacer lo correcto”. 

Mientras tanto, en septiembre pasado, calificó la prohibición del aborto de seis semanas en Florida como “algo terrible” y “un error terrible”.

El presidente Joe Biden, por otro lado, prometió el mes pasado apoyar una ley que legalizaría el aborto en todo el país en respuesta a la derogación de Roe v. Wade hace dos años.