Inmunología
     
 

Defensas inespecíficas

Defensas inespecíficas: respuesta inflamatoria
Cuando los microorganismos consiguen eludir la primera barrea, se introducen a través de la piel y activan una serie de mecanismos que culminan con la actividad de granulocitos neutrófilos y macrófagos que intentarán fagocitar a los microorganismos extraños, para contener su reproducción y destrucción.

    inflamación
    • Atravesarán piel, primera barrera.
    • Atacan los glóbulos blancos. Las células afectadas por herida segregan sustancias que atraen la neutrófilos y monocitos de la sangre por quimiotactismo, y pasan a los tejidos, atravesando los capilares por movimientos ameboides. Primero lo hacen los neutrófilos, con menor capacidad fagocitaria, y posteriormente los monocitos, que sufren una serie de cambios, transformándose en macrófagos.
    • Alteraciones locales: aumento de flujo sanguíneo en la zona y dilatación de vasos sanguíneos, facilitan la salida al medio de plasma y de fagocitos.
    • Se pone en evidencia la inflamación: zona enrojecida, calor, hinchazón y dolor. Formación de pues, formado por células muertas, bacterias y neutrófilos muertos.
    • Interviene interferón, cuando hay virus.
    • A veces, es necesario más: la respuesta inmunológica: la inflamación la activa, ya que inflama y aumenta la temperatura de los ganglios linfáticos locales.  La fagocitosis es la primera respuesta inmunológica.
    • Respuesta inmunitaria

    inflamación

    Defensa específica

    1. La respuesta inmunológica es el mecanismo más elaborado que poseemos los vertebrados para defendernos. Se denomina defensa específica a los mecanismos que se desencadenan cuando un determinado antígeno, y no otro, ha penetrado en el interior del organismo.  
    2. Los linfocitos, un tipo de leucocitos, son los responsables de la reacción inmunológica
    1. Se conocen dos tipos de linfocitos, los B y los T, que actúan de forma diferenciada.

    linfocitos T y B

    Los linfocitos B desarrollan la respuesta inmunológica humoral, caracterizada por la síntesis de anticuerpos que liberan al medio reaccionando con los antígenos.
    Los linfocitos T  desarrollan la respuesta inmunológica celular, actúan directamente uniéndose a células ajenas o que detectan algún componente extraño al organismo.
    Ambas respuestas actúan de forma coordinada y es difícil separarlas.

    1. La respuesta inmune presenta las siguientes características:
      1. Especificidad de actuación o acción exclusiva sobre el elemento que provoca la respuesta.
      2. Memoria inmunológica: propiedad de desarrollar una respuesta inmunológica más rápida y contundente después de sufrir contacto con un antígeno ya conocido.
      3. Reconocimiento de lo propio, capacidad de diferencia las moléculas y células extrañas y protegernos. Ya veremos que hay excepciones a la regla: alergias.
      4. Regulación de la respuesta
      5. Diversidad.

    Concepto de antígeno
    La respuesta inmune se desencadena ante la presencia en el medio interno de cualquier molécula, célula y organismo que los linfocitos reconocen como extraños.
    Se llama antígeno (generador de anticuerpos) a cualquier sustancia que provoca respuesta inmunológica. Los principales son proteínas y polisacáridos.
    Agentes causantes de provocar respuesta.

    Bacterias
    No todas las bacterias provocan enfermedades. La mayoría las aprovechamos en nuestro beneficio para que fabriquen el pan o la cerveza,  nos libren de productos tóxicos o eliminen nuestras basuras.
    Las bacterias patógenas pueden actuar de distintas maneras:
    -Infectan los tejidos del organismo
    -Producen sustancias venenosas  o toxinas.

    Las bacterias pertenecen al Reino Monera y son células procariotas muy sencillas.
    Tienen mayor patogenicidad si poseen pared celular externa.

    bacteria_letreros.jpg

    Hongos
    Principalmente causan problemas de piel. También actúa Candida, la causa de las infecciones por levaduras.
    Hay también hongos venenosos, con cuerpo fructífero, que serían las setas. Las principales: amanita, la falsa Ilarraka.

    hongo
    Candida albicans, patógeno oportunista

     

    Amanita phalloides: no causa enfermedades infecciosas, pero es mortal

    amanita phalloides

    Virus
    Tienen una estructura muy sencilla, no llegan ni siquiera a constituir células, ya que no pueden nutrirse ni reproducirse por sí mismos: necesitan un organismo “hospedador”. Son seres parásitos
    Poseen una cápsida de proteínas que protege a la información genética. Son todavía más pequeños que las bacterias: sólo se pueden observar al microscopio electrónico.

    virus

    http://www.maph49.galeon.com/sida/flowchart.gifInfección del virus del SIDA

    Parásitos

    Pueden ser  unicelulares, como algunos protozoos, que son Protistas.
    Ejemplo de la malaria.
    O pluricelulares Invertebrados, parásitos también, como los nematodos (lombrices intestinales) o platelmintos (tenias).

    malaria

    Los antígenos se encuentran en el organismo, libres en el medio interno, o formando parte de una estructura célular.
    En los antígenos no toda la molécula interviene en la inducción de anticuerpos: la parte del antígeno que se une con el receptor de los linfocitos y que desencadena la respuesta inmunológica, humoral o celular, se le llama determinante antigénico o epitopo. Un microorganismo puede proporcionar varios determinantes antigénicos, pudiendo unirse cada uno a un anticuerpo.

    antígeno


    Algunas moléculas pequeñas son reconocidas por los anticuerpos y se unen a ellos, pero no son capaces de activar la respuesta inmunológica. Son los haptenos.

    haptenos

    Ejemplo tomado de pathmicro.med.sc.edu: Los determinantes antigénicos de esta proteína que contiene hierro, están usualmente limitados a aquellas porciones mostradas en negro, que son accesibles a los anticuerpos

    Si se unen a macromoléculas transportadoras, inducen la respuesta inmunológica. La zona del anticuerpo que se une al epítopo se denomina paratopo. En ocasiones, el antígeno puede unirse a un anticuerpo, pero sin provocar respuesta inmune. Éstos son moléculas con actividad antigénica pero sin actividad inmunogénica. Estas moléculas reciben el nombre de haptenos. Si un hapteno se une a una proteína grande produce inmunogenicidad.

    hapteno

     


     

     

     

     

     

     

     

    Anterior Actual Siguiente

Actualizado en mayo de 2010 Inicio