BLOQUE 3: LOS CAMBIOS

CONTENIDOS   CRITERIOS DE EVALUACIÓN   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
         

Cambios físicos y cambios químicos.


La reacción química.


Cálculos estequiométricos sencillos. Ley de conservación de la masa.


La química en la sociedad y el medio ambiente.

 

ACTIVIDADES:

NIVEL BÁSICO

NIVEL MEDIO

NIVEL AVANZADO

 

1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.


2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras. 


3. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.


4. Resolver ejercicios de estequiometría.


5. Deducir la ley de conservación de la masa al reconocer reactivos y productos en experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.


6. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.


7. Reconocer la química como la disciplina que estudia la obtención de nuevas sustancias para la mejora de la calidad de vida de las personas.

8. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
 

1.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en procesos de la vida cotidiana, suficientemente descritos, en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.


2.1. Reconoce una reacción química en experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias.

3.1. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.

4.1. Determina las masas de reactivos y productos que intervienen en una reacción química.


5.1. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba que se cumple la ley de conservación de la masa.


6.1. Justifica en términos de la teoría de colisiones el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química.


6.2. Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.


7.1. Clasifica los productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética, conoce sus aplicaciones y su contribución a la calidad de vida de las personas.


7.2. Conoce algunas reacciones químicas de interés para la sociedad como la combustión, obtención de metales, electrolisis, síntesis del amoniaco.


8.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.


8.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.

8.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.
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