...Las fuentes...Los 25 términos 2022..Todos los temas de Hª de España 2022....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2022....Selectividad en Navarra 2022....Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato....INDEX
LAS ENCOMIENDAS O REPARTIMIENTOS DE INDIOS
Grupos de indios adjudicados
junto con tierras a colonos españoles con el pretendido derecho
de hacerles trabajar, aunque mediante un salario, y pretendiendo
justificar ese supuesto derecho en la finalidad de
cristianizarles y de elevarles a la civilización, que se
atribuían como obligaciones al encomendero.
Se originan desde que, en 1497, Colón impone a los indios el
trabajo obligatorio.
Isabel la Católica prohíbe esclavizarles, pero autoriza los repartimientos.
Desde 1511, los misioneros atacan durísimamente y
justísimamente no sólo los abusos, sino la institución.
Las Leyes de Burgos de 1512 establecen medidas
para cortar los abusos, pero no suprimen los repartimientos,
que ahora se llaman ya encomiendas, porque
incluían siempre una entrega de tierra.
Las Leyes Nuevas de 1542 llegaron a suprimir la
concesión de nuevas encomiendas y la herencia de las que
existían, con lo cual se extinguirían en el futuro. Pero los
encomenderos se opusieron con violencia y Carlos V
accedió desgraciadamente a mantener las encomiendas.
Pero sólo se heredaban durante cuatro generaciones como máximo
y el trabajo forzoso acabó por ser sustituido por la
merced de una parte de los impuestos que pagaban los
indios a la corona.
Abajo tenemos el texto de una encomienda concedida por Hernán Cortés en 1524. En ella se ve que se "depositan" o ponen en manos del encomendero los indios habitantes en toda una serie de pueblos o poblados para que los cristianice ["con toda vigilanza e solicitud posyble"] a cambio de poderles hacer trabajar en las tierras del encomendero ["para que os syrvays de ellos e vos ayude en vras haziendas e granjerias"].
Se reitera que el trabajo forzoso acabó por ser sustituido por la merced de una parte de los impuestos que pagaban los indios a la corona.
Por eso una definición posterior de la encomienda como la de Juan de Solórzano de 1647 es: «Un derecho concedido por merced real a los beneméritos de las Indias para recibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se le encomendaren por su vida y la de un heredero, con cargo de cuidar de los indios en lo espiritual y defender las provincias donde fueren encomendados» (Política indiana II,8. 1647).
De hecho, las encomiendas siguieron existiendo hasta 1718-1720. Aunque todavía Carlos IV en 1791 ratificó un decreto de 1789 de Ambrosio O'Higgins que suprimía las encomiendas en Chile. Ya imperaba como recambio la esclavitud de africanos llevados en barcos negreros.
La mita era el trabajo en las minas al que se obligaba a un porcentaje de indios de cada poblado.
----------------------------
Los encomenderos son los antecesores y en
algunos casos antepasados de los criollos, que aumentaron aún más el
latifundismo en el siglo XVIII y que, junto con los españoles
que se les unieron, hicieron la independencia o emancipación de Hispanoamérica para reunir, en beneficio propio, el
poder político al económico en nombre del Pueblo Soberano, sin
dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y
hasta los abusos de "los españoles". Los abusos sobre
los indios y negros fueron realizados por una parte de los
españoles que fueron a América, no de los que no fueron. De
ellos desciende la oligarquía que continúa
rigiendo esos países que dividieron y subdividieron con la
independencia con la que buscaban beneficiarse, pero que
benefició mucho más a Inglaterra en el XIX y a los USA en el XX.
Mucho más latifundismo consiguió esa oligarquía con las
desamortizaciones del XIX tras la independencia.
Testamento de Isabel la Católica, fallecida el 26 de noviembre de 1504
Aunque hay que distinguir entre
las leyes y los abusos, los misioneros exigían la abolición de
las encomiendas, como injustas en sí mismas además de ocasión
de abusos.
Destacó en esta actitud y actividad Fray Bartolomé de las Casas,
que cuestionaba además el derecho mismo de la Corona a la
conquista.
Las críticas y presiones de los misioneros apoyados por muchos
juristas y teólogos son un caso bastante excepcional en la
historia de los imperios, pero lo que es totalmente excepcional
es que los gobernantes, no sólo no rechazaron las críticas,
sino que se replantearon la rectificación de todos los
procedimientos e incluso se cuestionaron la conquista en sí.
Ya la prohibición de someter a esclavitud a los indios por
Isabel la Católica era la primera vez que se producía, porque
anteriormente se consideraba siempre un derecho de todo
conquistador sobre los habitantes de las tierras conquistadas.
El hecho de que se establecieran una y otra vez normas
correctoras indica, como ocurre en estos casos, dos cosas
contradictorias:
por una parte, que preocupaban en conciencia los abusos y la
legitimidad de las propias instituciones colonizadoras,
pero que no se cortaban definitivamente las injusticias.
De recordar esto último se encargaba esa multitud de españoles
capitaneados por Bartolomé de las Casas de tanto mérito o
seguramente más que los descubridores y conquistadores.
El Cardenal Cisneros, regente de Castilla, que era duro, pero
justo, no sólo permitió las actuaciones de fray Bartolomé de
las Casas, sino que le dio el título de Defensor de los
Indios, encargándole de esa tarea.
