genética
     
 

Herencia mendeliana.

La mayoría de los rasgos de los organismos presentan dos o más variantes, pudiendo ser marcadas ( color de ojos) o graduales ( altura).
Se suponía que si se cruzaban dos formas diferentes de un carácter, el resultado sería una mezcla de dos caracteres. La gran aportación fue considerar que los caracteres hereditarios están detrminados por unidades individualizadas, que se transmiten de generación en generación.El los denominó factores hereditarios y hoy se les conoce como genes.En su época ni siquiera se conocían los cromosomas.A partir de 1900, conocidos ya los cromosomas y la meiosis, pudo comprobarse que los genes se encuentran en los cromosomas y que pueden sufrir recombinación


LEYES DE MENDEL

-Genes: son las unidades hereditarias que se transmitende generación a la siguiente.Condicionan los caracteres que irán apareciendo en los individuos.Son los únicos objetos materiales que transmiten los progenitores y se hallan localizados en el ADN de los cromosomas : segmento de ADN con información para un caracter.
-Alelo es cada uno de los genes que informan sobre un determinado caracter.
-Individuo homocigótico cuando un caracter está determinado por genes iguales, dominantes o recesivos.
-Heterocigótico aquel que hereda de sus progenitores distintos genes para un mismo caracter.
   moscas

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Gregor Mendel, el padre de la Genética. Tomada de www.semillasmilenio.clBreve introducción a Mendel
Gregor Johann Mendel (1822-1884), monje que vivió en el imperio austriaco, llevó a cabo unos experimentos que constituyen el fundamento de la actual teoría de la herencia. En su monasterio de Brno (República Checa), cultivó y estudió entre 1856 y 1863, al menos 28.000 plantas, analizando con detalle diversos caracteres, tanto de las semillas, como de las plantas. Sus exhaustivos experimentos dieron como resultado el enunciado de unos principios que, más tarde, serían conocidos como Leyes de la Herencia. Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: DOMINANTE y RECESIVO.  Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.

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         LEYES DE MENDEL.Comienza sus experimentos con guisante, por ser una planta que presenta caracteres bien definidos, generalmente dos alternativos.El guisante se autofecunda, por o que debía quitar los estambres y polinizar con ellos a otra planta también desposeída de ellos.Observa cómo se transmite cada caracter por separado al cruzar una variedad que presenta un caracter con la que presenta otro aspecto del mismo caracter.
Al cruzar semillas lisas ( dejándolas que se autofecunden para que sean especies puras) con semillas rugosas, también puras, se observa cómo todas las semillas de la planta F1, eran lisas. ¿Por qué?
-Al autofecundar a dichas plantas, en la F2 se  obtienen un 75% de semillas lisas y un 25% de rugosas.Entendió que si aparecían de nuevo los caracteres rugosos, debían estar de alguna manera presentes en la  F1 , aunque no se manifestaran.
Al gen con el carácter liso, se le llama dominante porque se manifiesta siempre, esté en forma homocigótica o heterocigótica.Al gen para el carácter rugoso se le denomina recesivo porque queda enmascarado por el dominante y sólo se manifiesta cuando está en homocigosis
El gen que determina la forma de la semilla tiene dos alelos S semilla lisa y s semilla rugosa.Los dos alelos que determinan el caracter separan en los gametos al azar.

 

Primera ley de  Mendel o ley de la uniformidad de la primera generación. La descendencia resultante del cruce de dos variedades puras es uniforme, tanto genotípicamente como fenotípicamente.
“Cuando se cruzan dos variedades, individuos de raza pura, ambos para un determinado carácter (homocigotos), todos los híbridos de la primera generación son iguales fenotípica y genotípicamente.”
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La interpretación que damos hoy, es que si un organismo tiene dos alelos diferentes para un carácter, a veces sólo uno se expresa, el dominante, mientras que el recesivo no lo hace.
Segunda ley o de la segregación de los genes. La segunda generación F2 nunca es homogénea sino que aparecen varios fenotipos. Los alelos que informan del carácter son independientes y se separan y reparten entre los descendientes al azar.
Mendel tomó plantas procedentes de las  semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior, amarillas, Aa, y las polinizó entre sí. Del  cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción 3:1 (75% amarillas y 25%
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En otros experimentos Mendel estudia cómo se realiza la transmisión de varios caracteres: forma de la semilla y color de los cotiledones
3ª ley o ley de la independencia de los caracteres:
Los diferentes caracteres que hay en un individuo, se transmiten aisladamente, con independencia completa unos de otros y se combinan al azar. Durante la formación de los gametos, según la disposición de los cromosomas en la metafase I, cada uno de los alelos de un par puede ir a un gameto con cualquiera de los alelos de otro par (combinación al azar)
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La explicación es que los caracteres se heredan independientemente. Al cruzar los guisantes amarillos lisos obtenidos dieron la siguiente segregación:
9 amarillos lisos
3 verdes lisos
3 amarillos rugosos
1 verde rugoso.
De esta manera demostró que los caracteres color y textura eran independientes.

