|
|
La célula procariota
Aparecen antes sobre la Tierra que las eucariotas, ya que son mucho más sencillas. Están normalmente aisladas y dan lugar a organismos unicelulares, los englobados en el denominado Reino Monera. Con frecuencia forman colonias o filamentos de células independientes, unidas entre sí por sustancias extracelulares. Tamaño: 1-10 m
Características
-Carece de verdadero núcleo porque no existe membrana nuclear, aunque si contienen el material genético formado por el DNA desnudo.
-Citoplasma con pocos orgánulos: contiene ribosomas, que son los obreros que se encargan de realizar el programa de la información genética, a veces flagelos, y poco más. Aparecen también unos repliegues, denominados mesosomas, que parece podrían separar zonas en el citoplasma para que se realizaran determinadas funciones: en una zona la respiración, en otra la fotosíntesis, es decir, serían como orgánulos pero sin estar completamente aislados (no hay consenso a este respecto)
-Suelen contener pared celular, que les da forma y protección física.
-Algunas bacterias poseen por fuera de la pared, una cápsula viscosa que las recubre, lo que les añade virulencia.
Las bacterias son microorganismos adaptados a vivir en cualquier ambiente, lo que las convierte en organismos indispensables para el reciclaje de la materia. Con gran capacidad de reproducción, obtienen materia y energía de forma muy variada.
Forma. Se distinguen varios tipos según su forma.
Bacilos, si son alargadas, cocos, con forma redondeada, espirilos (hélice), vibrios (coma). Dependiendo de la relación existente entre varias de las células, se diferencian estafilococos (arracimados) estreptococos (arrosariados).
Los virus
Son los seres más pequeños, sólo visibles con Microscopio Electrónico. Hablando con propiedad, ni siquiera pueden considerarse seres vivos, porque carecen de vida propia, no se reproducen por sí mismos, son parásitos y ni siquiera poseen metabolismo propio. Están formados por una molécula de ácido nucléico, protegida en el interior de una cápsula de proteína: la cápside. La forma de la cápside se suele utilizar como uno de los sistemas de clasificación.
Virus bacteriano |
Virus del SIDA |
Las funciones celulares: nutrición y relación.
Función de reproducción
Anterior Actual Siguiente
|