Y estos españoles críticos llegaron a conseguir que, en 1550 a
propuesta del Consejo de Indias, Carlos V hiciera paralizar todas
las actividades conquistadoras hasta que una Junta de teólogos y
juristas dictaminase sobre los justos títulos de la conquista.
Aunque prosiguió ésta posteriormente, la suspensión es, como
dice Hugh Thomas, una cosa única e insólita, "algo que
pudieron hacer otros imperios como el británico, pero no lo
hicieron". Nunca. Ningún otro imperio.
Las críticas tan duras siempre
de fray Bartolomé de las Casas fueron utilizadas posteriormente
por los que elaboraron la Leyenda Negra.
Y, los que con razón rechazan esta leyenda, tienden en muchos
casos a atacar también las críticas de Bartolomé de las Casas,
a subrayar sus exageraciones y a destacar sus errores, como el de
favorecer la utilización en América de negros sacados de
África como esclavos, para no esclavizar a los indios, y a
omitir que Las Casas rectificó posteriormente este error. Pero
en conjunto, Las Casas tiene amplísimamente sobrada razón, por
desgracia.
-------------------------
"Así transcurrió la Controversia de Valladolid. ¿Quién ganó? En realidad, nadie. O quizá los dos. La mayor parte de los teólogos se inclinó por Las Casas; la mayor parte de los juristas, por Sepúlveda. El tribunal votó y empató. No hubo sentencia oficial. Pero sí varios informes, y todos ellos tuvieron consecuencias. España no abandonó las Indias. Aquí, como en casi todo, se tuvo en cuenta lo que ya había dicho Francisco de Vitoria:
"Es claro que, después de que se han convertido allí muchos bárbaros, ni sería conveniente ni lícito al príncipe abandonar por completo la administración de aquellas provincias".
Y se mantuvo el dominio español como Sepúlveda reclamaba. Pero se reconoció que los indios eran personas con derechos propios (hoy nos choca por obvio, pero entonces no lo era en ningún lugar del mundo en relación con otras culturas) y se suspendió la penetración en el continente americano hasta 1556; en esa fecha se ampliaron los asentamientos en el Perú, y ya fue con instrucciones muy específicas para evitar daño a los indios. Ya no se hablaba de conquista sino de pacificación.
Lo más importante: a partir de la Controversia de Valladolid amanecieron los derechos humanos. Fue la primera vez que los reyes y los teólogos se plantearon la cuestión de los derechos fundamentales de los hombres por el simple hecho de ser hombres, derechos anteriores a cualquier ley positiva. Nunca antes un pueblo se había preguntado con tal profundidad dónde acaban los derechos propios, los derechos del vencedor, y dónde empiezan los derechos ajenos, los del vencido. Nunca el poder se había sometido de tal manera a la filosofía moral. Si la gesta de la Conquista nos hace grandes, porque nunca se había hecho nada igual, el debate sobre su justicia nos agiganta porque es un rasgo elevadísimo de civilización" (José Javier Esparza, La gesta española, p. 195, Ed. Áltera, Barcelona, nov. de 2007).
----------------------------
Texto de una Encomienda otorgada por Hernán Cortés
24 de julio de 1524
http://www.gabrielbernat.es/espana/esclavitud/html/encomienda.html
Por la presente se deposyta en vos Gonzalo de Salazar factor de sus magestades desta Nueva España el senor e naturales del pueblo de Taxanda [Taximaroa] que es en la provincia de Mechuacán e los pueblos de Acanbaro y Macharo y Avaneoe y Macharon e Anbaro e Xameo e Tupatato e Guariqueo e Puzquaro e Macatario y Tanmeo Canguorira e Yrapusto y Cherequenguerchao y Atapuxao y Araro y Maritaro y Gincomas e Guaco y Camatorio y Andachuco y Caratuquero e Macamysquaro y Ungapachoro y Guanymoro e Chinchiaqueo y Corinveo y Characheo y Pana y Unimao e Charapesto y Parareo que son subjetos al dicho pueblo de [Tasanda] Taximaroa cabecera para que os syrvays de ellos e vos ayude en vras haziendas e granjerias conforme a las hordenanzas que sobre esto estan hechas e se harán e con cargo que tengays de los yndustriar en las cosas de nra santa fee Catolica poniendo en ello toda vigilanza e solicitud posyble e necesario fecho en Tenuxtitan a vente e quatro de jullio de myle e quinientos e veynte e quatro anos.
Fernando Cortés.
----------------------------------
...Las fuentes...Los 25 términos 2022..Todos los temas de Hª de España 2022....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2022....Selectividad en Navarra 2022....Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato....INDEX
........Las fuentes 2020....Los 35 términos
.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS
......Programa reducido Hª Selectividad Navarra 2020.......Todos los temas 2020 Hª....Programa de Historia de España Selectividad en Navarra 2020...Temario antiguo. ..Temario 2017....La Prueba Final 2017...
Historia Universal
Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.
...Navarra desde 1975.......HISTORIA
DE NAVARRA....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Artículos...Textos..
... ...Aprovechan el Covid 19 para
explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas
objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España..