Inmunología
     
 

La respuesta inmunológica

-Concepto de anticuerpo: composición química y estructura molecular.
-Tipos de inmunidad: Respuesta inmunológica humoral y respuesta inmunológica celular
-Reacción Ag-Ac.
-El sistema inmunológico. Características: reconocimiento de lo propio, especificidad y memoria.
-Acción de las células inmunocompetenetes: linfocitos T y B.

La respuesta inmunológica

Los linfocitos junto con los macrófagos, son responsables de de la respuesta inmunológica que se inicia tras la presencia de antígenos. Según sea el antígeno, liebre en el plasma o unido a la membrana de las células, se activará la respuesta inmunológica humoral, celular o ambas. Normalmente se realizan de forma cooperativa.


Los anticuerpos
Son glucoproteínas, inmunoglobulinas, sintetizadas y segregadas por células plasmáticas: linfocitos B activados.  Hoy se sabe que son moléculas muy complejas.
La función del anticuerpo consiste en unirse al antígeno y presentarlo a células efectoras del sistema inmune. Esta función está relacionada con la estructura de los distintos tipos de inmunoglobulinas.


Las inmunoglobulinas constan de distintos dominios, que a su vez se agrupan en las dos cadenas pesadas (rojo y azul) y las dos cadenas ligeras (verde y amarillo) del anticuerpo. Los dominios de la inmunoglobulina están compuestos de entre 7 (en el caso de la IgC) y 9 (IgV) plegamientos β[]

 

anticuerpos

Disposición básica en forma de Y, formada por:
-Cuatro cadenas proteicas: 2 pesadas (H), y 2 ligeras (L), diferenciadas por su tamaño y peso. En un mismo Ac son idénticas las dos ligeras e igual ocurre con las pesadas.
Están ligadas entre sí por puentes disulfuro, que son uniones estables.
-Contienen zonas constantes, (CL, CH) con secuencias de aminoácidos idénticas.

-Hay zonas variables,  (VL, VH) distintas de uno a otro.  Sólo algunas secuencias de Aa(hipervariables) varían de uno a otro.
inmunoglobulinas
1. Región Fab
2. Región Fc
3. Cadena pesada con un dominio variable (VH) seguido por un dominio constante (CH1), una región bisagra, y dos más constantes, los dominios (CH2 y CH3).
4. Cadena ligera con un dominio variable (VL) y uno constante (CL)
5. Lugar de unión al antígeno (paratopo)
6. Regiones bisagra.

-Las regiones hipervariables son la zona de reconocimiento del antígeno o sitio activo de la molécula, situado uno en cada uno de los extremos. Tienen una configuración espacial determinada, que permite dicho reconocimiento.
-La zona constante es la que determina la funcionalidad: se distinguen de 3 a 4 zonas diferenciadas.  Una es el sitio del complemento y otra la que facilita la unión a células fagocitarias.

regiones hipervariables en rojo, wikipedia

Humoral

    Los linfocitos B son los responsables de la producción de anticuerpos libres que circulan por la sangre y neutralizan al antígeno. Es específica: cada linfocito B producirá un tipo de Anticuerpo. Ello supone la diferenciación de los linfocitos B en distintos tipos de poblaciones, gracias a la maduración.  
    • En la respuesta específica humoral las células no atacan directamente a los antígenos. Son las proteínas llamadas anticuerpos, liberadas por las células plasmáticas, las que actúan contra los antígenos.
    • Este tipo de respuesta se produce cuando aparecen patógenos extracelulares o toxinas bacterianas. Los linfocitos B son activados por células TH2.
    • Al activarse, los linfocitos B proliferan, apareciendo células de memoria y células plasmáticas. Las células plasmáticas liberarán el anticuerpo específico, que provocará la opsonización del antígeno y la fijación del sistema del complemento.
    • Los anticuerpos
    • Los anticuerpos constituyen glucoproteínas plasmáticas globulares, llamadas Inmunoglobulinas. Son moléculas formadas por los linfocitos B maduros.
    • La función del anticuerpo consiste en unirse al antígeno y presentarlo a células efectoras del sistema inmune. Esta función está relacionada con la estructura de los distintos tipos de inmunoglobulinas.

    INMUNIDAD CELULAR

      La inmunidad celular es la respuesta específica en la que intervienen los linfocitos T en la destrucción de los agentes patógenos. Los linfocitos T atacan y destruyen células propias, tumorales o infectadas.
      • Los macrófagos consumen bacterias o cuerpos extraños
      • Las presentan en superficie
      • Son reconocidos por Linfocitos T

      inmunidad celular

       

       

       

      Anterior Actual Siguiente

Actualizado en mayo de 2010 Inicio