Modelos de aparatos
El modelo más simple, lo constituye una cavidad gástrica que ocupa el centro del animal, comunicada con exterior por abertura que hace de boca y ano.
Ejemplo de los poríferos. Digestión intracelular.
|
http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%205/31-5b.jpg |
El movimiento de los flagelos de los coanocitos produce un flujo de agua, que penetra por los poros, pasa por la cavidad central y sale por el ósculo. Son los coanocitos los que atrapan y digieren las pratículas orgánica y el plancton que constituye su alimento.
La digestión intracelular la terminan los amebocitos que transfieren los productos resultantes.
Celentéreos
Poseen digestión mixta. Las presas, paralizadas por el veneno de los cnidoblastos, llegan a la cavidad gastrovascular, que está recubierta por células que vierten enzimas para digerir el alimento parcialmente. Despúes, llega a las vacuolas de las células que tapizan la cavidad y se producen la digestión intracelular. Los productos digeridos se difunden hacia las células epidérmicas y los residuos se expulsan por la boca, mediante la contracción del cuerpo.
Forma de actuación del cnidoblasto
Platelmintos
También con digestión mixta. Los de vida libre, con boca en región ventral y faringe, que se proyecta al exterior y vierte sus enzimas. Se dirige hacia un intestino muy ramificado, donde se realiza digestión extracelular. Los fragmentos de alimentos son fagocitados por las células que recubren el intestino y la digestión intracelular. Los residuos se expulsan por la boca.
Los parásitos, se simplifican.
|
Este es el caso de la tenia. No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo. |
Anélidos. Aparato digestivo, con un tubo que recorre el cuerpo. Tiene boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano
Con Buche y molleja
Las sanguijuelas
|
Tienen una ventosa bucal, que se encuentra en su extremo. La boca está armada con dientes que utiliza para cortar la piel de las víctimas y extraer sangre, de la que se alimenta. Las glándulas salivales secretan sustancias anticoagulantes, vasodilatadoras y un anestésico local que se incorporan a su saliva cada vez que muerde a un huésped. |
Moluscos.
Los bivalvos se alimentan por filtración, Tienen en superficie externa branquias cubiertas de cilios que facilitan que las partículas pasen al interior de la cavidad paleal.
Gasterópodos y Cefalópodos tienen tubo digestivo con boca, esófago, estómago, intestino y ano. Poseen glándulas digestivas: salivales y el hepatopáncreas, que segrega jugos digestivos
Funcionamiento de la rádula, que les sirve para raspar el alimento. Los cefalópodos poseen el pico de loro, y tentáculos para agarrar a sus presas. |
|
Equinodermos
El tubo consta boca, esófago, estómago, intestino y poseen glándulas digestivas.
Los erizos de mar tienen una boca con cinco piezas, que se llama linterna de Aristóteles y sirve para raspar los alimentos.
En estrellas, es un tubo que empieza en la boca, situada en la parte inferior y termina en el ano, en la superior. El estómago se prolonga en un tubo ciego hacia cada uno de sus brazos.
Artrópodos
La característica más notable es la boca rodeada de apéndices cefálicos, encargados de la captura y masticación de alimentos.
Arácnidos, sin mandíbulas y con digestión externa: sujetan a sus presas y vierten sobre ellas los jugos digestivos, que disuelven los tejidos y posteriormente absorben las sustancias parcialmente digeridas.
Crustáceos, con dos pares de antenas, con las que perciben el tacto y el gusto y una mandíbula masticadores. Estómago triturador y hepatopáncreas, que segrega las enzimas digestivas y realiza funciones de absorción.
Insectos. Boca con glándulas salivares, esófago, estómago de almacenamiento o buche, estómago triturador o molleja y estómago glandular, intestino y ano. Algunos con papilas rectales para la absorción del agua.
En el buche comienza la digestión, y el estómago es el órgano principal de la absorción.
Los insectos tienen un aparato bucal formado por boca y apéndices a su alrededor.
El masticador consta de:
-Dos mandíbulas
-Un par de maxilas, que ayudan a la masticación y perciben el sabor de alimentos.
-Un segundo par de maxilas, que se fusionan y forman el labio inferior, táctil
-Labio superior o labro, un repliegue que recubre por encima.
|