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La expulsión de los judíos (1492)
En la plena Edad Media se trasladan a la
España cristiana desde la España musulmana, donde, en las
épocas de islamismo que sobrevienen bajo los almoravides y los
almohades, empieza a haber intolerancia religiosa. En la España
cristiana, la prosperidad es creciente y hay tolerancia. Ni
siquiera se les aplica la prohibición que afectaba a los
cristianos de prestar dinero a interés y algunos se dedican a
las finanzas, e incluso son protegidos por los reyes y por los
nobles. España, a la que llaman Sefarad, llega
a ser su hogar preferido, porque además sufren las expulsiones
de Inglaterra (1290) y de Francia (1306). Con la crisis de la
Baja Edad Media, también en los diversos reinos de España
empieza a haber explosiones de violencia por parte de las capas
bajas de la población contra los judíos (1328 en Estella, 1391
en Barcelona y en muchos otros lugares de España), aunque las
autoridades los siguen protegiendo. La presión popular contra
los judíos se intensifica a lo largo del siglo XV y se extiende
a sectores superiores de la sociedad la explosiva mezcla de
acusaciones de usura con las religiosas contra los falsos
conversos judaizantes. Esta presión al final ya no es contenida
por la Corona de Castilla y Aragón, cuyos reyes firman el decreto
de expulsión de los judíos en 1492. También serán expulsados
de Portugal (1497) y de Navarra (1498) por sus respectivos reyes.
Es la medida más traumática producida por la distorsión
renacentista en la religiosidad católica. Porque en la Plena
Edad Media es cristiana la sociedad, aún más, pero hay
tolerancia para los judíos. Es una expulsión por motivos
religiosos distorsionados por la modernidad renacentista, no por
motivos racistas, puesto que no son expulsados los judíos
conversos, ni los que se hacen bautizar en aquel momento. Aunque
el decreto dice que el problema de que haya falsos conversos es
por la presión de los que siguen siendo judíos, seguirá
existiendo el problema de los judaizantes y de la actuación de
la Inquisición contra ellos. Los sefarditas expulsados de
España fueron quizá unos 180.000. Aparte de la
pérdida demográfica y económica, crearse como enemigos a los
financieros de este origen fue un gran problema para España en
la época de su hegemonía mundial que ahora empezaba.
Continuamente tendrá problemas financieros.
Siempre los que han agredido al pueblo judío han tenido su
castigo, como hizo notar Edith Stein, la gran filósofa judía
del siglo XX, martirizada por los nazis después de su
conversión al catolicismo y canonizada como santa Teresa
Benedicta de la Cruz, que es el nombre que había tomado cuando
se hizo monja.
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Andrés Bernáldez, Cura de los Palacios, apoyándose en apreciaciones de Abraham Seneor, de su yerno el Rabí Mayr y de otros, dice que habrían salido expulsadas unas 30.000 familias de Castilla y 6.000 de Aragón; y asignando 4,5 personas por casa, calculaba en 160.000 personas las expulsadas en 1492. Baer acepta estos cálculos. Suárez razona a base de las sumas que correspondía pagar a cada una de las 216 aljamas de Castilla en la guerra de Granada, de lo que tenemos datos bastante precisos, y concluye que las familias debieron ser entre 14.000 y 15.300, y en total de expulsados unos 90.000 de Castilla y de 10.000 a 12.000 de Aragón.
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Hace falta comprobar y demostrar si quien llevó a la reina Isabel a la idea de expulsar a los que seguían siendo judíos de religión fue aquel sector de exjudíos que eran enemigos acérrimos de los que seguían siendo judíos de religión, porque procedían de los que se habían declarado cristianos debido a que eran aquellos que Domínguez Ortiz caracteriza como la porción más rica entre los judíos, pero "la más inmoral, la más corrompida y la menos creyente", cuya conversión fue "como el desenlace del cisma latente", que oponía a los "enriquecidos de tibia fe frente a los modestos artesanos" (Antonio Domínguez Ortiz, Los judeoconversos. 1971. Pág. 18).