Gametos

A L

Al

aL

al

AL

AALL

AALl

AaLL

AaLl

Al

AALl

AAll

AaLl

Aall

aL

AaLL

AaLl

aaLL

aaLl

al

AaLl

Aall

aaLl

aall

 a Amarillo liso
a Amarillo rizado
a Verde liso
aVerde rizado

¿Cuál es la explicación cromosómica de esta ley?
-Durante la formación de los gametos, la distribución de cada alelo de una de las parejas de cromosomas homólogos no tiene nada que ver con la distribución del otro par de alelos. Si los cromosomas son independientes, los genes situados sobre ellos también lo serán. El que el alelo A vaya a un gameto no influye para que vaya el L u otro cualquiera.
La distribución al azar de los cromosomas homólogos durante la metafase I de la meiosis y su separación en la Anafase I, es que va a permitir que se formen todas las combinaciones posibles entre los dos pares de cromosomas.
Como en cada gameto sólo puede haber un cromosoma de cada pareja, habrá 22.

 

  1. Los caracteres dependen de pares de factores
  2. Los pares de alelos se separan durante la formación de gametos
  3. Cada gameto recibe sólo un alelo
  4. Cada organismo hereda un alelo de cada padre

 

Aciertos:

  1. Eligió factores presentes en distintos cromosomas
  2. Eligió caracteres con herencia dominante
  3. Eligió caracteres claramente diferenciables

Retrocruzamiento
En caracteres con dominancia, para saber si un individuo, que manifiesta el fenotipo dominante tiene genotipo AA o Aa, se cruza con un homocigoto para el alelo recesivo
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Codominancia

Cuando los heterocigotos expresan los fenotipos de los dos caracteres. Un ejemplo lo podemos observar en distintas variedades de plantas, como por ejemplo las rosas (Rosa sp.). Al cruzar un homocigoto de flores rojas (RR) con un homocigoto de flores blancas (BB) se producen heterocigotos que presentan partes rojas y partes blancas. La herencia de los grupos sanguíneos en la especie humana es también un ejemplo de codominancia.
Todas nuestras células tienen en su membrana una serie  de marcadores que determinan que sean nuestras y sólo nuestras. Viene a ser como una especie de código de barras. En el caso de los glóbulos rojos sanguíneos, hay dos grupos de proteínas que hacen que éstos sean especiales: el grupo Rh y el grupo ABO. Vamos a ver cómo funciona el sistema ABO.

Grupo sanguíneo

Antígenos

Anticuerpos

Posibles receptores

Posibles donantes

Imagen:ABO sangre tipo.svg

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Imagen:ABO sangre tipo.svg
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Anti-B

 

 

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Anti-A

 

 

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Ninguno

 

 

Imagen:ABO sangre tipo.svgWikipedia

Ninguno

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Anti-A y Anti-B

 

 

 

Herencia intermedia.

    • ¿En todos los casos hay dominancia de un alelo sobre el otro? Pronto se encontraron casos en que no se daba este fenómeno.
    • En el color de las flores en la boca de dragón, en los dondiegos, al cruzar homocigotos rojos con blancos, la F1, uniforme, es rosa.
    • Se designa el gen con letra mayúscula: CB  y CR . Cuando aparecen juntos, ninguno tiene preferencia. La transmisión es igual, pero la difenencia se da en el recuento de los fenotipos.

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    Células haploides
    Algunos hongos ascomicetos haploides , como Sordaria macrospora, sufren la meiosis justo después de formarse el cigoto, por lo que se forman 8 esporas n, que quedan encerradas dentro del asca

    1. Tras la meiosis, se forman 4 núcleos haploides, cada uno con dos esporas n, que quedan ordenadas en el asca
    2. Se estudia el color: A negro y a blanco.
    3. Aa x aa : los alelos se separan en meiosis

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    La explicación que se puede dar a este fenómeno
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    Teoría Cromosómica de la Herencia o Hipótesis de Sutton-Boveri.

    1. Los genes están situados sobre los cromosomas. La mutación White se encuentra en el cromosoma X de Drosophila melanogaster (Morgan1910). La demostración citológica la realizó Bridges en 1916.

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    http://darwin.bio.ucm.es/av/documentos/DOCA9157.pdf
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    1. La ordenación de los genes sobre los cromosomas es lineal. Primer mapa de ligamiento correspondiente a seis genes del cromosoma X en Drosophila melanogaster (Sturtevant1913).
    2. El fenómeno citológico de intercambio de segmentos cromosómicos está relacionado con el fenómeno genético de la recombinación. Demostrado por Creighton y McClintock (1931) en maíz (Zea mays) y por Stern (1931) en Drodophila melanogaster.
      •  Morgan y Bridges (1910) : los genes están en los cromosomas, en los loci
      • 1905 Bateson, Saunders y Punnett descubren que algunos caracteres no se heredan independientemente segun las proporciones mendelianas
      • 1909 Janssens describe los quiasmas
      • 1911 Morgan y col. Descubren genes ligados en el cromosoma X de Drosophila
      • 1912 Morgan y Cattell crean el concepto de entrecruzamiento.
      • 1913 Sturtevant aprovecha los resultados de Morgan en Drosophila para crear el primer mapa genético.

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Actualizado en abril de 2009

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