.. Santa Margarita María Alacoque......artículos de Cristiandad de Barcelona.....Textos..... ..Artículos......INDEX.

El Corazón de Jesús dibujado por santa Margarita María

CRISTIANDAD Al Reino de Cristo por los Corazones de Jesús y María
Año LV
, nn 817-818, julio-agosto de 1999

------------------------

Adiciones del siglo XXI:

El 20 de junio de 1685, viernes después de la octava del Corpus, la Hermana Margarita María, maestra de novicias de Paray le Monial, colocó esta imagen dibujada a pluma del Sagrado Corazón de Jesús en el altar del noviciado para que las novicias con su maestra le ofrecieran actos de amor y adoración. Pero no quedó ninguna referencia escrita de esos actos.

El 20 de julio de 1685, fiesta de santa Margarita, caía en viernes. Era el día de su santo y Margarita María refiere acerca de esa fecha:

"Pedí a mis hermanas novicias, cuya dirección tenía entonces a mi cargo, que todos los obsequios que tenían intención de hacerme para honrar mi santo, los hiciesen al Sagrado Corazón de Nuestro Señor Jesucristo. Lo hicieron de buena voluntad, elevando un altarcito sobre el cual colocaron una pequeña imagen del Sagrado Corazón, dibujada a pluma en un papel y le rendimos todos los homenajes que Él mismo nos sugirió. Esto atrajo sobre mí, y sobre ella también, muchas humillaciones y mortificaciones, hasta acusarme de querer introducir una devoción nueva".

"... Se me prohibió colocar otra vez en público imagen alguna de este Corazón Sagrado, y decían que todo cuanto podía permitirse era tributarle algún homenaje en secreto. En mi aflicción no sabía a quién dirigirme sino a Él, que siempre levantaba mi ánimo abatido, diciéndome sin cesar:

«Nada temas; yo reinaré a pesar de mis enemigos y de todos los que a ello quisieran oponerse».

Me consolaron mucho estas palabras, porque solo deseaba verle reinar".

(Autobiografía de santa Margarita María Alacoque, VIII. Vida y obras de Santa Margarita María Alacoque publicadas por J. Mª Sáenz de Tejada, S. I. 2ª ed, 1948. Pág. 143-144).

Esta es la misma imagen (Hamon, Vida de Margarita María, págs. 324-325) que el mes anterior Margarita María había colocado en el altar del noviciado el 20 de junio de 1685, viernes después de la octava del Corpus, para ofrecerle con sus novicias actos de amor y adoración. Sólo participaron entonces las novicias, las cuales siguieron adorando al Sagrado Corazón por medio de esta imagen y la colocaron en un altarcito el día de santa Margarita. Las Hermanas más antiguas, invitadas a participar, lo rechazaron por creer que iba contra las Constituciones de la Orden que no permitían establecer más oficios u oraciones que los señalados en la normativa.

En cambio, el 21 de junio de 1686, viernes después de la octava del Corpus, fueron las Hermanas más antiguas, encabezadas por la Hermana María Magdalena des Escures, la más caracterizada cumplidora de las normas, las que colocaron un altarcito con otra imagen del Sagrado Corazón que le había enviado la Madre Greyfié a la Hermana Margarita María y que ésta le había prestado a la Hermana des Escures a petición de ésta (Hamon, ib., pág.341).

----------------------

San Francisco de Sales, el viernes siguiente a la octava de Corpus del año 1610, le escribió a santa Juana Francisca Fremiot de Chantal:

"Buenos días, mi muy querida hija. Esta noche Dios me ha hecho pensar que nuestra casa, nuestra Orden de la Visitación, es suficientemente importante, por su gracia, para llevar su blasón, su emblema, su eficaz grito de batalla. He pensado, querida Madre, que si usted está de acuerdo, adoptemos como nuestro escudo de armas un Corazón atravesado por dos flechas, rodeado de espinas y que sirva de base a una cruz en la que estén grabados los sagrados nombres de Jesús y de María".

65 años después, santa Margarita María Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación, recibió del Señor el encargo de conseguir que la Iglesia estableciese en una fiesta litúrgica el viernes siguiente a la octava de Corpus, en honor de su Sagrado Corazón, que le mostró, con la herida de la lanza, rodeado de espinas, con una cruz clavada en lo alto y envuelto en llamas ardientes y luminosas.

----------------------------