Todos los temas de Historia de España......INDEX

Formación y estructura de la Corona de Aragón

Por los mismos años (1137-1139) en que se produce la unión por vía dinástica de Cataluña y Aragón (1137), se inicia el preludio del antecedente de la separación de Portugal (1139).

Con el matrimonio concertado en 1137 entre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, monarca, aunque no rey, de toda Cataluña, con doña Petronila, hija de Ramiro II, rey de Aragón, se inicia la Corona de Aragón, bajo la dinastía catalana, de cuya descendencia viene Fernando el Católico, que, por su matrimonio con Isabel la Católica, reúne los reinos de Castilla con los de la corona de Aragón.

Ramiro II el Monje era hermano de Alfonso I el Batallador. El testamento de este último, que dejaba sus reinos a las órdenes de caballeros cruzados, ni es aceptado en el reino de Pamplona, ni tampoco en el reino de Aragón, donde a la muerte del Batallador, llevan al trono a Ramiro II, haciéndole dejar su dedicación eclesiástica, y obtener dispensa papal para casarse y proveer de sucesión al reino, como es obligación del titular de toda monarquía hereditaria. De su matrimonio con Inés de Poitiers nace en 1136 Petronila, para la que inmediatamente concierta el matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, para cuando se pudiera hacer efectivo, pero ya encomienda el gobierno, como príncipe de Aragón, a Ramón Berenguer IV. Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón hereda en 1164 los dominios de ambas dinastías fusionadas.

La Corona de Aragón formada

El Compromiso de Caspe de 1412

El Compromiso de Caspe de 1412 lleva al trono de la Corona de Aragón a los Trástamara, que ya reinaban en Castilla. Fernando el de Antequera es proclamado monarca de los estados de la Corona de Aragón, en los que reinará como Fernando I. Era hijo de Juan I de Castilla y de Leonor, hija de Pedro IV el Ceremonioso, monarca de la Corona de Aragón. El Compromiso de Caspe fue una solución ejemplar de un problema sucesorio que podía haber desencadenado una guerra civil aniquiladora. Fernando I mantuvo con firmeza las riendas del gobierno. Tras él, reinaron sucesivamente sus hijos. El primero, Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), fomenta la cultura y vive instalado en el ambiente renacentista de sus dominios de Italia, ampliados ahora con el reino de Nápoles (1443). A éste le sucede su hermano Juan II de Aragón, un segundón ambicioso, muy cerca durante muchos años de los tronos de Castilla, de Aragón y de Navarra, y no contento con ejercer como rey en Navarra mientras reinó su esposa la reina Blanca de Navarra (1425-1441), a la muerte de ésta, usurpó el trono de Navarra a su propio hijo el príncipe de Viana (1441-1461), Carlos, y fue el causante del inicio de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512. Cuando por fin ocupa el trono de la Corona de Aragón (1458-1479) desencadena también allí la gran crisis política superpuesta a la social y al hundimiento económico. Su hijo Fernando el Católico es Fernando II de Aragón.

En la época de formación o gestación de las Cortes, a finales del XII y comienzos del XIII, las Cortes son comunes para todos los Estados de la Corona de Aragón. Después cada Estado tiene sus Cortes desde Jaime I el Conquistador.

Las Cortes son estamentales. Los estamentos en el reino de Aragón son cuatro, porque el militar o nobiliario está subdividido en dos: la alta nobleza, constituida por barones y ricos hombres; y la baja nobleza, constituida por caballeros e hidalgos o infanzones. Los otros dos son, como en los otros reinos, el eclesiástico, constituido por prelados y abades; y el de las universidades constituido por los concejos de las poblaciones con asiento en Cortes, es decir el estado llano.

El Compromiso de Caspe en 1412 fue el acuerdo para nombrar tres compromisarios de las Cortes de Aragón, tres de las de Valencia y tres de las de Cataluña para que decidieran a quien convenía proclamar rey de la Corona de Aragón tras la muerte sin sucesión legítima de Martín el Humano en 1410 y evitar una guerra civil, con el compromiso de esas tres Cortes de aceptar lo que se decidiese.

Aunque cada Estado tiene su autonomía, el poder y el gobierno del rey y de sus consejos es un vínculo muy fuerte de cohesión de la Corona de Aragón.

En la época de los Reyes Católicos, se produce la unión entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón, tras la que se mantiene la estructura autonómica de la Corona de Aragón; hasta que los Decretos de Nueva Planta ocasionados por la Guerra de sucesión española a comienzos del XVIII, producen la supresión de la Corona de Aragón y de su autonomía.

 

----------------------------------------------------

..Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL.......INDEX
 

Todos los temas de Historia de España

Cuestiones y temarios de Historia de España....Fototeca de Navarra....