Y también hace falta comprobar y demostrar si no fueron del sector de los que escribían obras en las que se atacaba fanáticamente a los judíos siendo ellos conversos (ib.).
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La identificación de la religión con la pertenencia a un pueblo es propia de la Edad Antigua en la que cada pueblo o tribu tiene dioses nacionales. Y los otros dioses son denominados dioses extranjeros. Los que más identifican la religión como nacional son los judíos, que son el Pueblo elegido por Dios mismo.
La Iglesia católica se llama así precisamente porque es para todos los pueblos, naciones, lenguas y razas, porque católica quiere decir universal. Todos se convierten en miembros del Pueblo de Dios, aunque como injertados, como acebuche injertado en el olivo que es Israel, es decir, se convierten en Pueblo de Dios, no por la sangre, sino por la fe y la gracia; y así, como dijo san Juan XXIII "los católicos somos los judíos espirituales".
El problema lo tienen los judíos que creen que por serlo según la etnia, lo deben ser también de religión, los que identifican la religión con la pureza de la raza. Tienen este problema y lo introducen en los demás pueblos.
Según Américo Castro, "el más antiguo texto de una prueba de limpieza de sangre en España" es una certificación judía de un rabino de Barcelona de 1300 que garantiza que dos miembros de su comunidad hebrea son "de descendencia pura", pues no tienen "mezcla de sangre impura", ni en sus "antecesores paternos, ni maternos, ni en sus parientes colaterales", por lo que pueden "matrimoniar con las más honorables familias de Israel". (Antonio Domínguez Ortiz, Los judeoconversos. 1971. Pág. 80).
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El verdadero Israel, heredero del Israel bíblico, es la Iglesia
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Las expulsiones de los judíos
De Navarra fueron expulsados en 1498. No está en la Wiki, por lo visto.
Según la Wiki, las expulsiones de los judíos
en Europa son:
Imperio Romano en 51 AD (Claudiano los expulsa de la Urbe);
Francia, 1182, 1306, 1321, 1322, 1394; Inglaterra 1290; Austria,
1421; Castilla y Aragón 1492; Sicilia 1493; Lituania 1495;
Portugal 1486, 1497; Brandenburgo 1510; Túnez 1535; Nápoles
1541; Génova 1550 y 1567; Baviera 1554; Estados Pontificios (Salvo
Roma y Ancona) 1556 y 1593.
El 28 de julio de 1315, Luis el Hutin (el Testarudo), que es Luis X de Francia y I de Navarra (1289 1316), vende a los judíos el derecho a regresar a Francia.
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LUIS
SUÁREZ FERNÁNDEZ, Historiador. Premio Nacional de Historia,
máximo especialista sobre Isabel la Católica,
considera que la Reina «cometió un error garrafal»
con la expulsión de los judíos
y que la decisión regia se tomó a causa de presiones
externas para situar a España en
el camino de Europa
«El informe para beatificar a Isabel la Católica es favorable: sólo falta la opinión del Papa»
La Razón 18.02.2004
El
académico, historiador y catedrático Luis Suárez Fernández
lleva 50 años dedicado al estudio de la figura histórica de
Isabel la Católica, que este año cumple el quinto centenario de
su muerte. Para el profesor Suárez fue un «error garrafal» el
episodio de la expulsión de los judíos, aunque matiza que la
decisión regia se tomó a causa de presiones externas para
situar a España en el camino de Europa. Premio Nacional
de Historia, Luis Suárez no se pronuncia sobre el proceso de
beatificación de Isabel la Católica porque no es asunto de su
competencia, pero subraya que su biografiada «vivió las
virtudes cristianas hasta extremos que hoy no podemos entender».
¬ ¿Merece Isabel la Católica figurar en el
catálogo de los beatos?
