genética
     
 

Determinación del sexo


Determinación ambiental

  1. Determinación sexual en ciertos reptiles por temperatura
  2. Por ejemplo, en algunas tortugas:
    1.  Huevos incubados a bajas temperaturas (menos de 28°C) machos
    2. Huevos incubados a altas temperaturas (más de 30°C) hembras
    3. Huevos incubados a temperaturas medias (28°C - 30°C) machos y hembras

Determinación por el lugar del desarrollo

  1. Ejemplo: gusano echiuroideo Bonellia viridis
    1.  Si la larva se desarrolla sobre una roca: hembra
    2.  Si la larva se desarrolla en el interior de la hembra: macho

Determinación por un solo locus

  1. Chlamydomonas: sexos mt+ y mt-. Neurospora: sexos A y a. Dependen de un gen con dos alelos.
  2.  En diploides el caso más simple sería el de un gen con dos alelos: un sexo sería Aa y el otro aa.
  3. Ejemplo en plantas: Ecballium elaterium, sexo determinado por un gen con tres alelos:
  4. aD>a+>ad.
  5. adad, ada+ masculinos
  6. a+a+, a+ad monoicos
  7. adad femeninos
  8. ·  Haplo-diploidía (AA/A)
  9. Partenogénesis en abejas, hormigas, etc.: macho haploide, hembra diploide.

Determinación por cromosomas sexuales
1-Machos heterogaméticos
 Caso XY: típico de humanos y resto de mamíferos. El XX corresponde a hembra y el XY a un macho.
a
a
Cromosomas X e Y humanos.
Determinación del sexo en una especie humana.
Las mujeres poseen dos cromosomas X y los varones un cromosoma X y un cromosoma Y.
A diferencia de Drosophila melanogaster, el cromosoma Y en la especie humana determina masculinidad y es necesario para el desarrollo del fenotipo normal del hombre.
En la actualidad se ha descubierto la presencia de un gen en el cromosoma Y que inicia la determinación del sexo masculino y que recibe el nombre de "factor diferenciador del testículo" o "gen TDF".
Determinación del sexo en aves, mariposas y polillas.
En estas especies el macho es homogamético, (XX) y las hembras son heterogaméticas, (XY o XO). En el estudio de estos organismos se utiliza también el llamado sistema Abraxas, que señala al macho como ZZ y a la hembra como ZW o ZO.
Determinación del sexo en abejas y hormigas.
En estas especies, el mecanismo de determinación del sexo recibe el nombre de haplodiploidía, ya que los individuos diploides son hembras y los individuos haploides son machos. Los machos se desarrollan en óvulos no fecundados; las hembras lo hacen en óvulos fecundados.
Concepto de hemicigosis.
Determinación del sexo en Drosophila melanogaster.
En esta especie, el macho tiene los cromosomas X e Y y la hembra de todos cromosomas X.
La presencia de cromosoma Y sólo determina fertilidad: el fenotipo sexual está controlado por el equilibrio entre el número de cromosomas X y el número de juegos de autosomas, lo que se expresa a través de la siguiente relación:
X
Fenotipo sexual = ------
Y
Cuando esta relación es igual a 1, el individuo es hembra; si el coeficiente es 0,5, es macho; cuando oscila entre 0,5 y 1, el individuo es de intersexo; si el valor es superior a 1 el individuo es una metahembra ; y cuando es inferior a 0,5, es metamacho. En estos dos últimos casos, los individuos son estériles.
Herencia ligada al sexo
Le herencia ligada al sexo se debe a que los genes se ubican en cualquiera de los dos cromosomas sexuales: X o Y.
Influidos

  1. Caracteres codificados por genes localizados en los autosomas pueden tener influida su expresión por el ambiente hormonal específico del sexo.
  2. De un sexo al otro varían las relaciones de dominancia entre alelos.
  3. Ejemplo, calvicie:

a
Errores en el número de cromosomas y síndromes a los que dan lugar.

a
Ligamiento
a
Genes con dos o más alelos
Existen muchos caracteres controlados por genes con tres o más alelos, dos de los cuáles están presentes en cada organismo. El caso más conocido el es ABO.
Herencia Poligénica.

Comparación entre herencia poligenética y monogenética.
Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia. En la herencia poligenética, los rasgos son de variación continua, en cambio, en la herencia monogenética o mendeliana, los rasgos son de variación discontinua.

En la herencia poligenética, intervienen varios genes (poligenes) o más de un locus génico, en cambio, en la herencia monogenética intervienen dos genes aleros o un solo locus.
Las investigaciones revelan que en herencia poligenética el ambiente juega un papel importante; en la herencia monogénica, en cambio, el ambiente no es importante.
El estudio de los rasgos controlados por poligenes necesita un análisis estadístico, en tanto que los rasgos de variación discontinua se interpretan usando solamente proporciones.
Herencia y variación.
Es innegable que un animal bien alimentado frente a otro de nutrido tendrá una mayor talla corporal, o que un niño que recibió durante su niñez mayor estimulación, posee la un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibió. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las características hereditarias.
También hay un componente genético que determina nuestro genotipo; ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite. La adecuada alimentación y estimulación, en el caso del niño, sólo lograrán desarrollar al máximo las potencialidades genéticas que cada individuo posee.
Genotipo y Fenotipo.
W. Johassen Que sus trabajos utilizó porotos. Tropezó y separó en dos grupos; los livianos cuyo peso variaba alrededor de quince cg y los pesados, con noventa cg. Permitió que ocurriera la autopolinización entre los miembros de cada grupo, con el fin de asegurarse que eran líneas puras para cada característica. Luego las separó en dos grupos; las plantas que producían semillas livianas y las que producían semillas pesadas.
En cada grupo, durante una serie de generaciones, permitió la autopolinización, luego pesó las semillas obtenidas. Los resultados revelaban que había pequeñas diferencias dentro de cada grupo (intragrupales), y grandes diferencias entre grupos (intergrupales). Esto le llevó a inferir que las diferencias intragrupo se debían al ambiente, ya que todos los individuos tenían la misma constitución genética. En tanto, las diferencias intergrupo se debían a las diferencias en la información genética.
A partir de esta información dicho biólogo acuñó los términos genotipo y fenotipo.
El primero es la constitución genética de un organismo, representada por todos los genes que posee como miembro de una especie particular.
El segundo es una característica observable, identificable e y individualizable del organismo, que expresa un genotipo en un ambiente determinado.
Las características fenotípicas de un organismo no están determinadas sólo por información genética o genotipo, también influye el ambiente. Esta conclusión se representa en la siguiente ecuación:
Fenotipo = genotipo + ambiente
Con esta simple relación se puede explicar las diferencias observables entre los gemelos. Debido a que tienen el mismo genotipo, el único factor que puede causar diferencias es el ambiente.

 

 

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en abril de 2009

Inicio