¬ No lo sé, pero Baltasar de Castiglione, el
gran escritor y filósofo renacentista italiano, que la conoció
directamente fue el primero que dijo que estaba en el cielo y que,
desde luego, era una santa. A partir de ahí se ha mantenido
siempre esa opinión, aunque algunos difieren de ella,
lógicamente, porque un reinado como el de Isabel trae consigo
molestias para determinadas personas y sectores. No hay que
olvidar que ella es «culpable» de haber logrado la unidad de
España y en estos momentos eso no parece que esté bien. Supongo
que al señor Maragall, por ejemplo, no le gustará nada Isabel
la Católica.
El proceso se inició en 1952
¬ ¿El
proceso de beatificación va a un ritmo lento?
¬ Está prácticamente acabado. Se inició en
1952. Se hicieron muchos trabajos de investigación encargados a
personas de gran relieve. Las últimas noticias que tengo es que
este proceso concluido tiene ya el informe favorable. Lo que pasa
es que la Iglesia tiene que decidir si conviene o no tomar ahora
una determinación de este tipo. Yo no me pronuncio. Lo que el
Papa diga será lo conveniente.
¬ ¿Es verosímil que se le beatifique este
mismo año, coincidiendo con el quinto centenario?
¬ Es verosímil porque para América tiene una
importancia enorme. Hay que tener en cuenta que Isabel es la
primera que formula la existencia de los derechos humanos en una
ley. No en una doctrina, que esto venía de antes, sino en una
ley. Es la que orienta lo que debe hacerse en América.
¬ Muchas cosas se hicieron mal en la etapa de
su reinado
¬ Es verdad, igual que en los demás países.
En Alemania o en Francia se estaban cometiendo delitos como en
todas partes, pero no cabe duda de que en América surgieron
naciones con predominio católico y con valores culturales
nuestros.
¬ ¿Isabel de Castilla vive las virtudes
cristianas en grado heroico?
¬ En ese aspecto no me atrevo a decir nada.
Pienso más en los aspectos políticos. Ahora bien, es una mujer
que vive las virtudes cristianas, incluso hasta extremos que hoy
no somos capaces de entender. Porque muchas de las cosas que se
le atribuyen actualmente no son otra cosa que fidelidad extrema a
la Iglesia. Si la Iglesia le hubiera dicho en aquel momento:
«Tiene usted que amparar a los judíos», lo habría hecho. Nadie
más favorable a los judíos que Isabel. Confirmó las leyes que
les protegían. Es la presión exterior la que le obliga después
a rectificar para poner a España en el camino de Europa.
¬ ¿Le extraña que se vea negativamente la
expulsión de los judíos?
¬ Es muy lógico. Hubo buena intención en la
medida, pero se cometieron errores muy graves. Fue un
error garrafal. Era solucionar un problema del modo en el que no
se debía hacer. Y, curiosamente, Isabel, que continúa la labor
de don Álvaro de Luna, había estado más cerca que ningún otro
país de resolver el conflicto para tener aquí una comunidad
judía protegida y respetada. Pero hubo presiones y cedió.
Indudablemente, fue un error y un perjuicio grande, no un
perjuicio económico, como a veces se dice, sino cultural. Es
romper el «sefardismo», que tanto había hecho por la cultura
europea, y crear una especie de vacío en ese momento.
Inquisición
¬ ¿Los
españoles tienen una visión correcta de Isabel la Católica?
¬ La mayor parte de los españoles tienen una
visión correcta. Pero nunca falta una minoría de gente que
está muy dispuesta a hacer la crítica negativa, como es lógico.
Se habla de la Inquisición como si la hubieran inventado los
Reyes Católicos, cuando la inventó Gregorio IX.
¬ ¿Presiona el «lobby» judío para que no
sea elevada a los altares?
¬ Pienso que no. El punto de vista judío es
ahora más aceptable. Las conversaciones que he mantenido con
Netanyahu, padre del que fue premier de Israel, son muy
reveladoras. El anciano Netanyahu es un gran historiador y su
opinión es de un peso enorme. Él no ve ahí el gran problema.
Ahora bien, hay que aprovechar la oportunidad para poner las
cosas en su sitio, y decir: aquí se hizo bien, aquí se cometió
una equivocación, y ser valientes al reconocerlo.
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